- Julie Proskauer : Como Hacer una Sesión Fraudulenta con Espíritus

COMO HACER UNA SESIÓN FRAUDULENTA CON ESPÍRITUS
-       Julien Proskauer –

Antes de escribir este capítulo y de las revelaciones siguientes, fue escrito, después de conocer el tema, y hacer muchas visitas a Nueva York y cercanías a los supuestos médium espiritistas. No es mi intención como autor de esta carta hacer ningún daño, solo quiero ayudar a los crédulos y supersticiosos para que ahorren en su dinero y en su salud. Y espero que crean esto y respondan como deben.
La carta que viene a continuación  vino de Indiana, de una mujer de allí que había perdido a su único hijo, y se podía leer:

noviembre el 9 de 1931.

Puesto que la muerte de mi hijo fue hace dos años, yo he estado buscando consuelo entre los médium espiritistas. Tenía en ellos fe, pero no encontré ninguna ayuda a la hora de la muerte de mi hijo. He estado yendo regularmente a los médium espiritistas, algunos de ellos se hacen llamar así. Y ninguno de ellos me han dado ningún hecho que pudiera ser aceptable y bueno del contacto con él, pero todos han cogido mi dinero.
¿Puede usted decirme como esta gente “monta el negocio”? ya que no hay ninguna palabra para definirlo. Se presentan como ministros que no tienen ninguna educación. Pocos hablan inglés gramatical. Ninguno de ellos es sincero ni verdadero. Con todo, millares de personas se reúnen alrededor de ellos regularmente.

Casi todos tienen certificados cedidos por los ministros ¿cómo se obtienen éstos?¿puede cualquier persona ser un espiritista o un médium espiritual cobrando ciertos honorarios fijos?¿cómo se puede proteger uno de estos fraudes, que no sea permanecer lejos de ellos?

Por favor, escríbame una explicación detallada de este negocio para ser un médium. Pagaré cualquier cosa por conocer cosas de ese tema.


SEÑORA SARAH R. M―.

Lo que sigue es la contestación que el autor envió en la capacidad de oficial , como presidente de la oficina de prensa de la asamblea nº 1, de la sociedad de magos americanos.

De noviembre el 14 de 1931.

 Querida Señora:

Su carta es solamente una de las muchas que nos llegan haciendo más o menos las mismas preguntas. Por lo tanto le responderé a usted detalladamente y a la vez haré copias de esta carta que enviaré a los otros investigadores. No hay que pagar precio por el servicio. Como presidente de la oficina de prensa de la asamblea nº 1, de la sociedad de magos americanos, es mi deber darle esta información sin la remuneración de usted, porque estamos intentando dar un servicio a la comunidad.
Comenzaré con la primera respuesta de quien quiere ser un médium de espíritus, para eso, lo primero es hacerse amigo de un médium importante para ser aceptado por un cierto grupo de personas. Es fácil que un médium sea un miembro de un grupo organizado según se explicará más adelante, así que igualmente de fácil el médium le dará “reconocimiento” al grupo con sus actuaciones. Las lecciones de cómo ser un médium son dadas por casi todos los médium. Estas lecciones se llaman “desarrollo de sesiones”. Enseñan a conducir una reunión y explican al “ambicioso principiante” como esquilar al público, con gusto con un funcionamiento fraudulento.
El coste de convertirse en “un reconocido médium” es muy modesto. Uno escribe a la alianza nacional de Espiritualistas del lago de Massachussets, una de las primeras organizaciones y se puede hacer socio, la Srta. Shirley Whicher es (o era) la secretaria. Cualquier persona que envía un dólar a la asociación se hace socio, y por dos dólares esta asociación le envía al médium el “certificado de curandero”. Si uno desea comenzar una iglesia allí, conlleva un coste de cinco dólares para la “congregación”, pero son necesarios diez miembros  para obtener la “congregación de la iglesia”.

Es un buen momento éste  para precisar que no todos los espiritualistas son corruptos e insinceros. No me refiero a los médium sinceros y genuinos, solamente a los corruptos.

El nuevo médium, aprendiendo las guías, ahora es un aspirante para un certificado de “auxiliar de ministro en una congregación local de la iglesia.” Se examina al aspirante y después de “demostrar” las capacidades para recibir “mensajes”, él o ella es recomendado a las jefaturas de la iglesia. El certificado recibido es el “auxiliar de ministro”, y lleva a cabo servicios como ayudante de un “ministro importante”.

El paso siguiente en el camino del aspirante es solicitar el certificado de un “ministro”. Esto es un poco más duro de conseguir que el de ayudante, porque esto da derecho a realizar ceremonias de boda, oficial entierros y realizan generalmente todos los deberes de un verdadero ministro. Sin embargo, no es tan difícil, a pesar de que los aspirantes no tienen ningún conocimiento.

Una vacante de nuevo es completada por un “ministro auxiliar debidamente ordenado” y enviado a las jefaturas nacionales. Un “reverente certificará “después de la visita a la iglesia en donde el aspirante está dando las “lecturas” y mira como trabajan. Si el “reverente” está satisfecho, y cree que el aspirante será un buen “ministro”  se hace una ceremonia en público y jura la ayuda como un “ministro jefe”

Las preguntas que se pidieron antes de conceder el certificado de ministro jefe son: la edad, sexo, nacionalidad, cuanto tiempo lleva interesado por el espiritualismo, quieren un aspirante que sea siempre espiritualista, en toda sus conductas a de ser honorable y nunca debe traer deshonra al nombre del ministro.

Los cerificados del ministro nunca se publican, según una declaración de un principal espiritualista, aunque la persona esté condenada por un crimen o fraude. Sin embargo, muchos como usted piden:

“Que los ministros de cada rama deben tener años de entrenamiento y estudiar en un instituto reconocido ¿Por qué los espiritualistas aceptan a cualquiera sin conocimientos y las situaciones sin experimental que dicen que siente en el “contacto”?¿y como saben, nunca han condenado a un aspirante por un crimen?

En un folleto vendido al “ser iniciado”, las instrucciones completas son dadas para esquilar al publico. Este librete se imprime como exposición espiritualista y se vende como tal (posiblemente para evitar que las autoridades postales prevengan su distribución) pero en él se dan instrucciones exactas para evitar a la policía, como anunciarse a los clientes, como hacer firmes creyentes y hagan donativos para el ministro, ser inmune a las detenciones por acopio de fortunas, como trabajar la recogida de donaciones, etc.

Se utiliza la recogida de donaciones, en otro lugar diferente a los honorarios. Un médium lo hace de esta manera. Antes de dar la charla, para evitar el traspaso de fortuna que prohíbe la ley, él indica que “ no paguen nada por la charla y les daré un consejo, para tener más tiempo, le solicito hacer simplemente una donación a la iglesia.” El médium se olvida de decir a los donantes que él es la iglesia en la mayor parte de los casos.


En la habitación donde los médium están hay delante a menudo una declaración en una cartulina grande esmaltada de “declaración de los principios de la asociación nacional de espiritualistas”. Es para impresionar, y cuesta 50 centavos.

En el librete de cómo trabajan los médium, dan detalles sobre varias prácticas fraudulentas de espiritismo. El autor del librete, es un hombre que acaban de condenar recientemente con una multa de 100$ , y da instrucciones completas de cómo leer los mensajes escritos a los creyentes. Mientras que el método que él utiliza es diferente a otros explicados por mí, aunque utiliza el mismo principio subyacente, que es el de sustituir un papel blanco por otro donde se escribe el mensaje del supuesto espíritu.

Por lo tanto, no deje nunca que se escriba cualquier cosa en un papel durante la reunión con el médium. No importa cuan inocentes sean los movimientos del médium, la mañosidad se está utilizando para escribir la respuesta, que será la correcta.

El libro de instrucciones del médium, porque no se puede llamar de otra manera, dice como dar “lecturas mentales” y entrar en “trance”. Todo depende de la capacidad del médium para manejar la sesión y de repetir un speil común. El speil es una palabra de los médium iniciados, que significa “el habla” . La jerga del autor del librete es la demostración de la jerga del negocio.

Según el escritor del librete, doce partes cubren toda la vida de un individuo, así que el  médium debe de adornar con el lenguaje esto. Incluye la hora, el magnetismo personal, las inversiones, las sociedades, los mejores amigos, los obstáculos, el futuro de pensar en alguna enfermedad, los enemigos, las uniones, el dinero, el cambio de asuntos (viajes), las sorpresas y las advertencias en las cosas que el falso médium debe andar prevenido y cubrir con su speil

Los detalles cambian según la edad y sexo del  cliente. Si el médium tiene ocasión, antes de que empiece la sesión buscará en sus bolsillos sobretodo, etc. esperará en un cuarto exterior escuchando conversaciones, para conseguir información que más adelante le dirán los espíritus. No todos los médium hacen esto, pero algunos sí. La mañosidad para engañar da al médium nerviosismo, y entonces es una ocasión para utilizar los speils comunes para impresionar a los crédulos. No importa como de incrédulo pueda ser uno, si él tiene una buena memoria podrá aprender de memoria cosas apropiadas para responder a sus preguntas.
Increíble puede ser que Harry Houdini tenía en su posesión después de su muerte centenares de “certificados de ordenación” dados a ignorantes, gente ignorante que pedía incluso para los ministros. Algunos de estos certificados fueron publicados por la alianza nacional y otras de espiritualistas, uno de los últimos certificados de la organización se reproduce abajo:


Esta reproducción fotográfica es uno de los millares de certificados de ordenación de la colección de Harry Houdini. Es conocida, usted puede conseguir también un certificado como éste, si sigue cuidadosamente las instrucciones de este capítulo “como ser un médium”

En compañía de unos amigos ( y algunos extranjeros testigos que había delante), he ido a varios médium espiritistas en Nueva york  por su vecindad para comprobar las historias que me han contado. Pues todas las experiencias han sido prácticamente iguales en cada reunión, explicaré lo que sucedió exactamente solamente en una noche (23 de septiembre de 1931) cuando visitamos un “médium de espíritus” en la calle 58 de Nueva York.
En esta sesión estábamos Bob, Margaret, Bessie, Edna, Ernest y yo. No nos pidieron dinero, solo una donación para una medalla de plata (de cincuenta centavos) para pagarla. La ayudante del médium recogió las donaciones en la habitación, había cerca de 20 personas, Ella dijo que recogería también algunos artículos de cada uno ya  que producen “el magnetismo personal” del que traerá las vibraciones y ayudará a los espíritus a guiar al médium en sus respuestas.

Aquí sucedió que después de algunos himnos religiosos que fueron hechos con algún fonógrafo ruidoso.
El médium escogió un lápiz del “robo”. Y detectó que Bob estaba en apuros sobre una “condición del edificio, un reparto de las propiedades inmobiliarias” Él dio un consejo de diez minutos sobre como manejar la situación. Bob estaba en un negocio de publicidad y nunca estuvo relacionado con cualquier firma o reparto de las propiedades inmobiliarias.

Margaret dio su anillo de compromiso. De esto el médium recibió una impresión de los espíritus, de que ella había estado en bastante apuro y había tenido mucha infelicidad en los dos años pasados. Él dio consejo sobre como combatir sus dificultades. Margaret se había casado hace poco más de dos años, y había pasado los días más felices de su vida en ese tiempo.

De las llaves de Bessie el médium recibió la impresión de que ella tuvo un automóvil. Él también dijo que los espíritus le dijeron que ella era testaruda. Las llaves de Bessie llevaban la marca grabada de Ford. El vio el nombre del coche. Ella tenía obviamente un coche. Ella era una mujer predecible, todos los espíritus le dijeron que era testaruda.

La caja de cigarrillos de Edna se la dio al médium, y los espíritus le dijeron que Edna iba a casarse pronto. Él le dio el consejo sobre esa “condición”. Explicó que sería un hombre que le pediría pronto que se casaran. Edna lleva casada casi más de 15 años.

De la pluma estilográfica de Ernest el médium consideró una “condición de uniforme”. Hombres que marchan. Además recibió de los espíritus la impresión de que alguno lo ama”.  Ernest no ha perdido cualquier persona de su familia. Fue psicología del médium. Casi cada uno ha perdido algún ser querido y cercano. Pero el escogió un caso incorrecto para decir ese mensaje del espíritu.
He escrito estas declaraciones del médium exactamente como él las dio, y he ido alargado esto simplemente para que le impresione la estupidez de las declaraciones del médium.

Fuera de las porciones de trepadores sobre “organismos e impresiones psíquicas de los espíritus” cualquier médium puede hacer cierta declaración que sea de forma general a veces coinciden y son afortunadas. Impresionan a veces a algunos inocentes que creen que el impostor realmente tiene cierta energía sobrenatural. Fuera de nuestra sesión sólo una declaración fue correcta, de una mujer presente que el médium dijo que los espíritus dijeron que su madre moriría pronto, y se rompió la ropa de histeria.

No se pregunta, pero hay muchos médium que son sinceros y cree estar dotados de energías psíquicas genuinas, como asociado y miembro de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica leo el diario de esta sociedad de investigación psíquica cuidadosamente.

En esta sociedad regularmente se divulgan fenómenos genuinos, pero estos casos divulgados son una minoría respecto a los centenares de millares de “mensajeros de los espíritus”, antes de que usted acepte que un fenómeno es genuino por cualquier médium antes debe de haber sido investigado y aprobado por la sociedad de investigación psíquica.

He escrito esta carta a la madre antedicha , en Indiana para su publicación con la esperanza sincera del que escribe para el público que sigue a los “ministros” y hará bien a todas aquellas asociaciones que tienen una “casa limpia” e intentar parar los fraudes que están hechos en nombre de la religión y proteger así a los médium sinceros que nunca acumulan fortuna, venden la acción de coger donativos o predicen el futuro.
En el cierre de este capítulo, mencionar que esto lleva a un “fraude grueso”, es frecuente entre los médium espiritistas lo que relatado aquí (en parte) una carta a Harry Houdini del Dr. A. M. Wilson de la ciudad de Kansas, redactor y editor de esfinge durante bastantes años. La esfinge es el compartimiento privado de los magos y el órgano oficial de la sociedad de magos americanos, en régimen del Dr. Wilson funcionaban exponiendo cosas de historia de fraudes que hacían los médium, hoy bajo la dirección editorial de John Mulholland, rechaza toda publicación de cualquier aparato que se pueda utilizar por médium espiritistas falsos. La carta:

St. De 1007 Cañerías,
Ciudad De Kansas, MES.

 Querido Houdini:

Durante casi 61 años he atestiguado e investigado espiritualismo, según lo comunicado por los médium con sus supuestas comunicaciones de los muertos. Hasta ahora, nunca he encontrado médium claro, siempre se oscurece, no he encontrado algo que no sea un gran fraude, y todo parecía hecho con mañosidad y se podría repetir por cualquier mago experto.
La cosa que primero despegó mis suspicacias e incredulidades fue cuando comencé a pensar ¿por qué no el ser fallecido no podía comunicarse directamente con sus parientes o amigos?¿por qué habla mordazmente criticando, escribe o se materializa con un médium, cuando la mayoría son hombre ignorantes? aunque astutos.
Nunca he encontrado un médium que no fuera un fraude o he visto materializaciones de toda clase que era de forma fraudulenta.


M. (firmado) WILSON, M.D del A.
Presidente de la sociedad de los magos americanos 1935-1936. Miembro de; Fraternidad internacional de magos; Círculo Mágico Internacional; Club de los magos de Londres; DES internacional Astistes Prestidigitateurs de Syndicat de París; Sociedad americana para la investigación de Psychical. ¡En su libro, ladrones del espectro!, él observó que "ha habido algunos fenómenos inexplicables durante las sesiones." 


Artículo original en inglés