Defensa de William Jackson Crawford & Kathleen Goligher
Hace unas semanas buscando información
sobre William Jackson Crawford fui a para a una web, más o menos reciente de un
novelista, donde decía que había llevado una “investigación” sobre Crawford y
la médium Kathleen Goligher. Su “investigación”
habría servido para crear una novela basada en hechos reales. En la web se
aportan vídeos del lugar de trabajo de Crawford, donde vivió, el lugar donde
estaría enterrado, incluso el lugar cercano donde se suicidó, también aparece el
lugar de la familia Goligher. Incluso una entrevista con la familia de
Kathleen. Yo estaba contento inicialmente porque la familia había enviado
algunas fotografías nuevas al novelista y estaban en un vídeo de su canal. Así
que con interés empecé a leer lo que ponía.
Como una película de suspense, pasó a
una película de terror, donde las cosas fueron empeorando por momentos. Tanto
es así, que según su “investigación”, Crawford había sido engañado y aportaba
unas “pruebas” encontradas por él. Evidentemente su novela gira en torno a que
Crawford fue engañado, si esta hipótesis no se refuerza, la novela sería
desacreditada como “basada en hechos reales”, y perdería interés. Así que el
novelista se ha encargado de alterar la realidad (tanto por desconocimiento
como por interés) para que todo cuadre en su mundo y en su novela.
Después de ver las aberraciones que
había en su web, puse un comentario público avisándole de detalles que se le
habían pasado y lugares exactos en una pequeña bibliografía para que mirase y
se daría cuenta que Crawford no fue engañado…. ¿Qué hizo el novelista? ¿Darme
las gracias?... El mensaje público fue eliminado. Para él, cualquier persona
que defienda a Crawford es un espiritista radical, así tiene un mecanismo de
defensa para defender su novela falseada.
Después de ver que el mensaje no había
sido respondido, sino que fue eliminado, mi enfado aumentó, y voy a poner aquí
el mensaje que envié, pero esta vez más extenso con más detalles para contrarrestar
las mentiras que han sido colocadas en Internet sobre W. J. Crawford y Kathleen
Goligher. Posiblemente me deje cosas o pueda añadirlas más adelante, pero esto
puede servir como una muestra de lo que sucede cuando alguien que no sabe
absolutamente nada de fenómenos psíquicos se dedica a “investigar” a alguien e
inventa cosas que no entiende o no comprende con el ánimo de ganar dinero,
aunque desprestigie a un gran investigador. Así que hay que equilibrar la
balanza.
1) Hay que conocer la investigación psíquica: Una
persona que no esté familiarizada con los fenómenos psíquicos, como su
manifestación, producción, problemas, engaños, etc. No puede ejecutar ninguna
afirmación sobre ninguno de ellos. Para eso se necesitan muchos años de
estudios, lecturas, pruebas, etc. para proponer hipótesis, ni siquiera teorías.
Cualquier persona sin conocimiento confundirá un teleplasma o ectoplasma con
una sábana, igual un perro confundirá su reflejo con otro perro o un niño
confunde una canica de cerámica con un caramelo. Dos cosas visualmente iguales
no implica que sean la misma cosa. En los fenómenos psíquicos suele suceder
muchas veces, pero para esto está el conocimiento y la inteligencia.
2) William Jackson Crawford escribió unos tres
libros en inglés, (en castellano se resume en uno, aunque los textos están
acorados) donde explica paso a paso todos los experimentos y las pruebas anti
fraude. Incluso antes de empezar el libro ya aborda esta situación, dejando
claro que el fraude no se podía dar, y esto se da cuenta leyendo el libro
entero, algo que no estoy seguro que el novelista haya hecho, incluso me
arriesgaría a creer que leyó poco más allá de la introducción de alguno de los
libros de Crawford. Puedes leer o descargar el libro en la siguiente dirección:
http://survivalafterdeath.blogspot.com/2017/04/la-realidad-de-los-fenomenos-psiquicos.html
3) En el libro de d'Albe (hablaré más abajo) afirma que a partir de 1919 se le
ofreció un pago tanto por él como por Craword a la familia Goligher que eran
pobres. El novelista da a entender que ellos podría haber estado haciendo
fraude para ganar dinero, pero Crawford dice en su libro: “Me gustaría decir
aquí que es naturalmente repugnante tanto para mí como para la señorita
Goligher que cualquier difamación sea arrojada sobre la autenticidad de su
mediumnidad. Es una joven recta y honorable, no ha recibido ninguna recompensa
monetaria por lo que ha hecho. Siempre ha estado dispuesta a brindarme
libremente sus servicios en la causa de la ciencia. Su mediumnidad es
absolutamente indiscutible, como muchas personas, algunas de ellas muy
conocidas, pueden decir con certeza. Sin embargo, ella sabe que es mi deber el
calmar las mentes de aquellos que temen la acción mediumnística inconsciente y
cosas por el estilo; de aquellos que, no habiendo podido asistir a sus sesiones
y ver por sí mismos lo que realmente sucede, desean saber qué precauciones se
han tomado y lo que tienen que decir los testigos independientes.” Los
experimentos empezaron en 1915 y el primer pago llegó ¡4 años después! ¿acaso
alguien va a hacer tramas durante años y años para cobrar algo después de 4
años? Esto es absurdo. Incluso si la familia hubieran cobrado algo, estarían en
su derecho, pero no lo hizo. Es más, si yo hubiera sido Crawford, habría
ofrecido a esa familia algo de dinero incluso si ellos se opusieran y no lo
aceptaran. El cobro de dinero no es incompatible con la honradez; pero aun así,
la familia no cobró absolutamente nada. Así que la afirmación que hace el
novelista y lo que da a entender se basa en algo absurdo, aunque necesario para
apoyar su novela donde Crawford es “engañado”.
4) Después de la muerte de Crawford, los editores
enviaron a investigar a E. E. d´Albe. La web se apoya en que E. E. d´Albe
descubrió que la familia hacía engaño. Sobre esta desastrosa investigación, un
informe chapuza fue publicado, así que dejo que lea lo que dice de ese informe J.
Hewat McKenzie: https://survivalafterdeath.blogspot.com/2021/04/el-circulo-goligher-experiencias-de-e-e.html
De esta manera ahorro tiempo.
5) El novelista también pone a Houdini (Harry)
como una voz destacada sobre la investigación de Crawford. La investigación de
Crawford empezó en 1915 y Houdini murió en 1926 y Crawford en 1920. Así que
Houdini no tuvo mucho tiempo de reflexionar son los experimentos de Crawford.
Houdini nunca estuvo en ningún experimento con Crawford, y además Houdini era
conocido por descubrir a médiums falsos, de poca monta, pero no era capaz de
descubrir a los médiums importantes, ya que incluso hacía trampas, ocultando
objetos para ponerlos en las sesiones y luego acusar a esos médiums que estaban
utilizando esos objetos que él había metido. Si no sabía la solución, se la
inventaba, aunque no tuviera sentido, cualquier cosa le servía. Así que su
palabra en el caso de la investigación de Crawford tiene el mismo valor que un
panfleto de venta de eletrodomésticos.
6) Volviendo sobre que fue engañado, avisé al
novelista, también sobre que Sir William Barrett asistió a una sesión y
comprobó que los fenómenos eran reales: Proceedings Society for Psychical
Research - Part. LXXVII Vol XXX- July
1919. Puede leerlo aquí: https://survivalafterdeath.blogspot.com/2011/08/informe-del-fenomeno-fisico-presentado.html
7) Sir William Barrett dice sobre esto: Con
respecto a los experimentos con el Círculo Goligher en Belfast realizados por
el fallecido Dr. Crawford, el profesor Drury tiene razón, y "Boreas"
está bastante equivocado. Al igual que el amigo del profesor Drury, el difunto
Sr. Robinson, que fue profesor de ciencias mentales y morales en la Universidad
de Belfast, dio fe de la autenticidad de los fenómenos que ocurrieron en el
Círculo Goligher hace algunos años. En ese momento, la médium y su familia eran
personas ingenuas, religiosas, y nunca recibieron ningún pago por las molestias
y la pérdida de tiempo que sufrieron por la prolongada investigación a la que
fueron sometidos. Es muy posible que en los últimos tiempos, cuando se les
pagó, y como sucede a menudo, cuando encontraron que su poder psíquico fallaba
o era irregular, recurrieron al engaño. Mi amigo y ex asistente, el Dr. Fournier
d 'Albe, investigador hábil y sin prejuicios, estaba convencido de que los
fenómenos que presenció y por los cuales pagó al Círculo no eran genuinos. Bien
puede ser, aunque la evidencia de ninguna manera es tan concluyente, ni su
investigación tan larga, como era deseable. Light- v42- dec- 1922 https://survivalafterdeath.blogspot.com/2019/08/william-barrett-responde-al-esceptico.html
8) Una prueba que no se puede falsear al investigador es la fotografía del ectoplasma atravesando la mesa y saliendo de cada uno de los asistentes ¿cómo iba hacer esa trampa?
1) Incluso se rumoreaba que había un testimonio
de Eric Dinwall que decía que Crawford había admitido que había habido fraude,
pero eso hasta el momento es falso. https://survivalafterdeath.blogspot.com/2014/08/la-confesion-de-crawford.html
2) El Dr. Hamilton en Canadá, llevó experimentos
con sus médiums, una investigación fuera de toda duda. En esa investigación,
Hamilton comprobó algunos de los experimentos que había hecho Crawford, así que
es difícil pensar que si eran trucos, los Hamilton pudieran repetirlos mediante
experimentos controlados: www.thehamiltonfiles.blogspot.com
(1921) “Allí
estaba el asunto a principios de 1921. Lillian había encontrado tiempo para
leer los libros de W. J. Crawford sobre los fenómenos de la materialización. Se
preguntó si posiblemente la pequeña Sra. Poole, de sangre escocesa, podría
tener un potencial similar al demostrado por la médium de Crawford, Kathleen
Goligher. Como la señora Poole era un alma muy amable y querida, accedió de
buena gana a sentarse de vez en cuando con Lillian.”… ” Habiendo leído
recientemente el relato del Dr. Crawford sobre los fenómenos telequinéticos que
había obtenido con la señorita Goligher en Belfast, Lillian concluyó
provisionalmente que en Elizabeth, posiblemente, quizás habían descubierto un
médium que potencialmente era del mismo tipo.”… ” Pronto se descubrió que la
fuerza, cualquiera que fuera, provenía del abdomen de la Sra. Poole en forma de
"brazos" invisibles que agarraban la mesa desde abajo y la mantenían
firme durante un período de tiempo apreciable contra la presión. Esto estaba en
línea con los hallazgos de Crawford, quien había llamado a estas corrientes
invisibles de energía "pseudópodos". La Sra. Poole a menudo sentía
dolor en el área abdominal cuando las fuerzas luchaban entre sí. A menudo, este
dolor llegaba a ser tan grande que el experimento tenía que terminarse, dejando
la mesa al vencedor. Mucho más tarde se pensó que esta manifestación de
malestar era el primer indicio de la presencia de teleplasma, también conocido
como ectoplasma en algunos círculos.”… “En otras palabras, fue una dificultad
mecánica que experimentaron los comunicadores. Esto indica una similitud con
los experimentos de Crawford e indicó el uso de una estructura psíquica de
algún tipo, invisible, como con él, pero no obstante, real.”… ” "También
fue interesante descubrir que los 'operadores' (el nombre de Crawford para los
seres invisibles que pretendían estar detrás de los fenómenos) podían escuchar
las solicitudes del experimentador para variar los fenómenos. Pídales que
aumenten el peso de la mesa y esto se hizo instantáneamente, el peso a menudo
aumentaba (mientras estaba sujeto a la báscula) 10, 20 e incluso hasta 30
libras: es decir, siempre que la Sra. Poole estuviera cerca de la mesa y
sostuviera sus manos (controladas) sobre la mesa o unos centímetros por encima
de la superficie de la mesa.”… ” Si bien rara vez se quejaba de sentir un dolor
real, a menudo mostraba signos de tensión y agotamiento: manos frías,
sudoración y, ocasionalmente, donde las levitaciones habían sido frecuentes y
violentas, una condición más o menos de desmayo. En resumen, como Crawford pudo
establecer con tanto éxito, la energía requerida para el levantamiento pareció
ser suministrada principalmente por el organismo del médium.”…
“Siguió una conversación por golpes; a los asistentes se les dijo que tenían siete en el círculo "del otro lado".
Dr. T. G. H .: "¿Myers?" ("Sí") (sin contacto manual con la mesa)
Dr. T. G. H .: "¿Stead?" ("Sí")
Dr. T. G. H .: "¿R. Lodge?" ("Sí")
Dr. T. G. H .: "¿Deletreará los demás?" ("Sí")
Como el poder era más débil, la Sra. Poole y Lillian Hamilton pusieron sus manos sobre la mesa. Los golpes continuaron y deletrearon los siguientes nombres: "Margaret McLachlan, Rajah S. Tagore, Crawford".
Dr. T. G. H .: "Debemos obtener las iniciales de Crawford sin contacto".
La Sra. Poole y Lillian quitaron las manos. Los golpes comenzaron de nuevo y dieron las palabras "doctor" y "Wm ..."
No estaban seguros de la última letra: el poder psíquico falló.”
3) En la web del novelista también dice que hay
fotografías que nunca han sido publicadas, pero eso no es del todo cierto, hay fotografías
de esas que dice que no están publicadas en:
Experiments
in Psychics: Practical Studies in Direct Writing, Supernormal Photography and
Other Phenomena - F. W. Warrick. P. 384
4) Afirma que lo que se ven son telas y muselina,
mostrando una total ignorancia, incluso insultante sobre los fenómenos de
materialización.
5) Según el novelista, en su “investigación” vio una foto que le dio una “descarga” porque encontró la prueba del fraude, le dejó helado. Helado, o congelado fue como me quedé yo al ver su prueba.
¡Ese cordón
que hay en el vestido es la prueba del novelista!
Esa imagen pertenece a las fotografías
Él cree que el
cordón de la ropa, que justo está en la falda, (casualmente los cordones y
elásticos están a esa altura) se enganchaba con el cordón de ectoplasma de
abajo. ¿Por qué cree el novelista que el cordón se enlaza con el ectoplasma? ¿Cómo
piensa el novelista que va hacer un
truco en caso de que fuera un cordón enganchado al ectoplasma? Además, como el
novelista no ha investigado nada bien, solo se ha limitado a ir con sus ideas a
visitar algunos lugares, debería saber que se hicieron más experimentos ese día
como estos: http://iapsop.com/archive/materials/psychic_science/psychic_science_v15_n4_jan_1937.pdf
En el experimento de esta misma categoría se utilizaron unas manoplas con cordones para evitar que la médium pudiera utilizar las manos, así que no hay cordones que valgan. Pero es que cualquiera que haya leído los libros de Crawford, ni siquiera tendría que estar discutiendo si un cordón de la ropa es prueba de fraude, ya que hay tantos experimentos tan bien controlados que esta especulación es absurda.
Llegado a este punto, creo que está suficientemente claro que la investigación de W. J. Crawford sigue siendo sólida y aceptable, y que un novelista no puede modificar la realidad para ajustarla a su novela, y no es cuestión de que los espiritistas locos defienden a Crawford, es cuestión de que los científicos defienden a Crawford.
Para
terminar voy a añadir una cosa más (seguro que habrá más) más de la página del
novelista relacionado con los fenómenos psíquicos:
Las hermanas Fox no tenía poderes de ningún tipo. Margaretta confesó al final de su vida por el alcohol que los supuestos “golpes de los espíritus” comenzaron con los golpes de los tendones haciendo clic con los huesos del pie. Su mentira se hizo demasiado famosa para volver a atrás”.
FALSO: Las
antes de que las hermanas Fox escucharan los golpes en la casa, habían vivido
otras personas en ella y tuvieron que salir de allí a prisa porque había
manifestaciones de golpes y otros fenómenos, las Fox lo que hicieron fue
entablar una conversación con esos golpes que había asustando a otros
inquilinos antes de ellas. Respecto a que dijeron que eran falsas las
manifestaciones, voy a mencionar a Nandor Fodor con la explicación correcta en
el libro Esta Maravillosa Gente, capítulo 11:
“Para las
hermanas Fox significó una vida de vicisitudes y confusión. Ellas se metieron
en el centro de una tormenta que nunca disminuyó de intensidad. Fueron
probadas, expuestas y reconocidas muchas veces. Algunos probadores eran tan
ignorantes como las probadas. De la fisiología del médiumnismo físico, de los
peligros de abusar, aún no se conocía nada. Por un lado las hermanas Fox fueron
acusadas de engaño porque había una pulsación sincronizada en su cuerpo cuando
los golpes eran oídos; y por otra parte, que intentaban explotar el regalo que
no entendían, estaban en una atmósfera hostil. Ellas fueron agotadas
nerviosamente; tenían poca comprensión del aspecto religioso el fenómeno de
espiritualismo. Se deterioraron y sucumbieron a la bebida.”
“Margaret Fox, tenía una buena fortuna para ser
cortejada y se casó con Dr. Elisha Kane, el famoso explorador del Ártico. Sus
cartas amorosas fueron publicadas después de su muerte en 1857. En una de ellas
él la acusa: “viviendo en el engaño y la hipocresía.”
“Leah Fox se
casó con un hombre rico de seguros,
llamado Underhill. Kate Fox fue a Inglaterra y se hizo esposa de H. D.
Jenckesn, un abogado. En 1888 las tres hermanas tuvieron una riña desastrosa.
Kate, después de la muerte de su marido, no llevó una vida ejemplar. Leah
intentó privarla de la custodia de sus dos hijos. Margaret se alió con Kate y juró venganza para
arruinar a su hermana. Lo que hizo Margaret
fue enviar una carta al New York Herald denunciando el Espiritualismo y
prometió una exposición completa de los fraudes que había practicado.”
“Para llevar
a cabo su promesa, dio una conferencia pública en Nueva York, en Academia de
Música. Allí ella confesó que era todo un fraude. Ella produjo golpes para el
público y explicó que podía producirlos a voluntad. Para empeorar el asunto
Kate Fox se unió a su hermana en Nueva York y confirmó sus revelaciones.”
“El acuerdo
general consistía en que el Espiritualismo nunca se repondría de este mazazo.
Pero la opinión pública se equivocó otra vez. Al parecer las expectativas que
esperaba Margaret no fueron realizadas o
la venganza demostró que era menos dulce de lo que había previsto. Un año más
tarde ella se retractó de la confesión y explicó que sufría grandes
dificultades financieras y estaba bajo el efecto de un entusiasmo que casi le
trastorna su equilibrio mental. De su inestabilidad moral no hay duda, “Por
cinco dólares, ella habría negado a su madre y había jurado cualquier cosa “-
es lo que escribió Dr. Isaac Funk, el
editor bien conocido de América. Y la ironía de su confesión fue
revelada antes de que fuera estudiada por Medico-Legal Society en 1905 por la
señora de Mellen, una doctora que atendió a Margaret y Kate Fox durante unos días. Ella lo vivió
en una habitación escuálida. Ellas no podían mover las manos y los pies. No
había ningún armario, ni ninguna cosa donde ocultar algo. Con todo las
respuestas a las preguntas de Margaret
Fox tuvo respuesta de los espíritus guías, los golpes resonaron en las
paredes, techo y suelo.”
***