- 24 Preguntas y Respuestas de Experimentos en Ciencia de Psíquica

24 Preguntas y Respuestas de Experimentos en Ciencia de Psíquica

-       W. J. Crawford-


Doy aquí debajo una serie de preguntas que me han sido dirigidas en varias ocasiones. Soy bastante consciente de que las respuestas son incompletas, pero son las mejores que puedo dar en la etapa de conocimiento en la que estamos sobre los fenómenos psíquicos.

(1) ¿La fuerza que usa el mecanismo psíquico, presenta alguna analogía con la fuerza transmitida por el agua a través de un tubo?
Parece que en algunos ejemplos del fenómeno podría ser. Así, en el caso en el que una mesa , entonces parece “pegada” al suelo, el mecanismo psíquico puede ser comparado con una proyección de un tubo que sale del médium y está lleno de agua. En el final, en el médium podemos suponer que hay un pistón, y también en la otra punta, que está en la mesa. Cuando una fuerza es aplicada en el primer pistón (el del médium), la presión es transmitida al segundo pistón a través del agua, y de este a la mesa.
Generalmente, es posible concebir una estructura psíquica como un tubo rígido, lleno de un fluido incompresible, y que tiene en si mismo el poder de alargarse, acortarse, y moverse hacia arriba y abajo.
Es también posible imaginarse que los golpes, toques etc, podrían ser transmitidos por este mecanismo.

En el caso de que el médium esté sentado sobre la silla, y esta físicamente se mueva por el suelo, el uso de la presión del agua transmitida a lo largo de los tubos es de intentar comprimirla, y al no poder, la silla se movería hacia la dirección contraria.
Es necesario decir, que la idea de la presión como fluido que se transmite a lo largo de un tubo rígido es solo una analogía.
 
2) ¿La estructura psíquica resiste los tirones tan bien como empuja?
Si. También los esfuerzos de torsión. Cuando la trompeta es sujetada psíquicamente, esta en el aire, el experimentado pudo agarrarla por un extremo, tuvo que hacer fuerza para darle la vuelta. Encontró que podía darle la vuelta algunos grados, pero la resistencia se hizo mayor al torcerla más, llegando a ser tan grande que no pudo seguir. La estructura es resistente a las fuerzas aplicadas en uno de sus extremos libres, como si fuera un cuerpo sólido ordinario. Pero la semejanza de la estructura a un cuerpo sólido no parece ser más que una semejanza.
3) Hay allí alguna posibilidad de que la energía requerida para las manifestaciones son una forma de energía de calor: ¿Es posible que los que se manifiestan puedan substraer la energía suplementaria de la mesa, reduciendo la velocidad de sus movimientos moleculares?
Esto no parece probable. Durante una larga levitación, no pude descubrir ninguna caída de temperatura de la mesa. Hay muchas evidencias de que la energía requerida es tomada solo de los cuerpos de los asistentes, tal evidencia incluye la pérdida de peso, la fatiga física después de la sesión, reacciones nerviosas corporales, etc.

4) ¿Durante una sesión, que tenga fenómenos, se manifiestan continuamente o van en rachas?
No. Nunca son continuos. Después de una “explosión “de fenómenos, aparece un periodo de quietud, como si se necesitara tiempo para el acaparamiento y almacenaje de la energía psíquica. Parecería que por lo menos algo de esta energía está almacenada en o dentro de la madera de la mesa.
5) ¿Qué significa para usted el término “equilibrio psíquico”?
He usado ese término, porque no había algo mejor, significa que la etapa preliminar de la inestabilidad en la sesión de fenómenos generalmente débiles, esporádicos y no fiables, en el que “los que se manifiestan” parecería que prestan más atención a las cantidades de energía psíquica que pueden reunir de los cuerpos de los asistentes que a la producción de fenómenos realmente buenos, que es la otra etapa, hasta conseguir una especie de equilibrio que se establece en que hay una reserva de energía para manifestarse. Las dos etapas son análogas, por ejemplo, es el caso del vapor que sale de una gran caldera, para que se complete el proceso, la caldera tiene que calentarse y llenarse de vapor para poder trabajar de manera constante.
6) ¿Cuál es el estado del médium después de las sesiones? ¿Su respiración o pulso aumenta durante la levitación? ¿Se agota en extremo? ¿Él proporciona la energía y el material?
Su condición, generalmente después de la sesión parece ser la misma que antes de ella. No parece que se fatigue lo más mínimo, aunque, dice que tiende a dormir durante más tiempo, generalmente a la mañana siguiente. No tengo ningún dato al respecto de la respiración. Durante la sesión ella (la médium) proporciona el material, pero no (o solamente muy poco) la energía. La función de los asistentes es proveer de energía.

7) ¿Los golpes ocurren en algún caso cuando la médium ha estado dormida?
Si. En varias ocasiones, sus hermanas  me han informado, y han criticado duramente, que han ocurrido cuando ella ha estado dormida en estado natural. Ella no estaba predispuesta en lo más mínimo. Los miembros del círculo tenían un acuerdo verbal con los “espíritus” en que no podían inferir con la médium en ningún momento, excepto en las sesiones. Este acuerdo que los “operadores” (espíritus), guardaron lealmente, a excepción de aquella vez, una noche en su dormitorio, que pienso, fue hecho por alguna razón especial.
8) ¿Tiene alguna experiencia de clarividencia con la conexión del grupo de Goligher?
Estuve muy implicado, pero en conjunto insatisfactorio. En la realidad de los fenómenos psíquicos, di con un ejemplo de clarividencia por una señora psíquicamente desarrollada y que parece haber detectado algo en los procesos reales implicados. Un caballero, que ha tenido un entrenamiento científico bastante bueno y que es también psíquico, ha dado información de cierto grado sobre varios procesos de los cuales él no conocía. Pero el conjunto de resultados ha sido decepcionante, de todos modos por las explicaciones de las estructuras psíquicas reales. Como en todos los grupos, algunas cosas muy maravillosas e imposibles se atribuyen a gente que estaba bajo trance poseyeron la facultad de clarividencia. Varias personas declararon que vieron los espíritus sujetando realmente una mesa en sus manos- este resultado simplifica el problema de la levitación, solo si fuera verdad.
Con respecto a la clarividencia han sugerido que son los propios operadores quienes les dan la información. He oído a clarividentes describir con minuciosos detalles a varios espíritus que estaban el la habitación, mientras se manifestaban con golpes, ruidos, sonidos, produciendo pisadas, eran confirmados por lo que decían los clarividentes. Por otra parte, se ha considerado las formas de los espíritus que estoy seguro que han existido vistos solamente por la imaginación de los clarividentes.
Si el experimentador tuviera que depender de la clarividencia para la información referente a los procesos psíquicos en el círculo de Goligher, se doblaría como una caña, hasta quebrarse. Nunca he recibido la más mínima ayuda durante todos los años que he estado experimentando. En mi experiencia, la clarividencia es una facultad que no dependa de la región de fenómenos que se esperan como supremos, en la psique.

9) ¿Cuál es su opinión sobre la cuestión del fraude consciente o inconsciente en las sesiones con fenómenos físicos?
Reconociendo que ambas situaciones de fraude existen, soy consciente de que ellas ha sido muy sobrestimadas, incluso en sesiones de Golighers, donde todo está en sospecha, donde los fenómenos pueden ser demostrados como verdaderos mirando los detalles después de la sesión, que considerarlos fraudulentos aunque a primera vista lo parezcan. Por ejemplo, a veces el cuerpo del médium, o partes de su cuerpo, tienen movimientos espasmódicos cuando se producen golpes fuertes o los impactos son producidos lejos del círculo de personas. Esto son simplemente reacciones debidas a los golpes y son cosas que podríamos esperar. El timador después del fraude (quien, a propósito, por lo general es una persona sin conocimiento de ciencia) inmediatamente nos deja con la idea de que es verdad el fraude. Mis experimentos llevados acabo durante un largo periodo de tiempo, y cualquiera que se han hecho hasta ahora, me han demostrado sin ninguna duda que el cuerpo del médium es directamente o indirectamente el foco de todas las acciones mecánicas que terminan en fenómenos. Y no sólo es el foco, sino que también parece suministrar una especie de duplicado de las partes de su cuerpo que temporalmente pueden ser separadas y proyectadas en el espacio delante de ella (la médium). Así las cosas pasan en el espacio de la sesión, por la apariencia a veces parece ser un efecto superficial de fraude, aunque en un grupo correctamente conducido esto no es solo superficial, y la naturaleza verdadera y genuina de los fenómenos siempre se presentan para una pequeña investigación. Soy, por lo tanto, prudente a la hora de aceptar de pronto cualquier hipótesis de fraude. Muchos de los casos de fraude que se han presentado contra los mediums yo sabía que  iban a ser acusados de falsos, es mas, conozco (lo que hacen los autores de la teoría de fraude) lo que es verdad, y de que modo una manifestación es verdadera o tiene aspecto de ser fraudulenta. Esta semejanza ocasionalmente entre los fenómenos genuinos y los ficticios desconcierta al investigador cuando  le pasa por primera vez, y aventuró a decir, que esto es un trabajo prometedor en esta rama de lo psíquico. Pero el hombre que no está listo para entrar en detalles y buscar las causas iniciales de las cosas es inútil en una sesión.

10)
¿Ha habido mucho interés por su investigación, especialmente por los científicos?
Si. He tenido muchas cartas de gente de todas las ramas de la vida que deseaba una cierta explicación de los fenómenos de una manera clara. He tenido muchas sugerencias valiosas con respecto al trabajo experimental por personas científicas de muchas partes del mundo. Y en conjunto me sorprende el gran interés que han tomado en el tema. Si se juzgan los fenómenos por los artículos cáusticos que aparecen de vez en cuando en la prensa, un forastero puede llegar a la conclusión que los fenómenos  y las personas psíquicas por lo general son falsos, y que los que tratan con ellos son también farsantes, aunque quizás se auto engañen. La actitud sobre estos fenómenos de la mayor parte de la prensa es sumamente chistosa y se divierten. Esto se basa, pienso yo que la suposición de que la gente en general no sabe nada sobre las cosas psíquicas, mientras que la verdad es desconocida para 8 de cada diez personas, que desconocen algo del tema. Debo decir, según mi experiencia, que el periódico que asume la responsabilidad de declarar que todo lo relacionado con la investigación psicológica es falso, y lleva acabo una campaña contra ellos, seguramente ofenderá a algunos de sus lectores, la gente no va ha convencer de la creencia de que un mundo espiritual en realidad existe (cuya existencia  en cierta medida puede ser demostrada por el experimento), pero sin embargo hay muchas personas en el mundo con esta creencia, y su número crece regularmente.
La clase de trabajo que he realizado, y de hecho todavía seguiré, tiene como objetivo la aclaración y la conexión de los procesos de los fenómenos psíquicos como sea posible antes de las explicaciones “cultas”, para que pueda animar a otros a seguir, y tengan suficientes testimonios científicos y hechos que puedan relacionar y que ningún hombre pueda dudar. Deseo ayudar en el descubrimiento de leyes psíquicas, que son tan verdaderas como las físicas, para que en futuros años no haya más misterios. Si no hay ningún misterio, no habrá ningún traficante de misterio.
11) ¿La ciencia ordinaria, está preparada para sacar provecho de las experiencias (experimentos) en las habitaciones de las sesiones?
El experimentar en un laboratorio ordinario con los mecanismos que trabajamos, con ciertas máquinas e instrumentos se pueden utilizar para lo que se tenga pensado: es decir, si disponemos de lo apropiado podemos obtener cierta cantidad de resultados exactos para una cantidad dada de trabajo mental y psíquico. Por ejemplo, una fuerza de un cierto número de libras aplicada en cierta parte de la máquina, podemos confiar y ver donde se ha aplicado esa  fuerza y su efecto. En el trabajo psíquico no sigue la ley de que la misma causa siempre produce el mismo efecto. En el estudio científico ordinario nuestras herramientas son obedientes a nuestras órdenes. Los factores desconocidos son a menudo todo menos obedientes a nuestras ordenes (leyes) y los factores desconocidos son los que predominan.
La verdad es que el factor humano en el trabajo psíquico es el más molesto y no fiable. Ninguno de los fenómenos físicos se pueden producir sin la ayuda de un ser humano ( generalmente llamado médium) y además varios otros seres humanos (llamados ayudantes) se requieren a menudo.
Si el experimentado puede superar el gran muro, del factor humano, habrá progresado y encontrado un conocimiento científico. Pero hasta que se aprenda, posiblemente solamente la larga experiencia, de cómo controlar el factor humano durante los experimentos será la que nos lleve al progreso. Fui afortunado al tener como médium a la Srta. Goligher con la que trabajaba.
12) ¿De los dos años que han pasado desde la publicación de la realidad de los fenómenos psíquicos, usted ha cambiado su opinión sobre la identidad de los “operadores”?
No. Estoy absolutamente satisfecho con lo que pienso, de que los operadores son seres humanos desencarnados. Por supuesto no estoy interesado en esa parte de la materia. Los métodos por los cuales los fenómenos son producidos son a los que me refiero principalmente, y si los operadores son lo que dicen ser o son manifestaciones del subconsciente del médium, no es algo que quiera estudiar. Es suficiente para mí pensar que hay inteligencia de alguna clase detrás de los fenómenos. Sin embargo, he visto y oído suficiente a Goligher y en otros grupos para convencerme que el hombre realmente no muere en la muerte física, sino que pasa a otro estado de existencia, y que, la mayor parte, las entidades demuestran durante las sesiones que son realmente seres humanos quienes dicen ser.

13) ¿Cuál es la mejor forma de estos fenómenos para conseguir mensajes de los habitantes del reino de lo psíquico?
En mi opinión la “voz directa”. En unas personas durante la sesión la persona que “ha muerto” habla de manera audible con voz objetiva. Muchos de los lectores no creerán probablemente esto, sin embargo, no obstante aunque parezca increíble es cierto. Desafortunadamente, un buen médium que habla con la voz es un personaje es extremadamente raro. Pienso que hoy más de la mitad de una docena en Gran Bretaña actualmente.
14) ¿Es la “voz directa “más satisfactorio que una materialización?

Si, desde el punto de vista de obtener mensajes. Los fenómenos de materialización requieren un gran gasto de energía psíquica que en la sesión está limitada incluso teniendo a los mejores medums. En el caso de la “voz directa “, la cantidad de energía psíquica requerida parece ser mucho más pequeña, con la consecuencia que podemos obtener una aumento de la magnitud de resultados.

15) ¿Es peligroso para las personas que no tienen buena salud hacer sesiones?
Sí, los asistentes suministran la mayor parte de la energía requerida para las manifestaciones, y esta energía es tomada de alguna manera desconocido de sus cuerpos. Si una persona está con una salud deficiente, la perdida de energía vital puede ser desastroso.
16) ¿Tienen las sesiones la propiedad de alguna manera de afectar a la salud de la señorita Goligher?
No, pero se tuvo mucho cuidado de que ella no hiciera muchas sesiones, nunca, excepto en casos especiales no más de una vez por semana.

 17) ¿Qué piensa usted sobre el desarrollo en el futuro de la investigación psíquica?
Pienso que tendrá gran futuro. Todas las indicaciones señalan esto. Pero tendrá que haber un esfuerzo organizado, y no simplemente experimentos esporádicos de unos cuantos. La reciente guerra, como uno de los pocos efectos positivos, parece que ha abierto los ojos a mucha gente sobre la importancia de esto, y el interés creado necesitará más respuestas e investigaciones. En última instancia, la investigación psíquica y la investigación psicológica, probablemente van de un modo u otro a responder si el hombre sigue existiendo o no después de la muerte física.

18) ¿Usted ha encontrado fenómenos con efectos físicos, o son raros como la mayoría de la gente piensa?
No. Por supuesto, el mediumnismo que hace la Srta. Goligher si es raro. Pero conozco a varias personas que puede obtener movimientos sin contacto, y estoy seguro que si tuviera tiempo para atenderles y sentarme regularmente, los buenos fenómenos de movimiento sin contacto se obtendrían de manera eventual durante las sesiones. Como es, he obtenido ciertos datos de experimentos que he realizado con ellos.

19) ¿Cómo le recomendaría que procediera  un experimentador deseoso de emprender la investigación psíquica?
Pienso que estaría bien que limitara su atención, hacia una pequeña rama de lo psíquico. Lo psíquico es tan grande que ningún hombre puede abordarlo todo. El tiempo no debería de gastarse en la verificación de los fenómenos. Cuando un experimentador ha satisfecho la veracidad de los fenómenos, no debería de intentar que todo el mundo lo aceptara, ya que esto es imposible. Debería seguir adelante e intentar descubrir el mecanismo de los fenómenos y las leyes que lo regulan. Los fenómenos psíquicos son lo bastante reales, como cualquier otro fenómeno, y el hombre que hoy día niega su presencia con razones a priori, no merece la pena gastar tiempo en él.
20) ¿Podemos pensar que la magnitud de la luz afecta a los fenómenos físicos, y nos da una cierta pista de la composición de las estructuras psíquicas?
Sí, pero es difícil decir como. Experimenté una vez con el efecto de la luz con estas estructuras en el grupo de Goligher de una manera algo impresionante. El cuerpo y la silla de uno de los asistentes proyectaban una sombra sobre una parte del suelo, dentro del círculo que formaba. Una barra que estaba “fuera de” allí, golpeó sobre varias partes del suelo. En mi petición, ésto golpeó sobre una parte del suelo donde la luz era intensa, y los sonidos se fueron amortiguando y embotando. Ésto entonces golpeó unas pulgadas más lejos a lo largo del piso, dentro de una sombra de una silla, y los sonidos fueron duros y fuertes. Ésto golpeó media docena de veces en la luz y en la sombra y el resultado siempre fue el mismo. Esto cambió rápidamente entre la luz y la sombra, lo mismo que la intensidad de los golpes se intercambió. En realidad, los “operadores” me dieron una demostración simple sobre los efectos de sus estructuras sobre la luz.
El efecto de la luz en el lugar de la sesión era inmediato. Pienso que la forma peculiar de la materia de la cual las estructuras forman parte están compuestas por algo que puede cambiar rápidamente. La luz de longitud de onda larga, como la luz roja, es la menos molesta, indica que la materia de las estructuras psíquicas debe estar en una estructura delicada e inestable.
En el grupo de Goligher una vez sustituimos el cristal  de color rojo acostumbrados a usar para la iluminación por otro de color malva. Esperamos durante un tiempo largo para tener fenómenos verdaderos. Eventualmente la mesa de la sesión se movía de un tiró sobre el suelo, dos o tres veces. Pero esto fue todo lo que ocurrió. La única luz que nosotros podíamos usar con la certeza de conseguir un fenómeno bueno era la de color rojo
Es posible que la luz de alguna longitud de onda particular del espectro visible pueda no ser perjudicial para los fenómenos. Todo lo que puedo decir actualmente es que la longitud de onda larga parece ser la mejor, y la verdad, que la única posible. Sin embargo, puede haber alguna longitud de onda por debajo del espectro que usada sola, sin combinación con otras luces puede dar buenos resultados. Pero esto es materia para un experimento exacto y cuidadoso. No tengo que ampliar las ventajas que se deducen si un tipo de radiación pudiera ser encontrada que iluminara intensamente el lugar de la sesión y al mismo tiempo no afectara a los fenómenos. Sólo los mediums más poderosos han sido capaces de producir fenómenos físicos fuertes a la luz del día, y hasta entonces el periodo de fenómenos ha sido más breve. Materializaciones de forma entera solo se han visto a la luz del día en una o dos ocasiones, y luego sólo después de una prolongada sesión con una condiciones convenientes y con un médium fuerte.
21) ¿La fotografía jugará una parte importante en la investigación psíquica en el futuro?
Me inclino a pensar que sí. La verdad, pienso que podemos buscar un principal avance a lo largo de esta línea. Parece haber sin duda que con la ayuda de cierto tipo de mediumnismo, hay “suplementos “psíquicos que pueden ser manifestados y aparecen en una placa ordinaria de fotografía. Estos “suplementos”  que aparecen en las fotografías en muchos casos son parientes difuntos o los amigos de los asistentes. Lamentablemente, esta clase de resultados es muy susceptible de fraude. Todos los tipos de efectos pueden ser producidos por falsificación sobre una placa ordinaria de fotografía. Sin embargo, hay evidencias para mostrar que los “suplementos” genuinos psíquicos son obtenidos cuando hay un médium presente de calidad. Los resultados más convincentes raras veces son hechos públicos. Los hechos de muchos casos, sin embargo, ha sido expuestos ante mí, con confianza, y sólo puedo llegar a la conclusión, después de un examen cuidadoso, que los “suplementos” son de verdad fotografías de gente difunda impresionada sobre la placa por medio de algo que no conocemos en la actualidad. Nuestra ignorancia del método tiene una relativa poca importancia. Para mí la levitación de una mesa es tan misteriosa como la producción de “suplementos “fotográficos antes de que yo lo investigara. Lo que es requerido es una investigación continuada con objeto de desenredar las leyes, experimento y más experimentos. Las cosas son increíbles sólo cuando no podemos entender como se producen los hechos. Esto es uno de mis objetivos, en la industria editorial de los resultados de mis investigaciones de fenómenos psíquicos, busco inducir un interés científico a otras personas.

Hay una clase de fotografía psíquica además de la que los “suplementos” aparecen en la placa fotográfica. Me refiero en las cuales las exposiciones de una linterna no influye en la conexión con fenómenos físicos, tales como la levitación o la materialización. Estas fotografías tienen que estar tomadas con la luz de una linterna, porque los fenómenos de esta clase no pueden obtenerse con cualquier luz, solo con la débil. La fotografía de la estructura en la levitación descrita en la realidad de los fenómenos psíquicos, experimento 87, era de esta clase.
El efecto de la linterna sobre el médium es siempre severo. Después del flash por medio del cual obtuvimos éxito en la obtención de una imágenes, la Srta. Goligher tembló violentamente durante diez minutos o más. Sus brazos y piernas sufrieron un tirón espasmódico, y su cuerpo se movía involuntariamente. Pero en un cuarto de hora se recuperó totalmente otra vez. No debe ser preguntado cual es el efecto de la luz severa en un la médium cuando la estructura psíquica emana de su cuerpo “hacia fuera”, en la habitación, el lector que ha seguido mi trabajo experimental entenderá que la estructura está compuesta de materia del cuerpo del médium, y que es realmente una parte de su organismo en un estado inestable. Es sensible prácticamente a toda luz, menos al extremo del espectro de luz, y  de hecho no puede existir ninguna luz excepto esta. Imagine, entonces, el efecto devastador del flash de magnesio sobre esta estructura delicada. ¡Ningún maravilloso médium podría evitar temblar violentamente y estar trastornado durante poco tiempo!
  Algunos médiums del pasado han podido al parecer soportar los efectos de la luz de magnesio bastante bien. Por lo menos no se divulgó ningún resultado sobre el inconveniente. Pero estoy convencido que su uso es algo aventurado para el médium y que debe ser empleado solamente después de pensarlo cuidadosamente y prepararlo conjuntamente con los deseos de los “operadores”. Por, si el lector considera que los operadores son espíritus, o núcleos subconscientes que pertenecen al médium o a los asistentes a la sesión, es cierto que la médium está a cargo de producir los fenómenos y por lo tanto, hay que reducir  y conocer los peligros que incurrimos en el médium. La Srta. Goligher es una joven mujer, y sus funciones corporales no se han desarrollado posiblemente todavía completamente con la consecuencia de que la exposición a la linterna durante la manifestación de los fenómenos sería especialmente perjudicial.
De todos modos, los operadores tenían siempre cuidado de que nada fuera hecho de alguna manera que pudiera dañarla. Y parecían ansiosos de que las fotografías de la mesa levitando y otros fenómenos psíquicos se produjeran, y llevamos a cabo varias sentadas para tal propósito. Pero exigieron siempre que se hiciera un ensayo con la linterna, con objeto, al  parece, de descubrir su probable efecto sobre las estructuras psíquicas y el médium. Generalmente después rechazaron hacer simplemente levitar la mesa otra vez. Estaban explicando un mensaje, mientras que la tabla levitaba, el flash de magnesio fue utilizado, el médium fue probablemente dañado seriamente. Requiere una estructura psíquica grande y de gran alcance para hacer levitar una mesa con el desgaste correspondiente sobre el médium. La estructura demostrada en la fotografía (la realidad de los fenómenos psíquicos, el número 87) no requirió tanta energía y el material psíquico del cuerpo del médium, no produjo la levitación de la mesa. Era una manera de comparar la estructura necesaria para la levitación real. Con todo, el médium fue afectado por el flash. Si una estructura energética pesada hubiera estado presente, es razonable suponer que el médium habría sido afectado proporcionalmente y que podría haberse producido una seria lesión. El experimentado de fenómenos psíquicos que producen interacciones físicas debe siempre tener cuidado con la salud y bienestar del médium. Debe recordar que él está ocupándose de procesos de naturaleza verdadera la cual es totalmente ignorante y que cualquier  cosa que se pase por alto puede producir resultados inconvenientes. Por otra parte, el trabajo experimental es mejor si el médium es considerado y no se mira como una máquina insensible. Pienso que muchos apuros se han producido en el pasado por la falta de consideración con los médiums por parte de los experimentadores. El trabajo psíquico debe ser un asunto combinado entre el médium y el experimentador de manera sociable, así es como se obtienen los mejores resultados posibles.


No hay duda que los operadores en el grupo de Goligher estaban a favor en el trabajo de la fotografía para que se hiciera bien por la salud del médium. Pero desafortunadamente, se encontró que se podía hacer poco en este trabajo por los inconvenientes ya mencionados. La médium era joven, y creo que es la principal desventaja. En  cinco o seis años, por lo tanto se encontraría probablemente que ella no sería tan sensible al flash del magnesio como lo es ahora, y las fotografías de muchas fases de los fenómenos imposibles serán realizadas. Por mi parte, indicar que en materia de esta clase no iría en contra de las indicaciones del funcionamiento que de las entidades. He tenido tal experiencia íntimamente en una sesión y sus manifestaciones que se han producido sistemáticamente han sido cuidadosas con el bienestar del médium.

Referente al tema de la salud del médium, puedo mencionar por los experimentos realizados, que ella perdió temporalmente 80, 40 y hasta 50 libras en peso, había abundante evidencia que la tensión sobre su cuerpo podía ser severa. Me sentía en la obligación de tener cuidado, y no ir demasiado lejos. Los operadores, sin embargo, trabajaban conjuntamente conmigo en esta ocasión, por consiguiente, me sentía más integrado.
22) ¿En lo que lleva de experiencia, los médiums son histéricos o son de poca voluntad?
Es difícil contestar esto con un rotundo afirmativo o negativo. La señorita Goligher es una joven práctica y resuelta. Ella no es excitable, pero si apacible y alegre. Como ya he mencionado, sin embargo, su mediunismo nunca ha sido forzado. Que podría pasar si ella se sentara tres o cuatro veces por semana en sesiones no podría decir, pero seguramente sufriría.
Algunos médiums profesionales pienso yo que no son exactamente estables. Muchos de ellos son excitables y dados a la exageración. Unos cuantos son decididamente excéntricos. Nunca he encontrado a alguno que se considere que tiene poca voluntad, pero pienso, en general, que sus llamadas (sesiones) no son muy convenientes para ellos, física y mentalmente.
23) ¿Usted ha tenido alguna experiencia con fenómenos mentales tales como trance, clarividencia, etc?
Si. He tenido experiencias considerables. Tales fenómenos, sin embargo, no calan en mí tan fuertemente como su comprobación. Espero que sea una cuestión de temperamento y no me perjudique indebidamente. No puedo considera que tengo que librarme de la sensación, en el caso de fenómenos tales como el trance, clarividencia, clarividencia, escritura automática, tablero de Quija, etc. pero la mente del médium tiene demasiadas cosas por hacer con los resultados. Es difícil ver como la mente del médium puede levantar una mesa que pesa 50 libras claramente del suelo cuando se coloca un par de pies encima de ella, pero es difícil representar como puede hacerlo con su mente, de manera subconsciente, puede ser responsable de las cosas que dice que no proviene de nadie, o que falla nueve veces de diez sobre la clarividencia. El lector debe entender que no degrado la naturaleza de los fenómenos mentales, sino que estoy aterrado por las dificultades que se presentan. Por cualquier detalle pequeño nos puede producir grandes apretones. Por supuesto los fenómenos de clase mental son mucho más comunes que lo que se comprueban y eso puede corroborarlo la gente. Para un médium físico como la Srta. Goligher hay mil supuestos clarividentes. Estoy en absoluto inclinado sobre la opinión de que es por medio de fenómenos mentales que toda duda de la existencia del reino psíquico desaparecerá. Creo que esto será logrado en gran parte por la  manifestación de “voz directa”  y por la fotografía psíquica, que son ambas partes del mismo fenómeno.
Algunas personas han crecido acostumbradas a mirar estos fenómenos físicos con desprecio, pero pienso que su actitud es equivocada.
24) ¿Los fenómenos que le ocurrían a la Srta. Goligher le hicieron cambiar su carácter?
No. Esencialmente está igual que hace cuatro años. Por supuesto su carácter es de mayor magnitud, variedad y exactitud, pero su tipo no se ha alterado. Habíamos esperado obtener materializaciones, de voz directa, así que un gabinete fue erigido para este propósito, en una habitación. Pero nada se produjo. Me inclino a pensar que cada médium posee un tipo propio y particular de fenómeno, y que raramente es capaz de variar o añadir otro tipo, por lo menos de manera notable.

Nota: El artículo antedicho apareció en "experimentos en la ciencia de Psíquica" por W. J. Crawford (1919, E. P. Dutton y Co, Nueva York)