- John Poynton: Dr. Zammit y la S.P.R. (Psychic News, Abril 2001)





Dr. Zammit y la S.P.R.

- John Poynton-


Muy señor mío:




En su Postbag de febrero, John Samson le pregunta por qué algunos miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica pertenecen a ella. Él parece llegar a esta cuestión debido a la percepción de la política sesgada de la S.P.R. La S.P.R. fue creada como una sociedad científica para “la búsqueda, recopilación y obtención de información  con respecto y en general para investigar  los fenómenos conocidos comúnmente como psíquicos o espirituales así como… y todos los asuntos de carácter afín. Implícitamente estos estamentos del Memorandum of Association de 1895 es una intención, no es la ‘política oficial’ más allá de lo impulsado diligentemente por esas investigaciones. Los investigadores tienen las responsabilidad de cuestionar profundamente si el trabajo en el campo es científicamente erróneo, o aceptable. Toda la sociedad científica con la que estoy familiarizado tiene corrientes de fuerte desacuerdo sobre estas cuestiones,  y la S.P.R. sería sospechoso si tales corrientes no fueran evidentes. Una dificultad común es que los miembros, así como los de fuera de la sociedad pueden escuchar solo un lado de la discusión y concluyen que la ‘política oficial’ es parcial.  Los miembros que participan plenamente en la S.P.R. dan la oportunidad de escuchar todas las partes disponibles en cada caso, y hacen su contribución. Toda sociedad científica está en desventaja por la incorporación de la fragilidad humana de la parcialidad, pero, al igual que la búsqueda de la propia ciencia, esto tiende a ser una forma de auto-corrección. La auto-corrección es un mecanismo que funciona en el S.P.R. haciendo esto en todos los lugares, en las frecuentes reuniones de estudios y conferencias, en las asambleas, en las publicaciones, así como en los mismos artículos científicos.


La naturaleza de la investigación científica y las funciones de una sociedad que fomenta dicho trabajo tiende a ser mal interpretado. Las escrituras de un abogado acerca de los “críticos S.P.R” sobre el Informe Scole en el March Psychic World, Victor Zammit sostiene que ellos se niegan a reconocer que la ciencia ha demostrado una vez más la existencia de la otra vida. ‘Se aconseja poner las declaraciones  en una declaración jurada para dar más peso, y crecerá enormemente’ Podría señalarse que la ciencia, bien entendida, no pretende probar “nada, solo evalúa las posibilidades de que ocurra”. Los demás dispositivos adicionales, tales como las declaraciones juradas legalistas normalmente no cuentan para nada en la comunidad científica. Lo que se tiene que contar es la recogida de datos, el cómo estos datos fueron evaluados por los investigadores y otros del campo, y si los datos conducen a bastantes conclusiones para que los investigadores diseñen. En el caso del Informe Scole, los propios investigadores reconocen que los conjuntos de datos podrían haberse incrementado por el uso de aparatos de grabación, en particular con cámaras infrarrojas. Hasta que estos resultados puedan ser recogidos cuando se utilizan aparatos de grabación estándar, los datos existentes no son propensos a tener en cuenta en el mundo de la ciencia para llegar a las conclusiones extraída pro el extravagante Sr. Zammit. Es más usual que las conclusiones de manera general se pospongan o haya alternativas a las conclusiones de los propios investigadores. Esto no implica, necesariamente las acusaciones de fraude o de incompetencia, simplemente que estos defectos no se puede descartar en la evidencia disponible. Esta evaluación es muy común en la información científica profesional.


 Cualquiera que sea la situación de los investigadores, independientemente de las declaraciones juradas que podrán presentarse, la historia de la ciencia advierte contra la aceptación de las conclusiones que se pueden extraer de las breves líneas de la evidencia. La vida de una sociedad científica depende de transmitir cautela razonada, las reservas, las interpretaciones y contrapropuestas. El Sr. Zammit acusa a los ‘escépticos del S.P.R.’ de las ‘imposibles’ pruebas para la investigación psíquica que ‘no se aplican a su propio escepticismo y profesión’. Teniendo en cuenta la preocupación del Sr. Zammit acerca de las acusaciones y la evidencia dañina, es razonable pedirle evidencias que justifique esta evaluación. Cuando se le pregunta ¿por qué están estos escépticos de mentalidad cerrada en los puestos de responsabilidad del S.P.R.? Se puede dar una respuesta clara, ya que estos ‘escépticos’ son personas, de hecho, que muestran una gran preocupación por los estándares científicos, y de nuevo sus evaluaciones son cuidadosas en el estudio y en la investigación.


Será útil si los críticos de la S.P.R. demostraran una comprensión más clara de cómo una sociedad científica como funciona la S.P.R. Para volver a la pregunta del Sr. Samson acerca de por qué las personas pueden pertenecer a la S.P.R., yo diría que por una razón importante, y es la perspicacia involucrada en una de las empresas potencialmente más transcendentales de la época.



Atentamente


John Poynton, Hon. Secretary to the SPR. Londres.



- Psychic News, Abril 2001 -


Artículo original en inglés