PENTECOSTÉS Y SUS FENÓMENOS (Dr. Nandor Fodor)

PENTECOSTÉS Y SUS FENÓMENOS

por el Dr. Nandor Fodor


Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablabasen. Hechos 2:1-4

 


ESTE es el registro del Bautismo con el Espíritu Santo.

¡El drama de eso! ¡Los seguidores de Jesús en un éxtasis de oración y amor, anhelando la iluminación prometida por el Maestro, creando unánimemente un vórtice de tremendas fuerzas psíquicas!

Desde entonces, muchos han sido testigos de fenómenos similares, pero los fenómenos nunca han "presenciado" a los mismos asistentes.

Para ilustrar: bajo la fecha, 6 de diciembre de 1868, Lord Adare registró Experiences in Spiritualism con Mr. D. D. Home (p. 83, edición original) las siguientes experiencias:

"Tuvimos ahora una serie de manifestaciones muy curiosas. Lindsay y Charlie (Charles Wynne) vieron lenguas o chorros de llamas que salían de la cabeza de Home. Entonces todos oímos claramente, por así decirlo, un pájaro volando por la habitación, silbando y cantando, pero no vi nada, excepto Lindsay, que percibió una forma indistinta que se parecía a un pájaro. Luego vino un sonido como de un gran viento corriendo por la habitación, también sentimos el viento con fuerza; el sonido de gemidos corriendo fue la cosa más extraña que he visto en mi vida. Entonces Home se levantó, estando en trance, y habló algo en un idioma que ninguno de nosotros entendía; puede haber sido una tontería, pero sonaba como una oración en una lengua extranjera. Lindsay creyó reconocer algunas palabras en ruso, luego citó el texto sobre los diferentes dones del espíritu, y nos dio una traducción al inglés de lo que había dicho en la lengua desconocida. Nos dijo que Charlie había estado ese día discutiendo los milagros que ocurrieron en Pentecostés, y que el espíritu hizo el sonido del viento; del pájaro descendiendo; de la lengua desconocida, y su interpretación, y las lenguas de fuego para mostrar que los mismos fenómenos podrían ocurrir nuevamente".

La rareza comparativa de las manifestaciones pentecostales completas se debe únicamente a la ausencia de diseño por parte de los operadores en lo oculto. Porque los fenómenos mismos han sido conocidos por todos y cada uno. La diferencia no es sino de grado. En lugar de "un sonido del cielo como de un viento recio que sopla", puede haber solo brisas, corrientes de aire y enfriamiento de la temperatura. Son los heraldos de fuertes fenómenos físicos.

"Estos movimientos", escribe Sir William Crookes de Home, en sus Researches, "y de hecho puedo decir lo mismo de cualquier tipo de fenómeno, generalmente son precedidos por un aire frío peculiar, que a veces equivale a un viento decidido. He tenido hojas de papel voladas por él, y un termómetro bajado varios grados. En algunas ocasiones no he detectado ningún movimiento real del aire, pero el frío ha sido tan intenso que solo podría compararlo con el que se siente cuando la mano ha estado a unas pocas pulgadas de mercurio congelado".

Al escribir sobre una sesión con el Marqués Centurione Scotto (7 de julio de 1928), el Prof. Bozzano registra: "Casi de inmediato sentimos fuertes ráfagas de aire helado que aumentaron rápidamente en fuerza, dando la impresión de un poderoso ventilador eléctrico sobrenatural que periódicamente soplaba sus agradables y refrescantes corrientes de aire sobre los sentados... Estas corrientes eran tan fuertes que nuestro cabello ondeaba con el viento, y los abrigos de los hombres y los encajes de los vestidos de las damas volaban".

Ni el más mínimo sonido acompañó la producción de este fenómeno que a veces enfriaba la temperatura hasta 20 grados.

No podemos asignar los papeles que juegan los asistentes y el Médium en estas manifestaciones térmicas. Algunas veces la fuente es claramente el Médium. La fuente de aire que brotaba en las sesiones espiritualistas de Paladino salía de una depresión en la frente de la Médium. Pero Walter dijo que sus demostraciones se debían a alguna emanación psíquica del cerebro de los asistentes. Que concuerda curiosamente con una afirmación del control de D.D. Home: "Es a través de su cerebro que la atmósfera que utilizamos se desecha".

Las "lenguas de fuego" son nuestras luces psíquicas. En una sesión con Indride Indridason, el Prof. Haraldur Nielsson de Islandia contó una vez más de 60 lenguas de luz de diferentes colores. Escribió en LIGHT, 25 de octubre de 1919: "No pude evitar pensar en las manifestaciones descritas en el segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles, especialmente cuando se levantó un viento muy fuerte antes de que aparecieran las luces. Más tarde, toda la pared detrás el Médium se convirtió en un resplandor de luz".

En los avivamientos religiosos, estas luces se han descrito como lenguas de fuego. En el relato del gran avivamiento irlandés de 1859, un funcionario destacado perteneciente a la Corporación de Londres fue citado en la Revista Espiritual (1877, Vol. XVIII): "Durante las reuniones al aire libre, cuando estaban presentes entre 600 y 1000 personas, una especie de nube de fuego se acercó en el aire, se cernió y se sumergió sobre la gente, se elevó y flotó a cierta distancia, de nuevo se cernió sobre lo que luego se descubrió que era otra reunión de avivamiento, y así continuó, fue vista por todos, produciendo asombro".

No cabe duda de que estas luces fueron el resultado de una efusión de fuerzas psíquicas generadas por el éxtasis religioso. Las investigaciones en las salas de sesiones apuntan a una operación química en el cuerpo humano por parte de entidades invisibles, siendo completamente desconocidos para nuestros fisiólogos las formas y los medios de tal operación.

El "don de lenguas" es casi un fenómeno epidémico en los avivamientos religiosos. El mejor registro subjetivo lo encontramos en la Narrative of Facts de Robert Baxter que caracteriza las manifestaciones sobrenaturales en los miembros de la Congregación del Sr. Irving, Londres, 1833. Pero Baxter sufría del dogmatismo prevaleciente y, al concebir dudas de que la inspiración viniera del Señor, cambió de frente y enseguida se lo atribuyó al Diablo. Por extraño que parezca, no le dio crédito al diablo por sus logros lingüísticos. Él creía que las lenguas desconocidas eran jergas de sonido, y probablemente lo eran.

Es posible que hayan pertenecido a la misma clase de manifestación que los lenguajes espirituales, la lengua primigenia y los lenguajes marcianos que, en su época, estaban en boga. Pero esto no resta nada a su significado fenomenal. Porque sabemos que las lenguas extranjeras son habladas por Médiums que normalmente no poseen educación lingüística. Polyglot Meditmship de Bozzano y Speaking With Tongues del Dr. George B. Cutten proporcionan suficiente alimento para el pensamiento a cualquier estudiante que dude de la realidad de esta intrigante clase de manifestaciones psíquicas.

light_v53_n2734_jun_2_1933

http://iapsop.com/archive/materials/light/light_v53_n2734_jun_2_1933.pdf