CAPÍTULO 8:
LAS CARAS EN MINIATURA DE “DOYLE”
- T. Glen Hamilton -
SECCIÓN 1
Walter había pronosticado el 27 de octubre de 1929, que los
teleplasmas de Gladstone y de Raymond serían las últimas miniaturas durante
algún tiempo.
Discutiremos en los capítulos 10 y 11 ciertos teleplasmas
diferenciados e imitativos de finales de 1930 y 1931, cuyo rasgo característico
fue una separación, una distancia del cuerpo de Alba, y que implicaron las
actividades cooperativas de tres personalidades de trance que trataron a los
tres médiums individualmente.
Continuamos nuestro plan de presentar los experimentos que
demostraron la actividad intencional centrada y alrededor de un grupo de masas
relacionadas, y que ahora nosotros consideraremos, que aparecieron en la
primavera y verano de 1932.
A principios de marzo de 1932, el Dr. Hamilton estuvo ausente de
Winnipeg unos cuantos días por asuntos médicos, dejando al Dr. Bruce Chown al
mando de las sesiones. El día 6 de marzo de 1932 – la doscientos ochenta y seis
sesión que se realizaba – una excelente masa diferenciada fue registrada. Poco
después de que la sesión empezara, Walter-Alba había pedido a Mercedes se
sentara a la izquierda de Alba, es decir, entre Alba y el Sr. Cooper. Mientras
Mercedes seguía estando normal, ella había examinado a Alba, con el Sr. John
MacDonald sentado a la derecha de Alba. Este extracto de las notas da los
detalles:
“Ewan entra en trance.
Walter- Ewan: ‘Mercedes, siéntese al otro lado del gabinete, al
lado de Alba. No suelten las manos de Alba’.
Mercedes, completamente consciente, se sienta en el gabinete. La
siguiente media hora es tomada con bromas entre el Dr. Chawon y una
personalidad del trance de Ewan. Las cámaras han estado listas desde antes de
que empezara la sesión. A las 9:30 Walter pregunta al Dr. Chown si está listo
para tomar una imagen. A las 9:31 Alba hace tres reverencias, levanta su mano
derecha, la lleva sobre su seno y habla con voz profunda con la calma,
características de cuando estaba el control Halcón Negro.
H. N.- Alba: ‘Buenas noches, amigos. Cara Pálida (Walter) ha
estado con ustedes y está todavía aquí. Hace algo para ustedes y espera que las
condiciones sean satisfactorias. Me acaban pedir que ponga de pie a la médium.
Ella se sentará tan pronto como reciba el mensaje. Creo por lo que veo que no
será largo’...la entidad deja de dominar a la médium.
A las 9:43 Alba (embelesada) muy tranquilamente dice: ‘Uno, dos,
tres, cuatro!’
El destello es despedido al contar cuatro. La exposición parece
tener un efecto muy marcado sobre ella, y empieza a respirar muy rápido. A las
9:47 ella otra vez cuenta hasta cuatro, repitiendo el conteo.
Dr. Chown: ‘Lo siento, estamos listos para un solo destello’.
Walter-Alba: ‘Ah, pensé que usted estaba listo para dos. Coloque
al médium en el suelo, por favor. (Ewan es colocado en el suelo). Gracias.
¿Cuánto tiempo le tomará prepararse?’
Dr. Chown: ‘Lo siento, no puedo preparar más esta noche.
Tendríamos que conseguir nuevas placas. El médico cargó las cámaras antes de
irse, y yo no sé hacerlo’.
Walter-Alba: ‘Bien, podemos tener otra imagen’.
Dr. Chown: ‘Si conseguimos una exposición buena le estaremos muy
agradecidos’.
John MacDonald: ‘Antes de que la imagen fuera tomada con la mano
levantada sobre la cara de la médium, en la frente, sienes, pelo, orejas o mentón
no había nada’.
Katie-Mercedes: ‘Ustedes se preguntarán cuándo Mercedes estará
normal’.
Walter-Alba: ‘Yo pensé en conseguir dos caras … una ….imagino’
(Esto no estaba muy claro. Walter parecía emocionado).
Después de la sesión Mercedes indicó en presencia del grupo que
inmediatamente antes de la exposición, Alba en trance tomó la mano izquierda de
Mercedes y pasó su mano por la cara de Alba, y no sintió nada. Mercedes indicó
que ella misma estaba normal cuando fue hecho. El Sr. MacDonald también indicó
que durante esta examinación su mano había encontrado la mano de Mercedes
cuando examinaba la cara de Alba”.
PLACA
23: (Izquierda): La masa del 6 de marzo de 1932. Reclamaba ser los
ojos de Walter.
PLACA
23a: (Derecha) Walter Stinson en vida. Para la comparación con los
ojos de Walter. (Fotografía de Water Falk (c))
La placa 23 muestra la fotografía de la masa del 6 de marzo de
1932. La porción superior revela dos ojos excelentemente formados, viéndose una
sobre-cubierta manipulada. La porción más baja revela una cara más pequeña,
rodeada de una masa de lo que parece ser pelo ondulado. La actividad
intencional es apoyada bien por las líneas usuales: Se examina bien a Alba; el
Dr. Chown fue advertido de que la masa estaba lista para la exposición, Walter
señaló que haría dos exposiciones. Walter otra vez mostró su capacidad de controlar
y ajustar detalles del procedimiento de la sesión, como su interrupción, la
señal de la segunda exposición para pedir que Ewan fuera colocado en el suelo,
para tenerlo presumiblemente en una posición relajada.
La boca parece ser el “punto de salida” de la masa; el plasma
cuelga abajo unas ocho o diez pulgadas. La porción superior de la materia
blanca delgada tiene dos zonas, indicando la manipulación para formar aperturas
para los dos ojos bien formados, uniformemente emparejados. En una leve ampliación
parece que los ojos están vivos y algo dilatados. Los puntos más externos
parecen ser vistos en cada ojo. El margen de la materia blanca está bien
definida a una altura de la ceja izquierda, mientras que el margen de la
sustancia en la ceja derecha está rota por un pequeño montículo que produce una
sombra en la parte interna del ojo derecho.
En la sección más baja de la masa hay un pequeño haz con relativamente
abundante pelo. Hay adheridos unos trozos de plasma amorfos. La adherencia del
plasma amorfo, presta más apoyo a la suposición de que el teleplasma no
organizado es adhesivo al “pelo” y es consecuentemente difícil de manipular
cuando está amorfo y la materia diferenciada entra en contacto. En el lado
derecho de la cabeza el “pelo” es débilmente visible bajo el plasma. El
contorno de esta porción, y de la extremidad más baja del plasma, están en
acuerdo complementario, sugiriendo que el plasma había sido doblado hacia
abajo; pero la manipulación para exponer ambas caras parecen haber sido sólo
parcialmente exitosa.
SECCIÓN
2
Menos de un mes más tarde apareció una protuberancia aún más
notable. Las notas del Dr. Chown del 4 de abril de 1932, cubre las ideas
fundamentales:
“Alba, Ewan y Mercedes estaban en un profundo trance.
X-Ewan: ‘Estoy contento de decirles que está todo listo... estamos
esperando...Walter le dará la señal’. Ewan lo muestra golpeando tres veces el
suelo y diciendo ‘¡Fuego!’ a la cuarta.
Walter-Alba observa que fue una demostración buena. Pide a John
MacDonald para que examine la cara y el cuello de Alba. Él no informa de nada
anormal. Walter-Alba insta a los asistentes a que no hablen con Ewan para ‘mantenerlo
donde está... para que no vuelva’. Presumiblemente esto fue un dispositivo o la
técnica para mantener el conocimiento normal de Ewan dominado y mantener
firmemente el estado de trance. T. G. H. y X-Ewan tienen una conversación en
broma acerca del tiempo, las flores, la luna, la locura y los murciélagos de
los campanarios de las iglesias. La conversación sobre estos temas cambiaba
libremente, y era compartida con Walter-Alba. X-Ewan dice en broma que Walter
podría ser uno de los murciélagos saliendo a través de la cara de Alba.
9:30. X-Ewan: ‘Vamos a tomar secuencias de tres. Relájense por
favor. Usted va a conseguir una foto ... Todo lo que usted tiene que hacer es
sentarse y mirar bien...lo utilizo todo... Hay un gran murciélago con una buena
extensión de alas a través de la cara de la médium’. Continúa bromeando sobre
los murciélagos de los campanarios.
Walter-Ewan: ‘Ahora tomaré el control de Ewan. Yo no estaré con
Alba de ahora en adelante. La señal será dada, no por mí, pero sí por Alba’.
10:09. Alba da la señal y la primera exposición es hecha.
Walter-Ewan: ‘¿Puede cambiar usted las cámaras rápidamente?
Contaré hasta veinte’. Él lo hizo así lentamente mientras T. G. H. cierra las
cámaras. En el conteo hasta veinte, T. G. H. se sienta y espera. En unos pocos
segundos Alba dice ‘¡Fuego!’ (Segundo destello a las 10:12).
Walter-Ewan: ‘¡Otra vez! ¡Yo no puedo esperar más tiempo!
¡Apresúrese! ¡Fuego! (Destello lanzado a las 10:13) ¡hágalo!’
Inmediatamente después del final de la sesión, T. G. H. y J. A. H.
con Reed revelaron la placa expuesta en el tercer destello. Mientras estaban
revelando, yo (Chown) consulté a los miembros del grupo. Elizabeth M. y el Sr.
Cooper, ambos indicaron que habían visto a Walter por clarividencia antes del
destello. John MacDonald indicó que antes del tercer destello Alba levantó su
mano izquierda hasta la parte baja de su mentón y que tuvo la sensación de algo
fresco, húmedo y ligero, como una nata montada. Él indicó que también advirtió
un olor raro cerca del médium que nunca antes había olido. Sugerí que ese olor
podría ser a ozono, pero él no creyó en eso. Entonces fue sugerido que el olor
era a cadaverino, y eso concordó con el médium, aunque él no pudiera definirlo.
El Dr. Hamilton entonces informó que no había nada en el revelado
de la primera placa (la tercera exposición). En presencia del Sr. Reed y de mí,
él reveló las otras dos placas, una del primer y otra del segundo destello. En
la primera placa una masa grande, extensa de teleplasma de la región de la boca
de la médium salía, con una forma sugerida de cara de perro. En la segunda
placa había una pequeña masa de teleplasma estirado en un rincón de la boca de
la médium, conectado con un hilo finísimo”.
Las notas añadidas del Dr. Chown son sobre la observación hecha
por la Sra. Hamilton:
“Después de que los destellos fueran hechos, un control de
Mercedes dijo que Doyle estuvo presente, y que habíamos conseguido una
fotografía del “Sabueso de Baskervilles”. Indudablemente el Dr. Chown falló al
oír la referencia a una de las historias más conocidas de Sherlock Holmes,
debido a la voz baja y dominada del trance.”
Aquí nosotros observamos dos referencias a la forma del teleplasma
imitativo. La descripción de la utilización del término “murciélago”, sin duda
podría estar relacionado con la conversación sin sentido y una parte aún
dominante de la consciencia de Ewan, que en ese momento aún no había sido
totalmente subyugado por la personalidad de trance.
PLACA
24: Teleplasma imitativo del 3 de abril de 1932 (primera exposición) (Fotografía de Walter Falk (c))
La placa 24 es un simulacro obviamente mucho más representativo de
la cabeza de un perro que de un murciélago. La cooperación entre Walter-Alba y
X-Ewan fue buena. Ewan indicó que Alba daría las señales, esto fue para las dos
primeras exposiciones. Las condiciones desconocidas al grupo hicieron necesario
que X-Ewan diera la tercera señal.
El material parece bien comprimido y algo más grueso en el centro
que en las porciones exteriores. La materia negra que forma los “ojos” no tiene comparación en los experimentos de Hamilton. El “ojo” izquierdo
muestra un punto extremo, indicando que la sustancia refleja la luz. Las
porciones blancas adyacentes a los “ojos” no parecen ser parte de la masa
principal, pero parece pertenecer más propiamente a la materia negra. La
porción blanca que rodea al “ojo” derecho es vítrea, no fibrosa, en apariencia.
El “ojo” derecho sobresale de la masa, confirmado por la sombra cónica que se
proyecta directamente sobre el plasma por debajo del “ojo”. En la vista
lateral, tomada por una de las otras cámaras (no mostrada aquí), establece la
proyección del “ojo” derecho.
SECCIÓN
3
El plasma perruno fue denominado “El Sabueso de Baskervilles” por una personalidad del trance que reclamaba ser Sir Arthur Conan Doyle, que es recordado como un bravo militante del espiritualismo. Al igual que otros comunicadores de Alba, la entidad en trance de Doyle expresó el interés de continuar activamente en los problemas y pruebas de supervivencia. No sorprende que Doyle llegara a ser una personalidad de trance y entró regularmente en la actividad intencional de teleplasmas durante abril, mayo y junio de 1932.
La primera indicación positiva de la participación activa de Doyle
llegó el 17 de abril de 1932, con una escritura en profundo trance por
Mercedes:
“Miro su progreso. Sus métodos son diferentes de los míos, pero
quizás sean mejores. Pondré mi retrato si su control lo consiente ¡Esplendido
trabajo! ¡Esplendido! ¡Mediums buenos! ¡El trabajo de mi vida! ¡Continúen!
Mantengan agitada la bandera. Buenas noches. A. C. D.”
Walter y otras entidades del trance estaban esquivas con respecto
a cualquier plan para un teleplasma de Doyle. Sin embargo, ellos insistieron en
varias sesiones especiales con miembros seleccionados del grupo, reclamando que
éstos eran necesarios para la terminación de un teleplasma. Así un pequeño
grupo se juntó con Alba el 20 de Abril; el 22 de abril con Ewan; y el grupo
entero el 24 de abril. El 27 de abril apareció el simulacro de una “mano” (ya
visto en el capítulo 4) que fue registrado.
El 1 de mayo de 1932, una gran masa fue obtenida. Aquí están los
extractos de las notas de la Sra. Hamilton de esa fecha:
“Aproximadamente a las 10:00 Walter habló en tono de broma y de
repente preguntó a T. G. H. si quería tomar una fotografía. T. G. H. contestó
cuando quiera. Walter dijo inmediatamente: ‘¡Fuego!’
Katie-Mercedes charló con Reed y T. G. H. mientras ellos cambiaban
las placas de las cámaras. Ella dijo que no se entusiasmaran y que fueran tan
rápidos como pudieran. Dijo que Alba daría la próxima señal del destello con
tres golpes con el pie. En unos pocos momentos Alba lo hizo y la segunda
exposición fue realizada.
Katie continuó hablando del mismo tema semi seria. Dijo que la
señal sería otra vez dada por golpes con el pie. Aproximadamente a los tres
minutos el pie de Alba fue oído débilmente, disparando la exposición al tercer
golpe. Ninguna insinuación fue dada en cuanto a la naturaleza del fenómeno, en
su caso, que sería registrado. Ewan estuvo embelesado cuando las fotos fueron
tomadas”.
La primera exposición mostró la cara del médium enteramente libre
de teleplasmas; la tercera exposición mostró un retroceso muy pequeño de algún
resto hacia la boca. La segunda exposición muestra una masa notablemente
diferenciada.
PLACA 25: Teleplasma con una cara, del 1 de mayo de 1932, mostrando semejanza con Arthur Conan Doyle
Mientras que la personalidad de Doyle reclamó que ésta era una
representación suya en días más jóvenes, nosotros no tuvimos manera de
verificar esta declaración. En la placa 25 aparece una cara en miniatura
rodeada por varias capas de materia; en la parte más baja las capas parecen
consistir en muchos hilos que tienen una textura “tejida”. Mientras que uno se
tienta a buscar indicaciones de que la parte más inferior del plasma cubrió el
área de la cara, no hay una actuación obvia entre la parte superior y los
contornos más bajos para esta suposición. Por otra parte uno puede suponer que
el plasma que sobre cubre había estado extendido en la cara y cada parte de
arriba y de abajo era manipulada independientemente. Si la muesca en el contorno
derecho (en la línea del cuello del vestido de la médium) y la muesca
correspondiente en el contorno superior izquierdo fuera una línea de bisagra
sobre la cual el plasma fue girado, entonces el contorno inferior se encuentra
todo delante de la miniatura. Los contornos de la cara son algo borrosos debido
a una muy delgada capa cubriéndolos, de sustancia amorfa.
Como en las representaciones más tempranas, aquí también la
sustancia amorfa se adhiere al bigote, las cejas y el borde del pelo de la
miniatura.
El parche negro sobre la boca no tiene comparación en otros
plasmas.
El 5 de mayo de 1932, Doyle-Alba expresó gran desilusión con los
resultados del experimento del 1 de mayo:
“Fue una lástima no completarlo. Walter tiene algunos planes para
el futuro ¡Dice que está podrido!(Expresión típica de Walter) Es de gran valor
proclamar y promover la verdad que se está produciendo para ustedes. Es
necesario que lo proclamen. Está muy ansioso de que mi fotografía sea publicada
por lo que es y porque estas cosas no fueron creídas por muchos...”
El 15 de mayo de 1932, Doyle-Mercedes insinuó que puede en el futuro
prestar declaraciones que pudieran ser puestas al lado de la imagen. El 18 de
mayo un teleplasma amorfo fue registrado, y el 22 de mayo una masa que contiene
una cara similar desnuda y una diminuta mano bien formada (1).
El 1 de junio de 1932, Walter-Alba dio instrucciones acerca de
cómo debían ordenarse los asientos en la siguiente sesión:
“Yo no me comprometo a nada... pero será una mejora con respecto a
la última fotografía. Quiero que Mercedes esté en buen estado para ello y vamos
a exigir mucho poder de su lado, aunque no hay mucho disponible para esta
muestra. Un feliz estado de ánimo da una gran ayuda. Recuerde, y deme todo lo
que pueda. No hay discusión, no a la discordia. Trate de llegar pronto. Si no
tenemos éxito, ¡inténtelo, inténtelo de nuevo! Ambas vendrán, Alba y Mercedes.
Esté preparado para cualquier cosa... quiero que el niño (Ewan) tome confianza
en sí mismo. No veo por qué va por ahí diciendo a todos que es absurdo. A veces
no puedo poner las cosas que indico de manera clara, pero el control es
posible...”
El único resultado remarcable fue que “Alba vino”. Vino, pero sólo
bajo una fuerte coacción.
Como fue dicho al principio, Alba a menudo era opuesta a dar tanto
tiempo a un trabajo que con frecuencia dejaba un hueco vacio en su vida. Ella
había cedido ante la insistencia de Walter y de los asistentes en 1928 y 1929
pero de mala gana. Ahora en 1932, ella llegó a ser inexorable en su negativa de
asistir a las sesiones. El 5 de junio la sesión fue negativa. Alba estaba
cansada y fue dejada que fuera libre de utilizar los fines de semana del verano
para vacaciones. Ella acordó de mala gana sentarse pero estableció que si no
aparecía ninguna masa, ella no volvería hasta el otoño; y esta fue su decisión
final.
Ella no había contado con la determinación de Walter, esta
decisión no fue de ninguna manera definitiva para él. El 12 de junio, que iba a
ser su última sesión con Walter escribió:
“Mary Marshall, yo deseo que usted venga aquí el domingo 14 de
junio porque es muy importante. Esto no durará más de unas pocas horas. Yo le
puedo ayudar de otra manera si usted viene conmigo. W. S.S.”
Pero Alba fue inexorable. Por lo que le grupo se preocupó de que
las sesiones se suspendieran durante el verano. Así fue. Sin embargo,
desconocido a cualquier persona del grupo de Hamilton, unos pocos días más
tarde Alba había asistido a una sesión en la casa de una tal Sra. Taylor, que
no tenía conexión con el trabajo del Dr. Hamilton. Allí Alba había estado tomada
por Walter, que habló y demando que volviera a montar el grupo de Hamilton. Él
dijo que “ellos” (los comunicadores y controles) iban a tratar de poner otra
representación de Doyle a causa del fracaso de las tentativas anteriores. La
Sra. Taylor repitió estas palabras a Alba. Así que impresionada por la
determinación de Walter, Alba volvió a considerarlo. Informó al Dr. Hamilton de
su cambio de pensamiento y acordó asistir a las sesiones del 19, 26 y 27 de
junio, cuando la segunda masa de Doyle fue obtenida.
La declaración de Doyle de que él otra vez “procuraría lograr
evidencia”, la súplica de Walter y su pronóstico definido de la naturaleza del
teleplasma en la sesión de Taylor, les mostró la expansión de las entidades del
trance para lograr la intención expresada del teleplasma.
En la última sesión Walter-Alba, Katie-Mercedes y Walter-Ewan
demostraron una intención compartida. Walter-Alba pidió que examinaran a la
médium; Katie-Mercedes dio la señal de la exposición. Después de que se hubiera
realizado, Walter-Alba indicó qué aparecería en la placa:
“Le he dado una fotografía que la muestra en un medallón –una
señora. Pedí prestada su cabeza y su perfil de la cara.”
Esto fue una referencia obvia a una de las figuras en el plasma.
Por último Walter-Ewan indicó que hizo lo que había prometido – una imagen en
miniatura del difunto Sr. Arthur Conan Doyle.
PLACA 27: Detalles de las placas 25
(centro) y 26 (derecha), comparar estas caras en miniatura de Doyle con el
retrato de Arthur Conan Doyle (izquierda) . (fotografías de Walter Falk (c))
La foto izquierda de la placa 27 es una copia del retrato de Doyle
en vida, colocado al lado de las otras dos miniaturas obtenidas por Alba.
En la placa 26 (ver en la siguiente página) la cara de la parte
superior es innegablemente de Doyle ¿Pero cuál es el significado del perfil de
la mujer, -a la que Walter ya se había referido- el diminuto cráneo y la
pequeña cara (posteriormente se encontró que era una copia exacta de una
fotografía de C.H Spurgeon, que en su juventud fue conocido como el “chico
predicador”)?
Placa 26: En este plasma ha sido demostrado concluyentemente una maestría de tres tipos claros de representación: una forma esencial de una persona que ha sobrevivido a la muerte; una forma mecánica de dibujo o moldeo; y una copia de una fotografía que ya existe. Walter no intentó explicar cómo había podido hacer estas cosas; de manera que no explicó sus operaciones, dejando al observador que tratara de reconstruir los posibles métodos y mecanismos del mismo. (Foto de Walter Falk (c))
El mismo teleplasma tiene otros elementos interesantes. La nariz
de la médium parece ser el principal punto de salida, y la masa cuelga hacia
debajo de la región de la boca, aproximadamente doce pulgadas. La porción
diferenciada directamente alrededor de la cara es relativamente gruesa y
amorfa, mientras que las partes más bajas son muy delgadas, mostrando una
estructura de red.
Si una línea horizontal es dibujada justo debajo del mentón del
diminuto cráneo y la materia debajo de esta línea es doblada hacia arriba (Ver Figura
1) (Actualmente esta Figura no está disponible), uno puede ver fácilmente que
la porción más baja cubriría la cara más alta bien encajada. Siguiendo el
contorno de la izquierda hacia debajo de esta línea-bisagra sugerida,
encontramos que se curva hacia adentro de la muesca. El rollo grueso del
contorno cruza el istmo que conecta la parte más baja con el resto de la masa.
Suponiendo que este istmo se doblara hacia arriba, se vería que continúa a lo
largo del rollo del teleplasma que está inmediatamente debajo y a la derecha de
la miniatura de Doyle. En el contorno derecho hay tres promontorios formados
por tres hendiduras. La primera de ellas probablemente cubrió al boceto de la
cabeza de mujer, el segundo colocado directamente sobre la cara del chico,
mientas que el tercero y más bajo probablemente cubrió la cara de Doyle.
Parece razonable asumir que esta manera de destapar los fenómenos
interiores fueron los más eficientes que podía utilizarse. Ciertamente sería
más eficiente tener cubiertas separadas para cada representación. Ese método
habría requerido cuatro manipulaciones. Asumir que cada representación del
plasma había alcanzado su condición óptima para la exposición en el mismo
momento, una manipulación que sirvió para revelar a los cuatro.
La segunda cara de Doyle, el plasma 45 en la serie que había
comenzado en 1929, fue el final de esta época de alta calidad. Ningún plasma
adicional apareció en la segunda parte de 1932. En 1933 y en los cuatro
primeros meses de 1934 se produjeron 8 plasmas y 4 residuos; los últimos cuatro
plasmas diferenciados fueron de inferiores características de delineación y no
ofrecieron nada nuevo con respecto al desarrollo y la morfología. No está claro
por qué había este descenso en la excelencia de los fenómenos, pero había sin
duda varias razones para esto. El retiro de Elizabeth M. en septiembre de 1933
privó al Dr. Hamilton de esta médium que, según los controles habían insistido,
había contribuido mucho al éxito del esfuerzo total. Un reacomodamiento del
personal del grupo también puede haber sido causa de un desequilibrio en el
ajuste biológico que (como hemos visto) existe entre los miembros del grupo;
tal condición de desequilibrio inhibiría indudablemente la producción de
teleplasmas.
La inferioridad de estos teleplasmas posteriores, también puede
haberse debido a un cambio en el programa y la distribución del tiempo de las
sesiones. Después de la serie de Doyle en 1932, los controles enfatizaron en la
producción en trance profundo de escrituras y dibujos hechos en obscuridad, y
todas de una naturaleza filosófica. Estas cuestiones quedan fuera del alcance
de este informe, y no se discuten aquí. (2)
REFERENCIAS
(1) Margaret Lillian Hamilton, "Is
Survival a Fact?" (Psychic Press, 23 Great Queen Street, London, WC2B 5BB,
1970) Apéndice, pp. 155-160.
(2) Margaret Lillian Hamilton, "Is Survival a Fact?" (Psychic Press). Este libro da detalles completos del trance profundo de las escrituras y dibujos que aparecieron en el trabajo de Hamilton entre, 1932-34, 1942-44.
(2) Margaret Lillian Hamilton, "Is Survival a Fact?" (Psychic Press). Este libro da detalles completos del trance profundo de las escrituras y dibujos que aparecieron en el trabajo de Hamilton entre, 1932-34, 1942-44.
INTRODUCCIÓN, PREFACIO, CONTRAPORTADA, C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13, C14, C15, C16, C17