Extraño caso de visión en el lecho de muerte

Extraño caso de visión en el lecho de muerte

Nandor Fodor



El doctor en un sueño vio al paciente morir y el hombre moribundo vio al doctor

De los diversos tipos de apariciones, las visiones en el lecho de muerte se prestan por lo menos a la explicación telepática. Parece como si los que pasaron esperaran a las puertas a su ser querido. El moribundo es plenamente consciente de la razón de su llegada: a veces hay una exclamación de sorpresa ante la percepción de alguien de  quien el moribundo no sabía que había muerto (las noticias se habían retenido para evitar un shock), las apariciones siempre representan a los difuntos, y la muerte es seguida después de la visión.


Sin embargo, hay excepciones a toda generalización psíquica. En el caso que voy a describir el tema de la visión en el lecho de muerte fue un hombre dormido vivo. Citaré la carta de un amigo, un médico en Gales:


"He estado terriblemente deprimido últimamente y en un estado mental extremadamente 'receptivo'. La otra noche a la 1.30 a.m. sonó el teléfono. La voz de mi compañero llegó por el cable:

'Hay una llamada para que ...' Solo estaba medio despierto.

Respondí: "Tonterías, estuve allí hace media hora, murió mientras yo estaba allí".

La respuesta regresó: "Estaba bien esta tarde. ¿Estás seguro?",

Le respondí: "Por supuesto que sí. Te digo que murió hace media hora. Lo vi morir".

'Bueno', dijo mi compañero, 'la llamada acaba de llegar. Alguien probablemente se ha confundido.

'Oh, está bien', murmuré enfadado, 'supongo que tendré que volver a ir'.

"Fui. No había estado allí en absoluto. Murió hacía media hora, tal como lo había dicho. Me dijeron que dijo justo antes de morir:

'Está el auto del médico, ve y déjalo entrar'.

Estoy bastante preocupado por esto. No me gusta en absoluto. Uno tiene que ser muy preciso en mi profesión. No me atreví a decírselo a mis compañeros. Muy preocupante".

Le pedí a mi amigo que averiguara si los que estaban cerca de la cama de los moribundos oyeron algún ruido coincidente en el momento que podría haberse confundido con la llegada de un automóvil. Respondió:


"Sé que no hubo ruido coincidente. La casa está bastante alejada de las carreteras de tráfico; además, mi auto tiene un sonido muy definido. Se le llama localmente 'el avión'. "

Le ofrecí una explicación a mi amigo. En el estado de sueño, puede haber abandonado su cuerpo y, siguiendo un impulso profesional automático, haber ido a ver pacientes. Habiendo despertado violentamente, recordó lo que vio. ¿Pero hizo su ronda en una contraparte astral de su automóvil? La sugerencia no solo no me atrae, sino que sé que mi amigo se habría indignado. Así que me aventuré a decir que el moribundo, al darse cuenta de su presencia, lo interpretó de la única manera posible: "el médico ha llegado y, como no es físicamente visible, debe estar frente a la casa, estaría saliendo de su auto ''.

Podría haber sugerido una explicación más ortodoxa: la de un S.O.S. telepático enviado por el moribundo y agitando el subconsciente del médico dormido a una respuesta que luego se interpretó como una llegada real. Esto, sin embargo, no me parece menos normal y el que lo presenta exclusivamente tendrá que asumir la carga de la prueba, lo cual no considero una tarea fácil.

Naturalmente, esperaba que mi amigo respondiera. Para mi sorpresa, estaba dispuesto a considerar la posibilidad de liberar, en el estado de sueño, alguna fuerza esencial del dominio de nuestro cerebro físico, y admitir que este "esencial" es capaz de aumentar el "potencial" en proporción exacta a la liberación del dominio físico. "Ergo, en el sueño puede haber una liberación suficiente para permitir el conocimiento del fallecimiento sin introducir la dimensión espacial. Esto explica una amplia clase de fenómenos, incluidas muchas de las manifestaciones en trance".

"¿Pero qué pasa con el comentario del mismo hombre moribundo?" Mi amigo continúa. "Aquí, lo admito, nos enfrentamos a un problema que a primera vista parece insuperable. ¿Qué sabemos de los procesos de muerte? Por desgracia, prácticamente nada. Conocemos las causas, y sabemos que de ellas resultan un protoplasma degeneración que, cuando se lleva más allá de cierto punto, extingue al organismo. A este Rubicón lo llamamos muerte.

"Si axiomatizamos la posesión de lo 'esencial', nos vemos obligados a postular una disminución a cero del dominio físico durante la muerte y lógicamente un ensanchamiento sincrónico del horizonte de ese 'potencial' recóndito. En el caso en discusión, la disociación fue gradual. También lo fue la emancipación psíquica y hubo tiempo para que este hecho se manifestara físicamente. Tenemos entonces un "potencial" psíquico lo suficientemente descontrolado como para conocer los adyacentes de otros "elementos esenciales" parcialmente y completamente liberado. Esto condujo naturalmente a la observación: "Ahí está el auto del médico, ve y déjalo entrar".

La especulación del médico está de acuerdo con el factor psíquico postulado por el profesor Joad. Se trata del último contrafuerte que los científicos ortodoxos pueden sostener contra la marcha constante de nuevos conceptos. Mi amigo lo plantea como una hipótesis que elimina la supervivencia. No tendré que pelear con él en este sentido. Porque si todos los hombres de la ciencia ortodoxa estuvieran dispuestos a llegar tan lejos como él, los psicólogos aceptarían pronto gran parte de la investigación psíquica como su propio dominio. ¡Y eso sería un avance revolucionario!

Light - Sep- 1933