La chica que sorprendió a Einstein


La chica que sorprendió a Einstein


Albert Einstein en el centro, a la izquierda su mujer y a la derecha Gene Dennis 


Es una historia que encontré por primera vez mientras hojeaba copias pasadas de The Linking Ring (número de abril de 1932). Lewis A Miller escribió:

Gene Dennis, "la chica que sorprendió a Einstein", mostró sus facultades mentales en el RKO Orpheum en Oakland, San Francisco. Su acto, presentado de manera algo diferente de muchos actos de este tipo, pareció complacer a las personas que pasaron por taquilla.

Gene Dennis bien podría servir como ejemplo para muchos psíquicos famosos. Afirmó haber descubierto sus dones a una edad temprana, tuvo un mago como gerente que vio ventaja en la situación, recorrió los teatros, habló en la radio, cortejó publicidad y fue a la tumba con sus secretos intactos.

Fue en 1921, cuando Gene (entonces Eugenia) tenía solo 16 años que apareció por primera vez en los titulares. Ella había usado sus poderes para ayudar a alguien a encontrar el dinero perdido y que alguien inmediatamente le dijo a The Kansas City Star. La historia fue recogida por otros periódicos locales y antes de que terminara el año Gene estaba dando demostraciones psíquicas en teatros y clubes locales.

Al año siguiente, el mago David P. Abbott la invitó a su casa para que sus poderes psíquicos pudieran ser probados. Abbott había construido una reputación en desacreditar a los psíquicos. Behind the Scenes with the Mediums (1907) fue su obra maestra sobre la falsificación de los médiums espiritistas. Pero, extrañamente, en lugar de desacreditar a Gene Dennis, se convirtió en su manager. No sería el último mago en cambiar de bando para compartir el protagonismo, el afecto o las ganancias de un psíquico.

Abbott explicó sus acciones al contar la historia de cómo Gene Dennis pasó una estricta prueba de sus poderes en su folleto The Wonder Girl , un nombre que Arthur Conan Doyle afirmó haberle otorgado. Pero el manuscrito de Abbott no vio la luz del día hasta que Walter Graham lo publicó en 1992. Todd Karr arroja más luz sobre el arreglo al que llegaron el mago y la psíquica en su libro (escrito con Teller) House of Mystery (2005), que es el relato más completo de la carrera de Gene Dennis y contiene muchas fotos maravillosas y efímeras.

El repertorio de Gene Dennis consistió en un acto de preguntas y respuestas. Sin embargo, en lugar de intentar acceder en secreto a las preguntas escritas por los miembros de la audiencia, simplemente hizo que los miembros de la audiencia les hicieran preguntas abiertamente. Los informes periodísticos del día nos dan una idea del tipo de preguntas que se hicieron y las respuestas que dio:

P: ¿El negocio del carbón será bueno este año y los comerciantes minoristas ganarán dinero?
A: Claro, los minoristas ganarán dinero.

P: ¿Cuánto tiempo más estará trabajando mi esposo en Carey's Salt Co o en Hutchinson?
R: Seguirá allí hasta el otoño y luego hará un cambio.

P: ¿A dónde iré en mis próximas vacaciones y me quedaré allí?
R: Irás al oeste. Sí y te casarás allí.

Dado que la gente había pagado para escuchar las respuestas a sus preguntas y no a las de los demás, puede imaginar que las sesiones de preguntas y respuestas no siempre fueron ordenadas. Un anuncio sugería que 'para evitar la confusión de la semana pasada' la gente escribe sus nombres en trozos de papel y los presenta en la taquilla. Los nombres se mencionaron y Gene respondió a sus preguntas durante una hora.

Quizás para asegurarse de que las actuaciones no consistieran únicamente en encontrar los objetos perdidos de otras personas o decirles a las chicas que se casarían, Gene ofreció predicciones sobre todo tipo de asuntos. En junio de 1921 se le pidió que pronosticara el resultado del combate de boxeo de Jack Dempsey, Georges Carpentier, una pelea por el título que fue uno de los temas más populares del día. Ella respondió con toda la sabia ambigüedad de un profesional Nostradamus, "El tipo más bajo".

Resolver asesinatos y otros crímenes garantizaba que el acto fuera sensacional. Cada vez que sucedía algo desagradable en una ciudad, le pedían a Gene su consejo psíquico. Dramáticamente levantaría un brazo y señalaría desde el escenario a una parte de la ciudad y le diría a la audiencia que seguramente se encontraría al culpable allí. Su publicidad enumeraba todos los problemas que había ayudado a resolver a la policía: recuperó 15 bicicletas robadas, un vínculo perdido hace mucho tiempo, un fugado en libertad condicional y 23 diamantes faltantes. Parecía que nada estaba más allá de su alcance psíquico.


Fue atrapada en Nueva York en 1924 cuando dijo que podía resolver las muertes de Carl Hostetter y Natalie Wills de Staten Island. Cuando se le preguntó sobre el crimen, describió el motivo, celosa, discrepó con el interrogador sobre algunos de los detalles y luego describió al asesino. Pero, como informó el periódico, ese crimen particular solo existía "en la mente de la persona que le pidió que lo describiera". Gene Dennis había resuelto un crimen que nunca sucedió.

En 1932, Gene Dennis estaba de vacaciones en Palm Springs. También lo estaba Einstein. Los dos se conocieron y, según el Chicago Herald Examiner (Enero 13 º , 1932), Einstein quedó impresionado por el joven psíquica.

“Ella me dijo cosas que nadie podría saber, cosas en las que he estado trabajando, y demostró que tiene el poder de hacer cosas que no puedo explicar. Debo decirle a algunos de mis asociados sobre esto. Fue milagroso de hecho.”

Esa cita siguió a Gene Dennis a donde quiera que fuera. "La chica que sorprendió a Einstein" se convirtió en una característica de su publicidad. No pasó mucho tiempo antes de que ella fuera una de las estrellas mejor pagadas del circuito. Y, a diferencia de Al Koran, que perdió la oportunidad de una fotografía del Einstein, Gene Dennis no lo hizo.

Pero volvamos al combate de boxeo entre Jack Dempsey y Georges Carpentier. Fue llamada la Batalla del Siglo y estuvo a la altura de su nombre como el evento más visto y transmitido de la época. 9000 personas lo vieron en la arena. Ganaron 1,000,000 $ en venta de boletos. Y se dice que 300,000 lo escucharon en la radio. Gene Dennis tuvo una probabilidad de 1/2 de elegir al ganador y se conformó con el tipo bajo. Jack Dempsey fue el ganador y, como sucede, también el más alto.


Gene Dennis