- Apuntes Para Investigadores (S.P.R)

APUNTES PARA INVESTIGADORES (S.P.R)

Secciones en esta Guía.

I.              Los Casos Espontáneos.
II.            Como Conducir una Investigación.
III.           Conducir las entrevistas.

I  CASOS ESPONTÁNEOS.

Muchos de los casos espontáneos tienen explicaciones ordinarias en términos de causas físicas o estado mentales de los testigos. Algunos casos que se relatan y que no podrían tener explicación serían:


1.- Casos de Precognición.


Los casos aparente de “precognición”  de acontecimientos futuros son bastante frecuentes, aunque difíciles de interpretar. Muchos de ellos ocurren en sueños, y sólo vienen para “predecir” un suceso que sucederá. Lo mejor sería que hubiera algún registro o corroboración del contenido del sueño, siempre antes de que el acontecimiento se confirmara, además de una investigación cuidadosa del registro y el hecho confirmado ¡El paso básico y obvio de alguien que suele sufrir posiblemente estas anomalías ( inclusos en sueños) debe de tener un diario donde escriba todos los detalles en cuanto tenga la oportunidad después de esa sensación o sueño.


2.- Casos de Percepción Extrasensorial.


Los casos en que una persona de manera espontánea se hace consciente de una escena de modo diferente a sus sentidos ordinarios, o “recoge” los pensamientos o emociones de alguna persona distante ( a menudo alguien íntimo) no suele ser raro. La experiencia del receptor puede tener variantes: una perturbación vaga emocional o sentimiento de alarma, un impulso por interpretar, alucinaciones de voces o “visiones de escenas o acontecimientos” del afectado. Una proporción considerable de la percepción espontánea extrasensorial sucede durante los sueños, y presentan problemas a la hora de interpretar o diferenciar de aquellos sueños “premonitorios”.


3.- Casos de Experiencia “Fuera del Cuerpo”


Muchas personas en uno u otro momento han tenido una experiencia de dejar sus cuerpos físicos y experimentar el entorno un entorno diferente al físico, en un mayor o menor grado. Ese entorno puede ser tan similar al físico que se puede confundir con él, pero visto desde una posición no coincidente con el cuerpo del espacio físico. En tales casos, deberían dar una atención a cualquier acontecimiento notable relatado por la experiencia y que no hubiera podido ver en la posición desde su cuerpo físico. Se deberían tomar notas cuidadosas de las sensaciones relatadas por la experiencia, en la separación de la ida y vuelta al cuerpo físico, y de las condiciones del entorno, el estado de ánimo y otros rasgos , como las diferencias entre las experiencias en condiciones normales físicas. El estado físico y mental del experimentador antes de la experiencia también debería ser registrada.


4.- Observaciones de Apariciones.


Estos son casos en los que una persona, no sueña, no está enferma, no está perturbada, ni está bajo influencia de medicinas o drogas, ve una figura que podía ser el de una persona verdadera u oye una voz cuando está seguro que nadie habló. Es sumamente probable que la mayor parte de tales experiencias son alucinaciones. Sin embargo, puede llamar a algunas alucinaciones de estas “verídicas”, en estas mandan mensajes, no es fácil de explicar con acontecimientos externos o con las experiencias de otra persona emisora.


5.- Casos de Poltergeist y otros Acontecimientos Paranormales Físicos.


Es dudoso si los efectos mixtos físicos comúnmente llamados fenómenos de ‘poltergeist’ tienen algún denominador común. La palabra alemana significa “ espíritu ruidoso” y en unos casos los fenómenos por cualquier razón parecían “inteligentes” o hasta dañinos. En la mayoría de los casos, sin embargo, los fenómenos son triviales y aparecen más o menos sin motivo. Entre los fenómenos el más comúnmente relatado son los poltergeist de golpes, latidos, rasguños y ruidos de pelea, pasos, desplazamiento o propulsión por el aire de varios tipos de objetos, y por lo general pequeñas piedras o vasijas, pero a veces importantes objetos como muebles, la apertura de puertas, la perturbación de la ropa de cama, los brotes inexplicables de fuegos, encendido de luces eléctricas, susurros y voces, aparición de puntos luminosos, brisas frías, inundaciones de agua de cuya fuente no se puede encontrar, y olores sugestivos de putrefacción o a quemado.


Otros acontecimientos paranormales físicos incluyen los informes de acontecimientos que coinciden con un acontecimiento traumático, por ejemplo un reloj se para en el momento de la muerte de alguien.

II COMO CONDUCIR UNA INVESTIGACIÓN


1.- Estudio de la Literatura Relevante.


Un preliminar esencial es la investigación de cualquier clase de caso espontáneo es un estudio cuidadoso de la literatura relevante ( artículos y libros de investigaciones serias sobre el fenómeno)


2. – Procedimiento Esencial


Los diferentes tipos de casos requieren procedimientos adicionales diferentes. Por ejemplo, cuando se ha producido una aparición requiere que se confirme la muerte relatada  en avisos puestos en periódicos o registros públicos; en los sueños significativos implica una investigación detallada de la fiabilidad del sueño y del acontecimiento de su confirmación, mientras que un poltergeist o casos de “atormentamiento” implica una vigilancia de las áreas relevantes. Sin embargo, ciertos procedimientos deben ser realizados de manera rutinaria en los casos donde se cree que hay un fenómeno paranormal.


-(a) Entrevista a los Testimonios


El aspecto más importante de cualquier investigador es el de obtener, en lo posible, una imagen detallada y exacta de los acontecimientos. Esto por lo general significa que la conducción de la entrevista tiene que ser a fondo a la gente directamente implicada y posibles otros testigos relevantes. Por esta razón, la próxima sección, (III conducción de las entrevistas), trata de responder con detalle a esta cuestión.


-(b) Guardar los Registro Detallados y Completos


 En principio, usted tiene que registrar los detalles de los testimonios: nombre, edad, punto de contacto. Si el caso parece prometedor, es importante obtener las declaraciones firmadas de los testigos y de experimentadores. Puede ser necesario apuntar lo que dice el entrevistado, y componer una declaración de notas, o hacer una trascripción de una grabación. En tal caso debería pedir al entrevistado que lea la declaración y hacer las correcciones y detalles adicionales que él crea convenientes antes de que lo firme.
Antes de que invite a los testimonios a hacer sus declaraciones, ellos deberían saber que sus nombres no serán publicados sin su consentimiento, y que, en caso de que se publicara el hecho sería con seudónimos.


La información relevante debe ser recogida junto con los siguientes puntos:


·         Hora y fecha en la que la experiencia ocurrió y duración de los acontecimientos.
·         Que estaban haciendo los testigos y su estado de ánimo en ese momento.
·         Si el testigo ha tenido experiencias similares antes.
·         Las circunstancia (cuando sean posibles) como era la escena (si fue una experiencia visual), y que sonidos fueron oídos ( si la experiencia fue auditiva) y que es lo que más sucedía en ese momento.
·         Si había más gente en la casa, donde estaban ellos durante la experiencia.
·         Una impresión de la salud, de la educación, intereses y fiabilidad de los testimonios (esto por lo general da muchas pistas del comportamiento de la gente en las relaciones y su entornos.

Es también apropiado, que la escena de los acontecimientos presuntamente paranormales fuera visitada cuanto antes y se hiciera un registro de la información más relevante. (una video cámara con un amplio angular es una herramienta muy útil, pero un lápiz, papel cuadriculado y una cinta métrica puede ser muy útiles para el proyecto.


-(c) Hacer Visitas de Control


Es aconsejable hacer visitas de control por ciertas razones. En muchos casos, los fenómenos no son tan frecuentes como uno esperaría para atestiguarlos en una sola visita. También, un caso que parece ser prometedor después de una sola visita parece mucho menos, ya que se conoce el lugar y la gente implicada, y a la inversa, un caso que en principio no parece muy impresionante, más tarde aumenta su importancia.

-(d) El Equipo

Las cosas necesaria obvias incluyen un cuaderno y lápiz o bolígrafo, y un equipo de grabación, fácil de conseguir, como un magnetófono y si se puede una cámara de vídeo. Hay desde luego muchos otros instrumentos que son usados por los investigadores, como detectores de campos electromagnéticos (EMF), cámaras infrarrojas, detectores de movimiento, etc. unas instrucciones de su funcionamiento y para que son utilizados pueden encontrase en la web Association for the Scientific Study of Anomalous Phenomena (ASSAP), www.assap.org.

3. – Ampliación de la investigación


-(a) Establecimiento de un marco
Donde los fenómenos suceden durante un tiempo largo, es importante organizar una partida de varios investigadores capaces y responsables. Debería ser decidido de antemano un plan de acción para seguir los fenómenos que ocurrieran y convenir quien debe asumir el mando en caso de contingencias imprevistas. El marco de la investigación debería establecerse de acuerdo con los datos de la entrevista inicial.
-(b) El registro cuidadoso de los investigadores
Es esencial asegurarse que durante “una caza de fantasmas” los tiempos de todos los acontecimientos, las idas y venidas de las personas de la vecindad deben ser registradas con exactitud. Los investigadores deben sincronizar los relojes en el principio de una investigación, y cada uno debería mantener un diario de navegación separado de los demás. Además un magnetófono con unas cintas, que debería ser mantenida continuamente conectada para proporcionar un registro general de los acontecimientos; los comentarios pueden ser dictados en ella. si los fenómenos ocurren, los testimonios deberían cuanto antes escribir los sucedido de manera independiente, y los investigadores quienes no los atestiguaron deberían tener cuidado en registrar cualquier circunstancia relevante- como las posiciones de los miembros en la casa – dentro de su conocimiento inmediato.

-(c) El registro cuidadoso de los afectados
Además de los registro guardados por los investigadores, deberían pedir a los inquilinos del edificio o el lugar afectado que tuvieran un diario en el que registraran todos los fenómenos que les ocurren, con detalles cruciales en cuanto a la hora, la luz, la posición de las personas en la vecindad, etc. también deberían animar a los inquilinos a tomar películas y grabaciones en cinta e intentar todos los experimentos y métodos de control que les parezcan apropiados.
-(d) Que hacer y que no hacer. Lo básico para una investigación.
Cuando a usted se implica en una investigación, recuerde que va como un individuo, representándose solo a usted. La siguiente guía sirve para ayudarle a evitar trampas potenciales y hacer que la experiencia valga la pena.
1.- No vaya solo; la mayor parte de los casos son relatados por afectados genuinos, pero hay gente imprevisible que tiene motivos extraños para llamar a un investigador. Además, dos cabezas son mejores que una para la observación y para hacer preguntas.
2.- Intente mantener su relación con los afectados / testigos de manera relajada y lo más amistosa posible. Asegúrese que sepan sus planes de manera que los entiendan en términos sencillos. Usted puede necesitar tranquilizarlos diciéndoles que los investigadores no cobran por sus servicios.
3.- Mantenga una mente abierta y suspenda cualquier noción preconcebida. Sus expectativas pueden inferir con sus observaciones.
4.- Probablemente usted va a ser considerado  como un experto, y tiene que ser discreto, o hasta callado, en la expresión de sus opiniones, sobre todo si usted sospecha que la situación implica problemas mentales o emocionales.
5.- No juegue al psiquiatra aficionado ni se implique demasiado en asuntos de familia. A menudo la mejor forma de aliviar la situación es animar a cada uno a tomar camino diferente a los problemas de la investigación, y tranquilizarles con que el único daño probablemente es el de su estado de nervios. En algunas circunstancias, dependiendo de las actitudes o de las creencia implicadas una visita de un clérigo o un médium puede estar la ayuda.
6.- Respete la confidencialidad del caso y explique su procedimiento para protegerlo.
7.- Tome particular cuidado donde hay niños implicados. Asegúrese que un padre o tutor están presentes durante una entrevista.
8.- Evite la publicidad, pero si los reporteros ya han entrado en contacto con la gente implicada puede ser que valga la pena establecer buenas relaciones, sus observaciones, equipos y juicios pueden ser de valor.
9.- Recuerde que las habilidades prácticas son esenciales en la investigación acertada solo pueden ser adquiridas por la experiencia y por la buena voluntad de aprender de sus errores. Lo que necesita un investigador por encima de todo es paciencia, humor, una mente abierta y la buena voluntad de hacer un gran número de excursiones infructuosas.
 
III CONDUCIR LAS ENTREVISTAS

Establezca buenas relaciones, tal como usted haría con cualquier otro nuevo conocido: el intercambio de bromas y la charla ayuda a que la gente esté más predispuesta.

Si es posible emplee una grabadora, con su permiso, pero puede tomar apuntes por separado. Lo mejor es entrevistar testigos por separado, pero a menudo en la práctica es imposible, sobre todo en la primera visita. Sin embargo, la gente a veces admitirá en privado habérsele pasado algo por alto, ya que su testimonio sostenía opiniones diferentes, tome nota si la oportunidad surge.

No precipite el testimonio, y permita que cuente su historia a su modo sin la interferencia de la primera narración. Se animará con comentarios e incitaciones con la esperanza de que recuerde detalles extra, sin llegar a poner ideas en la cabeza de la persona. Las preguntas y clarificaciones pueden venir más tarde , cuando usted recuerde otra vez la historia con el testigo. Por lo general, la gente está muy dispuesta a hablar de su experiencia una vez que se siente a gusto , y esta es la segunda etapa, que le permitirá asegurar un registro exacto de lo sucedido, rellenar las lagunas y obtener detalles extra, incluso conocer cosas que a ellos les parecía triviales. Implique al testigo en volver a contar la historia de diferentes formas, en orden diferente y cambiando la perspectiva. Haga sus preguntas tan abiertas como pueda. (por ejemplo: ¿Qué es lo que sintió usted? Tiene más alcance que si pregunta ¿Usted se sintió asustado?


Tenga en cuenta que algunas personas tienen imaginaciones vivas e involuntariamente y sin querer pueden contar detalles que nunca existieron. Los errores de memoria, la especulación y el optimismo son a menudo parte de la escena, y esto requiere muchos sondeos repetidos y estudiar al paciente para llegar a una imagen razonablemente exacta.