- Un Experimento Asombroso. Parte 6

Apéndice:
 Psicometría
 - Charles Drayton Thomas -
L
a psicometría se ha definido como: “La facultad de leer los caracteres y alrededores de personas, sosteniendo en las manos pequeños objetos que han tenido contacto con esas personas”. El psicometrista dotado, toma el objeto en su mano, comienza en ese momento a sentir algo referente a la historia del objeto o sobre su dueño. Podemos solamente conjeturar cuáles son las causas de esta sensación, pero es esta clase de sensación de detección lo que forma la base de todos los fenómenos psíquicos-mentales.
Apenas mientras que nuestros cinco sentidos físicos se pueden remontar a las modificaciones y a las variaciones de sensación, así que pueden dar varias formas de impresión mental se resumen en la sensación. Cuando la sensación es débil, el psíquico “tiene una impresión” de esto o éste, forma una idea en su mente. Cuando la sensación es más intensa puede emerger en el sentido como una visión interna ¿pero que se quiere decir al hablar de una sensación que emerge del sentido?¿dónde estaba ese sentido antes de empezar a funcionar y hacerse consciente?
Para contestar a esta pregunta debemos introducir al lector en la mente subliminal, esa área evasiva en donde se almacenan todas las memorias olvidadas, y donde ocurren muchas cosas que uno no es consciente, pero de las cuales, sin embargo, influencian en la salud y felicidad cada momento de la vida. Se llama “mente subconsciente” y es a veces el área de nuestra actividad mental inconsciente.
Hasta el presente sus energías no se han definido satisfactoriamente; sabemos que actúa mucho, pero sus límites de actuación no se han comprobado. Es al parecer el remitente y el receptor de los pensamientos telepáticos. Supervisa las actividades de nuestras operaciones físicas involuntarias, él también afectas nuestros sueños. La mente, de lo que sabemos, es solamente una parte pequeña de nuestra verdadera mente global y completa; sabemos de la mente solo por sus actividades dentro de los sentidos, pero sus actividades más allá de la estrecha gama de los sentidos son muchas y variadas.
Viendo sus características con los trabajos de autores recientes en el tema, puede ser confuso aprender de esa mente subconsciente misteriosa, por lo tanto, es posible aventurarnos sobre una teoría que sea posiblemente cierta con los hechos, y que nos ayude a formar un marco de doble esfera entre la mente y la acción. Es ésta: además del cuerpo físico, el hombre tiene uno que es más o menos un duplicado, pero formado por una sustancia etérea e invisible. Los dos cuerpos están interpenetrados. El hombre tiene así, un cerebro físico y un cerebro etéreo. Cuando pensamos conscientemente estamos utilizando el cerebro físico; pero cuando utilizamos solamente el cerebro etéreo, nuestro sentido despierta, apenas porque está limitado por el cerebro físico, dando un resultado inconsciente.
Por supuesto, sería fácil representar esta hipótesis tan grotescamente que la mente normal debe rechazarla. Esto es de otra manera cuando uno considera cómo las teorías modernas han desplazado la formación de la materia lejos de lo visible. Cada célula de su cuerpo está entretejida por átomos invisibles, cada uno de los cuales se puede comparar como un Sistema Solar en miniatura. Las células son dirigidas a sus respectivas posiciones por “una idea directiva” que forma así el cuerpo. Esta idea directiva es un rompecabezas para los fisiólogos, porque es invisible y evasiva. Podemos conjeturar que será encontrada en última instancia que esta idea trabaja a través de un intermediario, y que el intermediario no es ninguna cosa diferente a un hipotético cuerpo invisible. Este descubrimiento no solucionaría el misterio, sino que nos llevaría más cerca de su solución.
Podemos, por lo tanto, pensar en el cuerpo físico como si estuviera formado sobre el cuerpo invisible que es su patrón y su constructor. El patrón persiste cuando el recubrimiento material se cae en la muerte.
En esta vía están las siguientes observaciones del Dr. Geley y que son de interés: “Esta actividad psíquica subconsciente, de gran alcance en si misma, está reforzada por una memoria más potente e infalible que la consciente que es débil y limitada en recuerdos del pasado”.”Todo sucede como si el estado psíquico que llamamos rememorar, estuviera registrado por las células cerebrales – efímeros como ellas y destinado a desaparecer como ellas – pero al mismo tiempo en ‘algo’ es registrado de manera permanente, de manera que el rememorar será una parte posible y permanente.” ”no está condicionado por el organismo, al contrario, todo sucede como si el organismo y las funciones cerebrales fueran condicionadas por él” (From The Unconscious to the Conscious, pp. 123, 127, 136)
Nuestra mente es mucho más que el cerebro de las aplicaciones. La mente es una actividad del alma y de uno mismo. Al usar el cerebro físico produce una limitación, y no puede lograrse lo que se desea. Tendría más alcance usando el cerebro etérico, pero se tiene la dificultad de activar la información y sus actividades allí y la impresión de este en el cerebro físico. Es decir podemos activar nuestro sentido solamente de manera parcial. Sabremos más al usar el cerebro invisible que utilizando el consciente con el cerebro físico; por lo tanto evitaríamos los hechos de desconocimiento de la memoria y la falta de ésta. El almacén de la memoria está en el cerebro etérico, es decir, en las áreas subconsciente de nuestra mente. El área consciente sostiene poca memoria para utilizarla de pronto, no podemos pensar en muchas cosas a la vez; es como la oficina en la cual se tramita un importante negocio mientras que el almacén está en otra parte. La gente diferencia la capacidad de obtener el acceso a los almacenes el área subconsciente.
Ahora apliquemos esto a los fenómenos psíquicos mentales. Es la mente que actúa en el cerebro etérico la que produce esa “sensación” por que los psicometristas pueden aprender hechos sorprendentes, tales que no podrían haberse obtenido por la psicometría, ni por la consciencia. Es la mente la que actúa en el cerebro etéreo que observa la clarividencia y la clariaudiencia.
Es también la mente la que actúa en el cerebro etéreo y que recibe e interpreta esas impresiones que dan lugar al pensamiento y transmisión de información entre la gente a distancia.
En cortocircuito, el cerebro etéreo se puede pensar que es como un receptor de radio y de televisión. Es utilizado por los psíquicos dotados para transforma y hacer inteligente los sutiles campos que hablamos como la psicometría, la clarividencia, la clariaudiencia y la telepatía.
Si el lector sustituye el término Subconsciente o Subliminal por el de Cerebro Etéreo, se seguirá sin mucha dificultad las explicaciones propuestas.
Podemos ahora volver al tema de la Psicometría. Hemos hablado de cómo la sensación emerge de sentido ¿si ahora preguntamos de donde viene esa sensación que emerge? La contestación es que era una impresión en el cerebro etéreo. La diferencia entre los hombres psíquicos y otros es que principalmente el psíquico puede en cierto grado ampliar el área de sus sentidos, para dirigir una parte de ellos hacia el cerebro etéreo, en vez de dirigirlos enteramente hacia el cerebro físico.
La base de la sensación psíquica es la capacidad de contactar con las áreas del subconsciente mediante la acción mental. Cómo la acción mental transforma lo que se siente en el cerebro etéreo, lo reproduce como una visión o un sonido interior, entendemos no más de lo que podemos entender, cómo el cerebro físico nos permite gozar al ver y oír, cuando las señales nerviosas vienen del ojo o las del oído, mediante las vibraciones del éter y del aire.
Psicometría, entonces, es la interpretación de una clase de sensación subconsciente, una sensación que transporta la información. Esa sensación resulta cuando se maneja un objeto, pero puede ser incluso más fuerte cuando, en vez de manejar un artículo que ha sido utilizado por alguna persona, ha sido tocado con la mano por esa persona. La gente puede ser psicometrizada y obtener información mediante éste método sacando su carácter y su vida más allá.
La nota antedicha sobre Psicometría se ha tomado del autor del libro The Mental Phenomena of Spiritualism, publicado en  London Spiritualist Association, 16 Queensberry Place, London, S.W.7. más información sobre este tema será encontrada en este libro en las paginas  29, 33, 48-51, 74-85.




       Introducción        Parte 1        Parte 2       Parte 3       Parte 4       Apéndice