- Comprobación de la Levitación de la Mesa


Comprobación de la Levitación de la Mesa




Diseñado y utilizado de manera satisfactoria por W. J. Crawford en el Círculo Goligher.

Estos movimientos de las mesas en contacto con las manos evidentemente pueden ser producidos de tres modos:
1.- La mesa deliberadamente puede ser movida por la presión muscular de los asistentes.
2.- La mesa inconscientemente puede ser movida mediante la presión muscular de los asistentes.
3.- La mesa puede ser movida sin la ayuda de ninguna acción muscular.

EXPERIMENTO: Ver si los movimientos de la mesa pudieran ser obtenidos sin la intervención de la presión muscular, y hacer otras observaciones sobre el fenómeno de “contacto”.

El aparato empleado será entendido gracias a la inspección de las figuras , que son fotografías de la posición de la mesa.

Figura 1

Figura 2

Cuatro pedazos rectangulares de madera sujetas con bisagras a otro trozo de madera rectangular, atornillado al centro de la mesa. Los cuatro asistentes colocan sus manos sobre los pedazos de tablas-bisagra, bajo cada uno de las cuales hay un par de contacto metálico conectado a una campana eléctrica. Cada par de contacto normalmente es mantenido levemente separado por un pedazo del resorte espiral fijado a la tabla. Una línea de tiza es dibujada a través de cada trozo de madera de la bisagra a tres cuartos de distancia del exterior. Las manos de los asistentes se mantienen más allá de la línea de tiza. La presión sobre cada trozo de madera produce un efecto en la campana eléctrica y fácilmente puede ser ajustada la presión a una onza o una libra más o menos. Desde cada esquina de la mesa una cuerda procede a la lectura de una balanza romana circular de 50 libras, estando el otro resorte atado a una biga. Las cuerdas normalmente son ajustadas para que la mesa se separe del suelo una seis pulgadas más o menos.
El peso de la mesa con el aparato era de 3 ½ libras, como indicaba la balanza romana.
El aparato eléctrico fue ajustado de manera que era imposible para cualquiera de las cuatro tablas de madera que al presionarse hacia abajo con una fuerza mayor de 1 libra no se conectara. De manera que se produciría el sonido. La presión máxima que podría ser aplicada sobre la mesa sin que sonara la campana por tanto era de 2 libras. Incluso si las hojas de madera fueran presionadas más allá de la línea de tiza dibujada con una presión de ½, la campana sonaría , pero los asistentes tenían sus dedos siempre bien separados de la línea de tiza.

Nota: el artículo apareció en : "Experiments in Psychical Science" by W. J. Crawford (1919, E. P. Dutton & Co, New York).

Fenómenos de Contacto