Alegación de acusación contra Rudi Schneider (Harry Price se defiende)

 Alegación de acusación contra Rudi Schneider (Harry Price se defiende)


UN INFORME SOBRE OTROS EXPERIMENTOS EN PREPARACIÓN

Como anunciado por Lord Charles Hope en una edición reciente de Nature (8 de abril), se está preparando un informe sobre los experimentos con Rudi Schneider realizados de forma privada en Londres (octubre a diciembre de 1932) y entendemos que este informe se presentará a la Society for Psychical Research antes de su publicación. En su carta a Nature, Lord Charles Hope se refirió a las acusaciones de fraude hechas contra Rudi Schneider y pidió a "todos los que estén interesados en estos asuntos que retengan su juicio" hasta que se publique este informe, y agregó: "Estos experimentos adicionales se llevaron a cabo de una manera tan científica e imparcial como lo permitieron las circunstancias y los resultados proporcionaron fuertes indicaciones de que Schneider ciertamente posee facultades sobrenaturales genuinas". En la siguiente carta, el Sr. Harry Price anuncia que Rudi Scr.neider ha accedido a dar otra serie de sesiones en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica de Londres en el otoño de este año.

 

SRS. HARRY PRICE Y RUDI SCHNEIDER

Al Editor de Light.

Señor,-En su edición del 5to inst. se alega (pág. 276) que Rudi Schneider informó al Dr. Osty que no sabía nada acerca de que se le había acusado de liberar un brazo, y se alega además que Rudi declaró que no estaba presente cuando se revelaron esas mismas placas fotográficas iluminadoras. Los hechos son que revelé las planchas en presencia de Miss Beenham, nuestra secretaria, Fraulein Mitzi Mangl y Rudi. Los cuatro examinamos (con luz eléctrica) los negativos y discutimos el brazo liberado antes de salir del cuarto oscuro y nuevamente los examinamos y discutimos a la luz del día.

No es mi intención desperdiciar mi tiempo -ni su espacio- participando en la polémica que se desata en sus columnas, pero no puedo permitir que la supuesta declaración de Rudi pase sin ser cuestionada. Según el Dr. Osty, Rudi, cuando se le preguntó acerca de la conversación, dijo: "Es falso. El Sr. Price nunca reveló ninguna placa fotográfica en mi presencia... La conversación entre el Sr. Price y yo tal como se relata en el libro es una pura invención".

Me alegro de que el Dr. Osty haya registrado esta supuesta declaración de Rudi, ya que es una de las mentiras que se pueden clavar en la cruz. Como prueba de que Rudi estaba perfectamente informado de lo que le acusé, citaré la correspondencia que después mantuvimos entre nosotros. Esta prueba documental puede ser examinada por cualquier persona interesada:

El 1 de septiembre de 1932 le envié a Rudi una carta en alemán en la que aparecen los siguientes párrafos:

"Lo que complica las cosas es el hecho de que tu insiste en traer a Mitzi con usted a Londres. Esto aumenta los gastos y las 20 libras semanales que nos costó la última vez exigen mucho dinero. Además, nuestros miembros no han olvidado tu negativa, a pesar de nuestro arreglo, de venir a Londres el otoño pasado a menos que recibieras más dinero. A menos que seas muy cuidadoso, esta comercialización de tu mediumnidad será tu ruina. ¡Si yo fuera tú, me sentaría a trabajar y construir hasta un negocio! - como lo hizo Willie.”

"Acabo de comenzar mi Informe de la serie de sesiones que sostuvimos contigo en la primavera. Todavía no he decidido qué hacer con la última fotografía que te tomamos cuando intentamos el experimento del pañuelo. Tiene un aspecto tan sospechoso que es una imagen que no se puede poner. Tendré que considerar qué haré con ella”.

Recibí la siguiente respuesta (fechada el 9 de septiembre) de Herr Schneider, el padre de Rudi:

"Hemos recibido tu carta y como Rudi tiene un dedo mal, me ha pedido que escriba por él... Escribes que Rudi no irá a viajar sin Mitzi, pero estás cometiendo un gran error. Él encuentra que los resultados son mejores y que no es tan solo para él. Además, niega rotundamente que pide demasiado. Yo mismo sé que Rudi se contenta con lo que uno le da... pero no puedo evitar preguntar ¿quién le dará algo para vivir en el verano cuando no tiene sesiones? Incluso debe ahorrar para el invierno. Sé que cuando estuvo en Londres pagó 200 marcos de su propio bolsillo".

Se notará que Herr Schneider no menciona nada acerca de las fotografías incriminatorias: si Rudi no hubiera tenido conocimiento de ellas, su padre, por supuesto, habría desafiado mis comentarios.

El 19 de diciembre de 1932 escribí a Rudi:

"El hecho de que hayamos descubierto que eres capaz, consciente o inconscientemente, de liberar un brazo durante una sesión fue otra razón por la que no estábamos dispuestos a volver a pagar los grandes gastos que supone tenerte a ti y a Mitzi. Deberías darte cuenta de que es nuestro deber que regreses al Laboratorio, con tarifas más bajas, para producir fenómenos bajo un control más estricto y así restaurar nuestra confianza en su mediumnidad. Estábamos dispuestos a tenerlo solo este otoño, pero no lo hicimos. Me inclino a agregar lo innecesario. Sé que el Dr. Osty no volverá a tener a Mitzi en París. Esto es para invitarlo formalmente a regresar al Laboratorio en la primavera para darle la oportunidad de rehabilitarse. Pero no podemos pagarle las mismas altas tarifas”.

Rudi respondió a lo anterior el 28 de diciembre de 1932 y en esta carta sí revela el hecho de que está al tanto de la acusación que hicimos en su contra. Esta es la carta:

"Tuve mucho gusto en recibir tu carta del 19 del corriente. Lamento mucho que pienses como piensas de mí. Sabes bien que nunca he exigido nada, solo tú hiciste la oferta. Siempre estoy dispuesto a venir al Laboratorio por poco o nada de dinero. Estoy muy triste porque deba rehabilitarme después de tantos experimentos.”

Se notará que él usa la palabra “rehabilitar” en su carta, como lo hice yo en la mía.

El 28 de febrero de 1933, volví a escribir a Rudi ofreciéndole 5 libras esterlinas por semana y todos los gastos si venía a vernos en el otoño de 1933. Incluí en mi carta el siguiente párrafo:

"Te darás cuenta de que es imperativo que vuelvas a probarte en el Laboratorio. Fuimos responsables de respaldar tu mediumnidad y, de tu presentación a los científicos británicos; es igualmente nuestra responsabilidad volver a probarte en vista de lo que descubrimos en el Laboratorio", en la sesión del 28 de abril de 1932... Nuestro informe de la última serie de sesiones celebradas en el Laboratorio Nacional se publicará la próxima semana".

Rudi respondió a la carta anterior el 7 de marzo de 1933 (después de haber visto el Boletín IV), prometiendo venir al Laboratorio en el otoño de 1933 y aceptando los términos. No mencionó la sesión del 28 de abril de 1932.

Así que está bastante claro a partir de las pruebas documentales anteriores, junto con el testimonio de la Sra. de Gernon y la Srta. Beenham, que Rudi siempre ha estado perfectamente al tanto del incidente del brazo liberado. Su supuesta declaración (según lo registrado por el Dr. Osty) de que "la conversación entre el Sr. Price y yo tal como se relata en el libro es una pura invención" es, por lo tanto, una mentira. Ahora surge la pregunta de quién es el responsable de esta mentira que aparece en el panfleto del Dr. Osty. Todas las cartas a Rudi estaban en alemán, escritas por la Sra. de Gernon, quien puede atestiguar haberlas escrito. Todas las respuestas de Rudi también estaban en su propio idioma. Los originales de las cartas que he citado, con copias de mis respuestas, pueden ser examinados en el laboratorio, y desafío a Rudi a que presente aquellas de mis cartas que he citado y a las que él o su padre enviaron respuestas. Laboratorio Nacional de Investigaciones Psíquicas.

 

Harry Price

Director Honorario.


LA SESIÓN DE RUDI SCHNEIDER

 

Señor: En su carta a LIGHT (21 de abril), el Sr. Price nos ha dicho que ninguno de los presentes en la sesión del 28 de abril de 1932 ha renunciado a ser miembro del Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica. Recientemente me sorprendió mucho saber que esta era la sesión en la que se basaba el cargo de fraude por parte de Rudi Schneider. Debo inferir de lo que vi esa noche que, en cuanto a la conducción del trance, la respiración rápida del médium y el control, que la sesión fue exactamente similar a cualquier otra en la serie de veintisiete descritas en el Boletín IV. El Sr. Price, de hecho, me llamó la atención sobre la naturaleza rigurosa de su control.

 

IRENE MANBY

light_v53_n2733_may_26_1933

http://iapsop.com/archive/materials/light/light_v53_n2733_may_26_1933.pdf