CAPÍTULO 15: LAS
COMUNICACIONES CON “DAVID LIVINGSTONE¨ Y “W. T. STEAD”
- T. Glen Hamilton -
SECCIÓN
1
Durante más de siete años, desde 1920 hasta principios de 1928,
Elizabeth M. con sus automatismos del trance había ofrecido un canal de
transmisión de memorias, ideas e imágenes. Mientras que Stevenson había sido el
comunicador que más tiempo estuvo y con la mayoría de sus aciertos abrió una
senda gracias a la sensibilidad superlativa psíquica de esta mujer, otras dos personalidades
fueron reconocidas.
Sin ninguna insinuación anterior, el primero, David Livingstone,
apareció el 12 de julio de 1925, cuando habló inesperadamente, utilizando el
automatismo del discurso cuando estaba Elizabeth en un profundo trance. Aquí
están dos de las conversaciones iniciales entre el Dr. Hamilton y este nuevo
control del trance:
“12 de julio de 1925. Dr. H.: “¿Quién es?”
X-E.M.: “Livingstone”.
Dr. H.: ¿Qué tiene que decir?”
X-E.M.:” 1846 ... Kolobeng ... Médico misionero ... Livingstone
... África ... Backwain ... “
El 19 de julio de 1925, después del trance con Stevenson,
Elizabeth, todavía en trance, anduvo por el cuarto de una manera varonil y
habló con voz profunda semejante a la de un hombre:
Dr. H.: ¿Quién es usted?
X-E.M.: “Livingtone”.
Dr. H.: “¿Qué tiene que decir?”
X-Dr. H.:”Johannas... África... Nassick... La
región Shire... Búfalos... Burros... Mulas... Livingstone el que habla...”
A los pocos minutos Elizabeth llegó a su estado normal
describiendo su “imagen”: “Estuve lejos y vi dos o tres clases diferentes de
hombres... una veintena de hombres rojos. Y vi muchos animales, algunos
búfalos, asnos, y camellos. Estos hombres estaban entre esos animales...”
La comprobación vino un año más tarde. En una librería de segunda
mano el Dr. Hamilton encontró una copia muy vieja de Últimos Diarios de Livingstone, redactado por Horace Waller, F. R.
G. S., y publicado en 1875 por R. W. Bliss and Company, Chicago. En este libro
fueron encontrados los hechos: Livingstone había abierto un campamento de
misión en Kolobeng en 1843, donde se había quedado hasta 1849. Sus habitantes
habían sido la tribu Backwain. Además en el Diario de Livingstone registró la
historia de sus preparativos para un tercer viaje de exploración al interior de
África, su entrada fue el 18 de enero de 1866, donde se leía:
“El ‘Pingüino’ vino hace pocos días, y el teniente Garforth que
está al mando acordó llevarme abajo al río Rovuma y aterrizar allí. Tengo que
coger ahora mis animales: seis camellos, tres búfalos y un becerro, dos mulas y
cuatro burros. Tengo cipayos, diez hombres de Johanna, nueve chicos de Nassick,
dos hombres de Shupanga, y dos Waiyaus, Wekatini y Chumah ... “
Las palabras " region Shire " fueron aclaradas por una
nota de la redacción que decía que ‘varios de estos hombres habían sido
empleados anteriormente por el Dr. Livingstone en Zambesi y en los rios Shire’.
Durante los primeros meses en los que Livingstone hizo uso del
discurso-trance parecía ser una presencia verdadera en el cuarto de la sesión.
Más tarde, una vez que él había dominado el automatismo del trance-escrito,
siguió la pauta establecida por R. L. S. del trace-escrito y la visión. Estas
dos personalidades del trance funcionaron en secuencia en un estado prolongado
del trance. Había al principio evidencia de algún conflicto de ideas, con la
confusión resultante. Sin embargo esto fue efímero, y la demarcación entre las
dos personalidades, y las calidades distintivas de cada asunto, llegaron a ser
tan claramente definidas, que nosotros lo consideramos como sumamente
significativo que tales corrientes diversas de memoria podrían ser recordadas y
podrían ser transmitidas sin entremezclar su contenido. Consideramos este hecho
suficiente para justificar la suposición de que las dos personalidades del
trance y la médium funcionaron como tres entidades psicológicas separadas.
En las transmisiones de Livingstone faltaron los aderezos poéticos y artísticos tan abundantes en el caso de Stevenson. Eran en gran parte basados en hechos con contenido. De unas 200 visiones redactadas y recibidas entre 1925 y 1927, casi todo fue verificado subsiguientemente y encontrado que había sido basado en incidentes de la vida personal, misional y escocesa del explorador, y en experiencias y acontecimientos con las tribus nativas que había encontrado en el curso de sus viajes africanos. Más difícil fue deletrear otros nombres y lugares de las tribus que fueron expuestas en los trance-escritura o visiones, como : la historia del Jefe Secheles, del país Makangwata; referencias a supersticiones en Cassange, árabes y la esclavitud; a Ujiji y Tenganyiki, al negociar de Livingstone para canoas y cruzar el río Luolaba; su trato con el Boers, sus visitas a Quisimas; su reunión con el holandés en Loanda y Angolo, el descubrimiento del Río de Zambesi, la paz que predica a la tribu el Batoka; a su espera de noticias de casa, a su última enfermedad y a su entierro en Westminister Abbey.
Indudablemente fue la sencillez infantil de Elizabeth y la falta
de algo que podría ser llamado fondo intelectual lo que hizo tan ideal las
imágenes traídas sobre la pantalla de su mente sin desorden. Aquí están
ejemplos de las transmisiones de Livingstone:
El 16 de noviembre de 1925 (vigésimo quinto esfuerzo de
Livingstone), el automatismo de la escritura de Elizabeth fue lo siguiente:
“Aplazó el carnaval por los muertos”. Su trance-discurso: “Lago Nigami ... 1853
... las flores color hígado". La visión que acompañó estos dos
automatismos fueron:
“Estuve en alguna clase de feria o carnaval... parecía ser que
había sido enterrado alguien. Es decir, el patio de la tumba, porque no podía
ver las piedras o signos de la tumba. Entonces vi que otro hombre (Livingstone)
bajaba al agua con muchos hombres oscuros y con un barco muy curioso...” Pasó
un año antes de la verificación. A finales de 1926 en la lectura Viajes del Misonero Livingstone, mi madre
tropezó con ellos, con estos dos pasajes:
“Habiéndonos quedado cinco días en Bakwains, viendo los efectos de
la guerra, nadie puede imaginarse ni una sola idea si no ha sido testigo ocular
de sus miserias, nosotros nos preparamos para partir el 15 de enero de 1853.
Varios perros, en mejores condiciones que cualquier persona, habían tomado su lugar
en el agua. Nadie los poseería; allí ellos se habían quedado, y siguiendo el
rastro de las personas, mucho tiempo después de su salida de la escena del conflicto,
simplemente “habían aplazado la muerte del carnaval”.
Y:
“A nuestra manera de Khopong, por el antiguo cauce del rio que
forma la senda a Boatlanama, encontré una especie de cactus, es el tercero que
había visto en el país, uno de un fuerte color rojo, en el Lago Nigami, la flor
es de color hígado....”
Un ejemplo final: el 13 de diciembre de 1925, Elizabeth habló en
trance:
“Livingstone el que habla... presento al Rey de Portugal...
Príncipe Consorte... Su Alteza Real... algunos de nuestra gran casta...”
Cuando ella volvió a su estado normal, detalló su “imagen”:
“¡Tuve una hermosa imagen de noche! Ellos parecían ser militares,
vestidos iguales... vi muchos negros alegres y parecía un tipo de festival. Vi
a Livingstone, que era el único que conocí. El hombre con colores más
brillantes andaba como un pavo real, presumiendo de su hermoso abrigo y
sombrero. El oro estaba en el sombrero y llevaba una espada. Stevenson no
apareció...”
Meses más tarde, otra vez leyendo Viajes del Misionero, mi madre encontró este pasaje:
“Ellos (Los Makololo) tienen dos tipos de ganado. Uno llamado
Batoka, es de tamaño diminuto pero muy hermoso, y se parece a las vacas de
cuernos cortos de nuestro país. Un par de pequeños fueron presentados por el
Rey de Portugal a H. R. H., Rey Consorte de esta nueva casta...”
Como hemos visto, las transmisiones de Stevenson Livingstone
fueron en esencia “rompocabezas” en dos partes: la escritura y la visión, ambas
relacionadas con incidentes literarios y/o personales de sus vidas terrenales;
idearon con habilidad imaginativa superlativa para dar pruebas irrefutables de
que R. L. S. y D. L. sobrevivían tras la muerte física, pero además tenían sus
memorias repletas de sus vidas terrenales. La capacidad de tejer en tales
memorias un tapiz complejo de acontecimientos e ideas significa que la vida y
la creatividad continúa en otra dimensión.
SECCIÓN
2
En junio de 1926, un tercer comunicador apareció en el trance de
Elizabeth M. cuando se encontró que la mano había escrito estas palabras:
“Mi trabajo ha empezado. Esta esfera es hermosa para todos
nosotros. W. T. S.”
Desde el momento que llegó la influencia dominante de Stead, Stevenson
y Livingstone se retiraron gradualmente tomando un papel secundario en las
manifestaciones psíquicas. Él había aparecido brevemente y ocasionalmente entre
1920 a 1925; en 1926 dio comunicaciones cortas en treinta y cinco sesiones, y
en 1927 se manifestó cuarenta y dos veces. Estas declaraciones muy positivas
indicaron que no apareció para dar pruebas de supervivencia sino más bien para
dar instrucciones y consejos con respecto a la selección del personal
conveniente para el grupo, y en asuntos de técnicas preventivas en el cuarto de
la sesión. Muchas de sus comunicaciones fueron para pedir paciencia, asistencia
fiel y ausencia de frivolidad, además de una consideración por el valor de la
investigación.
Fue reclamado que Stead fue el director del grupo de personas
desencarnadas que cooperaban con el Dr. Hamilton y su grupo de investigadores;
Stead había formado las políticas generales por medio de estos desencarnados
esforzándose para una demostración real. Stead había instado a Stevenson y a
Livingstone a presentar sus memorias como una manera de demostrar la
continuidad de la personalidad humana y la habilidad creadora, de manera que
Stead fue el guía de Stevenson y Livingstone, que se retiraron gradualmente de
Elizabeth M. Stead predijo la venida de un segundo médium cuyos poderes unidos
a los de Elizabeth produciría materializaciones. Cuando la Sra. Marshall se
unió al grupo de Hamilton en 1928, Stead había colocado la base preliminar para
su desarrollo como una médium de materialización, trayendo a Walter en abril de
1927.
La actitud que Stead había demostrado en estos años por su médium
Elizabeth M., fue precisamente el que uno esperaría de una persona que en su
propia vida había tenido convicciones fuertes con respecto a la importancia de
la investigación psíquica. Él lo indicó en su primera comunicación, en 1920,
por medio de la mesa en una sesión improvisada en nuestra casa:
“ Platón, Libro X ... Alegoría muy verdadera. Lea Lodge.... confíe
en su sentido religioso... Myers... Myers y Stead están aquí... Stead contesta
a preguntas del Doctor...”.
Como evidencia de una comunicación inteligente por la mesa
activada por médiumsdesconocidos, fue sorprendente. Interpretado por la
hipótesis espiritista como una comunicación con F. W. H. Myers y W. T. Stead,
ambos pioneros en al investigación psíquica en Inglaterra en 1890, este mensaje
es la posición característica de ambos eruditos. La referencia debe ser
encontrada en el libro de Platón, La República, en donde el filósofo
desarrolla una teoría de la vida después de la muerte en forma alegórica.
No es nada astuto hacer referencia a las escrituras de Platón,
pero conocido era que Myers había sido un erudito clásico, y un amigo íntimo
del Sr. Oliver Lodge, mi padre escribió al Sr. Lodge para que diera su opinión
con respecto a esta oscura referencia, y el Sr. Oliver contestó:
“Gracias por permitirme saber del mensaje que usted ha obtenido
por la mesa y que ciertamente parece a mi entender de un carácter probatorio… El
mensaje dado es característico de Myers como yo lo conocí – me refiero a su
brevedad y fijeza...”
Muchas, muchas veces Stead expresó su convicción de la necesidad
de ayudar a la humanidad a darse cuenta de la verdad y realidad de la
supervivencia del espíritu humano más allá de la puerta de la muerte.
Inicialmente en 1928, cuando la Sra. Marshall (Mary M.) se había desarrollado
como médium de trance hasta el punto de que ella era el instrumento más fiable
para la transmisión, Stead habló con estas palabras durante el trance:
“Stead-Mary M.: ‘William Thomas Stead.’
T. G. H.: ‘Nosotros hemos encontrado muy difícil leer la escritura
(lo que redactó Elizabeth).’
Stead-Mary M.: ‘Es muy difícil para mí comunicarme. Lo haría mejor
si podría regresar a la forma material. Hay mucho trabajo para hacer y pocos
ayudantes:... (es un gran trabajo), porque hasta que todos sepan que no hay
muerte sino sólo una transformación, hay mucho que hacer. ¿Cómo no puede creer
alguien? Muchos siguen después ciertamente. Debe ser añadido al mundo
religioso, no sólo en una manera científica, pero también, en una manera
religiosa. Hay gran oportunidad para todo... Rober Louis Stevenson está aquí,
todos aquí. ¡Haga saber a más personas que hay algo brillante y mejor en el
devenir, al fatigado, al cansado, al desanimado, y enseñarles que ellos deben
trabajar en su propia salvación antes de que alcancen las alturas más grandes de
belleza y esplendor que están en este lugar!’
‘¡Muchos amigos están aquí para ayudarme y también para ayudarle!’”
INTRODUCCIÓN, PREFACIO, CONTRAPORTADA, C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13, C14, C15, C16, C17