Pequeños grupos y lo paranormal

Pequeños grupos y lo paranormal


James McClenon es un sociólogo que ha estudiado extensamente lo paranormal y es uno de los pocos que ha publicado libros académicos y asistentes sobre el tema. Su libro Wondrous Events: Foundations of Religious Belief (1994) señaló que muchas manifestaciones paranormales dramáticas involucran a pequeños grupos de personas. Algunos de estos fenómenos son espontáneos, a menudo para consternación de los presentes, pero otros grupos buscan inducir eventos paranormales. En cualquiera de las dos situaciones, generalmente participan pequeñas cantidades de personas; rara vez se involucran grandes organizaciones. Las implicaciones de esta simple observación no han sido plenamente apreciadas.

Los grupos que intentan intencionalmente provocar fenómenos paranormales tienen algunas características comunes, y merecen una inspección más cercana de lo que hasta ahora han recibido. Los ejemplos incluyen grupos de asistentes que realizan sesiones de espiritismo, aficionados a la psicotrónica que intentan usar dispositivos electrónicos para amplificar las habilidades psíquicas, aficionados a los ovnis que intentan el contacto telepático con platillos voladores con la intención de inducirlos a aparecer, y cazadores de tesoros que usan canalización y búsqueda con mapas. Hay muchos otros, pero rara vez hay muchas personas involucradas en una empresa determinada.

Varios grupos son bastante abiertos, y estudiarlos presenta pocos problemas (aunque algunos son secretos). Algunos publican boletines informativos, y otras personas con información privilegiada han escrito libros sobre sus experiencias, y los participantes se identifican públicamente con lo paranormal. Hay considerable información fácilmente disponible para el análisis. Incluso si la mayor parte del material proviene de la perspectiva "parcial" de una fuente, puede ser valioso.


Los parapsicólogos han descuidado a estos grupos en el pasado e incluso han evitado activamente el contacto por miedo a ser engañados a los ojos de la ciencia oficial. Sin embargo, mucha política útil pierde mucha información útil. Sin embargo, evitarlos es comprensible; tramposos y características anti-estructurales son abundantes en estos grupos. Entonces para los esfuerzos mencionados anteriormente tienen estafadores, embaucadores y engañadores, y desempeñan papeles particularmente visibles. Las creencias irracionales abundan; hipótesis psíquicas a veces se desarrollan; las ideas paranoicas, los rumores de hexágonos de la muerte y el ataque mágico son comunes. Además, los grupos que se esfuerzan por provocar fuertes psi con frecuencia se vuelven inestables. A menudo se desarrollan tensiones interpersonales, y los grupos se disuelven.

No me preocupa si estos grupos realmente inducen eventos paranormales reales. Los intentos de involucrar a los fenómenos tienen consecuencias. La dinámica del proceso debe entenderse porque con frecuencia surgen problemas similares cuando otros provocan creen que han provocado fenómenos reales intensos, algunos de los cuales pueden ser bastante desconcertantes. Cualquiera que intente producir grandes efectos psi se enfrenta las mismas dificultades.

Los grupos tienden a reforzar las creencias y expectativas de sus miembros, y cuando se involucra lo paranormal, los efectos pueden ser insidiosos. Si las manifestaciones paranormales persisten y crecen, las reglas habituales de lo que es posible, confiable, etc., ya no se aplican. La constelación tramposa se fortalece. Una consecuencia es la confusión de las distinciones entre subjetivo y objetivo, entre imaginación y realidad. Los problemas no se limitan a grupos "marginales". He visto como doctores,  médicos, oficiales militares de alto rango, profesores universitarios y otras personas normales y respetables fueron superados por absurdas creencias ocultas. Tal vez no se pueda apreciar la fuerza de esto a menos que uno experimente ese momento. La irracionalidad inducida por el tramposo no es trivial, y los cargos de los escépticos, en todo caso, a menudo son subestimados. Un análisis completo de los patrones de tal irracionalidad podría ser muy fructífero.

Existen numerosos ejemplos históricos de grupos ocultos disponibles para el estudio detallado. Aquí discutiré algunos casos recientes para enfatizar que los encuentros directos con lo sobrenatural no se limitan a tiempos y lugares lejanos.
---

Viaje de la leyenda (Legend-trips)



“Viaje de la leyenda" es un término que los folkloristas usan para designar un viaje corto realizado por un pequeño grupo de adolescentes para visitar un lugar espeluznante. Suele comenzar cuando alguien cuenta una historia sobre un sitio presuntamente embrujado; el grupo decide visitarlo, por lo general viajando en coche desde alguna distancia. Se han recopilado cientos de estas visitas de estudiantes universitarios, y los informes se han archivado. El folklorista de la Universidad Estatal de Pensilvania, Bill Ellis, ha tenido un interés especial en ellos, y revisó varios casos en su artículo "Legend-Tripping in Ohio". Los viajes suelen ser realizados por personas entre 16 y 18 años, durante un período de transición a menudo turbulento a medida que los adolescentes cogen más horas libres de sus primeros trabajos o se preparan para salir de casa para la universidad. Los viajes de leyenda son muy cortos, generalmente de menos de una noche de duración, y se realizan explícitamente con el propósito de explorar lo sobrenatural.

Aunque Ellis no lo mencionó, los viajes de leyenda muestran paralelismo con los ritos descritos por Turner y van Gennep. Además del cruce de límites geográficos (resaltado por el nombre legend-trip), las aventuras a veces involucran vandalismo, como el derrumbe de lápidas. Se informa sobre la bebida, el consumo de drogas (estados alterados de conciencia) y la experimentación sexual, así como el intento de contacto con fuerzas sobrenaturales. Los paralelismos con los períodos liminales de iniciaciones en las culturas primitivas son sorprendentes. Aunque los viajes de leyenda están mucho más atenuados en comparación con las iniciaciones de los primitivos, comparten las propiedades clave de liminalidad y anti-estructura. La ruptura (vandalismo), la disminución de las inhibiciones sexuales y el contacto con lo sobrenatural están en la constelación del embaucador; Además, aparecen la transición personal, los viajes y los estados alterados de conciencia.

-----
Elisabeth Kübler-Ross y Shanti Nilaya


La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es aclamada internacionalmente por su trabajo pionero sobre la muerte y los moribundos, y es probablemente la persona más conocida asociada con el tema. Nacida en 1926 como una de las trillizas, de joven estudió medicina y finalmente se especializó en psiquiatría. Ella emigró a los Estados Unidos y trabajó con enfermos terminales. En 1969 apareció su libro On Death and Dying y se convirtió en un best-seller. Esto le llevó a innumerables invitaciones a hablar, y pasó mucho tiempo viajando para dar conferencias. Por su propia cuenta, ella tenía muchos conflictos interpersonales y muchos bardes con la medicina establecida (e instituciones establecidas en general). Su vida personal era tumultuosa y su esposo se divorció de ella. Sus memorias The Wheel of Life (1997) parecen generalmente sinceras y bastante esclarecedoras. 

Lo paranormal fue central en la misión de su vida. Después de que comenzara a trabajar con la muerte, aparecieron espíritus espontáneamente y le dieron consejos y aliento. Ella continuó buscando su consejo, tanto durante las sesiones como cuando estaba sola. En 1976 conoció al médium espiritualista, Jay Barham, y poco después fundaron Shanti Nilaya, un centro de curación y crecimiento cerca de San Diego, California. El centro atrajo a una clientela que incluía muchos psicoterapeutas.

Las sesiones espirituales eran una atracción común, y en algunas de ellas había "entidades espirituales" dedicadas a la "terapia" sexual. Durante una sesión, se encendió una luz abruptamente y se descubrió que Barham estaba desnudo. Kübler-Ross descartó el incidente diciendo que un espíritu había clonado su cuerpo. A pesar de la exposición, varios seguidores continuaron participando, y las terapias comenzaron a volverse violentas. Algunos participantes fueron retenidos, golpeados e incluso parcialmente sofocados. Eventualmente, Kübler-Ross reconoció los engaños de Barham, y antes de enfrentarse a él, discutió la situación con sus compañeros de trabajo más confiables. Tres de ellos admitieron que habían sido parte en el fraude, alegando que habían caído bajo el control del médium después de que los hubiera “hipnotizado”.

El caso comparte características anti-estructurales y engañosas que se encuentran en muchos otros. El sexo en la sala de sesiones se encuentra en innumerables ocasiones. En mi propia experiencia con grupos ocultistas, noté que una parte desproporcionada de las personas involucradas había experimentado una reciente gran transición (por ejemplo, divorcio, finalización de un programa educativo, un movimiento geográfico). Buscaban cambio y reintegración y, por lo tanto, eran especialmente abiertos y vulnerables a las promesas de esperanza. La prevalencia de psicoterapeutas que visitan el centro de Kübler-Ross sugiere que muchos de los participantes estaban preocupados por el cambio humano, no solo en sí mismos, sino también como un interés profesional primario.

Shanti Nilaya duró solo unos pocos años. Durante ese tiempo su casa se quemó, y se sospechó que fue un incendio provocado. Más tarde se mudó a Virginia rural e intentó establecer un centro para bebés infectados con SIDA, pero los opositores locales destrozaron su propiedad. Tampoco pudo establecer una existencia a largo plazo para ese centro. Aunque ella ayudó a inspirar el movimiento de hospicio y los grupos de duelo, no estableció y dirigió ninguna institución duradera, a pesar de su gran número de seguidores en todo el mundo. Esto está de acuerdo con la naturaleza anti-estructural de su trabajo.

La vida de Kübler-Ross se dedicó a explorar, e incluso a negar, la oposición binaria vida-muerte. A veces proclamó que no hay muerte. Kübler-Ross estaba impregnada de liminalidad, pero ella no entendía eso ni sus implicaciones. Desde los primeros tiempos, ha habido especialistas que facilitaron la transición entre la vida y la muerte. Hoy tenemos funerarios, directores de funerarias, sacerdotes, ministros y rabinos. Kübler-Ross era diferente de esos profesionales. Ella no tenía un enfoque religioso ritualizado y no usó métodos racionales, separados, científicos para estudiar el asunto. Se sumergió en el reino y trató de trazar nuevamente la transición vida-muerte, esencialmente fuera de los marcos convencionales religiosos, médicos y científicos.

Entró en esta área liminal "desprotegida", no comprendió las consecuencias y con frecuencia fue víctima del embaucador. 


----

SORRAT




La Sociedad para la Investigación sobre Rapport y Telekinesis - Society for Research on Rapport and Telekinesis  - (SORRAT) fue fundada por John Neihardt, profesor de inglés en la Universidad de Missouri y autor de Alce Negro habla, un trabajo ampliamente conocido sobre el curandero indio sioux. A principios de la década de 1960, Neihardt reunió a un grupo de amigos, familiares y estudiantes y comenzó a celebrar sesiones de estilo victoriano. Ellos estaban viviendo en el Cinturón de la Biblia, y no es sorprendente que algunos de los miembros se enfrentaran a una severa oposición de sus familias y autoridades universitarias. A pesar de la persecución, el grupo persistió, y se informaron muchos fenómenos PK a gran escala durante un período de años, algo dramático. Hubo levitaciones de mesas y personas, fotografía psíquica y aportes; los artículos entraron misteriosamente en contenedores sellados, e innumerables golpes en el suelo y mesas se comunicaron y respondieron inteligentemente a las preguntas.

Los miembros de SORRAT le escribieron a J. B. Rhine para contarle sobre sus actividades, y a fines de la década de 1970 W. E. Cox, uno de los asociados más antiguos de Rhine, se mudó de Carolina del Norte a Rolla, Missouri, para estudiar al grupo. En ese momento, muchos fenómenos se centraron en el Dr. John Thomas Richards, un ex alumno de Neihardt y un médium, y ahora escritor y profesor de inglés. La investigación de Cox se centró en Richards y su esposa Elaine, y a través de sus esfuerzos se captaron muchos fenómenos en película. Bolígrafos escribiendo por ellos mismos; pequeños objetos materializados y desmaterializados; globos inflados sin ninguna fuente aparente de presión de aire, y se filmaron muchos otros eventos. Estos ocurrieron en o cerca de un "mini-laboratorio", una pecera invertida mantenida en el sótano de la casa de los Richards. Los sensores en el mini laboratorio detectaron cuándo ocurrían los eventos y activaron una cámara con resorte para grabarlos. Sin embargo, el fenómeno ocurrió cuando no había nadie cerca, o eso se afirmaba. Esto dio lugar a sospechas de que algún humano era realmente responsable, y la calidad de las películas no aumentó su credibilidad. Algunas de ellas parecían haber sido producidos usando fotografía cuadro por cuadro. Prácticamente todo tenían una cualidad tonta y surrealista, como un pequeño teatro de lo absurdo.

Los informes de Cox atrajeron a investigadores adicionales a Rolla, pero generalmente se quedaron solo un día o dos. Hablé con varios que estaban impresionados con lo que habían presenciado, y ninguno presentó ninguna evidencia sustancial de fraude. En 1981 pasé cinco noches en la casa de los Richards, que fueron anfitriones excepcionalmente amables. Durante mis visitas escuché cientos de raps de comunicación inteligente, para los cuales no tengo explicación, aunque estos se encontraban en condiciones incontroladas. También me mostraron una película de mini-laboratorio en la que las tarjetas Zener emergieron de su caja, se clasificaron en figuras y luego saltaron de nuevo a la caja, ¡penetrando el cartón! Por extraño que parezca, este parecía ser un fenómeno ideal para probar porque se podían implementar fácilmente buenos controles. Todo lo que se necesitaba era pegar una caja cerrada y preparar una serie de características de seguridad que indicarían si alguien había intentado abrirla por medios normales.

Cuando regresé a Carolina del Norte, Richard Broughton y yo preparamos cajas de naipes. Las cajas fueron pegadas y cerradas e incrustamos pelos en el pegamento. Examinamos microscópicamente las características de las cajas e hicimos registros fotográficos de precauciones. Después de la preparación, seleccionamos al azar una de las tres cajas y nos dirigimos a Missouri junto con una solicitud para que las entidades SORRAT ordenaran y clasificaran las cartas. Las dos cajas restantes debían servir como controles, y si las tarjetas se clasificaran con éxito, las cajas de control se ofrecerían a los escépticos para ver si podían duplicar la hazaña sin alterar a los marcadores de seguridad. Después de varias desventuras, nos devolvieron la caja y encontramos pruebas claras de intento de engaño. En ese momento abandoné la investigación con SORRAT.

Desde mi estudio, otros investigadores revelaron relatos adicionales de engaño. Se han presentado características engañosas y anti-estructurales del grupo. Loren Parks pasó algún tiempo con el SORRAT y comentó sobre las tendencias sexuales que observó durante una de sus sesiones. Desde entonces, John Thomas Richards ha publicado un relato ficticio de los primeros años del grupo (The Year of the Sorrats, 1992), y se puede deducir que muchos participantes se unieron durante períodos de tensiones.

A pesar de los problemas, el SORRAT sigue siendo interesante debido a su longevidad (más de 30 años) y porque todavía informan de fenómenos fuertes (aunque muchos extraños cuestionan su autenticidad). El Dr. y la Sra. Richards siguen siendo figuras fundamentales, pero SORRAT solo mantiene una membresía informal y fluida, no tiene una jerarquía formal con oficiales designados, constitución escrita o estatutos, y el grupo no está afiliado a ninguna organización más grande. Los fenómenos siguen desempeñando un papel central, y SORRAT sigue siendo no dogmatico. 

Como nota final sobre el SORRAT, debo mencionar que mi investigación con ellos fue una de las primeras que emprendí como parapsicólogo profesional. En retrospectiva, tengo que atribuir gran parte de mi interés al problema del psi-engaño a esa experiencia. Había observado trucos psíquicos y mediumnidad fraudulenta anteriormente, y sabía que podía ser engañado. Pero debo admitir que estaba sorprendido y desconcertado al descubrir el engaño con SORRAT. La gente no parecía del tipo que intentaría engañarme. Los miembros de SORRAT fueron cálidos y amables, me invitaron a su casa y fueron muy diferentes a los charlatanes que había conocido en otros lugares. La experiencia me hizo darme cuenta de cómo otros podrían caer en la complacencia, y reforzó mi opinión de que se requieren controles extremadamente estrictos en la investigación psi. Mirando hacia atrás, mi investigación de SORRAT fue excepcionalmente valiosa, aunque desalentadora en ese momento. Todavía no entiendo los motivos del engaño, y sigo perplejo e intrigado por SORRAT.

Psi Tech
Psi Tech es una corporación con fines de lucro iniciada en 1989 por videntes capacitados por el gobierno para brindar servicios a la ciencia y la industria (particularmente las compañías Fortune 500). El presidente era el general Mayor Albert N. Stubblebine III, ex jefe del Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército de EE. UU., y mientras estuvo en el ejército había sido un gran defensor de sus programas psíquicos. El Mayor Edward A. Dames se desempeñó como presidente, y David A. Morehouse fue vicepresidente.

Algunos antecedentes históricos pueden ser útiles para comprender la compañía. En 1972, los físicos Harold Purhoff y Russell Targ comenzaron a investigar habilidades psíquicas en el Instituto de Investigación de Stanford (más tarde renombrado SRI Internacional) en Palo Alto, California. Durante las primeras etapas de su trabajo, conocieron a Ingo Swann, un artista y psíquico de la ciudad de Nueva York que participaba en experimentos en la American Society for Psychical Research. También fue probado por la Dra. Gertrude Schmeidler del City College de Nueva York y se descubrió que podía influir psíquicamente en termistores (dispositivos electrónicos que pueden medir la temperatura). Puthoff realizó algunos experimentos preliminares y exitosos con Swann, pero no los encontró del todo atractivos. Swann pidió tratar de percibir sitios geográficos distantes. Mostró un notable éxito, y el proceso se denominó visión remota.

El programa llamó rápidamente la atención de la CIA, que comenzó a financiarlos, y los resultados llevaron a la agencia a solicitar un programa operativo para utilizar la visualización remota para espionaje. En algún momento, Swann desarrolló un programa de entrenamiento, y se enseñó a varios militares y personal de la inteligencia cómo hacer la visualización remota. A fines de la década de 1980, algunas de esas personas se retiraron y formaron Psi Tech.

Esto fue un comienzo auspicioso, y la compañía parecía ser una gran promesa. Estos no eran individuos marginales, sin éxito en la vida, que no encajaban en el mundo cotidiano. Estos eran oficiales de carrera, acostumbrados a la disciplina. Estaban acostumbrados a recibir órdenes y trabajar en un entorno burocrático. Les habían enseñado una habilidad y la habían usado operativamente durante algunos años. Ellos entendieron que necesitan trabajar en equipo.

Al principio, Psi Tech mantuvo un perfil bajo, pero a fines de 1991 se dieron a conocer, habían donado sus servicios a la ONU para buscar armas iraquíes. Ed Dames comenzó a aparecer en programas de radio y televisión. Unos meses después, en abril de 1992 en Atlanta, Georgia, Psi Tech realizó una de sus presentaciones públicas más detalladas en TREAT IV (Tratamiento e Investigación de Trauma Anómalo Experimentado), una conferencia dedicada principalmente a las abducciones de ovnis. En su calma, Ed Dames hizo una serie de asombrosas afirmaciones. Él alegó que los datos de visualización remota indicaban que había ciudades en Marte, que varios tipos de extraterrestres estaban visitando cavernas subterráneas en la tierra, y que Psi Tech localizaría la tumba de Mozart. Dames habló de seres angelicales y extraterrestres que no eran diferentes a los descritos por el místico del siglo XVIII Emanuel Swedenborg.

Más tarde, las Dames pronosticó que un nido de mujeres híbridas extraterrestres embarazadas emergería de una caverna en Nuevo México a fines del verano de 1993. En privado, hizo afirmaciones que eran aún más extrañas. En la conferencia TREAT estuvieron presentes el general Stubblebine y el coronel John Alexander, quien supuestamente era el jefe de un programa de armas no letales en el Laboratorio Nacional de Los Alamos. Su participación pública continuó, Dames aumentó la seriedad de sus reclamos. Muchos observadores tomaron las declaraciones al pie de la letra, mientras que otros sospecharon que las revelaciones de Dames eran algún tipo de programa de desinformación del gobierno. Otros pensaron que la gente de Psi Tech había perdido toda capacidad para el análisis racional. En cualquier caso, fue un período de creciente de interés público por los ovnis, y la voz de Dames se extendió rápidamente entre los grupos de búsqueda de ovnis. Sus afirmaciones aceleraron los rumores sobre conspiraciones y encubrimientos gubernamentales de ovnis y extraterrestres.

Sugiero que no fue una coincidencia que en el periodo de un año desde su aparición en las noticias, todas las figuras públicamente asociadas con Psi Tech tuvieron dificultades matrimoniales y se divorciaron o se separaron (Stubblebine, Dames, Morehouse, John B. Alexander, miembro del Board, y Ryan Wood, ejecutivo de ventas ) Además, David Morehouse, uno de los tele-videntes de Psi Tech, experimentó lo que podría llamarse un período "dionisíaco" y fue hospitalizado en una sala psiquiátrica del Walter Reed Army Medical Centrar. Se enfrentó a cargos de sodomía en una corte marcial, pero para evitar el enjuiciamiento se le permitió renunciar a su comisión bajo condiciones distintas a las honorables. La inestabilidad en la vida personal de los involucrados y la pérdida de sus facultades racionales deben ser motivo de preocupación.

Psi Tech no estuvo a la altura de su promesa inicial, y ahora tiene una rentabilidad mucho menor. Incluso con el impresionante rango de su primer presidente (Mayor General), su reputación inicial se desmoronó rápidamente con sus predicciones fallidas. Hubo sentimientos de descontento e incluso amenazas de demandas entre asociados. Las emociones persisten, y mientras escribo esto, el sitio web de Dames todavía anuncia a algunos de sus antiguos colegas. ¡Toda la situación demuestra un colapso de la crítica normal, racional! habilidades esperadas de oficiales militares altamente entrenados. Considerando la vida de los miembros y la de la organización, Psi Tech muestra características anti-estructurales inconfundibles.
---
Resumen

Los grupos discutidos anteriormente intentaron conscientemente involucrar poderes paranormales y seres sobrenaturales, y los fenómenos dramáticos fueron respondidos por SORRAT, Psi Tech y el grupo de Kübler-Ross. Todos comparten claras características anti-estructurales y embaucadoras. Psi, desorden, inhibiciones sexuales reducidas y engaño estaban presentes. Los grupos muestran un patrón de descenso a través de los arquetipos: de Apolo, caracterizado por el orden y la estructura; a través de Hermes, el embaucador; hasta Dioniso, licencia peligrosa y sensualidad (estos son ejemplos vivos de Hermes que sirve como ayudante para el nacimiento de Dioniso). Además, el fenómeno llevó a los grupos a hacer afirmaciones extrañas que provocaron el ridículo y desacreditación. Así apareció el embaucador, y la marginalidad fue inducida una y otra vez.


The Trickster and the Paranormal - Cap 13
George P. Hansen