- Telepatía - Parte 6

Parte 2: Telepatía Fraudulenta
5. Descripciones de los varios métodos usados por Public Performers para efectuar su supuesta transmisión del pensamiento


- W. W. Baggally -

L
o que más me convenció de todas las razones antedichas del yoga Rama es como realizó el experimento y su funcionamiento fue el siguiente hecho. Coloqué el yeso sobre mis ojos después de que se lo quitara el yoga Rama; para mi sorpresa, encontré que podía ver perfectamente con ello. Los pequeños y numerosos agujeros que tenía no impedían ver.
        En el  público, con un “poco de teatro”, habiendo levantado las expectativas de manifestar las energías ocultas de la mente con un médium yogui blanco, en vez de presentarse como un hombre normal que previamente era conocido como el profesor A. D. Pickens de  Londres, se presentaba como el "yoga Rama [sic]"

        Además del método usado por el yoga Rama para producir su supuesta transferencia de pensamiento, hay otros actores entre el público. El resultado es la utilización de un código verbal. El emisor hace una serie de preguntas, y cada pregunta empieza con una palabra, entonces la primera letra de la palabra de la pregunta es la que el receptor tiene que recordar, después las pone juntas en la mente, consigue la palabra que tenía intención de transmitir.

He hecho una tabla (demostración abajo) como es este sistema.

Si se quiere transmitir  el nombre de "Alfred" , puede ser hecho por las preguntas siguientes:
                        Aquí hay un Hombre. . . . . . . . . . = A

                        Lea mi pensamiento . . . . . .  . . . . .= L

                        Fuércese ha hacerlo . . . . . . . . . . . .= F

                        Relájese y concéntrese. . . . . . . . . . = R

                        Dígalo cuando lo tenga. . . . . . . . .= D

Se entiende que falta la letra E (no es necesaria para intuir al 100% el nombre)


La transmisión más natural, es transmitir información a través de artículos que son muy comunes al hablar, y relacionarlos con diez números, cada sistema está indicado según que pregunta se haga. Estos sistemas se aprenden de memoria por el mago y el ayudante. Doy una tabla con cuatro sistemas y sus significados. Después de hacer la pregunta que elige un sistema, se le hace otra pregunta empezando con un artículo el cual empieza con la letra o con la palabra que mirando la tabla se corresponde con otra letra o con un número que es la respuesta a esa pregunta. Como ejemplo: cuando la pregunta que se dice es:

        “¿qué es esto?”, significa que el artículo corresponde al SISTEMA A. Si la segunda pregunta comienza con por ejemplo “¿Entonces ...?", esta pregunta se corresponde con la tabla al número  Nº. 4; por lo tanto el artículo sería una cadena. Ahora, si la pregunta es: “¿de qué está hecho?”, se refiere al SISTEMA C, y si esta pregunta se sigue por otra: "¿puede usted decírmelo?", en la tabla hace referencia al Nº. 3; por lo tanto el artículo sería una cadena hecha del cobre. Cuando un artículo no está en ningún de los sistemas se utiliza el código substituido de la letra como se ha explicado en primer ejemplo del nombre. Por supuesto los grandes magos  aprenden de memoria un gran número de sistemas, no solamente cuatro.

Tabla Substituida De las Letras

A es H
B es T
C es S
D es G
E es F
F es E
G es A
H
es I
I
es B
J es L
K es ruego
L es C
M es O
N es D
O es V
P es J
Q es W
R es M
S es N
T es P
V es mire
W es R
X es ve esto
Y es Q
Z es prisa
SISTEMA A:

¿Qué es esto?

No. 1. Reloj
No. 2. Pulsera
No. 3. Protector
No. 4. Cadena
No. 5. Tabaco
No. 6. Collar
No. 7. Anillo
No. 8. Rosario
No. 9. Cruz
No. 10. Mechero
SISTEMA B:

¿Qué artículo es éste?

No. 1. Pañuelo
No. 2. Corbata
No. 3. Bolso
No. 4. Guante
No. 5. Monedero
No. 6. Cesta
No. 7. Libro
No. 8. Sombrero
No. 9. Abanico
No. 10. Llave

Tabla De los Números


El Nº. 1 es opinión
El Nº. 2 es sea
El Nº. 3 es puede
El Nº. 4 es entonces
El Nº. 5 es así que
El Nº. 6 es lo que
El Nº. 7 es por favor
El Nº. 8 es es
El Nº. 9 es ahora
El Nº. 10 es diga
SISTEMA C:

¿De qué está hecho?

No. 1. Oro
No. 2. Plata
No. 3. Cobre
No. 4. Plomo
No. 5. Cinc
No. 6. Madera
No. 7. Latón
No. 8. Papel
No. 9. Seda
No. 10. Cristales



SISTEMA D:

¿Qué Color?

No. 1. Blanco
No. 2. Negro
No. 3. Azul
No. 4. Marrón
No. 5. Rojo
No. 6. Verde
No. 7. Amarillo
No. 8. Gris
No. 9. Púrpura
No. 10. Violeta


Para las transmisiones silenciosas  a veces se utilizan inventos eléctricos, para transferir. Estos se colocan en diversas partes del pasillo, y cuando son presionados por el pie o la mano, el ejecutante manda un mensaje a cierta parte del cuerpo del receptor que está en el escenario (quien tiene los ojos vendados) y que recibe en el pie.
 Hay otro método silencioso, que se pude llevar a cabo con un ayudante, que se coloca detrás de una cortina, cerca de la silla en el escenario donde se sienta el receptor con los ojos vendados. El ayudante mira a un segundo ayudante que está entre el público, éste segundo ayudante se da a conocer como tal, a un voluntario le pide que escriba algo y el otro detrás de la cortina lee con un telescopio  lo que el voluntario está escribiendo en una pizarra. Entonces el que está detrás de la cortina, se lo comunica susurrando  o por aparato eléctrico al que está con los ojos vendados y sentado en el escenario. La posición del voluntario al escribir debe hacerlo con letra clara en la pizarra, y puede repetirse muchas veces fácilmente.
Otro método silencioso que utilizaba un prestidigitador francés, consistía en elegir una persona del público y se le sugería o “forzaba” hacer ciertas cosas involuntarias (ir al escenario, traer una chaqueta,...) cada acción tenía un número correspondiente, que el ayudante con los ojos vendados escuchaba e interpretaba, o el ejecutante se acercaba con la persona elegida, y tocaba el pie del ayudante parados en medio del público (códigos silenciosos).
El método de “codificación temporal “ consiste en que el ayudante se dirige al público, con un papel y un lápiz,  pide a un espectador, que escriba un número en la hoja de papel. El lo coge, lo mira, y se concentra para transmitir la información a su ayudante que está sentado con los ojos vendados en el escenario. Después de unos momentos el ayudante dice en voz alta el número correcto escrito en el papel.
Consiste en contar silenciosamente a la vez por el ejecutante y un tercer ayudante (que se encuentre detrás de la cortina, sin que se vea al lado del ayudante con los ojos vendados), empezando a contar cuando se de una señal, y terminando cuando se de otra señal. Sucedería así: el ejecutante tiene en su papel el número escrito, entonces dobla su cabeza para mirar el número , en ese momento la levanta y comienzan a contar, él y el tercer ayudante (escondido), cuentan a la misma velocidad a partir del momento que levanta la cabeza .Cuando agacha la cabeza ellos dejan de contar. Así cada número del papel se va comunicando, después el tercer ayudante comunica con susurro o con un aparato eléctrico el número al que está con los ojos vendados en el escenario.
He aprendido varios procedimientos en las demostraciones de Londres, en los cuales pienso que la supuesta transferencia se produjo por los métodos antedichos.

      Sir Oliver Lodge estaba presente conmigo en una demostración en la cual el método de codificación temporal fue realizado. El me envió la siguiente nota:
 
“El Sr. Baggally estaba en una ocasión en una sesión de estas, y tomé nota del hecho de que podría saber a menudo lo que querían comunicarse entre ellos. Nos sentamos en una silla mirándolos, y él a menudo me dijo antes de que hubiera hablado lo que iba a decir (o las palabras al respecto)
Percibí incluso sin su ayuda el funcionamiento del éxito del espectáculo, ya que era una reproducción pequeña de lo que había propuesto anteriormente, y se manifestó la existencia de cierta clase de código.”

          "O. J. L."

Algunos de los métodos recurridos por los actores públicos son tan ingeniosos que conducen al espectador a creer que ha ocurrido una transferencia verdadera de pensamiento. La carta siguiente, que apareció en la Light revista semanal espiritualista, ilustra un ejemplo. En el número de la Light de 25 de octubre de 1902 apareció este titular “Transferencia dirigida de pensamiento con palabras”:

“Hace algunos años, el Sr. y señora Baldwin dieron la siguiente exhibición en casi todas las ciudades del país. Se pedía que escribiera cualquier pregunta o preguntas deseadas en un pedazo de papel, y le pedía al público que lo guardara en el bolsillo, sin que se lo contara a nadie, entonces la señora Baldwin se fue al pasillo, y se le decía el nombre de un espectador (de los que escribió un papel) y ella respondía a la pregunta que había escrito. Cerca de cincuenta de las preguntas de investigación fueron contestadas, cada tarde por la señora Baldwin sin que fallara ninguna, pese a que estaba con los ojos vendados entre el público. Por mi experiencia y por la de mis amigos, la conclusión es que era cierto, la única manera de explicarlo es por la transferencia mental o telepatía entre la señora Baldwin y el público con quien estaba experimentando.

(Firmado)"C. A. M."
Comentando respecto a esta carta, escribí a la Light y mi conclusión  y apareció a la semana siguiente. Contesté lo siguiente:
“Bajo el título ' transferencia del pensamiento, ' escrito por, C. M. A. Explica la experiencia del Sr. y Sra. Baldwin, “Nunca he estado presente en las demostraciones dadas por ellos y por tanto no puedo expresar una opinión en cuanto al modo de operar en su caso particular, pero e presenciado otras demostraciones parecidas a esas por prestidigitadores. La explicación del misterio en el caso de un prestidigitador es la siguiente: El prestidigitador pide a los miembros del público que escriban sus preguntas secretamente, que firmen con sus nombre debajo de la pregunta, después que doblen los pedazos de papel , los cuales ha escrito y que las pongan en sus bolsillos...Para facilitar la escritura él les ofrece unos lápices de punta redonda y unas tabletas sobre las cuales ponen los papeles para escribir mejor las preguntas los voluntarios del público, si desean pueden retirarse a un cuarto cercano para escribir las preguntas sobre una mesa. Las tabletas y los lápices entonces son recogidos por los ayudantes del prestidigitador, que se retira al pasillo o al cuarto donde estaba la mesa. Las tabletas y mesa tienen superficies falsas de cuero o de otro material que al ser quitadas por el ayudante, aparece una capa de papel carbón sobre otro papel blanco, el cual tiene calcadas las preguntas y los nombres. El ayudante procede a leer las preguntas y las firmas  para comunicárselas al que tiene los ojos vendados por medio de un aparato en el pie o por otros medios mecánicos.

Firmé la carta con W. W. B. Una quincena después de la carta anterior, apareció en la Light:
“Referente a la carta de W. W. B. Refiriéndose a la supuesta transferencia de pensamiento,  mencionada por C.M.A, en la demostración del profesor Baldwin (un masón americano del prestidigitador y de su hermano) que vi en Cape Town, en dos ocasiones diferentes, permita que diga que (1) si es el mismo Baldwin, es uno de los ilusionistas más listos en lo que se refiere a la transferencia de pensamiento, W.W.B. está absolutamente acertado. (2) Se que el Sr. y Sra Baldwin hicieron la mayoría de sus experimentos por truco, porque siendo un miembro del comité para probar el supuesto poder para leer el pensamiento me fijé con atención en todo lo que cuenta W,W,B,

(Firmado)"BERKS HUTCHINSON"
Me agradó leer esta carta y que encontrara mi conjetura correcta de cómo funcionaba Baldwin en sus demostraciones, ya que era una mera conjetura lo que explicaba. 



Prefacio  Parte 2   Parte 3  Parte 4  Parte 5  Parte 6 Parte 7  Parte 8  Parte 9 Parte 10