Pequeños grupos y lo paranormal
James McClenon es un sociólogo que ha estudiado extensamente
lo paranormal y es uno de los pocos que ha publicado libros académicos y
asistentes sobre el tema. Su libro Wondrous Events: Foundations of Religious
Belief (1994) señaló que muchas manifestaciones paranormales dramáticas
involucran a pequeños grupos de personas. Algunos de estos fenómenos son
espontáneos, a menudo para consternación de los presentes, pero otros grupos
buscan inducir eventos paranormales. En cualquiera de las dos situaciones,
generalmente participan pequeñas cantidades de personas; rara vez se involucran
grandes organizaciones. Las implicaciones de esta simple observación no han
sido plenamente apreciadas.
Los grupos que intentan intencionalmente provocar fenómenos
paranormales tienen algunas características comunes, y merecen una inspección
más cercana de lo que hasta ahora han recibido. Los ejemplos incluyen grupos de
asistentes que realizan sesiones de espiritismo, aficionados a la psicotrónica
que intentan usar dispositivos electrónicos para amplificar las habilidades
psíquicas, aficionados a los ovnis que intentan el contacto telepático con
platillos voladores con la intención de inducirlos a aparecer, y cazadores de
tesoros que usan canalización y búsqueda con mapas. Hay muchos otros, pero rara
vez hay muchas personas involucradas en una empresa determinada.
Varios grupos son bastante abiertos, y estudiarlos presenta
pocos problemas (aunque algunos son secretos). Algunos publican boletines informativos,
y otras personas con información privilegiada han escrito libros sobre sus
experiencias, y los participantes se identifican públicamente con lo
paranormal. Hay considerable información fácilmente disponible para el
análisis. Incluso si la mayor parte del material proviene de la perspectiva
"parcial" de una fuente, puede ser valioso.
Los parapsicólogos han descuidado a estos grupos en el
pasado e incluso han evitado activamente el contacto por miedo a ser engañados
a los ojos de la ciencia oficial. Sin embargo, mucha política útil pierde mucha
información útil. Sin embargo, evitarlos es comprensible; tramposos y
características anti-estructurales son abundantes en estos grupos. Entonces para
los esfuerzos mencionados anteriormente tienen estafadores, embaucadores y
engañadores, y desempeñan papeles particularmente visibles. Las creencias
irracionales abundan; hipótesis psíquicas a veces se desarrollan; las ideas
paranoicas, los rumores de hexágonos de la muerte y el ataque mágico son
comunes. Además, los grupos que se esfuerzan por provocar fuertes psi con
frecuencia se vuelven inestables. A menudo se desarrollan tensiones
interpersonales, y los grupos se disuelven.
No me preocupa si estos grupos realmente inducen eventos paranormales reales. Los intentos de involucrar a los fenómenos tienen consecuencias. La dinámica del proceso debe entenderse porque con frecuencia surgen problemas similares cuando otros provocan creen que han provocado fenómenos reales intensos, algunos de los cuales pueden ser bastante desconcertantes. Cualquiera que intente producir grandes efectos psi se enfrenta las mismas dificultades.
Los grupos tienden a reforzar las creencias y expectativas de sus miembros, y cuando se involucra lo paranormal, los efectos pueden ser insidiosos. Si las manifestaciones paranormales persisten y crecen, las reglas habituales de lo que es posible, confiable, etc., ya no se aplican. La constelación tramposa se fortalece. Una consecuencia es la confusión de las distinciones entre subjetivo y objetivo, entre imaginación y realidad. Los problemas no se limitan a grupos "marginales". He visto como doctores, médicos, oficiales militares de alto rango, profesores universitarios y otras personas normales y respetables fueron superados por absurdas creencias ocultas. Tal vez no se pueda apreciar la fuerza de esto a menos que uno experimente ese momento. La irracionalidad inducida por el tramposo no es trivial, y los cargos de los escépticos, en todo caso, a menudo son subestimados. Un análisis completo de los patrones de tal irracionalidad podría ser muy fructífero.
Existen numerosos ejemplos históricos de grupos ocultos disponibles para el estudio detallado. Aquí discutiré algunos casos recientes para enfatizar que los encuentros directos con lo sobrenatural no se limitan a tiempos y lugares lejanos.
No me preocupa si estos grupos realmente inducen eventos paranormales reales. Los intentos de involucrar a los fenómenos tienen consecuencias. La dinámica del proceso debe entenderse porque con frecuencia surgen problemas similares cuando otros provocan creen que han provocado fenómenos reales intensos, algunos de los cuales pueden ser bastante desconcertantes. Cualquiera que intente producir grandes efectos psi se enfrenta las mismas dificultades.
Los grupos tienden a reforzar las creencias y expectativas de sus miembros, y cuando se involucra lo paranormal, los efectos pueden ser insidiosos. Si las manifestaciones paranormales persisten y crecen, las reglas habituales de lo que es posible, confiable, etc., ya no se aplican. La constelación tramposa se fortalece. Una consecuencia es la confusión de las distinciones entre subjetivo y objetivo, entre imaginación y realidad. Los problemas no se limitan a grupos "marginales". He visto como doctores, médicos, oficiales militares de alto rango, profesores universitarios y otras personas normales y respetables fueron superados por absurdas creencias ocultas. Tal vez no se pueda apreciar la fuerza de esto a menos que uno experimente ese momento. La irracionalidad inducida por el tramposo no es trivial, y los cargos de los escépticos, en todo caso, a menudo son subestimados. Un análisis completo de los patrones de tal irracionalidad podría ser muy fructífero.
Existen numerosos ejemplos históricos de grupos ocultos disponibles para el estudio detallado. Aquí discutiré algunos casos recientes para enfatizar que los encuentros directos con lo sobrenatural no se limitan a tiempos y lugares lejanos.
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Viaje de la leyenda (Legend-trips)
“Viaje de la leyenda" es un término que los
folkloristas usan para designar un viaje corto realizado por un pequeño grupo
de adolescentes para visitar un lugar espeluznante. Suele comenzar cuando
alguien cuenta una historia sobre un sitio presuntamente embrujado; el grupo
decide visitarlo, por lo general viajando en coche desde alguna distancia. Se
han recopilado cientos de estas visitas de estudiantes universitarios, y los
informes se han archivado. El folklorista de la Universidad Estatal de
Pensilvania, Bill Ellis, ha tenido un interés especial en ellos, y revisó
varios casos en su artículo "Legend-Tripping in Ohio". Los viajes
suelen ser realizados por personas entre 16 y 18 años, durante un período de
transición a menudo turbulento a medida que los adolescentes cogen más horas
libres de sus primeros trabajos o se preparan para salir de casa para la
universidad. Los viajes de leyenda son muy cortos, generalmente de menos de una
noche de duración, y se realizan explícitamente con el propósito de explorar lo
sobrenatural.
Aunque Ellis no lo mencionó, los viajes de leyenda muestran paralelismo
con los ritos descritos por Turner y van Gennep. Además del cruce de límites
geográficos (resaltado por el nombre legend-trip), las aventuras a veces
involucran vandalismo, como el derrumbe de lápidas. Se informa sobre la bebida,
el consumo de drogas (estados alterados de conciencia) y la experimentación
sexual, así como el intento de contacto con fuerzas sobrenaturales. Los
paralelismos con los períodos liminales de iniciaciones en las culturas
primitivas son sorprendentes. Aunque los viajes de leyenda están mucho más
atenuados en comparación con las iniciaciones de los primitivos, comparten las
propiedades clave de liminalidad y anti-estructura. La ruptura (vandalismo), la
disminución de las inhibiciones sexuales y el contacto con lo sobrenatural
están en la constelación del embaucador; Además, aparecen la transición
personal, los viajes y los estados alterados de conciencia.
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Elisabeth Kübler-Ross y Shanti Nilaya
La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es aclamada
internacionalmente por su trabajo pionero sobre la muerte y los moribundos, y
es probablemente la persona más conocida asociada con el tema. Nacida en 1926
como una de las trillizas, de joven estudió medicina y finalmente se
especializó en psiquiatría. Ella emigró a los Estados Unidos y trabajó con enfermos
terminales. En 1969 apareció su libro On
Death and Dying y se convirtió en un best-seller. Esto le llevó a
innumerables invitaciones a hablar, y pasó mucho tiempo viajando para dar conferencias.
Por su propia cuenta, ella tenía muchos conflictos interpersonales y muchos
bardes con la medicina establecida (e instituciones establecidas en general).
Su vida personal era tumultuosa y su esposo se divorció de ella. Sus memorias The Wheel of Life (1997) parecen
generalmente sinceras y bastante esclarecedoras.
Lo paranormal fue central en la misión de su vida. Después
de que comenzara a trabajar con la muerte, aparecieron espíritus
espontáneamente y le dieron consejos y aliento. Ella continuó buscando su
consejo, tanto durante las sesiones como cuando estaba sola. En 1976 conoció al
médium espiritualista, Jay Barham, y poco después fundaron Shanti Nilaya, un
centro de curación y crecimiento cerca de San Diego, California. El centro
atrajo a una clientela que incluía muchos psicoterapeutas.
Las sesiones espirituales eran una atracción común, y en
algunas de ellas había "entidades espirituales" dedicadas a la
"terapia" sexual. Durante una sesión, se encendió una luz
abruptamente y se descubrió que Barham estaba desnudo. Kübler-Ross descartó el
incidente diciendo que un espíritu había clonado su cuerpo. A pesar de la
exposición, varios seguidores continuaron participando, y las terapias
comenzaron a volverse violentas. Algunos participantes fueron retenidos,
golpeados e incluso parcialmente sofocados. Eventualmente, Kübler-Ross
reconoció los engaños de Barham, y antes de enfrentarse a él, discutió la
situación con sus compañeros de trabajo más confiables. Tres de ellos
admitieron que habían sido parte en el fraude, alegando que habían caído bajo
el control del médium después de que los hubiera “hipnotizado”.
El caso comparte características anti-estructurales y
engañosas que se encuentran en muchos otros. El sexo en la sala de sesiones se
encuentra en innumerables ocasiones. En mi propia experiencia con grupos
ocultistas, noté que una parte desproporcionada de las personas involucradas
había experimentado una reciente gran transición (por ejemplo, divorcio,
finalización de un programa educativo, un movimiento geográfico). Buscaban
cambio y reintegración y, por lo tanto, eran especialmente abiertos y
vulnerables a las promesas de esperanza. La prevalencia de psicoterapeutas que
visitan el centro de Kübler-Ross sugiere que muchos de los participantes estaban
preocupados por el cambio humano, no solo en sí mismos, sino también como un
interés profesional primario.
Shanti Nilaya duró solo unos pocos años. Durante ese tiempo
su casa se quemó, y se sospechó que fue un incendio provocado. Más tarde se
mudó a Virginia rural e intentó establecer un centro para bebés infectados con
SIDA, pero los opositores locales destrozaron su propiedad. Tampoco pudo
establecer una existencia a largo plazo para ese centro. Aunque ella ayudó a
inspirar el movimiento de hospicio y los grupos de duelo, no estableció y
dirigió ninguna institución duradera, a pesar de su gran número de seguidores
en todo el mundo. Esto está de acuerdo con la naturaleza anti-estructural de su
trabajo.
La vida de Kübler-Ross se dedicó a explorar, e incluso a
negar, la oposición binaria vida-muerte. A veces proclamó que no hay muerte.
Kübler-Ross estaba impregnada de liminalidad, pero ella no entendía eso ni sus
implicaciones. Desde los primeros tiempos, ha habido especialistas que
facilitaron la transición entre la vida y la muerte. Hoy tenemos funerarios,
directores de funerarias, sacerdotes, ministros y rabinos. Kübler-Ross era
diferente de esos profesionales. Ella no tenía un enfoque religioso ritualizado
y no usó métodos racionales, separados, científicos para estudiar el asunto. Se
sumergió en el reino y trató de trazar nuevamente la transición vida-muerte,
esencialmente fuera de los marcos convencionales religiosos, médicos y
científicos.
Entró en esta área liminal "desprotegida", no
comprendió las consecuencias y con frecuencia fue víctima del embaucador.
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SORRAT
La Sociedad para la Investigación sobre Rapport y
Telekinesis - Society for Research on Rapport and Telekinesis - (SORRAT) fue fundada por John Neihardt,
profesor de inglés en la Universidad de Missouri y autor de Alce Negro habla, un trabajo ampliamente
conocido sobre el curandero indio sioux. A principios de la década de 1960,
Neihardt reunió a un grupo de amigos, familiares y estudiantes y comenzó a celebrar
sesiones de estilo victoriano. Ellos estaban viviendo en el Cinturón de la
Biblia, y no es sorprendente que algunos de los miembros se enfrentaran a una
severa oposición de sus familias y autoridades universitarias. A pesar de la
persecución, el grupo persistió, y se informaron muchos fenómenos PK a gran
escala durante un período de años, algo dramático. Hubo levitaciones de mesas y
personas, fotografía psíquica y aportes; los artículos entraron misteriosamente
en contenedores sellados, e innumerables golpes en el suelo y mesas se
comunicaron y respondieron inteligentemente a las preguntas.
Los miembros de SORRAT le escribieron a J. B. Rhine para
contarle sobre sus actividades, y a fines de la década de 1970 W. E. Cox, uno
de los asociados más antiguos de Rhine, se mudó de Carolina del Norte a Rolla,
Missouri, para estudiar al grupo. En ese momento, muchos fenómenos se centraron
en el Dr. John Thomas Richards, un ex alumno de Neihardt y un médium, y ahora
escritor y profesor de inglés. La investigación de Cox se centró en Richards y
su esposa Elaine, y a través de sus esfuerzos se captaron muchos fenómenos en película.
Bolígrafos escribiendo por ellos mismos; pequeños objetos materializados y
desmaterializados; globos inflados sin ninguna fuente aparente de presión de
aire, y se filmaron muchos otros eventos. Estos ocurrieron en o cerca de un
"mini-laboratorio", una pecera invertida mantenida en el sótano de la
casa de los Richards. Los sensores en el mini laboratorio detectaron cuándo ocurrían
los eventos y activaron una cámara con resorte para grabarlos. Sin embargo, el
fenómeno ocurrió cuando no había nadie cerca, o eso se afirmaba. Esto dio lugar
a sospechas de que algún humano era realmente responsable, y la calidad de las
películas no aumentó su credibilidad. Algunas de ellas parecían haber sido
producidos usando fotografía cuadro por cuadro. Prácticamente todo tenían una
cualidad tonta y surrealista, como un pequeño teatro de lo absurdo.
Los informes de Cox atrajeron a investigadores adicionales a
Rolla, pero generalmente se quedaron solo un día o dos. Hablé con varios que
estaban impresionados con lo que habían presenciado, y ninguno presentó ninguna
evidencia sustancial de fraude. En 1981 pasé cinco noches en la casa de los
Richards, que fueron anfitriones excepcionalmente amables. Durante mis visitas
escuché cientos de raps de comunicación inteligente, para los cuales no tengo
explicación, aunque estos se encontraban en condiciones incontroladas. También
me mostraron una película de mini-laboratorio en la que las tarjetas Zener
emergieron de su caja, se clasificaron en figuras y luego saltaron de nuevo a
la caja, ¡penetrando el cartón! Por extraño que parezca, este parecía ser un
fenómeno ideal para probar porque se podían implementar fácilmente buenos
controles. Todo lo que se necesitaba era pegar una caja cerrada y preparar una
serie de características de seguridad que indicarían si alguien había intentado
abrirla por medios normales.
Cuando regresé a Carolina del Norte, Richard Broughton y yo
preparamos cajas de naipes. Las cajas fueron pegadas y cerradas e incrustamos
pelos en el pegamento. Examinamos microscópicamente las características de las
cajas e hicimos registros fotográficos de precauciones. Después de la
preparación, seleccionamos al azar una de las tres cajas y nos dirigimos a
Missouri junto con una solicitud para que las entidades SORRAT ordenaran y
clasificaran las cartas. Las dos cajas restantes debían servir como controles,
y si las tarjetas se clasificaran con éxito, las cajas de control se ofrecerían
a los escépticos para ver si podían duplicar la hazaña sin alterar a los
marcadores de seguridad. Después de varias desventuras, nos devolvieron la caja
y encontramos pruebas claras de intento de engaño. En ese momento abandoné la
investigación con SORRAT.
Desde mi estudio, otros investigadores revelaron relatos
adicionales de engaño. Se han presentado características engañosas y anti-estructurales
del grupo. Loren Parks pasó algún tiempo con el SORRAT y comentó sobre las tendencias
sexuales que observó durante una de sus sesiones. Desde entonces, John Thomas
Richards ha publicado un relato ficticio de los primeros años del grupo (The
Year of the Sorrats, 1992), y se puede deducir que muchos participantes se
unieron durante períodos de tensiones.
A pesar de los problemas, el SORRAT sigue siendo interesante
debido a su longevidad (más de 30 años) y porque todavía informan de fenómenos
fuertes (aunque muchos extraños cuestionan su autenticidad). El Dr. y la Sra.
Richards siguen siendo figuras fundamentales, pero SORRAT solo mantiene una
membresía informal y fluida, no tiene una jerarquía formal con oficiales
designados, constitución escrita o estatutos, y el grupo no está afiliado a
ninguna organización más grande. Los fenómenos siguen desempeñando un papel
central, y SORRAT sigue siendo no dogmatico.
Como nota final sobre el SORRAT, debo mencionar que mi
investigación con ellos fue una de las primeras que emprendí como parapsicólogo
profesional. En retrospectiva, tengo que atribuir gran parte de mi interés al
problema del psi-engaño a esa experiencia. Había observado trucos psíquicos y
mediumnidad fraudulenta anteriormente, y sabía que podía ser engañado. Pero
debo admitir que estaba sorprendido y desconcertado al descubrir el engaño con
SORRAT. La gente no parecía del tipo que intentaría engañarme. Los miembros de
SORRAT fueron cálidos y amables, me invitaron a su casa y fueron muy diferentes
a los charlatanes que había conocido en otros lugares. La experiencia me hizo
darme cuenta de cómo otros podrían caer en la complacencia, y reforzó mi
opinión de que se requieren controles extremadamente estrictos en la
investigación psi. Mirando hacia atrás, mi investigación de SORRAT fue
excepcionalmente valiosa, aunque desalentadora en ese momento. Todavía no
entiendo los motivos del engaño, y sigo perplejo e intrigado por SORRAT.
Psi Tech
Psi Tech es una corporación con fines de lucro iniciada en
1989 por videntes capacitados por el gobierno para brindar servicios a la
ciencia y la industria (particularmente las compañías Fortune 500). El
presidente era el general Mayor Albert N. Stubblebine III, ex jefe del Comando
de Inteligencia y Seguridad del Ejército de EE. UU., y mientras estuvo en el
ejército había sido un gran defensor de sus programas psíquicos. El Mayor
Edward A. Dames se desempeñó como presidente, y David A. Morehouse fue
vicepresidente.
Algunos antecedentes históricos pueden ser útiles para
comprender la compañía. En 1972, los físicos Harold Purhoff y Russell Targ
comenzaron a investigar habilidades psíquicas en el Instituto de Investigación
de Stanford (más tarde renombrado SRI Internacional) en Palo Alto, California.
Durante las primeras etapas de su trabajo, conocieron a Ingo Swann, un artista
y psíquico de la ciudad de Nueva York que participaba en experimentos en la
American Society for Psychical Research. También fue probado por la Dra.
Gertrude Schmeidler del City College de Nueva York y se descubrió que podía
influir psíquicamente en termistores (dispositivos electrónicos que pueden
medir la temperatura). Puthoff realizó algunos experimentos preliminares y
exitosos con Swann, pero no los encontró del todo atractivos. Swann pidió
tratar de percibir sitios geográficos distantes. Mostró un notable éxito, y el
proceso se denominó visión remota.
El programa llamó rápidamente la atención de la CIA, que
comenzó a financiarlos, y los resultados llevaron a la agencia a solicitar un
programa operativo para utilizar la visualización remota para espionaje. En
algún momento, Swann desarrolló un programa de entrenamiento, y se enseñó a
varios militares y personal de la inteligencia cómo hacer la visualización
remota. A fines de la década de 1980, algunas de esas personas se retiraron y
formaron Psi Tech.
Esto fue un comienzo auspicioso, y la compañía parecía ser
una gran promesa. Estos no eran individuos marginales, sin éxito en la vida,
que no encajaban en el mundo cotidiano. Estos eran oficiales de carrera,
acostumbrados a la disciplina. Estaban acostumbrados a recibir órdenes y
trabajar en un entorno burocrático. Les habían enseñado una habilidad y la
habían usado operativamente durante algunos años. Ellos entendieron que
necesitan trabajar en equipo.
Al principio, Psi Tech mantuvo un perfil bajo, pero a fines
de 1991 se dieron a conocer, habían donado sus servicios a la ONU para buscar
armas iraquíes. Ed Dames comenzó a aparecer en programas de radio y televisión.
Unos meses después, en abril de 1992 en Atlanta, Georgia, Psi Tech realizó una
de sus presentaciones públicas más detalladas en TREAT IV (Tratamiento e
Investigación de Trauma Anómalo Experimentado), una conferencia dedicada
principalmente a las abducciones de ovnis. En su calma, Ed Dames hizo una serie
de asombrosas afirmaciones. Él alegó que los datos de visualización remota
indicaban que había ciudades en Marte, que varios tipos de extraterrestres
estaban visitando cavernas subterráneas en la tierra, y que Psi Tech localizaría
la tumba de Mozart. Dames habló de seres angelicales y extraterrestres que no
eran diferentes a los descritos por el místico del siglo XVIII Emanuel
Swedenborg.
Más tarde, las Dames pronosticó que un nido de mujeres
híbridas extraterrestres embarazadas emergería de una caverna en Nuevo México a
fines del verano de 1993. En privado, hizo afirmaciones que eran aún más
extrañas. En la conferencia TREAT estuvieron presentes el general Stubblebine y
el coronel John Alexander, quien supuestamente era el jefe de un programa de
armas no letales en el Laboratorio Nacional de Los Alamos. Su participación
pública continuó, Dames aumentó la seriedad de sus reclamos. Muchos observadores
tomaron las declaraciones al pie de la letra, mientras que otros sospecharon
que las revelaciones de Dames eran algún tipo de programa de desinformación del
gobierno. Otros pensaron que la gente de Psi Tech había perdido toda capacidad
para el análisis racional. En cualquier caso, fue un período de creciente de interés
público por los ovnis, y la voz de Dames se extendió rápidamente entre los
grupos de búsqueda de ovnis. Sus afirmaciones aceleraron los rumores sobre
conspiraciones y encubrimientos gubernamentales de ovnis y extraterrestres.
Sugiero que no fue una coincidencia que en el periodo de un
año desde su aparición en las noticias, todas las figuras públicamente
asociadas con Psi Tech tuvieron dificultades matrimoniales y se divorciaron o
se separaron (Stubblebine, Dames, Morehouse, John B. Alexander, miembro del
Board, y Ryan Wood, ejecutivo de ventas ) Además, David Morehouse, uno de los
tele-videntes de Psi Tech, experimentó lo que podría llamarse un período
"dionisíaco" y fue hospitalizado en una sala psiquiátrica del Walter
Reed Army Medical Centrar. Se enfrentó a cargos de sodomía en una corte marcial,
pero para evitar el enjuiciamiento se le permitió renunciar a su comisión bajo
condiciones distintas a las honorables. La inestabilidad en la vida personal de
los involucrados y la pérdida de sus facultades racionales deben ser motivo de
preocupación.
Psi Tech no estuvo a la altura de su promesa inicial, y
ahora tiene una rentabilidad mucho menor. Incluso con el impresionante rango de
su primer presidente (Mayor General), su reputación inicial se desmoronó
rápidamente con sus predicciones fallidas. Hubo sentimientos de descontento e
incluso amenazas de demandas entre asociados. Las emociones persisten, y
mientras escribo esto, el sitio web de Dames todavía anuncia a algunos de sus
antiguos colegas. ¡Toda la situación demuestra un colapso de la crítica normal,
racional! habilidades esperadas de oficiales militares altamente entrenados.
Considerando la vida de los miembros y la de la organización, Psi Tech muestra
características anti-estructurales inconfundibles.
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Resumen
Los grupos discutidos anteriormente intentaron
conscientemente involucrar poderes paranormales y seres sobrenaturales, y los
fenómenos dramáticos fueron respondidos por SORRAT, Psi Tech y el grupo de
Kübler-Ross. Todos comparten claras características anti-estructurales y
embaucadoras. Psi, desorden, inhibiciones sexuales reducidas y engaño estaban
presentes. Los grupos muestran un patrón de descenso a través de los
arquetipos: de Apolo, caracterizado por el orden y la estructura; a través de
Hermes, el embaucador; hasta Dioniso, licencia peligrosa y sensualidad (estos
son ejemplos vivos de Hermes que sirve como ayudante para el nacimiento de
Dioniso). Además, el fenómeno llevó a los grupos a hacer afirmaciones extrañas
que provocaron el ridículo y desacreditación. Así apareció el embaucador, y la
marginalidad fue inducida una y otra vez.
The Trickster and the Paranormal - Cap 13
George P. Hansen