- Un Experimento Asombroso. Parte 4

Parte 3:
Las Dificultades de la Comunicación

-          Charles Drayton Thomas-

L
os lectores habrán notado, leyendo las tentativas de Bobbie y de otros que queda por aclarar su significado, sobre las dificultades que les impedían expresarse de manera simple y clara como hubieran deseado. Es también significativo que Feda a veces habla de “sentimiento”, mientras que otras veces ella se expresa como “lo veía “o “lo oía”.
El éxito de dar tanta información correcta se apoya en el punto de vista de que los fracasos y las imprecisiones frecuentes en los mensajes, estuvieron debidos en parte a la imperfección que tenía Feda en entender los mensajes de los Comunicadores. Debe haber dificultades inevitables en la transmisión entre Feda y la médium.
Lo siguiente puede ayudarnos a imaginarnos su situación.

Esto es análogo a la tentativa de un astrónomo de inspeccionar un grupo de manchas solares. Él dirige su telescopio hacia el Sol. Habría deseado un cielo perfectamente limpio, pero hay nubes. Esto hace necesario que haya momentos favorables, cuando las nubes se dispersan lo suficiente para mostrar el Sol. Hay también nubes en forma de cirros (nubes largas) que forman una cortina fina y delgada a gran altura, también hay algunas nubes bajas de lluvia.
Cuando las nubes inferiores se alejan del frente del Sol, queda afectado por la capa de cirros. Esto representa aquellas veces, cuando el Control es sólo capaz de recibir los pensamientos de los Comunicadores de una forma bastante nebulosa, y no con toda exactitud. En tales ocasiones Feda expresaba las cosas con sus palabras, explicaba las ideas recibidas, y entonces no conseguía que aquellas indicaciones fueran exactas según lo que quería decir el Comunicador, que cuando lo conseguía Feda decía las frases textuales en sus mismas palabras.
La capa de cirros de nubes representa aquellas causas que obscurecen y son debidas a Feda. Entonces hay nubes de lluvia a considerar, y esto representa nuestra analogía la mente de la médium. Si la nube de lluvia es espesa el astrónomo puede tener unas pocas conjeturas de cómo estará el Sol, si ésta es más bien fina; pero no puede hacerlo si la nube es demasiado densa para permitir ni siquiera conjeturar.

En nuestra analogía, esto representaría las condiciones más pobres, o un médium muy ineficaz. Uno entonces recibe un poco más que las vagas indicaciones de la personalidad del Comunicador. En otras ocasiones la médium deja más bien ser conductora; pero las cosas son mejores cuando la mente de la médium ni presenta obstáculos ni deforma la información. El astrónomo se alegrará cuando las nubes se dispersan y dejan una visión clara del Sol.
Si el día es de tiempo variable el astrónomo deberá esperar mucho tiempo allí hasta que haya un claro, donde las capas más bajas y las más altas no obstruyan su visión. Ambas capas pueden tener agujeros, y cuando uno de estos espacios claros coinciden, el Sol se ve perfectamente. De vez en cuando, en una sesión que sea pobre, puede haber intervalos durante los cuales los mensajes llegan con exactitud.
Ahora debo referirme al experimentador (o los asistentes), que también juega una parte importante en el éxito o en el fracaso.
Los intervalos claros de luz del Sol pueden ser estropeados por nuestro astrónomo debido a que se haya puesto cerca de chimeneas que echen humo, o porque se haya puesto en un lugar de niebla. Esto, en nuestra analogía, está en correspondencia con los obstáculos atribuidos a los asistentes; sus estados de ánimo o su salud desfavorable pueden producir vagos y confusos resultados.
Tanto por causas debidas a los Controladores, a la Médium o a los Asistentes. Ahora hay que tener en cuenta al Comunicador. Él puede encontrarse con dificultades para decir lo que desea, ya que una vez en entra en una sesión, el no tiene el control completo de la memoria que está en ese reino. Las partes que él se había dispuesto a transmitir no puede ahora recordarlas. Es como si las manchas solares, que el astrónomo desea fotografiar, se han movido una distancia por el movimiento giratorio del Sol, y se ha vuelto invisibles o están demasiado lejos del centro del disco para ser convenientemente examinadas.
Otra vez, la Luna puede pasar por delante de la cara del Sol, produciendo un eclipse total, o parcial. El Sol está allí, pero está obscurecido por otro objeto celeste. Esto por analogía, representa las ocasiones que el otro Comunicador desea hablar a través del médium y su proximidad y los pensamientos confunden al Control, así que uno pone un poco y el otro también, y el resultado es una mezcla de los dos. Yo a veces descubrí, analizando los apuntes de una sesión, que al principio aparecían turbaciones desesperadas, era una mezcla de mensajes de dos Comunicadores, y que el Control sin darse cuenta había combinado.
Cuando una persona queda satisfecha con los mensajes recibidos, y que realmente provienen de un amigo del Más Allá, ellos, naturalmente esperarán más y mejores mensajes en las siguientes ocasiones. Esta expectativa a veces es realizada, pero a menudo no sucede esto. Entonces el oyente decepcionado pregunta “¿por qué él no dice más cosas o dice cosas más claras?” esto sucede con los que no tienen la ventaja de visitar a sensibles dotados y altamente entrenados.

La respuesta a esta pregunta implica un estudio del método entero de comunicación psíquica. He tratado con un folleto de The Mental Phenomena of Spiritualism (L.S.A. Publications, Ltd., is.) en la sección  (p. 85) entitled Difficulties met with by Communicators and Control during Trance Communication. Aquí están las aportaciones:
“El trance de los médium físicos, es el mejor método para transmitir mensajes de la vida más allá de la muerte. Pero en su empleo hay dificultades que imponen límites al éxito en una sesión. Aludo a los asistentes para que puedan comprender que hay motivos para las oscuridades y los errores que seguramente notarán, y que conociendo los motivos, ellos podrán ser capaces de hacer algo más fácil en algo que siempre es una tarea indicada.”
La sección titulada How Messages are Conveyed to the Control (Como los Mensajes son transmitidos del Control) contiene una descripción de las varias dificultades que pueden ser vencidas, y la siguiente sección How Messages Pass from the Control to the Sitter  (Como los mensajes son transmitidos del Control a los Asistentes) lleva la explicación un paso más adelante. La cita siguiente tiene mucha importancia y que un asistente tiene que conocer. Mi padre dijo, hablando directamente por medio de la médium y no por el Control:
“Es más fácil para nosotros leer su mente cuando estamos lejos, que cuando estamos en una sesión, aquí. Es supuesto por algunos que la médium lee la mente del asistente, pero esto se tiene que experimentar para hacerse una idea de lo difícil que es responder a las preguntas. Podemos navegar hacia delante, dándole detalles bastantes desconocidos; pero si usted de repente hace una pregunta simple que entra en su mente, esto nos presenta una dificultad. Ahora, si nosotros leyéramos su mente no habría tal dificultad.
Durante una sesión estamos empeñados en mantener intacto el acoplamiento entre nosotros y el Control; que si lo perdiéramos por darle demasiado atención a usted, sería difícil recuperarlo. Es como un hilo que se estira un poco, si se estirara hacia la médium o hacia usted se rompería. Una pregunta rompe a menudo el hilo de nuestro pensamiento y tenemos que dejar el asunto. Podemos crear otros y sustituirlos a menudo de manera bastante rápida. No importa el tipo de pregunta que sea, porque sabemos que si no las respondemos, usted entenderá que había una razón. Pero algunos asistentes se sentirán apenados y decepcionados con su Comunicador. Nuestra sensación en el caso general es que con usted nos es posible retomar siempre de mejor manera. Sabemos que usted no se apena si no podemos responder la pregunta en algún momento particular.”

     Hacia el final de mi décimo año de investigación comenté a mi padre mientras él controlaba:
“He estado estudiando de nuevo las dificultades de la comunicación, todo lo he anotado aquí y todo lo que usted me ha dicho de los complicados procesos en transmitir los mensajes. Como diferente es la realidad de mis ideas de ello; para entonces me lo imaginé viniendo como una presencia brillante y hablando con perfecta libertad a través de Feda.”
El Contestó:
“Pienso que esto será muy largo antes de que la comunicación se haga tan fácil como se lo imaginó. Pero debería ponerse más fácil cuando tengamos un tipo más perfecto de médium y de asistentes, la gente quien pueda armonizar su mente en un grado preciso.”
El folleto concluye con los siguientes comentarios:
“Al ilustrar los logros psíquicos y mediumnísticos, hay que presentar los casos acertados. Pero la experiencia muestra que los resultados con frecuencia son pobres. Puede ser que sea un regalo pequeño e insuficiente, el estado físico o mental del manifestante puede ser desfavorable para el éxito; el asistente quizás esté insatisfecho por el médium que escogió. Otra vez, algunas partes de las sesiones serán excelentes, mientras que el resto estará desprovisto de interés. No es fácil descubrir la causa del fracaso.
“¿Por qué son tan pocos los psíquicos y médiums buenos? Hay mucho para decir sobre la hipótesis de la actividad psíquica y la actividad de los médiums físicos, depende de su funcionamiento eficiente la presencia de una emanación sutil, que forma un campo de influencia alrededor del médium y del asistente. Cuando esta emanación es de deficiente calidad, o pobre en cantidad, los resultados sufren.
“Sin insistir en esta explicación repetimos, esto, por lo general y con excepciones brillantes, el psíquico y el que tiene facultades mediumnísticas, son la mayor parte variables y a menudo no fiables. La ciencia psíquica es demasiado joven para haber descubierto mucho más allá del hecho de la existencia de estas facultades; no se sabe como ellos pueden entrenarse para ser fiables constantemente. Desde hace poco se conoce algo de la personalidad del hombre ¿como debería el remoto misterio de sus facultades ocultas o menos observadas ser aclarado? Es alentador saber que, en cada país civilizado, hay ahora grupos de estudiantes que estudian la ciencia psíquica, así como muchos otros quien pueden declarar como testigos de la realidad entre la unión con sus amigos difuntos.
“A través del río de la muerte, un puente estrecho ha sido construido. Aún así es frágil y con frecuencia inutilizable, cuando en nuestro lado, las condiciones son adversas. Pero despacio, la construcción es reforzada, tanto en este lugar como en el otro lado, donde nuestros colegas invisibles trabajan en ello. No a todos los hombre de aquí o de allí, le está dado el comprender y la necesidad imperativa de perfeccionar este puente entre los mundos. La alegría del trabajo recompensa a sus trabajadores, y ellos saben que donde ellos trabajan hoy, las multitudes en el futuro encontrarán un camino suficiente para su necesidad.”
“En la historia ardiente de Jacob, solo que los mensajes ascenderían y descenderían entre la tierra y el mundo del más allá; para nosotros, que el sueño se ha realizado, ya que hemos contado como volvió.”
De lo contado anteriormente, se resumirá, en que a pesar de su dificultad, la comunicación con los amigos difuntos es posible. El médium gracias al cual esto es logrado no es algo que puedan hacer todos, pero pueden aprender de esta experiencia a través de otros. Este libro, confío que bastará para dar la seguridad de que aunque los amigos pasen de nuestra vida y que estaban despiertos sobre la tierra: que ellos nos compadezcan el antiguo afecto y estén a menudo con nosotros.
Mi padre, que habla por Feda, se expresó así:
Estoy muy esperanzado por el futuro. Cuando los hombres entiendan la naturaleza de la vida del Más Allá, el aspecto del país al que ellos inevitablemente irán tarde o temprano, decidirán prepararse para ello. Esa es mi creencia; si un hombre entiende, él se prepara. Él no ha entendido hasta ahora. ¿Qué le han enseñado, sobre la otra vida? El no conoce de que clase es, ni donde está, ni que es lo que pasa allí. Todo es tan vago que sus ideas son también muy vagas. Deseamos que se conozca realmente como y para que el hombre ha de prepararse. Como usted sabe, yo fui siempre un gran creyente en la responsabilidad personal. Tenemos que llevar esto a la casa de los hombres en un sentido práctico y espiritual.”

           Introducción        Parte 1        Parte 2       Parte 3       Parte 4       Apéndice