Telepatía y fotografía psíquica con flash. Un experimento con William Hope

 Telepatía y fotografía psíquica con flash. Un experimento con William Hope

Por el Rev. Archibald Jackson, B.A.


La siguiente experiencia de mediumnidad fotográfica obtenida a través del difunto William Hope de Crewe es quizás de interés para los experimentadores más experimentados en este oscuro campo, además de proporcionar evidencia de la integridad de Hope. Había estado familiarizado con los fenómenos psíquicos durante más de veinte años, pero nunca me había sentado con Hope hasta 1931.

Cuando, en junio de ese año, por cortesía del Sr. y la Sra. Sturrock de Hale, se me brindó mi primera oportunidad de hacerlo, tomé todas las precauciones que conocía para excluir el fraude y probar la confiabilidad de este médium. El paquete de placas fotográficas en su envoltorio exterior, tal como lo recibió de los fabricantes y cuidadosamente sellado, fue llevado en mi persona o guardado debajo de mi almohada durante una semana antes de la primera sesión.

Como experimento, tenía en mente cada noche el deseo de que cualquier intento de comunicación apareciera en la placa tercera y cuarta contando desde arriba y en ninguna otra. Además, deseaba que si aparecía algo sobrenatural, podría ser de importancia para una señorita A. B. que residía a unas trescientas millas de distancia y buscaba pruebas de un mundo invisible. El pensamiento presente en mi mente consciente era que posiblemente se podría obtener un "extra" de su difunto padre, un probable comunicador. La señorita A.B. no tenía conocimiento de la sesión, y estos deseos mentales no eran conocidos por ningún otro ser vivo, excepto en la medida en que nuestros pensamientos más secretos e intrincados pueden ser transmitidos por una hipotética telepatía, una visión que he llegado a considerar fantástica. William Hope era un completo extraño para mí.

Después de la oración habitual y la imposición de manos, abrí el paquete sellado en el cuarto oscuro de Hope, un pequeño armario debajo de las escaleras, autografié y numeré las placas, y las coloqué en portaobjetos oscuros ordinarios que había examinado previamente. Bajo mi atenta observación, Hope nunca tocó esas placas hasta la posterior fijación, cuando las lavó, ya claramente reveladas, bajo un grifo. Me dirigí a una cocina cercana, coloqué la diapositiva en su desvencijada cámara y me senté frente a ella. Solo en ese momento la placa salió de mis manos, exponiéndola al levantar la cubierta deslizante, la lente no tiene tapa. No pude observar el menor signo de manipulación, ni ningún punto en el que se pudiera usar una transparencia u otro dispositivo sobre la placa. Retiré y revelé las placas, estando Hope presente.

En las dos primeras placas no aparecía nada supernormal, pero en la tercera placa desde arriba había un "extra" bien definido de una dama con un estilo de peinado y ropa algo anticuado. Esta foto ha sido identificada por varios miembros separados de su familia como Miss A.B. tal como era hace veinte años. En la cuarta placa desde arriba había lo que parecía un intento de escritura. Puede ser altamente probatorio, pero como hay un elemento de incertidumbre, lo descarto. Las otras placas estaban en blanco. No hice ningún comentario en ese momento y Hope, suponiendo que estaba decepcionado, expresó su pesar por no haber obtenido nada de interés. No tenía absolutamente ningún medio de saber qué me satisfaría, y la opinión de que mi propio pensamiento sobre la señorita A. B. había producido de alguna manera totalmente desconocida la imagen en la placa se ve contrarrestada por el hecho de que ella apareció como nunca la había conocido veinte años atrás. Me pareció una posible explicación que alguna mente inteligente del otro lado pudiera unirse a mi experimento, excluyendo hábilmente una explicación telepática y satisfaciendo las condiciones tal como las había propuesto mentalmente. Esta opinión recibió una confirmación bastante sorprendente cuatro meses después.

Esta segunda sesión se llevó a cabo en Hale, en la residencia del Sr. y la Sra. Sturrock, cuyo cuarto oscuro y aparatos fueron utilizados, con la excepción de la vieja cámara que Hope veneraba como regalo del difunto Archidiácono Colley y que utilizó siempre que fue posible. Aproximadamente media hora antes de la llegada de Hope, comenté: "Sería interesante que los espíritus siguieran con lo que estaban haciendo en Crewe; pero no le digan nada al Sr. Hope".

En esta ocasión, la Sra. Sturrock suministró y manipuló las placas, dejándome libre para estar al lado de Hope, tocándolo y observando muy de cerca el momento de la exposición, el único momento posible que tuvo, si no honestamente, de manipular la placa. No hizo más que levantar la tapa del tobogán y volver a cerrarlo. Mientras lo hacía, se estremeció levemente y suspiró. Revelé las placas en presencia de Hope y la señora Sturrock. En una de ellas apareció una cabeza muy clara de la madre de la señorita A. B. fallecida muchos años antes y completamente desconocida para cualquiera de los asistentes. En otra placa aparecía un "extra" de mí mismo tal como era hace unos veinticinco años. Durante esta exposición aparecí al lado de una mujer, era la señorita Ridley, una médium estadounidense. Estos "extras" de los vivos parecen construidos con algún material plástico y tienen una cualidad escultural. El de la mujer muerta es de una textura diferente, clara y aparentemente bañada de luz.

Como último eslabón de esta cadena de coincidencias, si es que lo es, descubrimos algunas semanas más tarde que miembros de la familia de la señorita A. B. habían estado íntimamente asociados años antes con la casa de Hale en la que se obtuvieron estas fotografías, aunque en ese momento llevaba un nombre diferente y había pasado por varios cambios de propiedad antes de pasar a manos del señor y la señora Sturrock unas semanas antes. Todos estos hechos eran desconocidos para los retratados en ese momento.

A menos que se invoque la hipótesis más extravagante de la telepatía de los vivos, así como la coincidencia del tipo más descabellado, la presunción es fuerte de que mi experimento contó con la cooperación inteligente de alguna agencia sobrenatural, y que la parte del Médium en él era la de un instrumento pasivo. Mi propia convicción es fuerte de que William Hope era un sensible genuino y altamente dotado. Como es deseable una corroboración independiente de tales resultados, adjunto una declaración firmada por la Sra. Sturrock.

***

"Afton", Park Avenue, Hale, Cheshire. 3 de mayo de 1933.- Certifico que estuve presente en todos los hechos antes descritos, y que la narración es exacta en todos los detalles. (Firmado) (Sra.) Florence Sturrock.

 

light_v53_n2733_may_26_1933

http://iapsop.com/archive/materials/light/light_v53_n2733_may_26_1933.pdf