- Un Experimento Asombroso. Parte 3

Parte 2:
El Problema de los Tubos

- Charles Drayton Thomas-

E
l rasgo excepcional de los registros de Bobbie Newlove es la historia de “Los Tubos”. Por conveniencia de las referencias he recogido las declaraciones dispersadas y colocadas. Esto es el prefacio del Contorno Abreviado del curso de los acontecimientos desde el principio de la mención de los Tubos hasta su descubrimiento)
El Problema de los Tubos
(Contorno Abreviado)
La historia comienza con una carta de petición del Sr. Hatch en la que me informó de la perdida reciente del muchacho de 10 años. La causa de la muerte fue la difteria. En una carta posterior dieron el nombre del muchacho, Bobbie Newlove. Más allá de esto, y la dirección de la casa del muchacho, no se sabía nada de los hechos posteriores que le acontecieron.
En el principio de esta serie de sesiones con la Sra. Leonard, me dijeron que el tío de Bobbie había pasado al otro lado con Bobbie dos años antes, y más tarde fue agregado el nombre de Arthur. El Sr. Hatch contestó que el tío paternal del muchacho, Arthur había muerto aproximadamente dos años antes. Entonces pensé (esto es una idea que se corroboró en las siguientes sesiones) que ese tío, con mi padre y hermana, probablemente hablarían de los asuntos de Bobbie y le aconsejarían que utilizara la memoria convenientemente para dar datos para demostrar la evidencia de su identidad.
Podría haber sido por las conclusiones a las que se llegaron sobre la muerte de Bobbie, pero mi hermana, Etta, pronto tomó el mando para decir que aunque el muchacho había muerto por difteria, hubo algo antes que debilitó su cuerpo, por eso cuando la difteria lo atacó, no resistió. Mi padre, posteriormente expresó una opinión parecida, y añadió que esta predisposición sucedió por algo nueve semanas antes de la muerte del muchacho, y él desvió mi atención especialmente a este hecho. Cito una de sus oraciones, textualmente: “Si esto le hubiera pasado a alguien que lo conociera, inmediatamente conectaría los dos acontecimientos, de nueve semanas antes con su partida.”

     Puede ser que yo viera en esto algún desafío para mi inteligencia, ya que me decidí a implicarme en aquellos acontecimientos.
Cuando pedí que me dijeran exactamente que es lo que se insinuaba en esa aserción, la respuesta llegó “Tubos, tubos, él solamente dice esto”. Tubos. Aquella palabra debería ser suficiente. “Esto parecía sugerir que se infectó por el drenaje defectuoso de un tubo, y esperé que la familia se contentasen con esta explicación. Pero ellos rechazaron aceptar cualquier sugerencia de cualquier clase, y contestaron que ellos no podían olvidar el asunto en absoluto, que la palabra “tubos” no les aportaba nada, y que ellos no conocían ningún acontecimiento nueve semanas antes de la muerte del muchacho que tuviera sentido o relación con lo dicho.
Debido a la declaración hecha y al fracaso de la familia por comprender lo que Bobbie proponía, no pensaron que fuera importante descubrir lo que quería decir los Tubos. La experiencia de 15 años con la Sra. Leonard me aseguró que cualquier cosa que mi padre dijera a través de ella, estaría basado en hechos.
El esfuerzo perseverante, y el progreso que describo en las siguientes páginas, finalmente llegó para alumbrar a la familia en algo que no conocían, un lugar donde Bobbie con frecuencia jugó durante las semanas anteriores a su muerte, donde salía agua como una fuente, a través de tubos en la ladera.
Esto fue averiguado por el análisis profesional, que aunque la fuente sea de agua limpia, el suelo, y el fondo por donde pasa el agua pueden estar contaminados.
Es importante resaltar que en ningún momento se sugirió que la infección vino del agua contaminada, no fue sugerido hasta que llegaron estos mensajes; es mas, esta idea fue completamente debida a la información dada en las conversaciones de trance, en las que aprendimos que Bobbie jugaba en estas zonas. Seis meses han transcurrido antes de que su existencia fuera descubierta, y hasta entonces, los comunicadores en casi cada sesión daban pistas tras pista, así nos condujeron finalmente al punto donde estaban los tubos con agua que pasa por fondos contaminados.
La historia entera gira alrededor de un hecho, que Bobbie y su compañero habían creado una sociedad secreta, que ellos llamaron "the Gang" (la cuadrilla), y a principios de verano comenzaron a frecuentar un lugar llamado "The Heights" ( Las Alturas) para jugar y tener aventuras. Estando en la sociedad secreta, ellos no contaron donde iban a jugar.
Ahora nos remontamos a las indicaciones dadas en las sucesivas sesiones que finalmente nos permitieron comprender a que se refería con “Los Tubos”.
Tres meses después de la primera mención de los tubos, la familia por casualidad conoció la dirección del lugar donde la cuadrilla había jugado; pero la zona era grande y desconocida para la familia, así que sin ninguna pista en cuanto a que tubos se refería. Fue no antes de mi visita el 1 de julio de 1933, cuando el tubo fue descubierto. El segundo tubo, que justificó el empleo de la palabra en plural, no fue encontrado hasta más tarde.

En la sesión de enero de 1933, Bobbie repitió la aserción de que su respuesta era detectable, eran los tubos, y cuando respondí que su gente no logró encontrar ninguna conexión entre su enfermedad y los tubos, Feda simplemente comentó que ella consideró a Bobbie un muchacho con la mente clara e inteligente. Por lo tanto pregunté a la familia si ellos pensaron que probablemente Bobbie podría haber cogido la difteria si hubiera estado con un alcantarillado contaminado. La respuesta fue: “No lo sabemos. Es muy improbable que Bobbie supiera de alguien que hubiera cogido la enfermedad de los tubos.”
El tema fue retomado en una sesión más tarde, en enero de 1933, entonces dieron una información adicional, de que los tubos no estaban en el lugar donde iban con regularidad, ni al que él iba directamente desde su casa, sino que era una segunda opción. Entonces dieron las pistas de este segundo lugar, e incluyeron una referencia a animales, los que mi padre me pidió que anotara en particular porque, “ su gente puede decir cuando lo lean que Bobbie nunca fue a un lugar donde estaban tales cosas. Pero él hizo entre las remotas descripciones del lugar referencia a un granero, teniendo a un lado casi o completamente una zona abierta, era más bien, un lugar de refugio, contenía balas de paja. Otro muchacho, como se decía, había estado allí con Bobbie y había sido la razón de porque Bobbie fuera. Aunque estas pistas eventualmente nos condujeron al punto exacto, ellas no eran de mucha ayuda en los inicios, porque para la familia era desconocido este lugar en cuestión.
Durante una sesión, en febrero de 1933 expresé mi deseo de que intentaran dar algún nombre definido para ayudar en la búsqueda. Feda entonces dijo que le daba un nombre como “Bentley”, y después de algunas tensiones e incertidumbres, en cuando a la palabra mencionada, ella pronunció "Stock" (Almacén) y se puso a describir ciertas calles de la ciudad. De hecho, una ruta fue descrita y como supe después, era bastante correcta, comenzada desde la casa de Bobbie, tomaba el cruce que pasaba cerca de la estación de ferrocarril, luego subía la colina, pasando Bentley Street (calle Bentley) donde se situaba la escuela de Bobbie, y yendo hacia delante hasta las viejos almacenes. Hasta el último soporte en la entrada al Camposanto. Ahora sabemos donde están los tubos, es fácil ver que la descripción de Bobbie nos condujo tres cuartos del camino del lugar. Estas descripciones deja perfectamente claro que la inteligencia que las da con detalles su entorno y su casa fue enteramente la de Bobbie. Debería añadir aquí que yo no conocía nada en absoluto sobre ello, y que nunca dijeron a la médium en trance de que ciudad se trataba y que era de interés para mi. En sesiones subsecuentes dieron detalles adicionales, que no nos dieron ninguna ayuda por entonces, pero es significativo que se comprobó que eran ciertos.
     En una sesión a mitad de Mayo de 1933, dieron una detallada descripción que eventualmente nos condujo a mismo lugar. “Un lugar con dirección en W... él fue a veces a este lugar. Es fácil ver esto ahora que uno conoce los hechos, pero en ese tiempo, nos dejó perplejos.
No era difícil imaginarse que “B” debería sugerir los “Baths” (los Baños) , y pregunté a la familia si se había enterado de cualquier infección que tuviera relación con los Baths. Esto, sin embargo, era una pista falsa y no conducía a nada. En la misma sesión el lugar real fue indicado por la letra “H”, pero como la letra anterior “B” había fallado, necesitábamos algo más.
Es obvio ahora que “H” significa "the Heights" (las Alturas) y “B” es el nombre de Brierfield, el lugar donde está situadas las the Heights.

     Dirigido por las pistas dadas en respuesta a mis preguntas, los tubos finalmente fueron descubiertos. ¡El agua salía a la tierra a través de tubos de hierro! Era allí donde Bobbie a menudo fue a jugar durante las semanas anteriores a su muerte. La infección con el agua podría haber causado una intoxicación de la sangre debilitando el sistema del muchacho antes de coger la difteria. La justificación del Comunicador que decía que el juego del muchacho en ese lugar había influido se encuentra en el informe del medico de Medical Officer of Health. Su carta será citada por completo.
Tomemos ahora el hilo de las sesiones.
El problema de los Tubos

Segunda Sesión, 18 de Noviembre de 1932

FEDA: ¿Usted le dijo a la gente de Bobbie algo sobre aquí? (con la mano se toca la médium la garganta)
C.D.T: Si, tiene razón, el problema de garganta, él murió de difteria.
FEDA: Lo sentí muy fuerte, es lo mismo que tuvo Gladys (Esto es que la Sra. Leonard, tuvo una vez, difteria). Etta dice que hizo todo lo posible por resistirse a morir, pero no pudo aguantar más.
C.D.T..:  Es triste para ellos.
14) FEDA: ¿Oh, qué es lo que ella piensa?, ella dice que vino con él aquí. Explique que dice Etta. Oh, bien, Etta dice, que ella siente que él tenía difteria, pero que su corazón no era fuerte. Porque parecía que no fue solo el problema de la garganta lo que lo mató, parece que había algo más en él que produjo que su corazón no resistiera la difteria.

C.D.T.: Tengo la impresión de que las dos cosas iban juntas.
FEDA: Etta dice, no creo que fuera eso. Me pregunto si él había tenido algo a parte de la difteria, quizás antes de la difteria, algo como una tensión en su corazón, se había debilitado de algún modo, por lo que la difteria fue demasiado para él. Quizás usted pueda averiguar esto. Si no hubiera sido por este problema en el corazón, la difteria no hubiera sido demasiado para él. Había algo que debilitó su sistema antes; ella sintió un sentimiento muy fuerte sobre esto.
[El Sr. Hatch escribe: “Si, la enfermedad comenzó con amigdalitis, debilitamiento de angina, y sin duda estos debilitaron el corazón.”
Al parecer Etta pensaría en esto]

Tercera Sesión, 2 de Diciembre de 1932
37) FEDA: El Sr. John dice que él sabe que tiene razón sobre lo que se ha dicho, sobre el asunto de la tierra que pudo afectar a la garganta de Bobbie y la causa de la difteria en su ida, pero había algo detrás de esto. El Sr. John dice, que el siente que tiene razón. Había algo detrás de este asunto; él no había pasado por alto solo esta razón, había algo antes. [Visto en (14) en una referencia anterior]
[El Sr. Hatch escribe: “No conocemos nada más, excepto la amigdalitis y angina que he mencionado antes.”]
Nota: En sesiones posteriores, esta causa evasiva de la predisposición a la infección es insistida y se convierte en un problema intrigante. Su solución final fue alcanzada durante mi visita a la casa en el verano de 1933, como se verá cuando llegue el momento de relatarla].
38) FEDA: ¿Usted preguntará si allí hay algo que tenga relación con las nueve semanas antes, algo que en aquella época no parecía haber sido importante? Ahora, debo ser cuidadosa con esto, nueve semanas antes de que Bobbie muriera debió haber estado relacionado con algo estrechamente con su ida, pero no con el proceso de debilitamiento de antes, esto no fue algo que lo debilitó, pero nueve semanas antes de que Bobbie muriera pasó algo, algo significativo, que es el eslabón con su ida. Bien, si esto le hubiera pasado a alguien que conociera, usted lo hubiera relacionado inmediatamente los dos acontecimientos, lo de nueve semanas antes y su ida.”
C.D.T.:¿Podría dar una palabra sobre lo que se refiere?
FEDA: Veré si puedo poner en una palabra lo que siento. Espere un poco, “Tubos, tubos”, bien, el dice esto, “tubos”. Aquella palabra debería ser suficiente. Dejémoslo así.
C.D.T.: ¿Era Bobbie quien le decía sobre este incidente con los tubos?”
FEDA: No, el Sr. John. Él dice, pregunté a Bobbie unas preguntas antes de la sesión que pesé podrían ayudar y estar relacionadas con la vida en la tierra, y esta era una de ellas.
[El Sr. Hatch escribe: “No podemos decir nada de esto en absoluto. Nueve semanas antes de su partida lo llevé a Morecambe durante las vacaciones muy cortas, pero nada importante pasó que yo sepa. La palabra “Tubos” no me sugiere nada.”]
En sesiones subsecuentes este asunto repetidamente fue mencionado, y la palabra “tubos” se convirtió en nuestro término para ello. No antes de mi visita a Nelson, en junio de 1933 encontramos alguna relación con esta palabra. Esto fue entonces, cuando supimos que Bobbie guardaba un diario que pedí ver e inmediatamente salió la fecha de nueve semanas antes de su muerte, pudiendo descubrir si podía haber algo relevante en ello. Mi búsqueda fue acertada. En la fecha del 16 de junio de 1932, obtuve la declaración “Tenían dos helados”, y en el 17 de junio fueron la palabras “La Cuadrilla Unida”. (Visto en la fotografía 3) (Nota actualmente la fotografía no está disponible). La mención de los helados sugirió una posible infección, y las segundas palabras despertaban la curiosidad. Nueve semanas antes de la muerte del muchacho, el 12 de agosto, es decir el 10 de junio, unos días cuando la cuadrilla se unió. Pregunté que quería decir con “La Cuadrilla” y aprendimos que esto era una sociedad secreta formada por Bobbie y un amigo; ellos solían jugar buscando aventuras, y escogieron como lugar de reunión que describiré cuando cuente mi visita a Nelson. Lo llaman The Heights (Las Alturas). Este lugar fue fijaron en marzo y usado de juego durante el verano. La visita a Morecambe, que fue durante tres días a finales de junio parecía que no tenían ninguna relación con nuestra búsqueda.
Cuarta Sesión, 13 de Enero de 1933
70) FEDA: Bobbie piensa todo el tiempo que hizo algo equivocadamente que hizo que terminara así.
C.D.T: No creo que su familia conozca esto. FEDA: Así es.
C.D.T.:¿Qué piensa él ahora sobre esto?
FEDA: El piensa: Le dijeron que había algo en su caso que hizo que cogiera lo que cogió de manera fácil, pero no fue capaz de defenderse cuando lo tuvo.
[ El Sr. Hatch: “Sus amígdalas eran malsanas: esto podría haber hecho que él cogiera la enfermedad”]
FEDA: No sé lo que usted piensa, Bobbie dice que lo suyo lo cogió en los tubos.
C.D.T.: Esto es curioso, porque mi padre dijo lo mismo antes, y la gente de Bobbie no puede encontrar ninguna conexión con tubos.
FEDA: Pienso que Bobbie es un muchacho muy claro de mente, parece muy inteligente.
[ El Sr. Hatch contestó a esto: “No sabemos. Pienso que es muy improbable que Bobbie se hubiera enterado de alguien que hubiera cogido la enfermedad de los tubos.]

Quinta Sesión, 27 de Enero de 1933
C.D.T.: Etta, sobre los “Tubos”. La gente de Bobbie todavía no puede encontrarlos. Si Bobbie pudiera decirles algo sobre los tubos sería muy interesante.
80) FEDA: Estos no estaban en casa. Estos no estaban en un lugar que iban regularmente. Había un lugar al que iban, no desde su casa, pero era una segunda o tercera opción – el lo llamó Los Tubos – primeramente él pensó que no fue allí donde estaba la causa del problema, pero este sitio le presentó un elemento destructivo que causó la difteria.
81) FEDA: Usted sabe lo que le dije, no lo digo yo, que tuvo Bobbie una condición física desfavorable una temporada antes, no era una buena condición física en absoluto; pero él fue algún sitio, no directamente desde su casa, el estuvo en otro lugar, en un segundo lugar fuera de su casa, y después fue a un tercer lugar donde estaban los tubos, allí introdujo en su sistema este veneno, donde quedó infectado.
[Aquí debo añadir que la interpretación de esto llegó ocho meses más tarde de la fecha de esta sesión

El Sr. Hatch me escribió el 27 de septiembre de 1933, después de que hubiéramos descubierto el primer tubo: “El iría a una choza abandonada, donde creemos que jugó en  Delf, de allí al tubo, como recordará usted, estaba bastante apartado del descampado, más allá de Delf.” El Delf sería el segundo lugar desde donde fue a los tubos.]
C.D.T.: Me pregunto como serían ellos capaces de llegar a ese lugar.
FEDA: Intenta pensar. Creo que Bobbie dice por allí. (Señala con la mano)
C.D.T.: ¿Allí?, Ah, bueno, quizás él pueda decírselo a mi padre.
82) FEDA: Él consigue esto de él. Consiguió un sentimiento en cualquier parte de este lugar, allí había animales, que usted llama el ganado. El Sr. John dice, que se encarga de esto. Estoy bastante seguro de esto; aún su gente puede decir cuando lean esto por primera vez que él nunca estuvo en un sitio de éstos. Pero él lo hizo. Sabemos que tenemos razón en este caso, y que si las preguntas que no se responden se insisten en buscar la respuesta, eventualmente irán saliendo a la luz. Bobbie está deseoso de que sea así, y dos o tres amigos más que están también en este lado también ayudan, para que tarde o temprano, el asunto sea esclarecido y que no parezca que fue algo accidental y de manera natural.
83) Antes o después de que Bobbie lo cogiera de allí -  pensamos después – había algo hecho al parecer para mejorar asuntos respecto a los “tubos”. Había algo cambiado que probablemente ahora ha mejorado su condición, lo ha hecho más seguro, que ciertamente antes.
“’El lugar al que fue … los tubos’, He visto necesario introducir una referencia a nuestra solución final del problema de “Los Tubos”, puede estar bien completar la historia aquí. Esto fue por mucho tiempo un rompecabezas para la familia, porque ellos no conocían ningún lugar con esta descripción. “El Ganado ... su gente puede decir... él no estuvo nunca en un lugar con esta descripción.” “Antes o después .... habría algo para mejorar el asunto con respecto a estos tubos.”” El asunto fue conducido para alumbrar el hecho de una manera accidental pero natural.
Note como los susodichos comentarios están en línea con los siguientes hechos. El 1 de julio de 1933, visité “the Heights” en compañía de la familia. Primero inspeccionemos las partes inferiores de la zona, y luego exploramos la cantera en desuso y bastante grande, en la zona llamada “El Delf”. Abandonado vi un cobertizo algo más arriba en la colina y cerca del camino que limitaba en lado más alto. Cerca de este cobertizo la tierra mostró señales de animales, y el heno era visible en el cobertizo. Por lo tanto examinamos este cobertizo y encontramos que en un extremo fue utilizado como establo y en el otro tenía las balas de heno y de paja para el lecho.
Un extremo estaba abierto, y este hecho es de interés, ya que una de las pistas fue “un extremo abierto”. De verdad, este cobertizo se ajustaba a varios detalles de las descripciones dadas en las sesiones, como también lo hizo el entorno. (Todos estos puntos serán encontrados en posteriores sesiones). Mientras estábamos allí una mujer se acercó. Hice alguna observación sobre la visita; ella respondió adecuadamente, y firmamos la conversación. Con el rompecabezas de “Los Tubos” todavía daba vueltas en mi mente, pregunté si ella conocía si los niños iban a jugar en la cantera. Ella contestó que si lo hicieron, y que a veces hacía travesuras, entre otras fechorías ellos había “roto el tubo”. La mención de un tubo estaba en conexión con el punto de las descripciones de Bobbie y que nosotros conocíamos de las diferentes formas que habían dado las descripciones, la esperanza era que íbamos por buen camino. Otras investigaciones sacaron la información de que había un manantial de canalización en la parte baja de la colina, donde el agua salía de un tubo. Ella agregó que pusieron otros canales, de manera que le agua de la ciudad no dependía de ese tubo. Tomé nota de que esta alteración había sido hecha algunos años antes.


Fotografía 9: Tubo desplazado como lo encontramos.

Entonces anduvimos abajo por la colina para ver el manantial. El agua salía por la ladera a través de un tubo desplazado, un tubo de hierro de varios pies de longitud. Por delante de este tubo el agua fluía por la cuesta por un pequeño riachuelo hecho por ella. (Ver fotografía 9)
Nosotros habíamos descubierto un tubo, y en el lugar al que las pista dadas en las sesiones nos habían conducido. No vimos ningún segundo tubo, y la palabra fue utilizada en plural y no lográbamos verlo. El descubrimiento de este tubo fue completamente debido a la reunión con nuestro informador. Es improbable que hubiéramos encontrado el manantial y su tubo por la observación; ya que habíamos visitado ese mismo lugar unos días antes y no habíamos sospechado de su existencia. El tubo discretamente fue colocado, sin que se viera desde lejos, solo se veía si uno se colocaba bastante cerca, estando oculto por la formación de la tierra.
Una carta del Sr. Hatch datada del 27 de septiembre de 1933, dice” del pasado junio he ido varias veces a the Heights, y en una ocasión encontré por casualidad el agua que corre de otro tubo” completamente en la otra dirección de la primera, pero cerca de Delf – a tres minutos- caminando. Este tubo sobresale sobre una especie de canal lleno de agua y hunde al final de un sendero. El Sr. Burrows y yo hicimos el descubrimiento.”
Así el término de “Los Tubos” usado por los comunicadores, el 2 de diciembre de 1932, y fueron encontrados en el septiembre siguiente, justificado por el descubrimiento de los dos tubos situados en la vecindad inmediata donde Bobbie y su amigo frecuentaban.
Así, habiendo echado un vistazo al final de la historia, déjenos seguir en enero de 1933, la sesión.
84) FEDA: Los animales será la mejor pista. Es lo que piensa Bobbie – él dice que Bobbie parece sugerir que sus padres no eran tan familiares con  este lugar, o no tan bien como él.
[“Los animales era la mejor pista”, Si, esta pista de los animales fue la que nos condujo a examinar el cobertizo. “Padres no familiares con este lugar” ellos no lo habían visto. Bobbie una vez llevó a su madre a ver Heights por el camino inferior, pero estaban lejos, y el tiempo no era bueno, así que volvieron a casa.]
85) FEDA: Había otro muchacho metido en esto, quien fue a este lugar y pareció ser el motivo de porqué fue Bobbie.
[El otro muchacho “Sí, de la “Cuadrilla”, Bobbie y su amigo Jack, ellos había decidido que sería ese lugar el campo de operaciones]
Una carta datada del 8 de noviembre de 1933, donde el Sr. Hatch dice: “Le pregunté a Jack sobre el primer tubo que encontramos en Heights, y admitió que él y Bobbie jugaron con el agua de allí.]
C.D.T.: Me pregunto dónde estaba ese lugar y de que tipo era.
86) FEDA: Espere un minuto, tengo una sensación de un lugar que no está en la ciudad.
[ Esto es exacto,]
C.D.T.: Me pregunto que hizo Bobbie cuando estuvo allí.
87) FEDA: Ellos me muestran sitios como establos, usted conoce los que parecen graneros, pues es granero y establo. Con grandes alpacas de paja, puede llamarse un granero, En el otro  extremo, casi todo está abierto, es más bien como un lugar de refugio.
88) No se parece a una ciudad, hay tantos edificios alrededor de esto que oculta lo que hay en el campo.

     El cobertizo en un extremo es un establo y almacén, y en el otro un pequeño granero.


Fotografía 10. Cobertizo.
“ En un extremo está abierto, es más bien como un lugar de refugio”, una descripción exacta. Visto en la fotografía 10.)” “Las construcciones de alrededor ocultan lo que hay en el campo”. Hay edificios cerca que ocultan la visión en dos direcciones, con todo aún así hay una visión extensa de Nelson y de la ciudad desde el granero. La descripción no es del todo correcta. Uno puede aventurar a conjeturar, que si Bobbie daba su recuerdo de su perspectiva según lo mire desde dentro de Delf. Desde esta posición uno no ve nada del campo circundante, porque en los lados está la mina y edificios que limitan la visión a todo alrededor.
Continuación de la sesión.
89) FEDA: No puedo decir que es lo que ellos hacen, pero oigo el riachuelo de agua, como si  se dieran unos golpecitos y el agua goteaba, como una especie de canal o de drenaje. Como limpiando con agua, como si el agua fuera de un lavadero.
[El Sr. Hatch no entiende esto, pero, asumiendo que esto está relacionado de algún modo con los tubos, contestó, “Todavía no podemos esclarecer el asunto de los tubos. Haremos otras investigaciones.]
Estas investigaciones fueron hechas, sin embargo, infructuosas.
No fue antes de tres meses desde la sesión del 13 de enero, hasta marzo de 1933 que la familia por casualidad conoció el paradero del patio de la cuadrilla; pero sólo el 1 de julio de 1933 se aclaró el misterio por el descubrimiento del primer de los dos tubos. En esa época había buen tiempo, y solo “goteaba”, pero después llegaron las lluvias fuertes y el sonido transportaría la idea de lavadero, por entonces el agua saldría a toda prisa. Esto cae en el fondo, que desborda la especie de canal que recorre la escarpada cuesta de la colina.

Sexta  Sesión, 16 de Febrero de 1933
FEDA: Bobbie dice que está muy contento con el resultado de sus mensajes, pero hubo algo que lo desconcertó. El desconcierto de que había algo afuera.
C.D.T.: ¿Le gustaría hacerlo más fácil para ellos, dando más pistas?
FEDA: Debía hacerlo con lo que él llama “Los Tubos”.
C.D.T.: Eso creo. Esto es el punto más importante de todo, y el que nos ha dejado más desconcertados.
FEDA: Él dice, que tiene razón ¿El dijo antes que los tubos no estaban en casa?
[El Sr. Hatch contestó: “todavía estamos desconcertados sobre la referencia de “Los Tubos”]
C.D.T.: Esto es una pena. Feda: ¿por qué no podemos conseguir el nombre del lugar?
(La siguiente parte del diálogo siguiente es reproducida en su dicción característica)
96) FEDA: Consigo un nombre gracioso, a Feda le suena como Bentley. Esto es lo que él llama una pista.
97) Bentley y Stoo, algo como Stock (almacén) Stop, empieza como Stoo.
98) FEDA: El intenta mostrarme – me hace sentir – una ciudad, no es una bonita ciudad, está llena de calles, usted sabe, calles llenas de gente fea, ellos no saben nada de Feda.
C.D.T.: Usted piensa que las calles y las casas son feas, no la gente.
FEDA: No, gente fea, no las calles, ellos no conocen nada de Feda o de este tema.
C.D.T.: “Solamente conociendo sus ojos se ve una amplia página / Los ricos estropean el tiempo sin desarrollarse / la miseria de la frialdad reprimió su rabia el noble / y congeló la corriente cordial de su alma.”
FEDA: Me gustaría aprender la poesía. No creo que ellos haya muchos que se “estropeen” por algo, ellos van miserablemente  mirando al suelo, tosen, estornudan, son horriblemente infelices
C.D.T.: ¿Bobbie dijo esto?
FEDA: Si, ellos bajan la colina donde están las tiendas y las casas, y atraviesan el camino, creo que hay una estación grande por allí, porque justo en el cruce de abajo hay un puente.
Uno de los cruces del camino conduce a un puente oscuro donde los trenes va lo que usted llama “expectorar” (escupir) así, ch-ch-ch, soltando chispas de fuego y materia. La señora me dijo que tengo razón a decir “expectorar”. Y luego si usted no da la vuelta abajo donde están los tranvías, va derecho a la colina que hay en frente, y veo a Bobbie ir encima de esta colina, y yo le sigo encima de ella, y él está un poco lejos de la ciudad, se va hacia donde hay más casas y menos tiendas, en una zona limpia de gente pobre y miserable. Es una zona amplia y luminosa. Ahora consigo un nombre otra vez, suena como a Ben o Bentley.
Los comentarios de Sr. Hatch's se dan abajo. Junto con ellos se a incorporado en la parte inferior un plano (plano B.) 

Plano B


Fotografía 11. Entrada al almacén del camposanto.

“Usted verá en el mapa esquemático que incluyo una descripción de la ciudad que es bastante bueno. El nombre es Bentley, es un nombre particular, como usted verá allí está la calle Bentley, cerca de nuestra casa, y la escuela de Bobbie al lado. En el la parte de arriba el camposanto mencionado antes en otras sesiones. Es el almacén usado antes para la gente enferma. Pero no podemos ver ninguna conexión entre esto y los “tubos”. Es verdad que este es el lugar más abandonado y luminoso cuando usted sube a la colina. (ver fotografía 11).
“Aparece en esta sesión y en una anterior  el que Bobbie fue a la escuela donde estaban los tubos. Pero de lo que conocemos el único lugar que coincide con la descripción es Baths (los Baños), pero no hay nada parecido a un lugar como un granero con heno, etc.
La solución fue alcanzada una fecha muy posterior, a saber, el 1 de julio de 1933.
El esfuerzo por el nombre, Stoo, Stop, etc, una vez dicho “Stock” (Almacén), que es como Stocks (Almacenes). Y los Almacenes son justamente dentro de la entrada del Camposanto antes mencionado.
He marcado la ruta descrita por una línea de puntos en el mapa. La descripción parece que comienza con Bobbie en casa, baja la colina, toma la vuelta a la izquierda a la estación de ferrocarril, y el puente ferroviario, volviendo por la línea del tranvía, que sería alcanza algunas yardas más allá, esto va cuesta arriba por delante de casa otra vez, en dirección a la iglesia, pasando finalmente por la calle Bentley, y Bobbie recordaría sobre todo que la escuela estaba allí. (plano C)
Plano C
El Sr. Hatch, escribió el 17 de marzo de 1933, “primero con respecto a la ruta que usted ha dibujado en el mapa: Esto seguramente está de acuerdo con la descripción, y parece que revela un conocimiento íntimo del lugar. Es algo sorprendente pensar porque sino iba a ser descrita esta ruta en particular.”

Sexta  Sesión, continuación
99) FEDA: Hay alguien allí llamado “Phil”, le suena a Feda como Phil. ¿Usted les diría que el nombre Phil es una pista?
100) FEDA: Había un muchacho Peter que conocía este lugar. Bobbie no estaba seguro si ese era exactamente su nombre verdadero, pero ellos le llamaban Peter. Y,  espere un poco, y otro muchacho, cuyo nombre suena a Eric o Alec.
Sr. Hatch, refiriéndose al susodicho, escribió “Intentamos encontrar los nombres de Peter, Alec o Eric, pero no lo hemos logrado todavía, tampoco el de Phil.”
Bobbie a menudo hablaba de sus compañeros de escuela, pero la familia no recuerda los nombres de muchos de éstos.
En la carta susodicha del 17 de marzo de 1933, el Sr. Hatch dijo:
“Con respecto a las referencias de “Los Tubos” puedo decir que parece que estamos sobre la pista que tanto se ha insistido. Las referencias nos parece que indican un lugar que había sido visitado por Bobbie y su amigo, solo por ellos. Ni su madre ni yo alguna vez habíamos estado allí. Quizás más vale no decir más todavía hasta que no tengamos más información del lugar. No podemos recordar los nombres que nos dijeron de sus amigos. ¿Piensa usted que será posible conseguir cualquier información adicional sobre las visitas de Bobbie al lugar de “Los Tubos”?
La familia me dice que, en vista de esta posibilidad, ellos pensaron que mejor que preguntarle a su amigo Jack (amigo de Bobbie) preguntarle a Bobbie para que pudiera solucionar el misterio él mismo.
Octava  Sesión, 24 de Marzo de 1933
107) FEDA: Etta dice que estoy en lo cierto, que ellos verificará la evidencia de los Tubos.
C.D.T.: Quisiera que usted me diera toda la ayuda posible, ya que sería un punto importante.
FEDA: Ella dice, que teniendo en cuenta esto ¿Podría escribirles y pedirles que cualquier cosa que descubran no lo cuenten hasta que no hallamos dado nosotros algo de información antes? Escriba y diga que si puede ser que esperen justo para informarles.
Novena  Sesión, 10 de Abril de 1933
(Pronto en la sesión surgió el siguiente diálogo)
C.D.T.: ¿Quiero preguntar sobre el pequeño Bobbie, ellos han oído algo más sobre él?
FEDA: ¿Quisiera usted que ellos se pusieran en contacto con él?
C.D.T.: Bien, será todo muy interesante, y creo que sería una adquisición que vale la pena. Estoy impaciente de que su gente averigüen sobre los Tubos; si yo pudiera ayudarles ha hacerlo, podríamos terminar el caso, pero realmente no podemos terminarlo hasta que no averigüemos donde está los Tubos.
FEDA: El Sr. John piensa que ellos están sobre la pista.
(Más tarde en la sesión el asunto siguió)
 
     108) FEDA: algo acaba de venir de la mente del Sr. John, referente a Bobbie, él se pregunta si se lo había dicho antes a ellos ¿Bobbie alguna vez ha dicho algo sobre estar sentado cerca de un arroyo o de agua en medio de la tierra? Parece ser algún tipo especial de agua, él a menudo iba a un lugar situado cerca de esta agua; esto le parece a Feda como un lugar pantanoso.
C.D.T. Esto fue mencionado una vez, pero no un arroyo, simplemente un pequeño lugar de escape de agua. (Visto en Nº 45)
FEDA: No, no debe unirlo, es otro lugar. Esto es bastante importante para él, como si tuviera algo bastante especial allí.
El Sr. Hatch contestó a esto “La referencia a un arroyo o una salida de escape de agua puede referirse a un estaque de barcas que a él le gustó visitar, pero la condición pantanosa es incorrecta.”




Fotografía 12: Charca y Tubo

Durante mi visita a Nelson, en junio de 1933, me informaron que Bobbie subía a las canoas en el Parque Thompson. El 1 de julio hice mi segunda visita, durante la cual encontremos los primeros tubos en Marsden Heights. Esto fue explicado en el apartado 108), después de aquella visita comprobé las notas y se ajustaban perfectamente al lugar donde nosotros vimos el agua salir del tubo. (Fotografía 12). El agua hizo una pequeña charca y alrededor del punto de donde salía el agua una zona pantanosa. Si este fuera el lugar buscado del “Tubo”, sería especialmente relevante mi petición durante las primeras sesiones, y la conversación con la gente de Bobbie los cuales llegaron al lugar gracias a las pistas. Me inclino, por tanto, a pensar que este sitio aludido es el lugar donde “La Cuadrilla” solían ir a jugar y donde más tarde descubrimos el tubo.
Décima  Sesión, 19 de Mayo de 1933
115) FEDA: Ahora, parece, él quiso decir que pensaba que ellos estaban en la pista que él dijo, el problema sobre él que habló, la conexión con su ida.
C.D.T.: ¿Usted puede ayudarles más en ello? No me he enterado si ellos lo han encontrado o no.
FEDA: Bien, ahora, él dice, que ellos iban por buen camino, pero hubo una dificultad, ellos han cesado en sus investigaciones. Bobbie ha esperando esto, y no está decepcionado, porque el sentía que esto iba a ser difícil; él sintió que habría obstáculos para probarlo o para dar un poco de luz. Usted ve, hay dos opciones, que tiene la gente, opciones que compiten, ni una ni otra lo haría más fácil, pero él no puede hacerlo mejor.
[El Sr. Hatch escribió: “Quizás más vale que dejemos esto antes de que terminemos discutiendo con usted; hay una extraña confusión con partes ciertas]
El misterio ya podría haber sido solucionado, por algo que yo conocía, pero Bobbie parece ser consciente del progreso de los acontecimientos.
“Dos ... para competir”, la familia interpreta esto como el significado de que los dos sitios que pensábamos buscar, que concuerda el hecho con la fecha de la sesión.]
116) FEDA: “Subterráneo”, algo que parece salido de la tierra, Subterráneo. No se lo que significa, pero esto es lo que dice; él no puede ayudarles mucho más en este momento.
[Esto es algo vago, pero posiblemente podría  ser un esfuerzo por indicar el punto donde eventualmente encontraríamos el tubo, y una pequeña emisión de corriente de agua en la Tierra]
117) C.D.T.: Bobbie, voy a ir allí dentro de aproximadamente un mes. ¿Si quisiera ir al lugar de los Tubos, debería comenzar por la Estación de Ferrocarril que usted conoce?¿Debería acercarme a la colina de delante de su casa?¿Y cuando por delante de su casa, un poco cuesta arriba es lo que tendría que subir?¿es la dirección correcta?
FEDA: Si, y hay otro camino, por delante de la escuela. Él dice, que debería pasar por delante de su casa y mantener esa dirección.
C.D.T.: ¿Si, y que debo buscar? ¿El lugar estaría en el camino principal o debería echar por algún otro sitio?
118) FEDA: Parece ser correcto. No creo que esté muy lejos del camino principal, creo que está en el.
[Mi pregunta fue basada en el mapa que me bosquejó y envió el Sr. Hatch para ilustrar una sesión anterior. Aproveché para proveer a Bobbie de un punto de partida para que pudiera describir la ruta hacia los Tubos. Esto fue bastante para sugerir la ruta por el camino de Marsden Heights.]
“Otro camino por delante de la escuela”. Esto es correcto.
“Gire a la derecha”, correcto, uno pasa por delante de la Iglesia, a alguna distancia, luego sube un camino oculto corto a la derecha. Una puerta al final en Heights (Plano C.), (Plano actualmente no disponible.)
119) FEDA: En aquel camino principal, que me muestra va hacia arriba, casi todo, sube un poco de colina ¿Ahora, a una distancia buena parece que está más despejado a la izquierda que a la derecha? Usted verá un camino principal, y siento el espacio. Esto no es solo lo que hay, también hay muchos edificios, pero bastante espacio despejado también. Él dice que hay todavía algún espacio despejado. Este camino principal hace algún tiempo no fue muy ocupado, y esta ocupación ha sido agregada últimamente, es como una mezcla de nuevos y viejos edificios.
C.D.T.: ¿Entonces continúo encima de la colina y a donde voy?
120) FEDA: ¿Hay un lugar con una dirección hacia “B”? él intenta escribirlo encima  de una mesa. El lugar parece estar cerca de un lugar donde él fue. El fue a ese lugar “B” algunas veces. Tendría que esperar un poco más para verlo mejor.
[“Cuesta arriba es correcto; “Los espacios despejados y edificios también lo son. En la época de Bobbie esta zona estaba todavía despejada, más a la izquierda que a la derecha” El lugar “B” fue situado en Marsden Heights ( la Alturas Marsden), y el tubo fue encontrado en  el Distrito Urbano Brierfield.]

     “Fue en ciertas ocasiones a este lugar, escogido por la “cuadrilla””]

C.D.T.: ¿Usted no piensa en Bobbie y Baths (los baños)?
FEDA: Él estuvo relacionado y conectado de alguna forma con Baths.
C.D.T.: ¿Fue dentro de sus paredes y debajo del mismo techo?
121)FEDA: ¿No es un fastidio que no pueda conseguir nada de esto? No le pregunte eso, creo que hay algo que él está intentando conseguir. Tengo que estar tremendamente segura de esto – el lugar por donde entro – porque está en una esquina del camino lateral, y tengo una sensación de que fue un poquito más abajo del camino lateral para conseguir llegar al camino donde él fue.

     Parece claro ahora, en este punto, se presentó mucha turbación por lo que significaba la letra “B”, que sería Baths; ya que Feda aceptó mi idea y se refirió como a la visión de Baths, que sería el nombre correcto.
Mi segunda pregunta sobre si fue bajo el techo, desconcertó y confundió evidentemente, era natural, pues si tenía razón en mi conjetura, el muchacho describiría el lugar de la puerta hacia fuera.
“Entrada por la esquina de la calle transversal”; la entrada a Heights está en la esquina izquierda en lo alto de un camino corto ciego. Bobbie examinaría aquello para ponerse en el punto donde jugaba la cuadrilla, cerca del tubo  de agua en el lado de la colina.
Continuación de la Sesión
C.D.T.: Quiero preguntarle si él hubiera bebido del agua de Baths.
122) FEDA: él sabe lo que le han dicho. Le han dicho que esto fue la causa de ello. Usted sabe lo que el llamaba Baths – le dejó decir lo que él quería, porque usted puede comprobar si él es exacto – él dice que cree que la parte que recuerda del edificio no es exactamente la misma. Usted le dejó perplejo un poco cuando preguntó si fue cerca del edificio, porque este no estaba construido en ese tiempo, había algo que se añadió después. Cuando pensaba que todo estaba bien completo, se dio cuenta que había algo más adicional, y bastante grande.
“Usted sabe lo que llamamos Baths”, aquí Feda acepta mi término para el lugar en cuestión y lo llama como “Baths”, sin embargo, debemos tener presente la probabilidad de que Feda y yo llamáramos “Baths” a lo que Bobbie y mis comunicadores llaman “Los Tubos”, o “B”. Déjenos ver si se refieren a la aplicación de éste último lugar señalado; para ese lugar seguramente es la aplicación de Baths
“Usted lo dejó perplejo ... algo se añadió después” Este añadido a un edificio correctamente descrito en el cobertizo o el granero de Delf muestra la evidencia clara de haber sido aumentado de vez en cuando. Esta es una estructura casera de hierro y madera surgido como necesidad. Es bastante probable que el muchacho observador habría notado este crecimiento del lugar.
Continuación de la Sesión

123) FEDA: ¿Hay un distrito allí que comienza con la letra “H” cerca de Baths, un nombre bastante largo? El lo llama el distrito.
C.D.T.: Preguntaré.
124) FEDA: Usted ve, él sabía que alguien vivía en la parte de “H” que solía ir al mismo lugar.
[Bobbie siempre llamaba a The Marsden Heights como “The Heighsts”. Según quien lo proponga hay diferentes alternativas]
125) FEDA: Mire, usted ha estado yendo encima de la colina, supongamos que usted debía bajar a la derecha, hacia un lateral, cuando usted vaya a la colina, no iría muy lejos a la derecha antes de llegar al lugar - ¿No hay acantilados allí? – él está intentando hacer que sienta un lugar peculiar, él me hace sentir como si hubiera una gota, una especie de goteo que va hacia abajo, no es una colina ordinaria. Y como si todavía hubiera una cierta evidencia de que ello está allí, pero no exactamente como fue entonces.
Lo antedicho describe correctamente un camino a la derecha, después de que uno venga de la parte de delante de la casa de Bobbie, y vaya por el paseo de la cantera aludido en una sesión anterior  (Cf. 41-44). “No exactamente como fue entonces”, en la época de Bobbie un montículo separó este paseo entre la cantera y la calle transversal. Él montículo ha sido quitado desde entonces, y ahora lo separa rieles protectores, separando el borde del camino con el borde abrupto de la cantera. Los lados de la cantera parecen rocas.

Continuación de la Sesión
126) FEDA: y usted puede ponerse en aquel lugar por el lado de la colina y dando la vuelta a la derecha llega cerca de Baths, quizás no es el mejor camino, pero usted podría llegar allí.
[Este párrafo corto resumen lo anterior perfectamente, y es correcto si uno sustituye “Brierfield Height” por “The Baths”]
LOS TUBOS  (abreviaturas)
M: Memoria.
O: Opinión u Observación.
R: Correcto.
G: Bueno.
F: Fallo.
P: Pobre.
D: Dudoso.

Sesiones
2 de nov.: O: R. Un debilitamiento anterior (14)
3 de dic.: O: R. Predisposición de causa para la enfermedad de Bobbie (37)
O: R. El acontecimiento nueve semanas antes de la muerte para la que “Los Tubos “serian la pista.
4 de Ene. O: G. la debilidad anterior constitucional y más referencia a “Los Tubos”.(70).

Sesiones.
El 5 de Enero:
M:R. Los Tubos no están en casa, aparece nueva vía en un segundo plano (80)
M:G. Conexión entre los Tubos e infección (81)
M:R. Los animales sirven de pista a los Tubos (82)
O:D. Una modificación ha hecho que los Tubos sean ahora menos peligrosos (83)
M:R. La gente de Bobbie no les es familiar el lugar de los Tubos (84)
M:R. Otro muchacho fue allí con Bobbie (85)
M:R. No se sabe exactamente en que lugar están los tubos (86)
M:R. Establo , pajar. En un lado está abierto (87)
M:F. Vista del lugar ocultado por los edificios (88)
M:P. Goteo de agua o riachuelo (89)

El 6 de Febrero:
M:R. Bentley es una pista al lugar de los Tubos (96)
M:G. También Stock (97)
M:R. Detalla una ruta (98)
O:D. El nombre de Phil es una pista (99)
M:D. Y los nombres de otros muchachos (100)

El 8 de marzo
O:R. Etta dice que los Tubos serán descubiertos (107)

El 9 de abril
M:F. El arroyo o el agua donde fue Bobbie (108)

El 10 de mayo

O: F. Actitud por parte de su gente de encontrar los Tubos (115).
M: D. Subterráneo (116).
M: R. A los Tubos puede encontrarse más allá de la escuela (117).
M: R. Hay que dar la vuelta a la derecha (118).
M: R. Describió que la ruta es cuesta arriba (119).
M: R. Adiviné el nombre de “B”(120).
M: R. En la esquina del camino lateral (121).
M: F. Un edificio fue añadido (122).
M: R. El distrito allí es “H” (123).
M: D.  Otros que vivían allí también fueron (124).
M: R. La ruta lleva cerca de el manantial de agua (125).
M: R. Puede llegar al mismo sitio por una ruta alternativa. (126).
Resultado del susodicho análisis:

Memoria de Bobbie

Opinión de Bobbie
Opinión de John
Opinión de Etta
R 16
G 1
R 2
R 2
G 2
F 1
D 1

F 3



P 1
Bobbie tiene éxito 23. J. y E. tienen éxito 4
D 4
Bobbie falla 5. La J y E. fallan 1

 Antes de proceder a hablar de la importancia de los mensajes precedentes puede ser conveniente notar en el breve sumario como la evidencia se va acumulando mes a mes, desde noviembre de 1932 hasta mayo de 1933.

En noviembre, diciembre y enero encontramos a Etta, John y finalmente a Bobbie, él mismo expresó su opinión acerca de su enfermedad que podría remontarse hasta el lugar de los Tubos (14, 37, 38, 70).

Un acontecimiento nueve semanas antes de la muerte será la pista (38).

En enero mi demanda de más pistas trajo la información de que los Tubos no estaban en la casa del muchacho; aquellos animales sería una posición en la guía, la gente de Bobbie no conocía el lugar, pero él fue allí con otro muchacho. Como una remota pista allí fue descrita por un granero o establo (80, 82, 84, 85 , 87)

En febrero la ruta condujo a estos Tubos que fue descrita por su parte (96, 98)
En marzo Etta expresó la certeza de que los Tubos serían descubiertos (107)
En mayo Bobbie dio las direcciones que indicaban el lugar exacto donde los Tubos eventualmente fueron encontrados. (117, 118, 119, 120, 123, 126)
Uno de los Tubos fue descubierto en julio y el segundo en septiembre.
__________________________
No hay mapas de Nelson de guía turística o directorio local, y no fue hasta que estas sesiones cuando se tuvo la idea de los Tubos, examiné mapas de artillería en escala grande y en pequeña. Encontré los resortes indicados, pero ninguno mencionaba los Tubos.
Mi conocimiento de Nelson fue restringido al hecho de ser una ciudad de fábricas, unido con un valle, y ésta región circunda con zonas montañosas. En ningún sitio nombra nada sobre las sesiones con la Sra. Leonard, ni tampoco menciona el nombre de Feda.
Hemos visto que la información dada sobre la existencia y paradero de los Tubos es correcta. Ahora consideremos si había justificación  para la opinión que expresa la confianza de que la muerte de Bobbie pudo deberse a los Tubos.
El agua que corre por la ladera es pura, pero caen en charcas, una de las cuales está en la ladera, donde la visitan los pájaros, aves de corral y animales salvajes.
Conforme a mi petición el médico castrense de la Salud Dr. J. Strachan Wilson, M. B., C. M de Brierfiel, visitaron el lugar. Me fue enviado el siguiente informe:




Ayuntamiento, Brierfield, 
Lancashire,
El 21 de febrero de 1934.


Estimado señor,

Referente a su carta del día 10, sobre los manantiales de Marsden Heights.

     El Sr. Haigh inspector sanitario, y yo mismo visitamos los dos resortes de agua que usted menciona. El agua en ambas charcas es obvio que están contaminadas superficialmente, y no cabe duda que no es buena para beber. Cualquier persona, niño o adulto, pudo desarrollar una infección leve o aguda por beber tal agua.

Hemos cogido muestras del agua que bajaba por la ladera, en ambos casos, analizadas, el análisis demuestra que el agua de ambos manantiales puede ser bebida.

Sinceramente,

J. S. Wilson,
Médico Militar de Salud.

Aquel veredicto sobre las charcas en los ríos de agua a través de los tubos es decisivo. Estamos seguros que Bobbie con frecuencia jugaba con esta agua durante varias semanas; entonces le llegó una enfermedad, que comenzó con amigdalitis, luego a angina; y luego a difteria que le venció.

La fotografía del tubo y de la charca cerca de Delf muestra como está la boca del tubo cerca de la superficie del agua. Caía desde una altura de dos pulgadas. El amigo de Bobbie, Jack dice que ellos “jugaban con el agua “. Un muchacho que juega con el agua que sale por el tubo, apenas podría evitar mojarse sus manos en la charca contaminada. Aquellas manos mojadas fácilmente podría trasportar la infección a la boca, o a través de un pañuelo o por algún pequeño corte con la tubería. Bobbie vivió en una parte sana de Nelson y como me han informado los Médicos militares locales de Salud, sólo otros dos casos más de difteria se dieron en Nelson en aquella época, y cuatro en él área de Brierfield (visto en la fotografía 12)
Así tuvimos toda la información.

Los comunicadores pueden o no haber estado acertados en la conclusión de que la muerte de Bobbie fuera su juego con esta agua la causa directa o indirecta. No podemos estar seguros, ni que la verdad sea demostrada o que el error en su opinión afecta a la evidencia de la conjeturan que tenían sobre lo razonable que podría ser lo dicho. Estos hechos fueron: la existencia y el lugar de los Tubos, la charca donde se acumulaba el agua, el frecuentar este lugar por los dos muchachos y su juego con el agua. Alguien pudo relacionar estos hechos con la sospecha de que pudo afectar a la garganta por el agua contaminada. Pero nadie en la tierra tenía ni la menor sospecha de esto hasta que fue expuesto en el curso de las sesiones.
Lo que hace un incidente realmente notable desde el punto de vista fundado de que los miembros de la familia de Bobbie eran completamente ignorantes de estos hechos, y que la única persona, además de Bobbie que conocía parte de los hechos fue su compañero Jack, seguramente la fuente poco prometedora e improbable de transmisión telepática sobre alguna persona. Aún la existencia de esta agua fue afirmada y reafirmada durante un periodo de seis meses, y los Tubos finalmente fueron descubiertos gracias al desarrollo de las pistas dadas.
¿De dónde, entonces, vino el conocimiento tan claramente mostrado? ¿Fue de una mente de la tierra? Indudablemente muchas personas eran conscientes de aquellos tubos en Heights; aún así es seguro que no sabían que yo estaba tomando sesiones de parte de la familia de Bobbie. Aquel hecho fue privado, de unas pocas personas del círculo de Bobbie. Las únicas otras personas que sabían  esto eran mi taquígrafo, mi esposa y yo, además eran inconscientes de la existencia de Heights. Nadie, ninguna persona sabía ambos hechos a la vez, que los Tubos existían y que yo preguntaba a Bobbie ¿De donde, entonces, vino la información? Esto es un problema que llama la atención a aquellos que puedan vacilar y que pudieran compartir mi convicción de que los mensajes vinieron de Bobbie Newlove y de sus amigos del más allá.
La telepatía de mentes de la tierra es considerada por unos pocos como una hipótesis alternativa a la comunicación del difunto.
Hay poco que decir. No tenemos ningún registro de mensajes largos y detallados siendo transportados de una persona a otra por la telepatía. De manera espontánea o experimental, la telepatía siempre es fragmentaria.

     Considere nuestra historia de los tubos. No habían ninguna persona en la tierra quien conocía los dos hechos, y que enérgicamente y continuamente conociera los entretejidos de cada sesión, 1: Bobbie jugó con el agua de Heightsy 2: que yo intentaba conseguir mensajes para su gente. Sin embargo, conocían estos dos hechos algunas inteligencias muy agudas en algún sitio, quienes actuaron durante un periodo de seis meses en un ambiente de incredulidad por parte de la gente de Bobbie y nuestro fracaso de entender los mensajes.
Este conocimiento sobre los Tubos – que demostró ser exacto – no podía haber sido adquirido a través de la telepatía a través de alguien familiar a Bobbie, porque nadie allí era consciente de la existencia de los Tubos. Los miembros de “La Cuadrilla” por otra parte, no tenía ni idea de que Bobbie hubiera enfermado por jugar con el agua, ni que procuraba obtener mensajes de él.
Los críticos que desean aplicar la hipótesis de la telepatía en este caso tendrán que asumir, sin ninguna justificación para el asunto, que los pensamientos pasan entre la gente quienes no se han enterado de uno o de otro, sin que haya un eslabón por en medio, sin que unos no estuvieran interesados en la muerte de una persona. Y más lejos, la selección de datos debe ser admitida que actuó con discreción infalible, para permitir que las respuestas sean los hechos de manera correcta. En resumen, todo debe transmitirse de manera exacta como si un supervisor inteligente tuviera toda la información del difunto y eligiera la respuesta correcta a los objetivos de las preguntas.
La siguiente carta del Sr. H. Hatch atestigua la exactitud de las declaraciones hechas en la narrativa:

Thornton House,
58 Camino Hibson,
Nelson, Lancs.
El 11 de marzo de 1935.

     Quizás algunos asuntos de este libro serán más claros si explico mi conexión con Bobbie. Soy el padrastro de su madre, pero él vivió en mi casa durante toda su corta vida. Su propio padre sólo lo conocía cuando fue un bebé y yo consideré a Bobbie como mi propio hijo, y él pensó en mi como su padre.
Yo debería decir también que no tengo ninguna conexión con el Espiritualismo, que tengo un grado de Honor en Ciencia, y que he pasado la mayor parte de mi vida en la enseñanza de la ciencia y en las escrituras manuales.
Estoy perfectamente convencido que la evidencia demuestra que el conocimiento de los hechos y lugares fueron obtenidos de algún modo anormal, como lo estudiado por los investigadores psíquicos.
El fraude es bastante inadmisible. Como se explica en el libro, no  conocía ningún hecho, lugar o gente referente al médium. Yo tenía el mayor cuidado en mis cartas de no hacer ninguna declaración ni dar evidencias en los comentarios.
Yo dirigía la atención particular a la declaración sobre la fotografía de Bobbie “con una figura en la frente” y “una cosa redonda sin pico” sobre su cabeza (34, 35), Las posibilidades contra la correcta adivinación parecen ser aquí muy altas para decir que es una teoría absurda.
La telepatía sólo puede ser una explicación si por ese término vago significa que el poder de la médium puede leer los pensamientos subconscientes de gente que 1: ella no conocía , 2: en Gran Bretaña, que ella no tenía ninguna idea de allí, 3: quien no conocía cuanto progreso producían las sesiones,, 4: quien estaba a una distancia de 200 millas. Sugiero que esta hipótesis es demasiado exagerada.
Deseo decir que todas las declaraciones de los hechos por el Sr. Drayton Thomas son absolutamente ciertas. Estaré contento de contestar cualquier pregunta que tenga relación con los hechos.


Herbert Hatch (Firmado).

Puede preguntarse por qué tal importancia fue creada sobre el asunto de los Tubos. Deje que diga que era por mi parte quien traía este tema en la prominencia repetidas veces exigiendo información adicional sobre el tema. Deseé solucionar el rompecabezas porque los miembros de la familia de Nelson era incapaces de sugerir una solución. Pero si no hubiera sido por mi persistencia en el interrogatorio nosotros no hubiéramos descubierto los hechos, entonces una luz secundaria instructiva sobre las dificultades de comunicación no se habría producido.

Detalles insignificantes pueden ser usados durantes conclusiones importantes. Esto bien es ilustrado en este caso. Las pistas dadas con seguridad por mis Comunicadores revelan un conocimiento y un empleo visible de la inteligencia de aquel conocimiento, que lógicamente no puede ser atribuido a alguna mente de Nelson o de ninguna parte de la tierra. Ellos así proveen una prueba definitiva de la comunicación con la Vida después de la Muerte.
La proporción de éxito en estos mensajes, de Bobbie Newlove destierra cualquier duda basada en la posibilidad de la coincidencia. El fraude o el engaño son inadmisibles.

La mayor parte de la evidencia dada fue exactamente como nosotros esperábamos que fuera dada por el pequeño muchacho; esto es la relación con sus bienes atesorados, sus intereses especiales hacia su casa, otra parte hacia sus juegos, Fiestas locales, y la Feria con sus atracciones y competiciones de carreras. Esto incluye las descripciones correctas de calles y caminos cercanos a su casa, hasta menciona la calle que debió ser familiar porque era por donde iba a la escuela.

Las respuestas a las preguntas enviadas por la gente de Bobbie muestran el íntimo conocimiento de los intereses del muchacho tanto dentro de la casa como de otra parte.

En respuesta a mi pregunta persistente en cuanto a paradero de los Tubos, ofrecieron una cantidad de información que finalmente se encontró que era correcta, aunque la mayor parte de ello fue completamente desconocida por los parientes de Bobbie. Encima de todo, durante el curso de las sesiones surgió una sugerencia que nunca se le había ocurrido a nadie, y que era la posible relación de los Tubos con la probable causa de muerte del niño. Las investigaciones que siguieron a las pistas dadas, han mostrado la realidad de que los comunicadores tenían razón respecto a su conjetura, y que el sistema de defensa del muchacho fue perjudicado y afectado por su juego con el agua contaminada de un lugar que su gente no conocía – y permanecieron escépticos respecto a su existencia durante un periodo de seis meses. Esto es una evidencia concluyente, el que los mensajes no emanaron de mentes de la tierra; nadie quien yo conocía estaba enterado de los tubos, ni tenían la menor sospecha de que yo recibía mensajes relacionados con Bobbie Newlove, en un lado no sabían la verdad, ni en el otro sabían de mi existencia. Por otra parte, yo no tenía ni la menor idea de Marsden Heights, ni de que aquel niño Bobbie había jugado en cualquier lugar contaminado con agua. Mi conocimiento de Bobbie y de su casa fue limitado a lo que su gente me escribió en comentario a los datos que les enviaba de las sesiones. No me dijeron nada que me pudiera haber permitido explicar los mensajes, hasta tenían como principio el que no me dieran más datos de los necesarios.

Tenemos, por lo tanto, un rasgo que es probablemente único en los registros de las investigaciones psíquicas. Esto es la expresión sorprendente, definida, enfática y repetida, una opinión que nadie en la tierra había pensado antes de la aparición de éstas sesiones. Ninguna inspección clarividente de Marsden Heights hubiera dado la información de la relación del lugar con su termino fatal; la emisión de la mente y su adquisición de manera supernormal por la mente del médium necesitaría más piezas, debido a las circunstancias del caso.

Cualquier alternativa es posible pero ¿debe reconocer la actividad de inteligencia extraterrestre ?¿sabría los hechos desconocidos por la familia en Nelson y se basó en aquellos hechos no para llegar a una conclusión sumamente probable sino para demostrar lo correcto?

En estas sesiones encontramos numerosas descripciones claramente expresadas y hasta largas e intrincadas. Esto nunca se alcanza telepáticamente, aparte de la acción mediumnística. La telepatía como todos sabemos se produce de un acontecimiento de manera espontánea y experimental, principalmente es un sentimiento, raras veces es una transmisión de pensamiento exacto ¿Podemos ahora preguntarnos, fueron numerosos pensamientos exactos, los cuales fueron expresados en el curso de estas sesiones, enviadas por las personas de Nelson? Si ellos vinieran de Nelson ellos presentarían un capacidad que los colocaría en un nivel que la investigación psíquica no tiene constancia. Pero hemos visto que el rasgo más excepcional de estas sesiones – el problema de los Tubos – no vino de la gente en Nelson. La telepatía de la tierra es excluida. Por consiguiente, podemos, en mi opinión, decir y asumir con seguridad que la información tan abundante y exacta vino de la mente de Bobbie Newlove y fue transmitida a Leonard-Feda. En otras palabras, esto no venía de la telepatía que es familiar a la investigación psíquica, si no que la información vendría de alguien que había dejado su cuerpo físico después de la muerte.

Lea el lector la sección 130 y note que la descripción de la actitud del muchacho hacia su madre. La mayor parte de ello no sería aplicado a la mayor parte de los muchachos, aún así se puede considerar “notablemente correcto”. Ahora que he contactado con la Sra. Newlove puedo atestiguar su importante exactitud. Note, también, que esto suena cierto desde el punto de vista del muchacho, y no es la clase de descripción que habría sido sacada del pensamiento de su madre. Tal mensaje excede en grado y detalles para haber pasado de la mente por canales extrasensoriales de alguien de la tierra. Cuando recordamos que mi único eslabón con la familia consistió en las cartas enviadas como respuesta de la información de las sesiones, las cuales solo yo conocía, y la familia fue lo más cuidadosa posible para no darme ninguna información que pudiera disminuir el valor de los siguiente mensajes que recibiera – recordando todo esto, sería difícil el mantener la suposición de que la médium leía mi mente, o  se comunicaba con las personas desconocidas a 200 millas de distancia a una ciudad sin nombre.

La pregunta que más desconcierta tiene que ver con el problema de los Tubos, relaciona la dificultad experimentada en la narración de los comunicadores. Es evidente que ellos sabían los hechos durante los 6 meses que transcurrieron entre el primer contacto y su descubrimiento final. Y no hay ninguna razón de dudar de su deseo de aclararlo todo.

¿Por que, entonces, los hechos no podía haber sido declarados en una oración corta de como “Bobbie jugando en los Tubos donde salía agua  en Heights? Esta es una pregunta que hice a mi padre después de que el misterio fue solucionado. Su respuesta, que explica el funcionamiento o modus operandi, sustancialmente: la dificultad está en la necesidad de probar la información, de la capacidad en el momento oportuno de transmitir al cerebro de la médium, directamente o a través de Feda. Varias partes de cualquier mensaje que se desea dar pueden estar formado por pedazos separados a modo de rompecabezas. “yo debería desear “dijo él “comenzar con un pedazo que me permitiera proceder metódicamente, pero puedo encontrar que no puedo transmitirlo a Feda, o que ella no puede transmitirlo a la médium. Entonces, repentinamente, mientras que la actividad mental de la médium está funcionando como una máquina, la noto que produce algo que armoniza con los diversos pedazos del rompecabezas, y mi intención apresurada es intentar transmitir otro pedazo para que lo coja. Aún cuando el momento oportuno sucede puedo fracasar por no tener listo el material que quiero transmitir. De ahí que sea necesario que de pistas o eslabones asociados, con la propia información, para que yo pueda recordarla en el instante oportuno. Esto sucede cuando está la armonización y se puede transmitir a la médium, en lo más alto del cerebro, o sino no se logrará transmitir para que ella lo exprese. El cerebro no absorbe la información en el momento oportuno. Con frecuencia deseo hablar de un tema en particular,  pero no puedo. Puedo intentar conducir hasta el tema deseado, pero no puedo “rellenarlo”. Una sesión verdadera consiste en esto, y mientras el comunicador mantiene la maquina cerebral que funciona con la esperanza de esclarecer algo del objetivo, pero puede afectarse por varios motivos, que el inconsciente actúe, que haya decaimiento y cansancio, porque aunque las palabras sea habladas, no transportan el mensaje que él quiere oír. Él tuvo la oportunidad, la cual esperábamos.” Finalmente añadió:

“Mucho depende de la condición de la médium, pero la actitud del experimentador también ejerce su influencia: el interés penetrante deliberado de la ansiedad es una gran ayuda, y aunque nosotros tengamos aversión a responder preguntas, preguntas convenientes a veces ayudan” esta es la clave de la pregunta.

Pienso, que seremos capaces de percibir su significado si recordamos la dificultad que a veces tenemos nosotros a la hora de expresar nuestros profundos sentimientos. Personas muy sensibles se dan cuenta de esa dificultad: ellos sienten, sin comprender como, es inútil mencionar algún tema en particular, porque esto será incompatible con el estado de ánimo presente de la otra persona. Entonces decidimos esperar una oportunidad más conveniente para que no sea semilla que cae en tierra demasiado pedregosa. Estas son las mentes sumamente sensibles las que lo sienten más fuere, y es, pienso yo , sin duda alguna que la mente de la médium en trance es suprasensible. Me imagino que la mente del comunicador es infinitamente más.

     Cuando la psicología alcance más entendimiento en el funcionamiento de la mente de la médium, y nos muestre el significado de las diferencias que se desconocen, las que notamos en nosotros con el paso del tiempo, podrá ayudarnos a comprender las dificultades exactas que hay en otro lado de la vida, al esforzarse a expresar sus pensamientos mediante un cerebro forastero.



           Introducción        Parte 1        Parte 2       Parte 3       Parte 4       Apéndice