Capítulo cuarto

CAPÍTULO CUARTO

LAS CONDICIONES DE INVESTIGACIÓN.- HOMBRES NO CIENTÍFICOS DE LA CIENCIA.- RESPUESTA DE SLADE AL CATEDRÁTICO BARRETT.


Pasando por alto los numerosos otros fenómenos físicos, como los violentos movimientos de sillas sueltas, y otros similares, desde el punto de vista de otros eran observados y circunstancialmente descritos, después puedo hablar sobre la pregunta como de lejos es justificable y razonable en relación con fenómenos nuevos, las causas, que son completamente desconocidas a nosotros, se les puede imponer condiciones en las que los nuevos fenómenos debieran ocurrir. Por ejemplo para la producción de electricidad por fricción sobre las superficies de cuerpos es necesario que el aire esté seco, y en una atmósfera húmeda este fenómeno no ocurriría, luego también es una condición experimental, y no podría haber sido estudiado previamente si no se hubiera hecho unas observaciones cuidadosas entre aquellas relaciones bajo las que la Naturaleza en ciertos casos de buen grado nos ofrece estos fenómenos. Solamente así, la verdad, consiste en la agudeza y la habilidad del observador, que sin el entrometimiento arbitrario con el curso de los fenómenos, prepara  sus observaciones para unas conclusiones trazadas con ellas, para excluir toda posibilidad de error y engaño ¿Habría sido posible poner condiciones en las que la caída de meteoritos debieran ser observados en  aquellos que observaron por primera vez la realidad del fenómeno? Habiendo entrado en nuevas provincias siempre hay que tener en cuenta las palabras de los trabajos de Virchow, que pronunció en una reunión pasada de hombres científicos en

(72)
_________________________________________________________________________________________
EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA IGNORANCIA.


Minich en su discurso “Sobre la Libertad de la Ciencia en el Estado Moderno” (Upon the Freedom of Science in the Modern State)

“Algo de lo que estoy orgullo es el conocer que soy Ignorante. Desde entonces, como pienso, conozco con exactitud tolerable que es lo que no conozco, siempre me lo digo, cuando tengo que entrar en una provincia desconocida ¡ahora debo comenzar de nuevo otra vez a aprender!”

Herr Virchow va lejos, cuando se enfrenta a una situación nueva, hace empleo de las enseñanzas de la modestia y que otros podemos aprender también de las siguientes palabras del Canciller de Estado Herr Aksakow: (*):

“Las tentativas hechas por Herr Wittig en Berlín, para un examen científico del Sr. Slade ante los Catedráticos Helmholtz y Virchow han fallado, y tomaré esta oportunidad para mostrar por un ejemplo como de acertado estaba en mis palabras sobre las dificultades que todavía tenemos al experimental con lo oculto, incluso cuando es una pregunta simple como poner a prueba los fenómenos mediumnísticos, y esta es únicamente razón de su aversión a esta provincia de investigación. Así, Herr Virchow está dispuesto de verdad a ver al Sr. Slade, pero sólo en las condiciones en las que éste se someta a todas las condiciones que Herr Virchow considere. ¡Aquí hay  un hombre de ciencia (Gelehrter) al que, no sabiendo ni el A B C de los fenómenos, emprende el objetivo de su estudio, en principio les impone sus propias condiciones de observación! ¿ Un método similar podría haber estado y durado en alguna de las ramas de la ciencia naturales? “¡Es el primer paso falso! Luego ¿cuáles eran esas condiciones? El Sr. Slade debería permitir al Catedrático Virchow atar sus pies y manos y poner un observador a dos pies de la mesa. Estos son las condiciones requeridas por un hombre de ciencia alemán, de gran renombre y sin embargo, como 

(*) Psychische Studien, diario mensual, principalmente dedicado a la investigación de fenómenos poco conocidos de la vida del alma. Publicado y corregido por Alexander Aksakow, Canciller Imperial Ruso, del Estado de San Petersburgo, número de enero de 1878.

(73)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.


de ¡lógicos e inconcluyentes (' unlogisch la ind beweis-unkräftig ') son ellos! Piensen que el Sr. Slade se rindió a estas condiciones para hacer la sesión, se hizo y salió acertada. Herr Virchow sería el primero y con él una gran multitud, en concluir que él había atado mal, que su centinela había observado mal y que la habilidad del prestidigitador era muy superior. En la segunda Herr Virchow ató al médium de una manera diferente y designó dos centinelas ¡Se obtuvo el mismo resultado, y la misma conclusión! En la tercera sesión, él realizará otro sistema de atadura y precauciones más complicadas e ingeniosas; ¡El mismo resultado, la misma conclusión! Y así seguiría siempre (*). El Sr.   

(*) Aunque la susodicha suposición es pensada como injusta sobre Catedrático Virchow (como quizás lo sea) esto es debido a la experiencia pasada de Slade, siendo una razón para rechazar las condiciones del Catedrático. Cuando Slade estuvo en Londres en 1876, un distinguido hombre escritor estaba deseoso de obtener la escritura en una pizarra doble nueva y cerrada con candado, fue cerrada antes de que fuera llevada a la sesión. Slade rehusó la tentativa, enormemente descontento el caballero, y lleno de desconfianza, se reflejó en el tono de su evidencia en Bow Street. Entonces Slade tuvo en contra al Catedrático Lankester, aunque no era un testigo de las manifestaciones inexplicables. Cuando estuvo Slade bajo mis indicaciones, él me dijo que le había permitido una vez hacer pruebas satisfactorias, pero el hecho conocido de que esto había conducido a otras invenciones nuevas e inventadas y había insistido en cambiar completamente las condiciones habituales. Él nunca podría estar seguro de antemano que una sesión tendría éxito (las manifestaciones estaban fuera de su poder y control), y el fracaso de una prueba impuesta por el investigador sería considerada como sospechosa además de muchas sesiones simplemente débiles e in concluyentes en condiciones ordinarias (Sec also Slade's letter to the Times, page 67 post.) Existe también el hecho, bien probado de que entre los Espiritualistas, que la influencia de algunas personas es más favorable a la evolución de los fenómenos a través de los médiums. Un investigador atestiguará las manifestaciones más extraordinarias en su primera sesión, mientras que otro estará largo tiempo para obtener alguna evidencia satisfactoria, como fue mi caso antes de conocer a Slade. Esta interacción del médium y los asistentes es un hecho que nunca debería dejarse de lado fuera de la vista, sobre todo en la estimación de los testimonios de los hechos que exceden lejos de nuestra experiencia personal o general de fenómenos similares. Este no es el caso del Catedrático Zöllner, el éxito en casi todos los experimentos que realizó con Slade, que a otro hombre de ciencia, quizás hubiera sido diferente, por el físico o el psíquico, pero sería igualmente afortunado. La causa verdadera de las quejas científicas contra el Catedrático Virchow parece ser que él no atestiguó en su primera sesión los fenómenos en condiciones ordinarias; la suposición de que podría haber sólo un modo de demostración de que eran fenómenos genuinos, o que fuera de muchos modos, que pudiera responder la naturaleza. Probablemente él sólo pensó como él podría confundir a un prestidigitador, no en la posibilidad de manifestaciones naturales de los fenómenos, porque la veía como un hipótesis inadmisible – TRADUCTOR.

(74)
_________________________________________________________________________________________
LA RESPUESTA DEL SLADE AL CATEDRÁTICO BARRETT.

Slade hizo bien en rehusar las condiciones de Herr Virchow ya que éste había dado pruebas de una ignorancia completa respecto al tema en el que el profesaba buena voluntad de investigar. La historia de todos los sistemas de atadura que los médiums han sufrido y han llenado un volumen grueso. El Martyrology of Mediums será un libro del futuro... el Catedrático Virchow necesita solo abrir el libro del Coronel Olcott - People from the Other World – en la página  39, para ver una representación pictórica de las torturas a las que los médiums han sido sujetados en el nombre de la verdadera ciencia. Allí es representado el médium Eddy, con cada dedo de su mano separado y sujeto con una cuerda clavada al suelo. Las manos de Eddy es una muestra de las situaciones que han sufrido durante años ¿Y llevaron todas estas ataduras a un convencimiento seguro? Las condiciones inventadas por el Catedrático Virchow tendrían el mismo final.

“El gran mérito de Slade se debe a que simplificó las condiciones de sus sesiones de tal manera que eran suficientes para que una persona normal que viniera armado con sus cinco sentidos sanos y su razón en buen estado sería convencido – si no lo estaba ya ¡De hecho, los fenómenos ocurren a plena luz, y mientras las manos del médium y pies eran sujetados, (*) o cuando el médium no tocaba el objeto, aún así los fenómenos mediumnísticos eran logrado,  y mientras el observador no deja de sostener tanto sus manos, como de verle claramente con sus ojos! ¿Qué necesitan más?

No puedo abstenerme de poner aquí la carta, llena de sentido de un hombre sano, que Slade envía a el Times en Londres, en respuesta a algunos puntos levantados por el Catedrático Barrett de Dublín:-

(*) Esto es, cuando Slade no sostuvo la pizarra, y estaba puesta debajo de la mesa. Él estuvo siempre dispuesto a usar pizarras nuevas, traídas por el visitante, sobre la cual, a menudo se obtenía los fenómenos estando encima de la mesa. La luz era plena, es una condición invariante. Las pruebas más concluyentes, sin embargo, no pueden ser aseveradas con las palabras: arbitrariamente, inmediatamente, siempre, ningún, pero por lo general casi podían aplicarse en el curso de las sesiones. TRADUCTOR.


(75)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.



LA RESPUESTA DEL DR. SLADE A LOS PUNTOS DE LA CARTA DEL CATERDÁTICO BARRETT.


"LONDRES, 8 UPPER BEDFORD PLACE,

"Septiembre 22, 1876”

“ Sr. – Catedrático Barrett, declaraciones publicadas en el Times – pienso que erró ( espero involuntariamente ) en la frase : ‘ Slade no logró realizar la escritura en una pizarra, con un fragmento de lápiz, metida en una caja sellada; él falló cuando usé una caja con un paso tortuoso para evitar introducir otros trozos de lápiz como el pensaba; él rehusó intentar conseguir la escritura dentro de una pizarra de bisagra sellada, pero lograba cuando lo hacía con una pizarra de bisagra abierta, otra vez falló cuando el escritor del artículo en el Spectator las cerró con una cerradura de muelle.

“Una vez intenté obtener la escritura en las pizarras embaladas por el Catedrático, rehusé la utilización de esa forma, ellos se negaron rotundamente. Le aseguré que ellos no lo usarían (no estaban acostumbrados), y le dieron los motivos para la oposición. Él me presionó fuerte para hacer el experimento, y colocó la caja que contenía la pizarra encima de la mesa, donde permaneció tranquila hasta que él sacó la pizarra, la sostuve, con la caja. Debajo de la mesa durante un periodo corto de tiempo, cuando consideré que había esperado, nada ocurrió. Esto él lo llama un fracaso.

“El Sr. Simmons dice que el Catedrático Barrett, entró en la sala después de la sesión, le dijo que el Dr. Slade había rechazado usar las pizarras embaladas; que él las había dejado en la habitación donde fue realizada la sesión, esperando que (el Dr. Slade) hiciera la prueba más adelante.”

“Habiendo tenido al menos la experiencia de quince años de demostraciones de hechos variados que ocurrieron en mi presencia reclamo que conozco algo de las condiciones requeridas. Al mismo tiempo no sé como se producen ellos. No me opongo a que las personas traigan sus pizarras normales, solas o pegadas, pero realmente me opongo a la utilización de cerraduras, cajas o sellos por esta razón. Reclamo la honestidad y seriedad en este caso, como los que apelan con el objetivo de investigación. Por lo tanto seguiré oponiéndome a tales aplicaciones sin valor que las propongan.

(76)
_________________________________________________________________________________________
LA RESPUESTA DEL SLADE AL CATEDRÁTICO BARRETT.

“Remarco lo siguiente, el Catedrático Barrett también dice: - “Tomé la pizarra y la limpié por ambos lado, la coloqué sobre la mesa para que permaneciera allí, aunque no se podían tocar, coloqué un pedazo de pizarrín debajo. En esta posición sostuve la pizarra firmemente bajo mi codo. Una de las manos de Slade entonces fue agarrada por la mía, y la punta de los dedos de su otra mano apenas tocaba la pizarra. Estrechamente fue mirado ambas manos de Slade, que no se movió de ninguna manera perceptible, seguramente me asombró el intentar rasguñar continuamente, al parecer bajo el lado de la pizarra, y cuando la pizarra fue levantada, en la parte que estaba cara a la mesa encontré la escritura. Él también dice que un resultado similar fue obtenido otros días; más lejos, un eminente amigo científico obtuvo la escritura en una pizarras cuando fue sostenidas completamente en su propia mano, mientras las dos manos de Slade estaban sobre la mesa.”

“¿Lo susodicho es cierto, el hecho de la escritura producida por alguna agencia externa a mi, fue establecida y habría sido producida sobre la pizarra sujetada por el Catedrático? Pienso que el lector estará de acuerdo conmigo en que la frase del inicio no es cierta.

“Por otra parte, sabía todo esto, y aún así publicó esa declaración, esto solo ha servido como incentivo para que otros evoquen algún plan, por el cual poder prevenir la presencia de un fenómeno, en vez de contentarse con atestiguarlos de alguna manera simple, tal como ellos ocurren. A mi parece, sería como cortar un cable, y luego pedir a los operadores que envíen un mensaje, de manera que la experiencia me ha enseñado lo esencial de los experimentos, es que para obtener resultados acertados no debe violar las condiciones de la experiencia; y cuando un investigador viene con espíritu buscador de la verdad, en vez de intentar descubrir a un impostor, conseguirá mi felicidad para unirme a la remota búsqueda de estos experimentos. Muy atentamente.

“HENRY SLADE”

La susodicha carta, en la que severamente calumnian al médium Ameri-

(77)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.

cano – de una manera poco menos que civil – es un recuerdo a nuestros modernos “hombres de ciencia”, las primeras reglas de experimentación en ciencias naturales, pueden bastar por ahora para permitirse al lector un idea intelectual que merece el hombre que fue condenado al encarcelamiento durante tres meses de trabajo forzado, bajo la acusación de fraude, destapado por un joven “hombre de ciencia”.

(78)
_________________________________________________________________________________________