La Confesión de Crawford

La Confesión de Crawford

Entre los antiguos alumnos de los fenómenos físicos, sobre los experimentos del Dr. W. J. Crawford, profesor de ingeniería mecánica en Belfast, atrajo la especial atención. Se sentó en el círculo del hogar Goligher, en el que Kathleen Goligher era una de las hijas y era la principal médium.

Por varias razones el trabajo del Dr. Crawford cayó en eclipse.

1-    A pesar de que fueron visitantes ocasionales como el profesor Barrett y Ernest Oaten, Crawford fue el único investigador.

2-    En este círculo había carencia de controles que se utilizan en otros círculos de pruebas.


3-    El Dr. Crawford después de haber escrito una nota detallada de sus instrucciones acerca de sus asuntos, se suicidó en 1920, dijo que sufrió un colapso mental.

4-    E.E. Fournier d’Albe continuó la investigación después de la muerte de Crawford obteniendo resultados negativos y pensó que la mediumnidad fue fraudulenta.


Cuando lee un artículo de Kathleen Goligher en Wikipedia da la impresión de que fue una médium fraudulenta. Entre las autoridades citadas están Joseph Jastrow, Harry Houdini, Joseph McCabe y Edward Clodd, aunque se puede dudar porque ellos nunca vieron a la médium, aunque Houdini se reunió con Crawford y vio las fotografías. Sin embargo a los ojos de Wikipedia son autoridades en lugar de personas con experiencia como Oaten.

Por supuesto si la familia permite a un investigador entrar en el círculo de su casa y el resultado es positivo será publicados y laureados, pero sino su reputación será manchada por el investigador.

Aparte de los propios libros del Dr. Crawford, un buen resumen de su investigación se puede encontrar en un artículo escrito por el Rev. Allan Barham sobre Dr. W. J. Crawford, his work and his legacy in psychokinesis, Journal of the Society for Psychical Research, Vol 55(812), Jul 1988, 113-138.Un segundo artículo más tarde por Batcheldor y Brookes-Smith.
—~§~—
Entre los investigadores que conocieron al Dr. Crawford estuvo el Dr. Eric Dingwall. Al final fue visitado por Susan Blackmore, por entonces con su marido (ya fallecido) y ella recordó una conversación de él sobre su autobiografía. The Adventures of a Parapsychologist (Prometheus Books, 1988).

“El comenzó a hablar de la gente que conoció décadas antes de que naciéramos.”

“Conoces a Crawford, ya sabes” dijo” ¿supongo que habrás leído sus libros?” Yo le dije que W. J. Crawford había pesado y fotografiado las “estructuras psíquicas” que emanaban de la joven y atractiva médium llamada Kathleen Goligher”. (Crawford 1921).

“¿Cree usted en los resultados de Crawford?, Dr. Dingwall”. Le pregunté con cautela. ¿Realmente existen tales columnas ectoplasmáticas y varillas psíquicas?” Fue extraordinario solicitarle a alguien que había estado involucrado en la investigación psíquica de aquel tiempo.

Él me echó una mirada penetrante “Antes de morir – se suicidó, ya sabes”, añadió en complicidad, dijo “Ding, tengo que decirle algo, todo fue falsificado por ella”. Antes de que tuviera tiempo de preguntarle pasó a otros puntos del libro.

“Yo también conocí a Aleister Crowley”.

En el JSPR, enero de 1923, Dingwall criticó detenidamente el informe de Fournier  D’Albe sobre The Goligher Circle. Aquí tuve la oportunidad perfecta para hablar de la confesión, pero no, él concluyó así:

“Podemos pensar de manera justa o no, el hecho es que el libro del Dr. Fournier es generalmente tomado como un desenmascaro completo del círculo y refuta todos los descubrimientos del Dr. Crawford. Pero tal conclusión no se justifica ni por el libro ni por el sentido común. Sin embargo, las condiciones del Dr. Crawford, desafortunadas pueden haber estado obteniendo resultados muy difíciles de explicar por la teoría de fraude ¿Podemos suponer realmente que esta familia de trabajadores además de levitar mesas, finjan innumerables otros fenómenos, realicen estos trucos noche tras noche durante cuatro años sin ninguna remuneración? Ciertamente parece dudoso, aunque quizás no tan dudosa para algunos como la teoría del plasma. La verdad es que los fenómenos de Belfast todavía queda por descubrir , y es la familia Goligher la que decidirá si se obtiene o no. Ellos tiene dos alternativas. Pueden negarse y no tener nada que ver con ningún investigador, en cuyo caso pasarán a la historia, a menos por un tiempo, como médium dudosa con un sesgo contra ellos o por otro lado pude meter su orgullo y miedo en el bolsillo y exigir una investigación completa y franca por un comité de sabios. Sólo así es la forma de avanzar.”

En octubre de 1933, Theodore Besterman señaló en el JSPR que fueron comunicados  los experimentos con infrarrojos.

“Este breve artículo es bienvenido por más de una razón. Es gratificante que la Srta. Goligher (ahora Sra. Donaldson S.G.) está dando de nuevo sesiones y es gratificante que están utilizando fotografías infrarrojas para la investigación de médiums. Los resultados hasta ahora obtenidos son decididamente poco convincentes como se informa, pero es deseable que sigan trabajando en las mismas excelentes líneas”.

En 1937, Lord Rayleigh, en su discurso presidencia del SPR, El problema de los fenómenos físicos relacionados con la investigación psíquica  (The problem of physical phenomena in connection with psychical research) incluyó un significativo debate.

El trabajo de Crawford que se encuentra en PSPR vol. 45 Part 152.En ese momento también podría el Dr. Dingwall haberse pronunciado sobre la confesión de Crawford. Y hubo muchas oportunidades más para hacerlo.

Dos amigos sobrevivientes del Dr. Dingwall a los que consulté no recuerdan haber hablado de ellos. No aparece en su archivo catalogado en Senate House de Londres, aunque puede estar en algún archivo que siga siendo confidencial. Él seguramente lo habría mencionado a algunos de sus compañeros.
-----
Sería sorprendente si el Dr. Dingwall no hizo ningún registro escrito sobre la confesión de Crawford. Nosotros podemos contrastar esto con una nota de él como Oficial de Investigación del SPR del 8 de junio de 1922 en una entrevista con el Sr. Anderson en la Sociedad el día anterior al testimonio de Anderson respecto a Florence Cook.

Debemos concluir por el momento que la evidencia de que el Dr. Crawford hizo una confesión al Dr. Dingwall no es fiable, de hecho si se ofrece una prueba a favor de lo paranormal en vez de en contra podría excitar algún desprecio. Los miembros de más edad del SPR recuerdan que Dingwall protestaba contra las historias fantásticas contadas por los investigadores psíquicos. Esta confesión no debería haber sido publicada sin llamar la atención del lector a las demás declaraciones que Dingwall hizo después de la muerte de Crawford.

PSYPIONEER JOURNAL - Volumen 9, No. 12: December 2013

Eric John Dingwall