- Geomagnetismo y lo Paranormal




GEOMAGNETISMO Y LO PARANORMAL

Inmerso en el Magnetismo


En nuestra vida cotidiana estamos inmersos en los campos magnéticos ya que estamos al aire. A diferencia del aire, sin embargo, no nos damos cuenta del magnetismo, incluso ni de las tormentas magnéticas.

La imagen muestra las líneas de campo magnético. Son como las curvas de nivel de un mapa. Al igual que las curvas de nivel, la distancia entre las líneas de campo indican la intensidad del campo en esa zona (densidad de flujo magnético). Las curvas de nivel muy juntas indican una fuerte pendiente, así que las líneas de campo muy juntas implican una alta intensidad del campo magnético. Tenga en cuenta que las flechas indican la dirección del campo. Esto determina de qué manera esta fuerza magnética está actuando.

Lo que muestra la figura es cómo el campo geomagnético es influenciado por el imán permanente (rectángulo lila del lado derecho). Sin el imán, las líneas irían paralelas en diagonal hacia abajo, hacia el suelo (como se ve a la izquierda y abajo del dibujo). Este es el campo magnético en el Reino Unido. El imán distorsiona el campo geomagnético natural del lugar.´


Geomagnetismo y lo paranormal

Actualmente se encuentra de moda en los círculos de investigación paranormal vincular el geomagnetismo con el suceso de fenómenos paranormales y anomalías. Algunos sitios web de grupos paranormales llevan medidores geomagnéticos.

Varios estudios han demostrado aparentes conexiones (pero no altamente significativas) entre la aparición de fenómenos paranormales (tales como fantasmas, ovnis, …) y las variaciones de campos geomagnéticos. Sin embargo, estos estudios no están claros. Por ejemplo, lo que se califica como un “informe paranormal” (Véase estas casa encantada). Además de muchos informes parecidos, sin duda, resultan tener explicaciones mundanas.


Las variaciones de campo magnético terrestre son causadas por cambios en el sol (como erupciones solares). Teniendo en cuenta su origen, no se sorprenda al saber que estas variaciones afectan a todo el campo magnético del mundo. Sin embargo, estos cambios no son instantáneos en todos los lugares y tampoco lo hacen con la misma intensidad. Esto es importante porque muchos estudios utilizan un índice geomagnético global de estas variaciones. Como su nombre lo indica, este mide variaciones promedio en los lugares a nivel mundial y en lugares alejados. No se puede medir las variaciones precisas en un lugar dado.
Estudios de variación geomagnética y los informes paranormales se basan en el uso de un gran número de muestras para igualar a estas variables. Sin embargo, a pesar de que el campo geomagnético está en todas partes, está distorsionando frecuentemente por fuerzas locales (especialmente en zonas urbanas) por objetos de acero o equipos electrónicos. Estas distorsiones localizadas pueden ser producidas fácilmente por el clima geomagnético natural.

Por lo tanto, ayudaría enormemente si las mediciones del campo magnético se realizaran en un lugar donde ocurrieron los fenómenos paranormales, y a ser posible, mientras se es testigo. Desafortunadamente, pocos investigadores paranormales tienen un magnetómetro adecuado para usar en el lugar, por lo que el tema permanece envuelto en la incertidumbre.


Geomagnética temporal

Las variaciones geomagnéticas no son tan dramáticas como muchos imaginan. A pesar de que es la causa de las auroras e incluso pueden reducir las fuentes de alimentación eléctrica regionales, los cambios locales del campo en general están lejos de ser dramáticos.

Una tormenta geomagnética grande produce una reducción de alrededor del 0,5 % en el ámbito global. Lo que es más, este cambio dura durante horas. La mayoría de las tormentas son menos intensas por eso. Por lo tanto, las variaciones locales del campo no son en absoluto dramáticas. Parece dudoso, a la vista, que estas variaciones menores del campo puedan conducir a cambios significativos en el número  de informes paranormales, aunque se necesita investigar más.

Se ha sugerido que las variaciones geomagnéticas más rápidas podrían causar alucinaciones. Estas estarían en la gama de frecuencias utilizadas por Michael Persinger para inducir alucinaciones magnéticas en experimentos en laboratorio.

Hay algunas variaciones geomagnéticas que se encuentran en el rango de frecuencia adecuada para inducir alucinaciones. Se llama Pulsaciones Pc1 (causadas por las variaciones de la magnetosfera en la Tierra) y tienen un rango de frecuencias de 0,2-5 Hz. Sin embargo, son demasiado débiles (alrededor de 0,1 nanoteslas) para producir alucinaciones.


También hay cosas que se llaman “resonancias de Schumann”, causada por los rayos que caen en todo el mundo. A pesar de que también tiene frecuencias adecuadas (7-8-14-26 Hz) son demasiado débiles, en torno a 0,05 nT. Se puede comparar con el campo geomagnético que es de alrededor 50 000 nT en general en Reino Unido. 

Maurice Townsend 2006


Artículo original en inglés