Capítulo décimo

CAPÍTULO DÉCIMO

UN EXPERIMENTO PARA ESCÉPTICOS.- UNA APUESTA.- LOS ESCRÚPULOS DE SLADE.- UNA REPRIMENDA POR LOS ESPÍRITUS.- UN INESPERADO RESULTADO.- OBJECIONES INSIDIOSAS.


Para satisfacer a los otros, quien personalmente no ha participado en las sesiones con Slade en la realidad de los fenómenos, sobre todo de la escritura en una pizarra doble cerrada o de “libro”, daré la siguiente oportunidad. Yo había comprado en una papelería y depósitos de utensilios de oficina de F. G. Mylius; en la plaza (Market No.13), un gran número de tales pizarras libro, provistas de goznes. Estas tenían marcos pulidos de madera, fabricación de la marca "A.W. Faber, No.58,", rectangulares, y su longitud externa era de 260 milímetros por 184 milímetros de ancho. De manera que la parte interior de las dos pizarras reviste una superficie rectangular de 220 milímetros de longitud, 144 milímetros de anchura. Ya que el espacio del marco de madera está superpuesto a la pizarra por la parte de dentro y en cada lado, dejando un hueco de 3 milímetros de la parte de dentro de la pizarra libro hasta el marco, cuando está completamente cerrada, quedando un espacio libre de los 220 milímetros de longitud y los 144 milímetros de anchura, con 6 milímetros de profundidad. En el lado donde están los goznes (que son sólidos, de cobre y de 20 milímetros de anchos), los bordes del marco de madera quedan cerrados juntos, tan apretados que es imposible pasar entre ellos ningún objeto de un grosor apreciable (por ejemplo el de una sola hoja de papel de escribir) no se puede introducir nada cuando se cierra la pizarra. Además, el intervalo entre goznes de cobre – cada uno sujeto por


(154)
__________________________________________________________________________________________
CERRADURA DE UNA PIZARRA LIBRO

seis tornillos de madera – para sólo  122 milímetros. En la parte delantera, cada uno de los marcos de madera tiene una espira cilíndrica perforada de cobre de unos 15 milímetros de longitud y 6 milímetros de profundidad; para que estando la pizarra cerrada, un pizarrín pueda ser colocado entre ambas espiras, de manera que las dos pizarras puedan ser cerradas juntas perfectamente. Cuando se cierran, el espacio cubierto por estas dos espirales, en la parte de delante, hacia la mitad del marco de madera, al lado de los goznes, a 40 milímetros, mientras que entre las espiras todavía se deja un pequeño hueco de 3 milímetros. El exterior de las pizarras está encajonado con una madera marrón laqueada.

Con una de estas pizarras me dirigí, el 6 de mayo de 1878, por la mañana a la residencia de mi compañero Wach, el Profesor en Derecho Criminal de esta Universidad, y le conté mi idea antedicha. El profesor Wach era completamente de mi opinión, tal que si la pizarra era firmemente sellada después de introducir un pequeño pedazo de tiza, entonces si aparecía escritura en el interior en presencia de Slade, sería una prueba convincente, hasta para las personas que no habrían participado en la sesión, de la realidad de uno de los fenómenos más notables que ocurren en presencia del  Slade. Mi compañero estaba listo inmediatamente a hacer el experimento él mismo de la manera propuesta. Después de coger un pequeño pizarrín, del tamaño que comúnmente era usado por Slade, fue puesta sobre una pizarra, la pizarra fue cerrada y sujetada por dos tiras de papel, pegadas, de 35 milímetros de ancho, con una cola líquida sobre el marco más corto (el de 184 milímetros de ancho). Sobre los bordes de las tiras de papel, bien pegado por el Profesor Wach también se colocaron dos sellos, uno en cada lado, impresionando su propio sello. Las tiras de papel intencionadamente fueron pasadas por el lado interior para facilitar el descubrimiento en caso de que se rasgaran de manera artificial. Mi sugerencia para colocar los dos sellos también, sobre el lado delantero fue aceptada, para mayor  seguridad, mi compañero rechazó como superflua mi sugerencia, ya que estaba convencido de que estaría todo bien asegurado con cuatro sellos, y que serían suficientes para descubrir cualquier artificio. Con la pizarra sujetada de ésta forma, fui a la residencia de mi amigo Oscar von Hoffmann, y de expliqué mi diseño, como modo de inducir una convicción en la realidad de los

(155)
__________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.

hechos tan notables espiritualistas, hasta para los que no participaban en las sesiones, ese era el objetivo, y al mismo tiempo, como yo opinaba, que esto sería bastante conveniente para la prensa, y convencer al mundo de su inocencia, más que con sesiones públicas o privadas; de manera que el Sr. Slade podría dar una prueba material mucho menos molesta y llena de cuidado porque simplemente se le envía las simples pizarras selladas, para ser devueltas al remitente cuando lo tenga. Desde luego la aplicabilidad entera y la fuerza demostrativa del proceder depende de la presuposición de que es imposible asegurar la pizarra doble de manera que sea imposible para un prestidigitador inteligente u otro artista en abrirla y sujetarla otra vez y que la operación no podría ser descubierta por el remitente de la pizarra la actuación fraudulenta. En principio, la verdad, las autoridades postales y el público podrían aplicar esta suposición a la transmisión de cartas bien selladas que contienen dinero. Por consiguiente, para el uso experimental de éste proceder en lo que concierne a la escritura en la pizarra por Slade, la condición entonces las pizarras selladas no deberían ser accesibles a Slade antes de la sesión, eo ipso prescindible. Ya que para ellos esta precaución se deja a un lado como superfluo cambiando el seguro de la cerradura, para que el Sr. Slade, incluso si él deseara fraudulentamente abrir la pizarra, y después de la escritura del mensaje, cerrarla otra vez, sería imposible hacerlo sin descubrirlo. El objetivo del proceder habría fallado si la condición me hubiera sido impuesta el mantener las pizarras selladas continuamente bajo mi cuidado y observación hasta la sesión. Después de mi conversación con Herr Oscar von Hoffmann, coloqué aquella pizarra silenciosamente en la habitación de la casa  de mi amigo, designada para el empleo de Slade. El mismo Slade, puedo recordar, que no estaba en la casa en aquel momento, y lo vi por la tarde de a que día (6 de mayo de 1878, aproximadamente a las 8:45) para llevar a cabo la sesión. Después de algunas palabras de saludo tomé la pizarra sellada (*) cerca de la mesa, y expliquemos al Sr.

(*) En la portada, se muestra el salón, donde se ve el armario, con otros objetos sobre él, entre ellos el Polarizing Saccharometer (Polarizador Sacarómetro) de Mitchell.

(156)
__________________________________________________________________________________________
LA PIZARRA ADEMÁS SELLADA.

Slade, quien ahora pareció ver la pizarra por primera vez, y yo la tenía a la vista a los dos. Ambos, uno tras otro, nos satisfacimos, al sacudir la pizarra, y que sonara el pizarrín dentro de las dos superficies. Ahora puse la pizarra en el lado de la mesa de juego (Slade a la izquierda) donde había otras pizarras y diferentes objetos, los que permanecieron estado continuamente bajo mi vista. Inmediatamente después de dejar la pizarra me senté con Slade en la mesa de juego, sobre la cual había quemándose dos velas que producían intensa luz. Slade en ese momento cogió otra vez en sus manos la pizarra nombrada, yo lo observé continuamente, y me preguntó si quería poner dos sellos a ambos lados de la susodicha – donde estaban las espirales cilíndricas de cobre, e impresionadas por mi propio sello. Habiendo estado mi sello en mi bolsillo, y un palo de lacre estaban encima de la mesa junto con otros utensilios de escritura, inmediatamente, después de las palabras de Slade, tomé la pizarra con mi mano izquierda, saqué el dibujo del sello de mi bolsillo derecho, lo puse sobre la mesa, tomé el lacre, sosteniendo la pizarra todo el tiempo con mi mano izquierda, con los bornes de madera sellados girados hacia arriba. Con eso, sosteniendo estos bornes firmemente encajados juntos con mi mano izquierda, coloqué sobre los mismos – en los sitios indicados dos grandes gotas de lacre, sobre los que presioné mi sello. Cuando el lacre se hubo enfriado, los dos bornes de madera de las pizarras quedaron firmemente cerradas, tan unidas que era imposible meter una hoja de papel entre las dos partes sin romper los sellos al meter el papel. Con eso, puse la pizarra entonces fija en la mesa, y no a menos de un pie y medio de las manos de Slade y debajo de las mías, y así fue controlado. Ahora participé en una conversación con Slade, y le pregunté entre otras cosas, si él aún no había intentado, en vez de la escritura en la pizarra, obtener la escritura con lápiz y papel, ya que esto sería una variación sumamente interesante de la producción de la escritura directa en su presencia. Slade contestó que él no lo había hecho, pero estaba inmediatamente listo para hacer una tentativa. Soltemos nuestras manos, tomé los utensilios de escritura que tenía listos sobre la mesa, media hoja de papel de una carta común (219 milímetros de largo, 143 milíme-

(157)
__________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.


tros de ancho fabricado por la marca  Bath), lo doblemos otra vez aproximadamente por la mitad, y se quedó del tamaño, como si fuera a enviarse a con una carta grande de 144 milímetros por 110 milímetros, y entre las dos mitades de la hoja fue colocado un pedazo de cilindro de grafito de 5 milímetros de longitud y 1 milímetro de grosor, de los portaminas. Estuve a punto de poner esta hoja de papel, doblada con el trocito de grafito en el pliegue de la hoja – la pizarra sellada descrita, cuando Slade propuso que yo arrancara dos trocitos de una esquina del papel doblado y los guardara para mí. Inmediatamente reconocí la importancia de ésta precaución, establecer la identidad de la hoja de papel en caso de que ésta fuera escrita, o desapareciera y volviera aparecer después de algún tiempo.



Los dos pedazos fueron por tanto, según la sugerencia de Slade, arrancados al mismo tiempo de una esquina de la hoja doblada, y estos inmediatamente puestos en un pequeño compartimento de mi monedero. Entonces la pizarra fue puesta otra vez en la mesa – el lugar descrito sobre la mesa, y bajo ella fue colocada la hoja doblada por la mitad con el grafito, que estaba entre los pliegues, para que la pizarra fuera completamente cubierta. Después pusimos nuestras manos otra vez sobre la mesa, como antes, las manos de Slade firmemente cubiertas por las mías, y así impedí que las moviera.

Nosotros habíamos  estado sentados en silencio en esa posición durante algún tiempo, quizás cinco minutos, pero nada parecía ocurrir. Slade a menudo se estremecía como por un espasmo que pasaba por él, pero todo permanecía tranquilo, para que no nos impacientáramos, Slade recurrió a su habitual y oportuna petición de información a sus espíritus, con ayuda de una pizarra que era sostenida bajo la mesa. Soltemos nuestras manos por este motivo. Slade tomó la más grande de las pizarras, que siempre pone preparada a su izquierda, con un pequeño trozo de pizarrín, puso este en la pizarra y la sostuvo con la mitad de su mano izquierda bajo la mesa, mientras la mano derecha estaba otra vez bajo la mía. Inmediatamente claramente oímos la escritura, y muy pronto, después de tres tictac (el tictac que hacen las tachuelas) anunciaron que la escritura fue terminada. Cuando la pizarra fue sacada con impaciencia la examinamos, las palabras siguientes fueron “Busquen su papel”, yo, inmediatamente


(158)
__________________________________________________________________________________________
ÉXITO DEL EXPERIMENTO.

levanté la pizarra sellada para buscar la hoja de papel doblada puesta bajo ella, con un trocito de grafito, aproximadamente cinco minutos antes: ambos había desaparecido. Estuve asustado, de verdad, este fenómeno era inesperado, pero no me asombre en particular, ya que había tenido en una sesión anterior el caso de desaparición y aparición de objetos abundantemente y bajo condiciones rigurosas que este hecho para mí no ofreció mas que otro ejemplo. Miré a menudo con inquietud al techo de la habitación, con la esperanza de que el papel cayera, con la posibilidad de que trajera un escrito en ella, pero este no venía, ni nada más notable pasó. Por lo tanto deseé que Slade otra vez preguntara a sus espíritus de la manera habitual, lo que inmediatamente hizo con una de las pizarras que tenía lista. El ruido de la escritura inmediatamente fue oído, y la pizarra fue retirada, había algo sobre ella – “el papel está entre las pizarra y hay algo escrito en él “(sic). Sumamente contento en la combinación ingeniosa de fenómenos físicos e intelectuales, inmediatamente agarré la pizarra sellada, sacudí ésta violentamente y de hecho, claramente oí el movimiento de un papel entre las dos. No obstante, el retraso de hora (eran aproximadamente las diez y media pasadas), reparé inmediatamente en mi compañero Wach, quien había sellado la pizarra por la mañana, y podría ser abierta en su presencia en vez de estar sólo. Sin embargo, no encontré al Catedrático Wach en casa; sólo podía dejar constancia de que volvería a la mañana siguiente. La pizarra no dejé de custodiarla, y la llevé conmigo a la residencia toda la noche. Antes, volví a la residencia de mi amigo 0. Von Hoffmann, para informarle de mi visita infructuosa a casa de Wach. Decidimos que al día siguiente estuviera con nosotros (Von Hoffmann y yo), todos juntos en la residencia de mi compañero Thiersch, allí abriríamos la pizarra sellada y tomaríamos la visión del contenido. El Canciller Herr Thiersch estuvo hasta ahora interesado en este experimento, que él mismo había sellado una pizarra, había sellado con el mayor cuidado y la circunspección, para el objetivo. Entonces continúe con los fenómenos

(159)
__________________________________________________________________________________________
FISICA TRASCENDENTAL

la certeza con los que ellos se presentaban en mis sesiones diarias con Slade (mañana y tarde) principalmente se producía cuando nos sentábamos inmediatamente en nuestros sitios en la mesa, había tanta confianza en el éxito, que todos mis experimentos propuestos, que sin pensarlo mucho aposté con mi compañero Thiersch el importe de 800 marcos a que no fallaban los experimentos ninguna vez. El experimento era referido a la escritura dentro de pizarras selladas, deseé que fueran 800 marcos para poder compensar al Sr. Slade. Mi compañero aceptó la apuesta y siendo aficionado a un buen cigarro propuso que yo pagara el valor designado de la apuesta en forma de mil cigarros en caso de ganar él. Solicité a mi compañero que me enviara una pizarra bien sellada a la residencia de Herr 0. Von Hoffmann, aquella tarde, cuando, con mi madre, cenamos en la residencia en un círculo de familia, amigos y Slade. Cuando la pizarra fue traída en un gran paquete sellado, me fue entregada a las ocho, tal y cuando nos sentábamos a la mesa, mencioné medio en broma al Slade el suceso, él reaccionó como si yo hubiera hecho algo repugnante con sus sentimientos, ya que no había tenido autorización de él. Procuré aliviar sus escrúpulos, diciéndole que yo de verdad había hecho la apuesta por mi cuenta, y que solo era cuestión mía, todo recaía sobre mí, y que le daría 300 marcos de buena fe. Slade contestó de muy buen grado que intentaría ver si sus espíritus estaban listos para escribir sobre aquella pizarra, pero el recalcó de antemano la no aceptación de cualquier dinero en caso de éxito; él me pidió, no obstante, que retirase la apuesta que había hecho. En consecuencia escribí para la vuelta unas líneas a mi compañero Thiersch, informándole del deseo decidido expresado por Slade, y que en estas condiciones el acuerdo entre nosotros había fracasado. Intencionadamente le comuniqué algún detalle del rechazo de Slade, como reflejo de su carácter, para evitar echar una mano a sus opositores de alegaciones injustas de que era

(160)
__________________________________________________________________________________________
UNA APUESTA DESAPROBADA.

un prestidigitador fraudulento que desea hacer “dinero” y “comercio” (Geschäfte) de su “arte”; entre otras cosas, para permitir a mis lectores formarse un juicio, del contenido de los mensajes de las pizarras, sobre las características morales de Slade y sus “seres inteligentes de cuatro dimensiones”. El texto original de estas comunicaciones, obtenidas sobre una pizarra el 6 de mayo de 1878, es palabra por palabra así:-

“Queridos amigos, - el trabajo que realizan ustedes es de un enorme interés para toda la humanidad, y sea lo mejor para seguir los proyectos propuestos para desarrollar el buen deber que debe venir de su investigación – nunca se haga cualquier jactancia y nunca presente dinero sobre este santo tema – esto es una ley no hecha por los hombre sino por Dios- traeremos luz lo más rápido posible. Sea capaz de ver y no sea cegado por sus rayos.”

Cuando, a la mañana siguiente, hice mi aparición otra vez en la residencia de mi amigo 0. Von Hoffmann con mi pizarra sellada, en donde debería estar la hoja de papel escrita con lápiz, Slade, cayó de repente, durante el desayuno, en uno de sus conocidos trances; con los ojos cerrados y un tono cambiado de voz me hizo una declaración en ingles para terminar las declaraciones escritas que encontraremos en la hoja de papel entre las pizarras selladas, escritas con lápiz. Como generalmente en estos casos, Herr 0. Von Hoffmann, anotó todas las palabras dichas por Slade durante su estado de trance. Ellas decían lo siguiente:- (*) 

“Persevere firmemente y con valor sin preocupación sobre los opositores, cuyas dagas se volverán contra ellos. La semilla dispersada encontrará suelo fértil,- las mentes de los buenos hombres, aunque de naturaleza inferior no serán capaces de valorarlo. Lo que usted a atestiguado, otros más tarde descubrirán las bellezas que evitan. Para la ciencia, esto será un acontecimiento de importancia sin precedentes. Nos alegramos que haya una atmósfera

(*) No se puede traducir al ingles, no hay retraducción en ingles, probablemente verbalmente sea idéntico en el lenguaje de Slade – Nota del Traductor.

(161)
__________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.

de favorable para las condiciones, ya que las condiciones deben tenerse en cuenta, y listas. Ellos no pueden ser explicados más allá, por ejemplo lo precedente al sueño. Ni en un caso ni en otro puede ser obligado. Muchos enemigos del movimiento serán sus amigos, como uno de los más importantes, Sr. Carpenter, cuya disposición antagonista ha sido todo su trabajo, y algo le hará temblar, quien más tarde trabajará como compañero en el mismo campo.

En cuanto a la manifestación de ayer por la tarde; usted encontrará sobre las oraciones del papel tres lenguas diferentes; hay algunas faltas en alemán e inglés. Al final en la parte inferior encontrará círculos, por los que denotamos las diferentes dimensiones del espacio. Mañana por la mañana 0. Von Hoffmann participará en la sesión y mañana por la tarde algo extraño pasará. “ (*)

Estas palabras fueron habladas por el Sr. Slade, en trance, como comentado en algún sitio, aproximadamente a las diez de la mañana del 7 de mayo de 1878, bastante de improviso para nosotros, durante el desayuno-almuerzo, tres horas más tarde encontré a mis compañeros Wach y Herr O. Von Hoffmann en la residencia del Concejal Thiersch, para abrir las pizarras sujetas con seis sellos, y que habían vigilado en el tiempo que estuvo en mi custodia. Cuando esto fue hecho, encontramos dentro la hoja de papel que había sido doblada por mi la tarde de antes, con el trozo de grafito, completamente liso, sin mostrar cualquier otro doblez, en absoluto que pudiera denotar una inserción apretando por la estrecha hendidura. Esto, además, habría sido totalmente imposible sin rasgar los sellos, ya que el espacio que había dejado libre en el marco entre mis sellos y las tiras de papel empleadas para sujetarlas por el Catedrático Wach – bien pegadas separadas como mucho 80 milímetros, mientras que el lado más estrecho de la hoja doblada del papel de carta era de 119 milímetros. Además de las mencionadas

(*) En la tarde del 8 de mayo (de 8:20 a 8:35) las dos tiras infinitas de cuero, fueron anudadas cuádruplemente bajo mis manos. Visto en la página 81.

(162)
__________________________________________________________________________________________
VERIFICACIONES.

espirales de cobre en el lado delantero de la pizarra que servía para abrocharlas quedando la posibilidad excluida de meter la hoja por ese lado. Después de la apertura de la pizarra, tomé de mi monedero los dos añicos de papel arrancado la tarde de antes y mis y compañeros nos satisfacimos de la adaptación perfecta al papel encontrado. Todas las pequeñas irregularidades de los bordes formados en uno y otro lado encajaban perfectamente sin duda en las dos piezas.

Reproduzco aquí la escritura obtenida, y lo que  fue posible entender:

Gottes Vatertreue geht
Ueber alle Welt hinaus
Bete dass sie (?) kerht
Ein in unser armes Haus.

Wir mussen alle sterben
Ob arm wir oder reich
Und werden einst erwerben
Das schöne Himmelreich.

Now, is the 4th dimension proven? We are not working with the slate-pencil or on the slate, as our powers are now in other directions.
The strange writing is unknown to me. (Javanese?)

(¿Ahora, la cuarta dimensión está probada? No sólo trabajamos con el pizarrín sobre la pizarra, nuestros poderes están ahora en otras direcciones.)

La escritura es extraña y desconocida para mi (Javanese?)

Así fue totalmente establecida la corrección de lo que Slade había dicho en el estado de trance sobre el contenido escrito tres horas antes introducido en la apertura de las pizarras. Si yo hubiera tenido la pizarra sellada hasta el final de la sesión continuamente en mi posesión hubiera sido posible, sin haber tenido las precauciones anteriormente explicadas y exactitud extrema cuando la hoja de papel desapareció y fue escrita sería justo levantar la sospecha contra Slade, como fue el hecho de mis compañeros Thiersch y Wach. Pero la escritura no fue como se esperaba en el pizarrín sobre el interior

(163)
__________________________________________________________________________________________
FÍSICA TRASCENDENTAL.

de la pizarra, esto había despertado su desconfianza, y fue  considerado por ellos como una violación de las condiciones prescritas por ellos.  Yo mismo, quien personalmente había atestiguado todo el procedimiento – las manifestaciones descritas- estaba acostumbrado a desviaciones similares, estuve sumamente contento con los resultados obtenidos. Esto fue también un hecho más instructivo para mí que la escritura en la pizarra. Ya que de la realidad de aquel suceso, yo estaba bastante satisfecho (*) porque era muy a menudo, y en tales condiciones rigurosas, a veces a solas y otras con mi honrado amigo W. Weber, que yo no podría haber aprendido nada nuevo de esta forma. Por otra parte, por la modificación del experimento, primero, mi deseo fue cumplido, el de conseguir la escritura con lápiz sobre papel en vez de sobre la pizarra; en segundo lugar, obtuve una prueba espléndida de la evidente penetrabilidad de la materia; en tercer lugar, una prueba igualmente importante de clarividencia, de Slade, quien no podía conocer nada de lo escrito dentro de la pizarra, por ninguno de los sentidos, sin embargo fue capaz de realizar una declaración acertada de ello en estado de trance.

Esta admirable economía en la instrucción, que es evidenciada en el experimento entero y el progreso de los fenómenos que fui tan afortunado de observar en presencia de Slade, me demuestra, más que en otras circunstancias, la gran inteligencia y la disposición amistosa de aquellos seres invisibles, bajo cuya dirección estos experimentos fueron realizados.

Aquí solo puedo expresar el agradecimiento y la convicción por otra parte refiriéndome a la comparación ya hecha entre los acontecimientos inesperados y la fatalidad providencial observada en la vida. (**)

(*) Compare el experimento en presencia de W. Weber (visto inicialmente descrita en la p. 44) en el que fue obtenida una larga escritura sobre dos pizarras atadas juntas en diagonal, no tocadas por Slade o por nuestras manos, a la izquierda de la mesa todo el tiempo.

(**) Visto inicialmente en la p. 99, el suceso es repetido del texto del antiguo volumen. La frase “la fatalidad providencial” no es del autor, pero parece resumir la opinión expresada en paso de los sucesos. TR.  

(164)
__________________________________________________________________________________________


.