- Entonces, ¿mi casa está embrujada?




ENTONCES, ¿MI CASA ESTÁ EMBRUJADA?


Médiums en las vigilias

Muchas vigilias se realizan con médiums psíquicos o pertenecientes al grupo. ASSAP no hace esto porque hay una gran incertidumbre sobre el funcionamiento de los médiums y de dónde obtienen su información. En efecto, la mediumnidad es en sí mismo un fenómeno paranormal.

Si utiliza médiums para investigar fantasmas, estará investigando algo desconocido (fantasmas) con algo más desconocido (mediumnidad). Mientras que es ciertamente acertado estudiar la mediumnidad en circunstancias controladas, confiar en un médium para la investigación de fantasmas es inútil.

Supongamos, por el bien del argumento, que se asume que el médium puede obtener información precisa sobre un lugar encantado. Usted puede ser capaz de verificar esta información por la historia del lugar. Por ejemplo, es posible demostrar que una determinada persona realmente vivió en la casa embrujada. Esto podría parecer una prueba.

Sin embargo, no se puede saber de dónde proviene esa información. Incluso si la información efectivamente proviene de fuentes paranormales, no hay manera de demostrar científicamente que se trate de un “espíritu” que supuestamente presente en el momento de la vigilia lo transmitió. La información puede haberse obtenido de otra manera (ya sea convencional o por mecanismos paranormales). Podría, por ejemplo, ser criptomnesia (o memoria latente), el médium realmente sabía algo del lugar embrujado, pero no lo recuerda conscientemente. Este es un problema para la investigación de la regresión hipnótica.

Otro problema es de exactitud. Cualquiera que haya estado en una lectura con un médium sabrá, que no todo lo que dice es correcto. Así que si el médium el día de la vigilia, el fantasma le da alguna información que no se pueda verificar, ¿cómo sabrá si es correcto o no?


¿Mi casa está encantada?

Si usted no es investigador/a y sospecha que su casa está embrujada, compruebe los síntomas típicos. O mejor aún, póngase en contacto con ASSAP y consiga una investigación. Además aquí podrá encontrar mucha información sobre fantasmas



¿Más embrujadas?

Hay muchos edificios que dicen que están “embrujados” en Gran Bretaña (o seguro que en cualquier país en el que usted se encuentre sucede igual). Curiosamente, es posible que algunos de estos lugares no ¡no sea todo un embrujamiento!

Todo depende de los criterios para decir si un lugar está “encantado”. Esto puede parecer algo esotérico, pero es de vital importancia. Muchos investigadores comparan lugares embrujados y no embrujados para identificar las diferencias ambientales que puedan relacionarse con los fenómenos extraños. Si están usando criterios inapropiados, su investigación puede ser inútil, o peor, engañosa.

Así que, ¿cómo se puede decir que un edificio tiene el estatus de “encantado”? Tales edificios suelen ser húmedos, fríos oscuros, pero eso no implica que sea morada de fantasmas. Tales edificios atraen historias (por razones psicológicas y culturales). Fundamentalmente, sin embargo, dichas historias pueden no ser consistentes.

Si sale un informe raro sobre un edificio (por ejemplo en un periódico local), entonces va por buen camino, ahora parecerá más embrujada, aparecerán inevitablemente más informes. Se mostrará una casi inevitable tendencia a “encajar” con el informe original. La gente no sabe lo que son “supuestos” para experimentar (a través del proceso de sugestión) e, inevitablemente, lo harán. A menudo no es mucho antes de que alguien sugiera la identidad del “fantasma”, incluso sin que hubiera alguna aparición.


Vigilias fantasmas

Una vez que un edificio tiene una reputación de ser frecuentado, es inevitable que atraiga “cazadores de fantasmas”. Algunos de estos pueden ser investigadores serios, mientras que otros sólo buscan una experiencia especial.

Según la forma en la que se realice la vigilia tiene una gran influencia en los resultados. Una vigilia de un investigador y la gestión llevada a cabo por los investigadores serios puede ser una experiencia abrumadoramente aburrida. Un grupo de personas que buscan una “emoción” casi seguro que siempre consiguen su deseo. Paseando por una casa “encantada” (inevitablemente en oscuridad), con la esperanza, tal vez con psíquicos, es mucho más probable de que les sucedan incidentes emocionantes.

Los relatos de estas vigilias inevitablemente encuentran un refugio en los informes. Las primeras vigilias juegan un papel importante ya que informa a los siguientes grupos. Cada uno entonces “sabe” que en el sótano está el “espíritu” de un soldado, hay un punto frío en el pasillo y una puerta de la cocina que se abre sola. El hecho es que todos estos presuntos hechos pueden tener explicaciones naturales, pero que pocas veces se plasman en los informes. Con eficacia, un edificio puede empezar a ser “encantado” por un proceso similar a los Susurros chinos.

¿Qué pasa con los orbes?

Cuando la gente capta orbes en sus fotos en el hogar, puede preguntarse si es una casa encantada. Los orbes, de hecho, pueden aparecer en cualquier lugar, no solo en lugares embrujados.

¿Qué pasa con el EVP?

Algunas personas registran aparentemente voces en sus casas cuando no hay nadie alrededor, las voces no son escuchadas en el momento de la grabación. Se verá en otro apartado.

¿Quién es un fantasma?

Una de las cosas que hace especial a una aparición es la credibilidad de la identificación del fantasma. Suena más si se dice que la Reina María de Escocia frecuenta un edificio, más que si es un fantasma desconocido. Uno podría suponer que María ha sido definitivamente identificada por los testigos que la conocen.

La “identificación” de la forma de fantasma es un tema complicado. A uno le gustaría pensar que los testigos ven imágenes de personas de aspecto similar, como si fuera una rueda de reconocimiento policial, y se les pidiera que identificaran a los que vieron. Si esto es así parece que no he sido informado (en caso de que sea diferente, por favor póngase en contacto conmigo).

Incluso si los testigos tuvieran “ruedas de reconocimiento”, las personas también olvidan los detalles. Además, a diferencia de los incidentes cuando se denuncian a la policía, los testigos de las apariciones no pueden ser entrevistados durante semanas o incluso meses después del incidente.

¿Por qué los fantasmas son en muchos casos identificados con tanta confianza? A veces puede ser información del médium o puede ser simplemente por la forma en la que se investiga el caso. Algunas personas comienzan con la suposición de que los fantasmas son “espíritus”, por ejemplo, es natural que un fantasma parezca masculino, en particular, la deducción sería entonces que es el “espíritu” de un hombre que estuvo allí. Pero, ¿el fantasma realmente se asemeja a la persona?

Un hecho interesante es que no se informó de la vestimenta de los fantasmas hasta la época contemporánea, hasta principios del siglo XX. Los soldados romanos, isabelinos y jacobinos no se tienen noticias hasta épocas recientes. Es de suponer entonces que la Reina María de Escocia no fue vista hasta la época victoriana.


Criterios eficaces

La mejor manera de determinar si un edificio está encantado es tratar de encontrar testimonios independiente, originales y entrevistarlos. Encontrar personas que tuvieron hechos antes de que el edificio ganara su fama. Buscar las similitudes entre los relatos de los testigos. Buscar si hay factores constantes entre los informes  que indiquen que algo es “normal” o “paranormal”. Esto garantizaría una investigación completa.




 Maurice Townsend 2007, 2010




Artículo original en inglés