CAPÍTULO OCTAVO
LOS FENÓMENOS CONVENIENTES PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- SU REPRODUCCIÓN EN DIFERENTES LUGARES Y TIEMPO.- LOS EXPERIMENTOS DE LOS DOCTORES FRIESE Y WAGNER, EXPERIMENTOS DE CONFIRMACIÓN DE LOS DEL AUTOR.
Antes de pasar a una descripción de los antiguos experimentos y de las observaciones a las que me condujo el Sr. Slade, puedo mencionar que los hechos esenciales (y además maravillosos e increíbles) han sido repetidos, no solo en presencia de Slade, sino también entre individuos privados de libertades en condiciones más rigurosas. Esta circunstancia dispone primero del argumento de que Slade es un estafador e impostor simplemente alegando que como un médium “profesional” él hace un “negocio” de sus poderes como cualquier otro prestidigitador; y en segundo lugar esto desvía los fenómenos espiritualistas de carácter excepcional que podrían parecer aptos para hacerse una investigación científica. La característica de fenómenos naturales es que puedan confirmar su existencia en sitios diferentes y varias veces. Así es la prueba pedida en condiciones generales (no importa si son conocidas o desconocidas para nosotros, o si es proporcionada a voluntad o no) sobre que depende estos fenómenos. Está en el observador científico y experimentado la tarea de descubrir y establecer las condiciones necesarias en las que los fenómenos naturales ocurren.
El método aplicado por mí para demostrar el aspecto y la desaparición de miembros humanos mediante el papel de hollín
(*)Wiss. Abh., vol. iii. (Transcendentale Physik), p. 215.
(122)
_________________________________________________________________________________________
EXPERIMENTOS CON MEDIUMS PRIVADOS.
es un método particularmente acertado. El papel tratado se parece a un cámara oscura de fotografiar, que puede ser colocado sin que se vea y bien protegido de la cercanía del médium, para descubrir el engaño sin que pueda tocarlo físicamente. De este modo el Doctor Robert Friese de Breslau, que se sienta con una familia de aquel lugar, con una señora con poderes mediumnísticos que tiene en el presente obtuvo la impresión de una mano sobre el papel de hollín fijado a una pizarra, que fue colocada sobre una estufa y cubierta con una hoja de papel para protegerla del polvo. La impresión fue obtenida mientras la médium estaba sentada sobre un sofá, entre el Dr. Friese y un amigo suyo, fue sujetada por ambos. La médium en un estado claramente de trance vio el mecanismo sobre la estufa e hizo la impresión de la mano, la operación fuera descrita entera durante el proceso, el Dr. Friese y su amigo no percibieron nada. La pizarra fue bajada de la estufa directamente delante de la médium, y sobre ella fue encontrada la impresión de la mano tal como ella había descrito.
Pero la repetición más brillante de uno de mis experimentos con pizarras de hollín fue realizada en otoño del año pasado (*) con un médium privado en San Petersburgo. Esto fue publicado por el Doctor Nicolaus Wagner, Catedrático de Zoología, y miembro honorario de la Universidad de allí, en el número de junio de Psychische Studien, con una representación foto-litográfica de una impresión obtenida. Reproduzco este artículo aquí literalmente, ya que esto también ilustra los prejuicios eclesiásticos y religiosos que ahora como en la edad de Galileo, la tentativa de obstruir el trabajo del investigador científico.
REPETICIÓN DE UNO DE LOS EXPERIMENTOS DEL PROFESOR ZÖLLNER
CON MEDIUMS PRIVADOS
Por Nicolaus Wagner, Profesor de Zoología, y Miembro Honorario de la Universidad
Imperial de St. Petersburgo.
“La reacción contra el movimiento espiritual controla su curso con la misma violencia que una oposición fanática. Si una “ciega
(*) 1878. - TR.
(123)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.
fe” es el poder del movimiento de fanatismo religioso, también es la dirección del movimiento contrario decidido por una fuerza que es bastante ilógica “el escepticismo ciego.” En el que el otro tiene la misma causa, - el sentimiento apasionado excitado y resistir cada consideración nueva y objetiva. No hay ninguna mejor prueba de esto que los ataque realizados sobre aquellos de sus compañeros quienes tenían la temeridad imperdonable de satisfacerse de la realidad de los fenómenos mediumnísticos y publicar sus experiencias al mundo. Hasta su caída en el trabajo del Espiritualismo las opiniones de estos hombres fueron reconocidas como completamente lógicas, exactas y satisfacían las condiciones de las preguntas científicas. Pero apenas estos científicos llevaron sus investigaciones a la región de fenómenos mediumnísticos cuando inmediatamente encontraron sentimientos de antipatía; y hasta los fenómenos mismos han sido juzgados con la razón (*) obligada por la antipatía, hasta el más fuerte se posiciona en la
(*) Esto nos recuerda al Sr. Crookes: “ Esto sirve para comparar algunas críticas presentadas En el Diario Trimestral de Ciencia, (Quarterly Journal of Science) el 1 de octubre de 1871 un ilustre investigador contestó a las cargas que fueron señalas contra lo que él pensaba del tema, ya que no estaba de acuerdo con las conclusiones, y propuse una serie de remotos experimentos, cuando declaré en este diario que estaba a punto de investigar los supuestos fenómenos del Espiritualismo, el anunció provocó una aprobación por parte de muchos. Unos decía de mi que “las declaraciones merecían una respetuosa consideración”, otro expresó “ la profunda satisfacción de que el tema estuviera a punto de ser investigado por un hombre bien calificado”, etc; los terceros decían que “ están satisfechos de que el tema pueda recibir la atención de los hombre de ciencia y tengan una clara posición en ella”, los cuartos que “nadie podría dudar del Sr. Crookes, y su capacidad para conducir una investigación imparcial bajo su rígida filosofía” y un quinto que eran lo bastante bueno para decir a sus lectores que “ si el Sr. Crookes estudiaba el tema, no tomando nada concedido con antelación a la prueba, pronto sabremos lo que creer”.
Estos comentarios, sin embargo, fueron escritos demasiado a la ligera. Se dio por sentado que los resultados de mis experimentos estarían conformes con sus preconcepciones. Ellos realmente no deseaban la verdad, querían un testimonio adicional a favor de sus conclusiones. cuando encontraron que los hechos que aquella investigación estableció que no podían encajar con sus opiniones, por que “tan malos eran los hechos” que intentaron arrastrar sus propias recomendaciones e ideas a la investigación diciendo que “El Sr. Home era un inteligente prestidigitador quien engañó a todos”, “el Sr. Crookes ,con la propiedad que tiene igual podía examinar el funcionamiento de una malabarista indio, “Sr. Crookes debe conseguir mejores testigos antes de que él se crea nada”,” La cosa es demasiado absurda para ser tratada con seriedad.”” Esto es imposible y por tanto no puede ser” (en esta cita se me ocurre que “nunca dije que fuera posible, sólo dije que era verdadero”, “los observadores había sido todos biologisados (!) y la imaginación de ellos produjo que vieran las cosas que ocurrieron sin que realmente ocurriera, etc.” Investigaciones de los Fenómenos de Espiritualismo de Crookes, p.22.- Nota del Traductor.
(124)
_________________________________________________________________________________________
PROFESOR WAGNER SOBRE EL ' ESCEPTICISMO CIEGO. '
categoría de los ciego; y buscan el apoyo en argumentos de una manera extrañamente infantil, y las suposiciones en cuanto a cualquier pensamiento oído y hasta la persona sin prejuicios se coloca en el grado más alto de lo absurdo.
“En las relaciones de sabiduría con mi compañero, el Profesor Zöllner, quien últimamente experimentó en el campo del mediumnísmo, tenemos la mayor parte de la completa evidencia sobre la justicia de la susodicha observación. Satisfecho por la fuerza y la realidad de los hechos objetivos totalmente genuinos de los fenómenos mediumnísticos, él detalló sus investigaciones. Pero como en el caso de las investigaciones del Sr. Crookes y Boutlerow, fueron puestos inmediatamente bajo sospecha, y se basaron en juegos inteligentes de manos; y el nombre del investigador cauteloso y exacto pasó a la triste lista de los científicos que habían sido engañados por (supuestos) charlatanes.
“Ahora, que todo el peso carga sobre la base del fraude simplemente de los médiums, no seré superfluo si doy a la prensa los resultado de algunas investigaciones análogas a las de Zöllner, hecho con médiums no profesionales. Realmente en absoluto espero que esta narrativa, convenza e impresione a los cientos de fanáticos escépticos; por otra parte, tengo la fuerte creencia de que esto sirva para confirmar la creciente convicción de que no han eliminado las ganas de ser convencidos con la verdad de las cosas.
“Ya que la fuerza de la evidencia principalmente depende de la confianza de los médiums, y de las personas que componen el círculo, entre quienes ocurrió la sesión, pienso esencialmente antes de responder a esta pregunta, y seguirla con las declaraciones pasadas. Movido por mí y por las escrituras de mi compañero Boutlerow en ciertas revistas rusas, la familia del ingeniero y químico E--------, como también algunos de sus íntimos amigos y parientes, deseosos de convencer de la realidad de los fenómenos mediumnísticos. Esto más lejos de ser comentado que estas familias de los actuales casos de carácter mediumnístico ya habían sido observadas, pero habían sido atribuidos a diferentes causas, como un accidente o una alucinación.
(125)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.
Tres damas participaron constantemente en las sesiones, - la esposa del químico, Sofía E---; Su hermana A. M---; y su amiga A. L ---, quien durante años había tenido una amistad genuina y afectuosa con la Sra. E---. Las tres fueron distinguidas por sus profundos sentimientos religiosos y todo engaño, por muy buena intención que llevara era aborrecido como si fuera un pesado pecado. Las manifestaciones que ocurrieron al principio fueron consideradas por ellas como milagrosas, y confirmaron este sentimiento conforme los fenómenos se iban desarrollando.
“La cuarta señora, quien era de la misma manera siempre hasta ahora, la Señorita Catalina L---, una de las mayores amigas de Sofía B---, la esposa del químico B---. Al comienzo de las sesiones ella era una atea, todas sus convicciones se apoyaban en el materialismo. Ella sostuvo los principios del publicista conocido ruso, Herr Pisaref como irrefragable dogma. Ante el poder de las manifestaciones tembló, y en poco a poco este fanatismo fue derrotado en ella.
“Este pequeño circulo fue formado con la firme expectativa de tener éxito en las demostraciones mediumnísticas para rememorar el desarrollo de fenómenos físicos ya conocidos. Con este objeto, se sentaron en la mesa que fue colocada sobre apoyos de cristal, y alrededor de la mesa de los pies fue enrollado un cable, atado al final a un galvanómetro. En cambio, los fenómenos físicos esperados, en la primera sesión la mesa urgentemente exigió el alfabeto, y mediante golpes al pie de la mesa la siguiente oración fue transmitidas detalladamente:-
“’Sufro porque tu no me crees’
“¿A quién se refiere?’ Preguntó las presentes
“’A Catalina L---.”
“’ ¿Quién, entonces eres tu?’ Preguntó L---
“’Yo soy tu amiga Olga N---.”
“Esta amiga cariñosamente querida también atea, había muerto aproximadamente un año antes, y sobre esta conversación Catalina L--- profundamente fue asombrada y conmovida por la información de la
(128)
_________________________________________________________________________________________
FENÓMENOS EN UNA FAMILIA PRIVADA.
mesa. Esta información, dada en la misma sesión, transmitió diferentes detalles de un acontecimiento que solo conocía Catalina L---, que al final se convenció de la existencia del alma de su querida amiga, aun cuando estaba en el otro mundo.
De allí en adelante, la experimentación física susodicha fue dejada a un lado, las conversaciones era cada vez más asombrosas y confirmaron su fe en la realidad del otro mundo. Esta fe hizo una firme convicción en todas ellas. Para mostrar las relaciones del circulo, y sobre todo de Catalina L---, a los fenómenos, aquí agrego algunos extractos de su diario que fue escrito de su propia mano de lo visto, y que me fue comunicado después de su muerte, que ocurrió algo más tarde.
“’El 29 de marzo de 1876, a las 1:30 de la mañana. Quedaba S--- y me retiré para descansar y dejé de hablar para que nosotras pudiéramos dormir, de pronto allí empezó un latido sobre la pared a la altura de mi cabeza de la cama. Supuse que al principio era alguien que probablemente pasaba por la escalera que linda con mi pared, pero después de algunos minutos la llamada fue repetida con tal fuerza que S--- también la escuchó atenta y me preguntó si había sido yo. Ahora que ya lo se.
“’Probablemente mi Olga vino, dije yo. En asentimiento tocaría inmediatamente tres veces, uno tras otro. Un golpe sordo, como si una pared suavemente golpeada fuera dada con un martillo envuelto en algo suave.
“’ ¿Eres tu Olgehen?’ Pregunté en voz alta al espíritu. Tres puñetazos regulares contestaron.
“¿Puedo dormir en silencio esta noche?’ Otra vez los tres puñetazos parecidos fueron dados.
“El 30 de marzo, a las 6:45 de la tarde.
“’ ¿Por qué usted llamó a mi pared ayer, Olinka?
“’Le preveía de que malos espíritus que fueron a la cena. Pero abandonaron esta intención. Vine ayer para decirle que no les obedecían. No vendré más durante toda la semana. Tengo mucho que hacer. El jueves después de la cena la visitaré.’
“’ ¿Estará en la cena que viene?’
(127)
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.
“’Sí, allí estaré, les haré un presente’”
“’ ¿Qué tipo de presente?’
“’Una muestra para cada una.’
“’ ¿Cuándo lo dará el día de la Comunión?’
“’Sí, en la Iglesia’.
“’El uno de abril. Me he confesado. Después de la cena fui y tomé mi lugar en la iglesia ¡De repente a mi mano vino un ramillete de flores rosas blancas y mirto, sujeto con un nudo con un pelo querido y conocido! Este era el presente prometido”.
“Llegada a mi casa de la iglesia nos sentamos en la mesa. Nuestra amiga divina estaba ya esperándonos entre nosotras. Sus primeras palabras fueron:
“’Les deseo toda la felicidad. Estoy feliz con ustedes. ¡Mi querida! ¿Esta contenta con mi presente?’
“’ ¿Qué significado tienen las rosas y el mirto?’
“’El Amor Puro y la Eternidad”
“Yo apenas podía refrenar mis lágrimas.’
“’El 30 de abril, a las 10. S.E---, sentada en una silla, cayó en trance, y un espíritu nos informó. Después nos mostró una mano, una tras otra; fue nuestro deseo que estas manos nos tocaran, y vinieran cerca para verlas ya que no habíamos podido ser capaces de distinguirlas claramente. Pregunté al espíritu si podía besar la mano. El espíritu contestó que la mano estaría entre la mesa y el tapete, y que podía besarla por encima del tapete. Dos veces besé la mano amiga, y me convencí así de su realidad; esta era una mano viva flexible.
“He dado estos detalles para mostrar las relaciones genuinas y cordiales del difunto a estos observadores de los fenómenos que ocurrieron ante nuestros ojos. Otra vez, repito, que ella escribió su diario para ella sola, y probablemente nunca pensó en la posibilidad de que se extrajera una parte para la prensa. El mismo círculo, en las sesiones que ella participó, estuvo exclusivamente interesado en los fenómenos para su propio bien; y le era completamente indiferente la propaganda espiritualista. Todos los fenómenos habituales del mediumnismo, como la autopropulsión de objetos, luces, aparición de manos ocurrieron en
(128)
_________________________________________________________________________________________
MATERIALIZACIÓN POR UN MEDIUM PRIVADO.
estas sesiones. Sobre todo a menudo eran traídos objetos al círculo, los más frecuentes eran los cuadros de santos, pelo y flores. Durante una sesión en primavera, la mesa se llenó entera literalmente de flores. Durante otra sesión, la hija de Sofía E----, una señorita de catorce años, recibió una rana verde viva, como compensación de otra que había muerto unos días antes. Esta rana permaneció con ella durante algunos días viva y después desapareció.
“En otra ocasión el espíritu de Olga N--- declaró que se materializaría totalmente, y designó a Sofía E--- como la médium más fuerte, a través de la cual la materialización se llevaría acabo. En esa tarde, la médium designada por el espíritu de la médium fue puesta en el sofá y separada del resto con una cortina que estaba colgada de arriba, era una manta de viaje. Ella permaneció en una posición que podía ser siempre observada. La habitación estaba a medio oscuras. Después de que la médium entrara en trance, varias veces fue elevada en el aire, colocada sobre la cortina y otra vez llevada al sofá. Después una figura blanca, cubierta con un espeso velo, fue elevada por detrás y por encima de la cortina. Silenciosamente, en calma, esto vino de la cortina a la mesa para sentarse. Entonces, Catalina I--- abrazó y besó, tocando su cara con su mano y despareciendo, mientras se elevaba otra vez en el aire. En la siguiente sesión, que estaba en oscuridad, el fenómeno fue repetido, y Catalina L--- fue cubierta de un velo que fue dejado allí (*) Después de este fenómeno las sesiones del circulo casi cesaron. Asombradas con lo que habían visto, fueron convencidas todas que esto sería un pecado después de estas pruebas de realidad de otro mundo y de un poder más alto, seguir con las sesiones, aunque al mismo tiempo
(*) La condición de la médium durante el trance hicieron una profunda impresión en todos los presente, el más durable, naturalmente, sobre su marido. Después de la sesión, ella estuvo mal algunos días; al mismo tiempo allí aparecieron en su parte izquierda un amplio moratón (Compare la descripción de una materialización que dejado al lado de la médium el Dr. Monck, en Psychische Studien, 1877. - Nota del Redactor). Estos resultados desafortunados les fueron achacados a los asistentes que habían propuesto las sesiones antes del tiempo designado.
(129)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.
“Todo esto continuó aproximadamente durante un año, hasta el invierno de 1877, cuando por casualidad apareció el conocido químico E---- y su familia. Con la intención de recibir algunas pruebas de la objetividad y la realidad de los fenómenos, pedí algunos asistentes de los que había participado en las anteriores sesiones para que me permitiesen estar. Obtuve su entero consentimiento y encontré la mejor preparación para cumplir con mi deseo, aunque los sentimientos de todo el círculo era abiertamente opuesto a mis opiniones. Esta oposición sobre todo fue remarcada por Catalina L---, quien como compensación de su anterior materialismo, ahora era una fanática traída de la ultra ortodoxia. Ella continuamente mantenía contra mí que ningunas evidencias de estas cosas alguna vez podría convencer, que eran asuntos de fe y no de conocimiento. Tales eran las relaciones con el círculo, que no debía ser esperado que nosotros pudiéramos obtener ningún resultado decisivo.
“Durante la primera sesión en la que participé, y que fue realizada con una débil luz, una mano fue formada encima de la pequeña mesa, y fue cubierta con un paño, y después salió del paño, y estuvo encima de la mesa algunos minutos, y con cuidado y movimiento tocaron los que se inclinaron ( tuvo tendencia) hacia ello. Esto fue la única materialización, y el único fenómeno notable en la serie no muy numerosa de sesiones que duraron hasta final del invierno.
“Catalina L---, mucho tiempo había sufrido un catarro crónico, que en ese tiempo le quitó mucha energía. Su disposición era todavía hostil a mis objetivos, de no dejar las sesiones. Ella murió en brazos de la Sra. Sofía E---, entre las pruebas de su amor, amistad y afecto.
En otoño del año 1878 las relaciones del circulo
(130)
_________________________________________________________________________________________
REPETICIÓN DE UN EXPERIMENTO DE ZÖLLNER
con los fenómenos mediumnìsticos cambiaron completamente. Después de que el espíritu de la difunta Catalina L--- había dado el consentimiento para la comunicación de las sesiones, y había prometido el éxito, comentó, sin embargo, al mismo tiempo, que los resultados serían recibidos con desconfianza, el circulo fue agrandado con la adición de unos jóvenes, un ingeniero, un mecánico M---, era uno de los asistentes constantes; a veces el médico L--- participó en las sesiones.
En la primera sesión fuimos dirigidos por golpes para repetir el experimento del profesor Zöllner; ya que esto es el objeto de ésta publicación, para confirmar el experimento, no me entretendré sobre otros fenómenos más o menos notables que ocurrieron en nuestras sesiones.
“Tomamos una pizarra plegable ordinaria, con broches; en la parte de dentro fue sujetado con cera, el papel ennegrecido con hollín. La pizarra entonces fue atada junto con una cuerda, y los finales de la cuerda, así como los bordes de la pizarra fueron sujetados con cuatro sellos, uno del químico E----, el otro me fue confiado para la custodia guardado en casa. Fuimos informados mediante golpes que esta pizarra debía estar encima de la mesa durante las cuatro sesiones y entonces las impresiones aparecerían en ella. En la sesión la mesa fue siempre cubierta por un paño, y la pizarra puesta debajo de éste. Con el desarrollo de los fenómenos la pizarra comenzó a moverse. Esta fue pasando de una punta a otra, para que pudiera permanecer durante algunos minutos bajo las manos de cada uno de los presentes.
“En la tercera sesión, se impuso que se sellara la pizarra con siete sellos y otro de sello del químico E---. Preguntamos ‘¿Hay algo en la pizarra?’, y fue contestado, ‘No lo se’. Preguntamos ¿Podemos abrirlo?’, y la respuesta fue ‘Si, pueden’. Abrimos la pizarra; ambos papeles estaban intactos. La cerramos otra vez atada y sellada con siete sellos. Sellé otra vez. Los movimientos siguientes en la sesión fueron violentos para la pizarra, y finalmente fue dirigida la pizarra hasta mis rodillas. Lo que hice fue colocar mis manos otra vez sobre la mesa. Durante algunos minutos la
(131)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.
pizarra permaneció tranquila; entonces tuve la sensación como si alguien ligeramente me tocara un poco. Pronto, después de que nos dijeran a través de agudos golpes decididos, sacar la pizarra. Pregunte ‘¿Hay algo en ella?’, la respuesta fuerte, fue afirmativa, que se le diese la vuelta ‘¿podemos abrirla?, ‘Si’.
“Encendimos la luz (la sesión fue en la oscuridad), abrimos la pizarra, y percibimos una impresión en cada lado: en el lado derecho, el de una mano, y en el izquierdo el de un pie. Todos, las tres médiums femeninos y el químico E--- inmediatamente aprobaron que la impresión era la mano de Catalina L---, que tenía particularidades características. Para ser una mano femenina era excepcionalmente grande y larga, el meñique estaba doblado. El pie, también excepcionalmente grande, no podía encontrar espacio suficiente sobre la pizarra, y esta impresión, además, no era muy clara: la mano fue bruscamente más impresionada, pero no exactamente muy distinto como en el caso de la impresión de Zöllner (Aquí agrego la copia de nuestra impresión) (*). Para mayor certeza, mostraron esta imagen a un escultor, quien bien conocía la mano de la difunta, e inmediatamente preguntó ‘¿Esto es una impresión de la mano de Catalina L---?, él supuso que la impresión había sido tomada en vida. Nosotros debíamos aceptar parte de la culpa al querer una impresión muy clara. Cada uno que es familiar con los fenómenos mediumnísticos tiene sus caprichos, pero a menudo no son realizados en las sesiones. Sin esperar mucho éxito, fuimos solamente a trabajar superficialmente, preparando nada más que la pizarra – pero el papel no fue sujetado fuerte dentro de la pizarra y además el hollín no fue extendido correctamente- esperábamos encontrarnos cualquier cosa cuando abriéramos la pizarra después de la tercera sesión, que nos fue dada, pero para una confirmación futura, deberíamos haber corregido cada defecto de nuestros preparativos.
“Lo dicho – la prueba registrada objetiva, considero como suficiente para evitar toda sospecha de engaño. Habría sido imposible
(*) Aquí hay una nota a pie de página con la ilustración omitida en esta traducción, la ilustración como dos o tres no parece indispensable. TR
(132)
_________________________________________________________________________________________
VALOR DE LOS HECHOS.
imitar el sello y abrir la pizarra con él, aún menos, y además sin el objeto a imitar, la impresión de la mano difunta de C. L---. Todos los que participaron en la sesión era “creyentes”; todos estaban de una manera interesadas en el experimento: nadie entre ellos fue tan depravado y dañoso para idear un misterio tan cruel, cruel con relación con las personas a quien tiene en la memoria a los difuntos, algo sagrado. Aquella señorita era más que un pariente para la familia del químico E---: uno no podría ver el éxtasis alegre de las médiums en este momento cuando ellas reconocieron en la impresión de la mano de Catalina L---, todas abrazándose y llorando: todo considerado como un resultado milagroso.
“Después de este fenómeno, al poco de éste presente se propuso terminar las sesiones, ya que no había mejor objetivo de una prueba convincente mayor podría ser obtenida; sin embargo, deseé seguir, aunque los acontecimientos cesarían pronto. La siguiente sesión perdió las características de nuestras habituales sesiones. Los fenómenos fueron lánguidos e intermitentes. El espíritu de Catalina L--- declaró que no podía aparecer durante todo el mes. Otras circunstancias inquietantes ocurrieron, para que nosotros considerásemos posponer nuestra sesión para un tiempo más oportuno. Una intervención desgraciada inesperada nos obligó a renunciar durante un largo tiempo, quizás incluso para siempre.
“El comentar esta simple historia, con su convicción llena de convicción infantil y fe de la personalidad del espíritu (Fetichismo), repito, que esto no puede tener ningún efecto sobre los escépticos obstinados que se han hecho esclavos de las convicciones a priori. Esta narrativa puede tener sólo una tendencia irritante, excitando su escepticismo hasta un punto fanático, y conducirlo, hasta admitir los hechos, descubrir alguna explicación, hasta lo más insensato que Carpenter dijo de “la actividad cerebral inconsciente”, pero para aquellos quienes el Fetichismo (*) no es ningún producto subjetivo de nuestro cerebro y sentimientos, quien reconocen la necesidad y legitimidad de individualidad como palanca
(*) “Fetichismo” es una palabra usada, pero es concebida como se entiende en el sentido que tiene la palabra en inglés.- Nota del Traductor.
(133)
_________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.
del desarrollo de la humanidad y del bienestar, aquellos encontrarán en éstos hechos la prueba y la confirmación de sus ideas.
“Otra vez, estos hechos nos convence de la necesidad de ensanchar el dominio de la probada ciencia y sus métodos junto con los medios para la exploración del mundo invisible y desconocido, de la existencia del cual tenemos nuestros corazones en la niñez, tan despejados, simples y calientes de un presentimiento. . N. WAGNER"
(134)
_________________________________________________________________________________________