Capítulo sexto

CAPÍTULO SEXTO

CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PROYECCIÓN DE EXPERIMENTOS PARA LA PRUEBA DE LA CUARTA DIMENSIÓN.- LO INESPERADO DE LA NATURALEZA Y LA VIDA- SCHOPENHAUER, ESTADO TRASCENDENTAL. 


Los hechos precedentes de la observación están así empíricamente en discrepancia con el dogma de la inmutabilidad de la materia en nuestro mundo (*) tridimensional, sin embargo; aquel dogma de la constancia de la sustancia no puede sacar su carácter dogmático de la experiencia, simplemente del principio de la razón, que son inherentes a nuestra mente tal como la ley de la prioridad de la causalidad, es decir, antes de toda la experiencia, allí se impone nuestra razón, la tarea de liberar nuestro entendimiento de la susodicha contradicción entre los hechos observados y el principio de nuestra razón. Ya hemos demostrado detalladamente, en el primer volumen de estos trabajos, como fácilmente es solucionado este problema, por la aceptación de la cuarta dimensión espacial. La mesa que desapareció durante seis minutos sin embargo debe haber existido en algún sitio, y la cantidad de sustancia que la constituye, según el susodicho principio de la razón, debe haber permanecido absolutamente constante. Si, sin embargo, ¿Podemos contestar la pregunta en “donde”? ¿Y se le puede asignar un “lugar”?- empíricamente han mostrado que este lugar no puede estar en esta región del espacio de tres dimensiones perceptibles, - esto sigue sin contestar a la pregunta de en “donde”. Hasta ahora  nosotros tenemos las

(*) No es exacto, porque como se podría sugerir, los objetos desaparecidos podrían asumir un estado gaseoso- la cantidad de materia permanecería constante, como en el caso de la combustión. TR.
(94)
____________________________________________________________________________________________
TEORICAMENTE

respuestas incompletas y por tanto se requiere la capacidad de amplificarlas. Como por esto se piensa también en la concepción de la yuxtaposición se obtiene una extensión por la ayuda de la cuarta dimensión del espacio absoluto, que ya he explicado en detalles en una nota (*) a la que puedo mandar a mis lectores.

También ya he mostrado en el tratado “Sobre la Acción a Distancia”, en el vol. i., p. 269, lo que es tan fructuoso como es el “Axioma de la Conservación de la Energía”, conserva toda su validez para un espacio de cuatro dimensiones, mientras que en otro sitio comenté, “Si uno considera la distancia entre dos átomos y la intensidad de su interacción, en nuestro espacio de tres dimensiones, como las proyecciones de magnitudes similares en un espacio de cuatro dimensiones, un cambio sería efectuado en las magnitudes, la forma y el suministro de energía cinética en la proyección tridimensional (Cuerpo Material) simplemente por alteraciones en las posiciones relativas del objeto de cuatro dimensiones, estas propiedades sufrirán algún cambio. El axioma de la conservación de la cantidad constante de energía conserva toda su validez en el espacio de cuatro dimensiones, más bien, sobre la consideración, esto es hasta la premisa sobre la correspondencia de los conceptos ampliados al espacio de los acontecimientos físicos.” (*)

A las consideraciones ofrecidas al principio de este tratado acerca de la mentira de lo “verdadero” o “real”  de la razón del espacio, aquí puede añadir las siguientes palabras de Riemann: (**):

“La pregunta de la validez de los postulados de la geometría infinitamente pequeña está conectada con la pregunta de la relación entre los principios de la masa y del espacio. En esta pregunta, que bien puede ser considerada como todavía perteneciente a la doctrina del espacio, la susodicha observación tiene el uso que en una diversidad discreta, (Mannigfaltigkeit) el principio de la relación con la masa ya está contenido en el concepto de esta diversidad, mientras que, en una diversidad continua, este principio debe quedar fuera (Anders woher hinzukommen muss). Así, cualquier que sea el sentido que subyace de la realidad

(*) Antes, p. 69.

(**) Colección de trabajos matemáticos y postulados de Riemann, editado con la asistencia de R. Dedekind, por H. Weber, Leipsic: (Teubner), 1876

(95)
____________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.

el espacio debe formar una diversidad concreta o el principio de la relación entre masas y el espacio debe ser buscado (ausserhalb *) fuera de la atadura de las fuerzas que se interpretan sobre eso (in darauf wirkenden bindenden Kräflen).

“La respuesta de estas preguntas sólo pueden ser encontrada más allá del concepto hasta ahora empírico de los fenómenos, de los cuales Newton estableció el principio, y obligado por los hechos que no pueden ser explicados por ello, gradualmente reformando este concepto. Tales investigaciones, que, como la presente, superan el concepto común, sólo puede servir para prevenir este trabajo estando dificultado por la estrechez de ideas y el avance en el conocimiento de la conexión de las cosas, estando impedidas por prejuicios tradicionales. Esto nos lleva a la provincia de una nueva ciencia, la Física, la naturaleza no permite nuestra idea presente.”


Estas palabras de Riemann demuestran incontrovertiblemente que él, como uno de aquellos agudos fundadores de un concepto ampliado del espacio aprueba, que en el fondo es necesaria la introducción (Hinzuziehung)  de elementos físicos (Mornente),, es decir sacados de los hechos observados (**)


Ahora procedo a la descripción de otros experimentos acertados en presencia del Sr. Slade, que en parte confirmará aquellos ya mencionados, en parte lo volveré a intentar más a fondo con nuevas modificaciones.

Para excluir la dependencia de los fenómenos inexplicables con conceptos de las mentes humanas, inventé


(*) La palabra "ausserhalb" relaciona el circuito entero de la tercera dimensión del espacio dado de manera perceptible a nosotros, tiene sólo un sentido, y es el centro de “atadura de fuerzas, actuando sobre eso” es presupuesto la cuarta dimensión.

(**) El recientemente introducido concepto de “solidez” o “rigidez” es sólo otra expresión para este lado físico del problema. Ya que aunque el concepto geométrico de solidez pueda ser definido como inmutable la distancia de los puntos del sistema, aún la intuición es que es la base de este concepto solo es sacado de la experiencia, tal como el concepto de movimiento es abstraído de la experiencia. Compare Helmholtz "On the Origin and Meaning of Geometrical Axioms" (Popular Scientific Essays, November 3rd, 1876). So Wilhelm Fiedler, "Geometry and Geomechanics," in the "Fourth Yearly Journal of the Society of Natural Philosophy at Zurich," 21st yearly vol., 1876, same number "On Symmetry" by Fiedler, number 2, p.186 et seq.

(96)
_______________________________________________________________________________________
EXPERIMENTOS PROYECTADOS


experimentos tal que diera un efecto permanente, como el resultado final, debería ser completamente inexplicable según los conceptos que hasta ahora conocemos de las leyes naturales. Con este objetivo, había arreglado el siguiente experimento.

1.- Dos anillos de madera, uno de roble y el otro de aliso, fueron realizados de una pieza (*) el diámetro externo de los anillos era 105 milímetros, y el interior de 74 milímetros. Podía estos dos anillos ser entrelazados siendo de una pieza cada uno, la prueba sería además convincente por un examen cercano microscópico de la continuidad de la fibra. Dos clases diferente de madera fueron escogidas, la posibilidad de que se hicieran otros anillos iguales es desechada. Dos anillos entrelazados por consiguiente representarían un “milagro”, es decir un fenómeno que con nuestros conceptos de procesos físicos y orgánicos serían absolutamente incompetentes para explicar.

2.- De entre los productos de la naturaleza, la disposición de cuyas partes siguen una dirección particular, como es el caso del caparazón del caracol, que gira de derecha a izquierda, esta disposición puede ser invertida por la cuarta dimensión al torcer el objeto en esta, yo me había provisto de un número grande de caparazones de caracol, de diferentes especies y al menos de dos de cada clase.

3.- De una tripa seca, como es la usada en fábricas como bramante, una cinta sin final (in sich geschlossenes) fue cortada, de una anchura de cuatro a cinco milímetros, y un perímetro de 400 milímetros. Sin un nudo atado en la cinta, un examen microscópico del cierre también revelaría si la conexión de las partes de la tira había sido cortada o no.

4.- Para demostrar aún más claramente la supuesta penetrabilidad de la materia que ocupan estos experimentos, yo tenía una pelota de cristal, cerrada por todos los lados, de 40 milímetros de diámetro., inflada por Herr Gotze, en este   

(*) La caja de anillos de madera la recibí en febrero de éste año por la bondad de Herr G. De Liagre. Tomo esta oportunidad pública, para agradecer a este caballero, como también al ya mencionado Herr Oscar von Hoffmann, por su ayuda en los experimentos con Slade.

(97)
____________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.


lugar. De una vela de parafina con un cuchillo corté un pedazo de una longitud y la introduje dentro de la pelota de cristal, y pregunte a herr Gotze si creía posible sacar la pelota de parafina de dentro a través de los bordes de la pelota de cristal, sin derretirla. Contestó decididamente negativamente, y hasta independientemente de su autoridad, creo que no estaré en el error en afirmar que tal pedazo de parafina  liquida cerrada en el interior de dicha pelota de cristal, según nuestro concepto antes limitado de las leyes de la naturaleza un sería un milagro inexplicable.

Los preparativos precedentes muestran bastante que tipo de fenómenos deseé que sucedieran en presencia de Slade. Desde entonces, sin embargo, en el transcurso de más de treinta sesiones con el Sr. Slade, yo había llegado a la convicción de que él no “hizo” las cosas misteriosas que pasaban cerca de él, yo racionalmente no podía exigir de él que me “mostrara” todos los experimentos antedichos. Menos razonable todavía haber pensado que lo haría bajo condiciones de control impuestas y que el Sr. Slade las aceptaría y los fenómenos sucederían bajo estas medidas. Preferí por lo tanto comportarme como lo hacía normalmente con el Sr. Slade y los fenómenos que ocurrían en su presencia servirían para los descubrimientos físicos de aquella época, como la caída inesperada de meteoritos, como cuando la tierra se cruzaba en el camino del cometa Biela el 27 de noviembre de 1872. En consecuencia permanecí paciente, y en disposición pasiva, receptivo a todas las cosas que pudieran ocurrir y dejando todo a la naturaleza del libre albedrío para revelarme los secretos que no encajaban sin cejar mis ojos intelectuales por el esplendor de su majestad, atento siempre a las palabras de Goethe:-

"Geheimmnissvol aus lichten Tag

Lässt sich Natur des Schleiers nicht berauben,

Und was sie dienem Geist nicht offenbaren mag,

Das Zwingst du ihr nicht ab mit Hebeln und mit Schrauben."(*)

“Fausto, después de Wagner había terminado con las palabras "Zwar weiss ich viel,

(98)
____________________________________________________________________________________________
SCHOPENHAUR SOBRE EL DESTINO


“Inescrutable en el resplandor del mediodía,
la naturaleza no deja que nadie le arranque el velo;
que ella misma no escoge,
sin preguntar al alma antes que ponerse
Usted no tirará del él con palancas o con tornillos.”

- Traducción de Theodore Martin.


Y de hecho sé que ninguna mejor comparación indica el carácter de las presencias constantemente inesperadas en su sucesión y la conexión ingeniosa que la manera en la que los hombres son conducidos por el destino. Raras veces pasa justo lo que nosotros queremos, según la medida de nuestro entendimiento limitado y nuestro deseo; pero si, mirando hacia atrás en el transcurso de algunos años, consideremos que la realidad ha pasado y reconocernos con gratitud la superioridad intelectual de aquella Mano, que según un plan sensible, conduce nuestros destinos al verdadero bienestar de nuestra naturaleza moral, y forma nuestra vida dramáticamente en un todo armónico. Volentem fata ducunt, nolentem trahunt dice un viejo proverbio, a menudo citado por Schopenhauer. Un importante concepto entre la conexión interior intelectual de nuestro destino, simplemente no salta de un idealismo coloreado por el optimismo, pero poderosamente se impone hasta a un pesimista con los poderes del entendimiento suficientemente comprensivos, tenemos la prueba más asombrosa del tratado de Schopenhauer, Sobre el Diseño del Destino del Individuo (Uber die anscheinende Absichlichkeit im Schicksale des Einzelnen). Dice así: - (*)

doch möcht ich alles wissen" (mucho, esto es cierto, sé; aún lo conocería todo) en el monólogo que sigue, Fausto expresa sus sentimientos sobre aquel “Famulus”, e indudablemente más tarde “Profesores” se expresa así:

"Wie nur dem Kopf nicht alle Hoffnung schwindet,
Der immerfort aqn schalen Zenge klebt;
Mit gier' ger Hand nach Schatzen gräbt,
Und froh ist, wenn er Regenwürmer findet."

“Extraño es que toda las esperanza hace mucho no haya sido arruinada,
en un contenido sobre la mera burla para alimentarse;
            quien cava para el tesoro con avaricia el avaro
y encuentra gusanos en el estiércol estando encantado.”

- Theodore Martin Traducción.

(*) Parerga and paralipomena, vol. i., pp.218,219.

(99)
____________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.

En todos los acontecimientos, sin embargo, la percepción, o más bien la opinión que la necesidad de creer en la evolución de los acontecimientos no es una necesidad ciega, así la creencia de una evolución de los acontecimientos de la vida no menos metódicos que los necesarios, es un fatalismo de una alta clase, aunque no tan fácil de demostrar y que quizás ocurre a cada uno, tarde o temprano, en un tiempo u otro, y de continuo o por un todo, o alguna vez después de pensar de alguna forma. Podríamos llamarlo fatalismo trascendente, distinguiéndolo del fatalismo común demostrable... así, con respecto al destino particular individual, creció mucho el fatalismo trascendente que la consideración atenta de la propia vida, después del hecho de recoger el hilo una longitud considerable de la propia vida, quizás, a cada uno, una vez, y que no es solo de modo consolador y además puede ser verdad, y por lo tanto es una afirmación constante, hasta como un dogma. Ni nuestra conducta ni nuestra vida son nuestro trabajo, pero esto, de verdad, nadie supone así – nuestra naturaleza y existencia (unser Wesen la ind Dasein). Ya, sobre estos fundamentos, circunstancia y acontecimientos externos que ocurren en la conexión causal más estricta, nuestras acciones y la vida entera siguen con la necesidad de ser completada. Ya desde el nacimiento del hombre, por lo tanto, en su vida entera irrevocablemente decidida hasta en sus detalles, para que un sonámbulo en el alto poder pudiera predecirlo exactamente. Nosotros deberíamos mantener esta gran y cierta verdad a la vista en las consideraciones y juicios de nuestra vida, nuestros actos y sufrimientos.”

(100)
____________________________________________________________________________________________