- La Ciencia Necesaria para los Investigadores Paranormales




LA CIENCIA NECESARIA PARA LOS INVESTIGADORES PARANORMALES


¿Los fantasmas son entidades externas?

Usted no tiene por qué saber aerodinámica del vuelo

¿existen los fantasmas fuera de la cabeza de la gente?¿Qué pruebas se tienen?
- Repetidos relatos del lugar.

- Fotografías de “fantasmas”.

- Instrumentos afectados en la zona.

- Varios testigos en una aparición.

Quizás, sorprendentemente hay explicaciones alternativas a todos estos casos. En muchos casos no es necesario invocar a la física de plasma o la teoría cuántica para explicar las formas fantasmales. Lo que realmente necesitamos son convincentes registros instrumentales de los fantasmas como entidades externas.


Ponga las Pruebas Primero

Usted puede encontrar muchos artículos en las web acerca de lo paranormal desde el punto de vista científico. El detalle técnico puede ser suficiente para poner a la mayoría de los investigadores en las proximidades completamente científico.

Hay descripciones detalladas científicas ( que no siempre exactas) sobre los medidores de campos electromagnéticos y de infrasonidos. También puede encontrar una gran cantidad de temas relacionados con la teoría cuántica. Hay artículos simples que explican el electromagnetismo a nivel universitario y más allá.

Esto está bien, excepto que el material está más allá de lo que los investigadores paranormales pueden llegar a comprender. Hay artículos técnicos, por supuesto, aunque con el objetivo siempre de estar lo más sencillos posible y ser relevantes para la investigación paranormal.

El punto más importante de la ciencia y que los investigadores del campo paranormal necesitan saber es cómo reunir pruebas sólidas. Hasta que no haya pruebas convincentes de que los fantasmas existen fuera de las cabezas de las personas, entonces la teoría del plasma es irrelevante.



La Ciencia que Necesita Saber

Realmente no hay ninguna necesidad de entrar en ciencia exótica para hacer una investigación paranormal. Es mucho más importante obtener evidencias científicas rigurosas.
Las cosas en las que hay que concentrarse:

- La comprensión de las limitaciones de los testimonios.

- Comprender los factores psicológicos y fisiológicos que pueden parecerse a fenómenos paranormales.

- La comprensión de las limitaciones de los instrumentos y sus medidas.

- La comprensión de cómo diseñar protocolos de investigación.

Deje la ciencia complicada hasta que haya pruebas convincentes. La buena prueba es la base de la buena ciencia. No necesitamos entender cómo funciona todo para medir correctamente.

Máquinas Psíquicas

Es increíble la cantidad de fenómenos psíquicos (por no mencionar, la adivinación) que se basan en el azar, o están cerca de los modelos estadísticos.

Consideremos, por ejemplo, la EVP. Algunos investigadores de EVP utilizan deliberadamente ruido blanco (una mezcla de intensidades iguales pero de muchas frecuencias sonoras) para “estimular” la aparente comunicación con los “espíritus” u otras entidades desencarnadas. Del mismo modo, los patrones visuales aleatorios se dicen a veces que contienen “caras” o “figuras” en esas fotografías.

Otras técnicas para la comunicación con el “espíritu” es la mesa giratoria, la tabla ouija también depende de lo efectiva que sea la máquina que produce deliberadamente los movimientos aleatorios. Los mismos movimientos son hechos por los participantes (supuestamente por la acción muscular inconsciente). Sin embargo, al tener varias personas, todas contribuyendo con una ligera presión en diferentes direcciones, el movimiento global se convierte esencialmente en aleatorio. En todos los casos, la idea es ver patrones significativos (palabras, caras) delante del fondo aleatorio.

Hay dos problemas con estas técnicas. En primer lugar, los seres humanos tienen una tendencia a “ver” patrones, incluso donde no los hay. En segundo lugar, lo que podría parecer un fondo al azar, puede que no sea en absoluto aleatorio (por ejemplo, el “ruido blanco” en los canales de la radio no es aleatorio, sino que contiene fragmentos de estaciones mal sintonizadas y distantes, así como efectos atmosféricos).

Se trata de que estas cuestiones preocupen a los investigadores de campo en su teoría científica arcana.


 Maurice Townsend 2006




Artículo original en inglés