5. La opinión de los colaboradores
Del Francia Venturino,
nacido en Pisa y residente en Grosseto (empleado).
Conozco a Marcello Bacci desde 1941 y puedo decir que estoy
entre sus primeros colaboradores y oradores de sus experiencias sobre lo
paranormal. Personalmente, tuve que rendirme, a pesar de mi escepticismo, a la
evidencia de los hechos que se han multiplicado con el tiempo: miles de
experimentos con la grabadora y tantas pruebas técnicas de una naturaleza
desconocida para mí, pero fácil de implementar para Bacci, un experto en
electrónica.
Quien
no conoce a Bacci no puede tener una idea de sus habilidades de conocimiento
Conocimiento multiforme, variado e impredecible, que abarca una amplia gama de
disciplinas científicas, que van desde las ciencias naturales hasta las
ciencias psicológicas. De memoria vigilante y activa, también representa un
fenómeno evidente de naturaleza práctica y viva que encontramos en muchos
investigadores contemporáneos.
Los experimentos, que redacté personalmente y que
representan cientos de sesiones magnetofónicas, se reúnen en un "expediente
privado" que Bacci conserva celosamente. Una vez que le pedí cierta
actualización y, intrigado, le pregunté por qué lo consultaba de vez en cuando.
Él respondió secamente, exclamando: "El futuro no se puede construir sin
mirar el pasado". Tenía razón, porque cualquier cambio que hizo al equipo
fue el resultado de una clara corrección de iniciativas anteriores.
Desde este punto de vista, la investigación dedicada por
Bacci a la naturaleza de las voces paranormales está justificada: investigación
coherente, totalmente acompañada de dispositivos técnicos y experiencias de
laboratorio motivadas. No es casualidad que haya podido recibir miles de voces
de personas fallecidas, reconocidas con gran asombro y emoción visible por los
mismos parientes.
A estas alturas, observa el fenómeno sin analizarlo y lo
considera un evento natural, como el viento y la lluvia. Enumerar o resumir las
sesiones llevadas a cabo, después hace tantos años de trabajo silencioso,
tomaría un gran volumen, y tal vez ni siquiera lo suficiente. Otros
colaboradores y amigos, técnicos y escritores, lo han apoyado en esta
investigación y experimentación constante, que parece ir hacia una
desaceleración, a pesar de los éxitos logrados.
Cuando pienso en Marcello Bacci, me siento visiblemente conmovido,
porque su figura como hombre sencillo y sincero se ve magnificada por un
trabajo de investigación agotador y tanta humildad y amabilidad hacia los
demás. Sin lugar a dudas, este perfil humano, también ha contribuido, de manera
decisiva, a restablecer la armonía en tantas personas desesperadas que han
tenido la alegría de recibir un mensaje, el único hilo de esperanza que aún nos
queda en esta gran historia de nuestra vida.
Y es con esta premisa que nos invita a vivir, esperar y
trabajar por un futuro mejor.
Giomi Sergio,
nacido en Grosseto, residente allí (ex piloto militar en reposo).
He estado asistiendo a Marcello Bacci desde 1970 para
experimentos de psicofonías. Lo conozco y estoy cerca de él desde su
nacimiento, ya que estamos unidos por lazos familiares y hemos vivido durante
mucho tiempo cerca. Incluso lo seguí cuando era niño,y comenzó a dar sus
primeros pasos. Ambos estuvimos ausentes de Grosseto, nuestra ciudad natal, varios
años por razones de trabajo. Luego nos juntamos y comenzamos a salir de nuevo.
Esto fue importante, dado que tenemos en común el interés en los fenómenos
paranormales.
Me enteré accidentalmente de los experimentos sobre las
"Voces" que Marcello Bacci dirigió junto con Venturino Del Francia y
el abogado Luciano Capitani. Fui invitado a asistir a una sesión, la primera
para mí. Me presenté con interés en su laboratorio, lleno de todo tipo de
grabadoras, dispositivos e instrumentos electrónicos, antenas voladoras y
espirales, una vieja radio de tubo y muchos otros objetos dispersos aquí y
allá. Después de unos minutos llegó el abogado Capitani y el Prof. Calchetti,
visitantes habituales y amigos de Bacci. Comenzamos el experimento con la
grabadora de cinta Saba de 4 pistas. Cada uno de nosotros se puso un
auricular conectado a la grabadora. Fue la primera vez que participé en un
experimento paranormal con las voces y sentí una cierta emoción.
Pasaron unos minutos. Posteriormente, procedimos a escuchar
la grabación y este primer experimento fue para mí una experiencia maravillosa
y también impactante: había escuchado rumores. Desde entonces, asisto
regularmente y colaboro en la investigación y el estudio de las voces en la
grabadora.
Más tarde, la pintora Simonetta Santarnecchi se unió a
nuestro grupo. Otros colaboradores de probada seriedad y competencia en
electrónica también forman parte del grupo, incluido el técnico Franco Santi,
consejero habitual y amigo.
Marcello Bacci es una persona generosa, desinteresada,
humana y hospitalaria; bien preparado técnicamente, un estudioso de los
fenómenos paranormales, un lector frecuente de textos científicos en general,
de los que extrae fácilmente el contenido. Juntos también participamos en
sesiones espiritistas en el Centro David de Parapsicología en Grosseto, donde
los resultados logrados en este campo son notables, incluso extraordinarios.
Durante el período de prueba, cientos de creyentes y no
creyentes vinieron a visitarlo. Sus testimonios atestiguan fielmente la
importancia de esta investigación.
Las voces mencionadas responden con razonamiento lógico a
las preguntas que se les hacen; dicen que ven, dialogan en todos los idiomas,
también tienen expresiones de afecto y simpatía hacia los presentes,
llamándolos por su nombre. Dar una explicación a este fenómeno, y cómo puede
suceder esto, es un misterio.
Las voces en la grabadora son un fenómeno parapsicológico y,
por lo tanto, la ciencia oficial las considera poco válidas. Sin embargo, las
voces existen y podrían significar el primer rastro de esa investigación para
una posible explicación de nuestra vida después de la muerte: ¡esa es la vida
futura!
Santarnecchi
Simonetta, de Massa Marittima (GR) (psicoterapeuta, pintora).
Mi experiencia dentro del grupo de investigación psicofónica
de Grosseto tiene una historia que me atrevería a decir que no es casual. Los
fenómenos paranormales siempre han llenado mi vida y me han seguido desde la
infancia. Huelga decir que mi interés en este campo ha aumentado
proporcionalmente con mis fases de crecimiento y con mi evolución interna, lo
que me permite verificar con mayor convicción y preguntarme la validez de estas
experiencias que a menudo golpean como rayos de sol y calientan inexorablemente
el espíritu de un Nuevo calor y difícil de explicar con nuestro lenguaje
humano.
Las horas que pasé en la sala de investigación en compañía
del Sr. Bacci y los otros queridos y amables colaboradores, a quienes debo una
profunda gratitud por haberme dejado participar en una parte de su
investigación seria, larga y honesta, tienen un significado particularmente
importante para mí.
Creo que estas palabras mías no deben apuntar a ningún
propósito, refiriéndose al hecho de hacerles creer más o menos la verdad de
tales cosas, ya que he llegado a la conclusión de que cada uno de nosotros solo
puede recibir estos mensajes cuando está listo para aceptarlos. Solo tengo la
intención de ser un pequeño testimonio de algunas experiencias que me
sucedieron en el grupo Grosseto. Con este testimonio trataré de ser lo más
objetiva posible, descuidando el aspecto emocional, gracias al cual se me
permitió vivir felizmente estas horas de investigación, con fuertes
sentimientos de amor hacia las entidades que tuve la alegría de conocer, y es
también a ellas que les doy mi más sincero agradecimiento.
Ahora pasaré a algunas descripciones de los eventos más
importantes que han ocurrido durante varios años. El primero, no en orden
cronológico, sino en orden de valor y significado, ya que me concierne
directamente, es este. Pinto, y una tarde tuve la idea de darle mi propio
diseño al Sr. Bacci, para expresarle mi gratitud. Comencé a hacer varios
bocetos de tinta: es una de mis técnicas favoritas. Usualmente hago acróbatas,
payasos y figuras. Dado el tema, mis dibujos no hacen referencia a la realidad,
es decir, son el resultado de mi imaginación.
Entre mis bocetos elegí un dibujo que representa varios
personajes en un circo, dibujándolos en actitudes juguetonas y relevantes para
su contexto. Antes de enmarcar el diseño, pensé que quizás era bueno
mostrárselo al Sr. Bacci y los otros amigos para averiguar si le gustaban,
posiblemente listos para cambiarlo por otro. El diseño complació, y esa misma
noche hicimos el experimento psicofónico. Les pregunté espontáneamente a los
"amigos de la otra dimensión" si les gustaba mi dibujo. La voz muy hermosa
de un hombre me respondió con un tono profundo y firme. Dijo solo dos palabras
que dejaron a todos asombrados. Las palabras fueron: "Retratos imaginarios". El dibujo lleva el nombre éste, y se me
ocurrió que esta entidad había tenido éxito con una síntesis precisa en la
descripción de mis dibujos, mientras que hasta entonces ningún crítico había
logrado definir mis obras.
Ahora quiero hablar sobre la experiencia, en mi opinión
extraordinaria, de una pieza de música clásica que fue anunciada por primera
vez por una entidad. Se mencionó el nombre del autor. Después de unos momentos
escuchamos un breve tramo de esta maravillosa música.
Al final del experimento, verificamos el nombre del músico
(ninguno de nosotros lo sabía) en una enciclopedia musical: el nombre resultó
ser correcto, y se supo que era un músico español del siglo XIX.
¿Qué decir sobre Cordula? Cordula es una entidad que a
menudo viene a hablarnos. Tiene una voz inconfundible, es políglota como todos
los demás, pero a menudo habla muchos idiomas en una oración. Su voz es alegre
y juvenil y su tono es firme. Le gustamos todos y a menudo insta a alguien a
hablar, diciendo frases que aluden a lo que estamos haciendo o lo que hemos
estado haciendo durante el día. El abogado, Capitani, por ejemplo, quién fuma
pipa, observa: "Luciano (nombre del abogado), fuma pipa", o: "Luciano,
¿no fumas la pipa?", Con un tono curioso. Hemos tenido experiencias más
conmovedoras a nivel humano, cuando padres y familiares de personas
desaparecidas, entristecidas, entraron a la sala para salir con una nueva luz
en sus ojos, esa luz que tiene un nombre maravilloso: esperanza y también certeza
de haberse comunicado con su querido desaparecido.
Nuestros extraordinarios amigos "de la otra
dimensión" nos muestran con sus oraciones estar cerca de nosotros y
conocer nuestro estado mental. Para convencernos de esto, a menudo cantan e
inevitablemente somos testigos de sus magníficos mensajes conmovidos. Una vez un
coro entonó un motivo alegre. Parecía casi una música brasileña, con un ritmo
rápido, y repitió la frase: "No
estamos muertos ... no estamos muertos ...". A veces escuchamos la
descripción hecha por uno de nuestros amigos que pasó a la otra dimensión, su
fallecimiento, con todos los detalles de lo que había sucedido en ese momento.
Todavía podría seguir informando con más ejemplos, pero creo que lo que acabo
de decir es suficiente para mi pequeño mensaje que, como repito, solo quiere
ser un testimonio.
Ricceri Renato,
de Grosseto (técnico electrónico).
Durante muchos meses, Marcello Bacci ha estado trabajando en
la redacción de un libro sobre la paranormalidad de las grabaciones de voz en
la grabadora y en la radio. Pensé en escribirle una carta espontáneamente, y en
ésta diría mis impresiones psicológicas y técnicas sobre el fenómeno, también
en relación con mis habilidades profesionales como técnico en electrónica.
"Estoy preocupado y desconcertado": estas son las
palabras, que reproduzco en su totalidad, con satisfacción, pronunciadas por mí
después de la reproducción de la cinta, en la noche del 19 de diciembre de
1981, exactamente a las 11 pm, cuando escuché claramente: "Renato,
técnico, nosotros te conocemos desde la estación de ... ». Entonces la oración
se perdió entre los ruidos. La maravilla que conmocionó enormemente mi
personalidad como creyente es indescriptible; Durante mucho tiempo, mi mente
estaba conmocionada y molesta.
Ahora me he resignado al fenómeno: mi conocimiento en
electrónica se ha destrozado frente a una experiencia casi total, más allá de
las fronteras del conocimiento y de la fe, donde el alma y la carne se fusionan
con la naturaleza.
Creo que todo esto existe, y es para mí y para aquellos que
creen en él la esperanza de una segunda vida después de la muerte, como para
todo lo que existe en este mundo, donde el final es solo el comienzo.
Marcello Bacci