La Confesión de Crawford
Entre los antiguos alumnos de los fenómenos físicos, sobre
los experimentos del Dr. W. J. Crawford, profesor de ingeniería mecánica en
Belfast, atrajo la especial atención. Se sentó en el círculo del hogar
Goligher, en el que Kathleen Goligher era una de las hijas y era la principal
médium.
Por varias razones el trabajo del Dr. Crawford cayó en
eclipse.
1-
A pesar de que fueron visitantes ocasionales
como el profesor Barrett y Ernest Oaten, Crawford fue el único investigador.
2-
En este círculo había carencia de controles que
se utilizan en otros círculos de pruebas.
3-
El Dr. Crawford después de haber escrito una
nota detallada de sus instrucciones acerca de sus asuntos, se suicidó en 1920,
dijo que sufrió un colapso mental.
4-
E.E. Fournier d’Albe continuó la investigación
después de la muerte de Crawford obteniendo resultados negativos y pensó que la
mediumnidad fue fraudulenta.
Cuando lee un artículo de Kathleen Goligher en Wikipedia da
la impresión de que fue una médium fraudulenta. Entre las autoridades citadas
están Joseph Jastrow, Harry Houdini, Joseph McCabe y Edward Clodd, aunque se
puede dudar porque ellos nunca vieron a la médium, aunque Houdini se reunió con
Crawford y vio las fotografías. Sin embargo a los ojos de Wikipedia son autoridades
en lugar de personas con experiencia como Oaten.
Por supuesto si la familia permite a un investigador entrar
en el círculo de su casa y el resultado es positivo será publicados y
laureados, pero sino su reputación será manchada por el investigador.
Aparte de los propios libros del Dr. Crawford, un buen
resumen de su investigación se puede encontrar en un artículo escrito por el
Rev. Allan Barham sobre Dr. W. J.
Crawford, his work and his legacy in psychokinesis, Journal of the Society
for Psychical Research, Vol 55(812), Jul 1988, 113-138.Un segundo artículo más
tarde por Batcheldor y Brookes-Smith.
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Entre los investigadores que conocieron al Dr. Crawford estuvo
el Dr. Eric Dingwall. Al final fue visitado por Susan Blackmore, por entonces
con su marido (ya fallecido) y ella recordó una conversación de él sobre su
autobiografía. The Adventures of a
Parapsychologist (Prometheus Books, 1988).
“El comenzó a hablar de la gente que conoció décadas antes
de que naciéramos.”
“Conoces a Crawford, ya sabes” dijo” ¿supongo que habrás
leído sus libros?” Yo le dije que W. J. Crawford había pesado y fotografiado
las “estructuras psíquicas” que emanaban de la joven y atractiva médium llamada
Kathleen Goligher”. (Crawford 1921).
“¿Cree usted en los resultados de Crawford?, Dr. Dingwall”.
Le pregunté con cautela. ¿Realmente existen tales columnas ectoplasmáticas y
varillas psíquicas?” Fue extraordinario solicitarle a alguien que había estado
involucrado en la investigación psíquica de aquel tiempo.
Él me echó una mirada penetrante “Antes de morir – se
suicidó, ya sabes”, añadió en complicidad, dijo “Ding, tengo que decirle algo,
todo fue falsificado por ella”. Antes de que tuviera tiempo de preguntarle pasó
a otros puntos del libro.
“Yo también conocí a Aleister Crowley”.
En el JSPR, enero de 1923, Dingwall criticó detenidamente el
informe de Fournier D’Albe sobre The Goligher Circle. Aquí tuve la
oportunidad perfecta para hablar de la confesión, pero no, él concluyó así:
“Podemos pensar de manera justa o no, el hecho es que el
libro del Dr. Fournier es generalmente tomado como un desenmascaro completo del
círculo y refuta todos los descubrimientos del Dr. Crawford. Pero tal
conclusión no se justifica ni por el libro ni por el sentido común. Sin
embargo, las condiciones del Dr. Crawford, desafortunadas pueden haber estado
obteniendo resultados muy difíciles de explicar por la teoría de fraude
¿Podemos suponer realmente que esta familia de trabajadores además de levitar
mesas, finjan innumerables otros fenómenos, realicen estos trucos noche tras
noche durante cuatro años sin ninguna remuneración? Ciertamente parece dudoso,
aunque quizás no tan dudosa para algunos como la teoría del plasma. La verdad
es que los fenómenos de Belfast todavía queda por descubrir , y es la familia
Goligher la que decidirá si se obtiene o no. Ellos tiene dos alternativas.
Pueden negarse y no tener nada que ver con ningún investigador, en cuyo caso
pasarán a la historia, a menos por un tiempo, como médium dudosa con un sesgo
contra ellos o por otro lado pude meter su orgullo y miedo en el bolsillo y
exigir una investigación completa y franca por un comité de sabios. Sólo así es
la forma de avanzar.”
En octubre de 1933, Theodore Besterman señaló en el JSPR que
fueron comunicados los experimentos con
infrarrojos.
“Este breve artículo es bienvenido por más de una razón. Es
gratificante que la Srta. Goligher (ahora Sra. Donaldson S.G.) está dando de
nuevo sesiones y es gratificante que están utilizando fotografías infrarrojas
para la investigación de médiums. Los resultados hasta ahora obtenidos son
decididamente poco convincentes como se informa, pero es deseable que sigan
trabajando en las mismas excelentes líneas”.
En 1937, Lord Rayleigh, en su discurso presidencia del SPR, El problema de los fenómenos físicos
relacionados con la investigación psíquica
(The problem of physical phenomena in connection with psychical research)
incluyó un significativo debate.
El trabajo de Crawford que se encuentra en PSPR vol. 45 Part
152.En ese momento también podría el Dr. Dingwall haberse pronunciado sobre la
confesión de Crawford. Y hubo muchas oportunidades más para hacerlo.
Dos amigos sobrevivientes del Dr. Dingwall a los que
consulté no recuerdan haber hablado de ellos. No aparece en su archivo
catalogado en Senate House de Londres, aunque puede estar en algún archivo que
siga siendo confidencial. Él seguramente lo habría mencionado a algunos de sus
compañeros.
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Sería sorprendente si el Dr. Dingwall no hizo ningún
registro escrito sobre la confesión de Crawford. Nosotros podemos contrastar
esto con una nota de él como Oficial de Investigación del SPR del 8 de junio de
1922 en una entrevista con el Sr. Anderson en la Sociedad el día anterior al
testimonio de Anderson respecto a Florence Cook.
Debemos concluir por el momento que la evidencia de que el
Dr. Crawford hizo una confesión al Dr. Dingwall no es fiable, de hecho si se
ofrece una prueba a favor de lo paranormal en vez de en contra podría excitar
algún desprecio. Los miembros de más edad del SPR recuerdan que Dingwall
protestaba contra las historias fantásticas contadas por los investigadores
psíquicos. Esta confesión no debería haber sido publicada sin llamar la
atención del lector a las demás declaraciones que Dingwall hizo después de la
muerte de Crawford.
PSYPIONEER
JOURNAL - Volumen 9, No. 12: December 2013
Eric John Dingwall