Una abuela de 80 años insiste en que CHOPIN le guía las manos

Una abuela de 80 años insiste en que CHOPIN le guía las manos

Casi sin entrenamiento musical, Karen Harms, de Copenhague, interpreta nuevas e intrincadas composiciones dictadas por el espíritu del compositor polaco Frederic Chopin muerto hace mucho tiempo.

En preparación para sus recitales públicos de la música de Chopin, la Sra. Harms practica hasta siete horas al día en el piano.

Una mujer de 80 años que se comunica con el espíritu de Frederic Chopin ha sorprendido a los críticos de música europeos al tocar en conciertos públicos las "nuevas" obras del gran compositor, aunque ella casi no ha recibido formación musical.

La Sra. Karin Harms de Copenhague presentó varios recitales en Dinamarca en 1971 y 1972 que dejaron asombrados a los críticos. Dicen que sus piezas parecen ser auténticamente las del gran compositor polaco-francés que murió en 1849.


Hans Voigt, crítico musical del principal diario del país, Berlingske Tidende, me dijo: "La Sra. Harms conoce muchas de las formas en que Chopin trató su música, la forma en que se expresó en la música. Y después de todo, esto no puede ser un fraude por su parte. Los conciertos que ha dado no fueron estáticos. Hubo algo allí de inspiración de Chopin, algo más que ella misma. Ciertamente me pareció sincera".

Incapaz de ofrecer una explicación sobre la capacidad de la Sra. Harms para tocar música tan compleja cuando no puede leer ni escribir notas, Voigt concluye: "Nunca se sabe sobre estas cosas y, por lo tanto, no debe rechazar lo que no comprende".


Los artículos sobre la Sra. Harms en revistas de circulación masiva despertaron mi interés y me llevaron a visitarla. Es viuda jubilada y vive en un pequeño departamento. Ella tiene una energía tremenda y pasa muchas horas al día practicando en el piano. Ella admite que no tiene conocimientos técnicos de música. Una vez tomó clases de piano durante tres meses, hace 48 años. Sin embargo, ahora toca intrincadas etudes, polonesas, mazurcas, sonatas y otras obras complicadas, toda música china que requiere sutileza y habilidad técnica.

La Sra. Harms me dijo que ha estado en contacto con Chopin durante aproximadamente nueve años. "Él me habla", dijo, "y practicamos juntos y él me dicta sus composiciones. Como no puedo leer ni escribir notas musicales regulares, hemos elaborado un sistema de letras que puedo traducir a música". 


Vi algunas de las "anotaciones" alfabéticas escritas en papel manuscrito. Es una especie de sistema de taquigrafía que ha ideado que no tendría ningún significado para nadie más. A menudo escribe el comienzo del artículo o lo suficiente como para recordarle cómo va y también anota algunos pasajes que serían difíciles de recordar. Por lo tanto, ella realmente trabaja principalmente de memoria.

Chopin la incitó a celebrar su primer concierto, me dijo. "Al principio estaba un poco nerviosa por tocar ante el público. No quería hacer el ridículo. Pero Chopin dijo que era el momento adecuado para presentar estos nuevos trabajos".

Por supuesto, no tenía idea de cómo organizar un concierto. Pero con Chopin insistiéndole, en mayo de 1971 telefoneó al Dr. Phil. Borge Friis, a quien conocía solo por su reputación, y le contó sobre la comunicación de Chopin.

Friis es pianista y crítico musical del periódico del condado de Frederiksborg y del principal diario de Jutlandia, Aarhus Sttftstidende. La versión de él es interesante. “Cuando hablé con ella en octubre de 1971”, dijo: "me llamó y me contó sobre Chopin y cómo estaban trabajando juntos. No la conocía y debo admitir que ciertamente fue una llamada telefónica extraña. Cuando ella dijo que Chopin le había aconsejado que me llamara por teléfono, yo era escéptico por naturaleza, pero debo decir que ella tiene una actitud encantadora, sonaba dulce y genuina.


"Aunque su historia fue extraña, casi increíble, no la descarté por completo. Ciertos tipos de fenómenos psíquicos son verdaderos y válidos, creo, y no importa cuán pequeñas sean las posibilidades, no creo que nadie deba negar los fenómenos de antemano".

Poco después, Friis y un asociado hicieron arreglos para escuchar a la Sra. Harms tocar. Su socio era Knud Cornelius, el editor cultural del periódico Frederiksborg County. Después de la audición, los hombres decidieron que la Sra. Harms debería tener la oportunidad de interpretar las nuevas obras de Chopin ante el público. Friis organizó su primer concierto para el 25 de noviembre de 1971, en el Centro Cultural Frederiksborg en Hillerod, una ciudad a pocas millas al norte de Copenhague.


Fue aclamada como un "gran éxito" y según el gerente de conciertos del Centro, Jens Sondergaard, "fue uno de los conciertos más interesantes e inusuales que hemos tenido aquí".

Su segunda actuación el 21 de diciembre de 1971, en Odd Fellow Palacet, una sala de conciertos de Copenhague, fue organizada y patrocinada por la Sociedad para la Investigación Psíquica de Dinamarca y contó con la asistencia de los miembros de la Sociedad y del público en general.


"Visto completamente pianísticamente", escribió Hans Voigt en su crítica en Berlingske Tidende, "la presentación de la Sra. Harms fue impresionante en muchos aspectos. La fraseología melódica de Chopin, la tonalidad y ciertos aspectos de la calidad emocional que marcan sus producciones fueron notablemente bien interpretados". "El diario de Copenhague, Politiken, comentó: "Chopin era inconfundible en estos trabajos".

Dichos informes periodísticos y cientos de cartas de felicitaciones amistosas que recibió la Sra. Harms ponen de manifiesto que los conciertos fueron muy bien y dejaron al público impresionado. Informes internacionales de revistas y periódicos pronto generaron interés en toda Europa en la comunicación de la bisabuela con Chopin.


Povl Strube, fundador de la Sociedad para la Investigación Psíquica en Dinamarca, que ahora tiene 1700 miembros, dice: '' La Sra. Harms probablemente nació con esta conciencia extrasensorial. La conocemos desde hace muchos años. Su habilidad para interpretar composiciones póstumas de Chopin parece bastante genuina.”

***

CHOPIN entró por primera vez en la vida de la Sra. Harms cuando solo tenía cinco años. Oyó que tocaban uno de sus valses, uno triste.

"De repente sucedió algo extraño", recuerda. "El tiempo parecía fluir a mi alrededor como si pasaran los años, los siglos. Recuerdos del pasado, de cosas muy alejadas del mundo de un niño, brotaron dentro de mí mientras escuchaba su música".

Sin embargo, ese incidente de hace mucho tiempo apenas la preparó para lo que estaba por venir. La única manifestación de sus habilidades psíquicas, dice, ha sido esta comunicación con Chopin que comenzó en 1963.

"No soy una pianista entrenada. No entiendo nada de teoría o técnica. Además, mis manos son bastante pequeñas. Me resulta difícil alcanzar una octava completa. Sin embargo, por alguna razón, Chopin me ha elegido para sacar esas obras que no había completado antes de su muerte".


Ella dice que Chopin está frecuentemente con ella cuando practica y que él es amable y paciente. Algunos espectadores comentan que sus manos parecen volar sobre el teclado sin esfuerzo y a veces parece estar en trance mientras toca. Pero la señora Harms dice: "Chopin no interfiere con mis dedos. Le pregunté una vez: '¿Por qué no tocas a través de mis manos?' Él respondió que dependía de mí trabajar duro y ganar crédito por estas actuaciones. "Después de todo, ya soy famoso", agregó.

Las actuaciones de la Sra. HARMS sorprenden a los expertos. El crítico musical Dr. Friis dice: "He escuchado a la Sra. Harms tocar el piano y su estilo es realmente parecido al de Chopin. Tiene talento musical e interpreta bien a Chopin. El público en sus conciertos en solitario quedó profundamente impresionado. Ciertamente Es sorprendente que pueda tocar de esta manera con solo tres meses de clases formales de piano. He sido crítico durante muchos años y debo admitir que nunca antes me había encontrado con un caso como éste".


Cuando se prepara para un concierto, la Sra. Harms mantiene un programa largo y riguroso, practicando hasta siete horas diarias. Ella solo toca música nueva que Chopin le ha dado. "Ya hay miles de discos de sus viejos trabajos disponibles. Mi trabajo es presentar su nueva música al mundo y esto es en lo que debo concentrarme". No le da nombres especiales a las composiciones, sino que simplemente las llama mazurcas, etudes, polonesas, marchas, etc. La última vez que la vi tenía unos 24 nuevos trabajos en preparación, algunos para presentar en un recital en Copenhague en el otoño de 1972 bajo El patrocinio de la Sociedad para la Investigación Psíquica. Con ocasión de nuestra última reunión, mencioné que había escuchado comentarios de que cuando dio su primer concierto, la sala de Hillerod estaba llena, excepto por un solo asiento vacío. "No estaba vacío", respondió ella. "Estaba reservado para Frederic Chopin".

Karin Harms recibe muchas cartas de felicitación amistosas después de cada una de sus presentaciones públicas.

Fate – Marzo 1973


Fragmente de radio, al piano Karin Harms

Fryderyk Franciszek Chopin ​ fue un compositor y virtuoso pianista franco-polaco, ​​​​ considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical