- Bernard Carr: Desde el S.P.R. (Psychic World, Junio 2001)




Desde el S.P.R.

- Prof. Bernard Carr –



Muy señor mío:


Las cartas de acompañamiento de John Poynton y de Montague Keen ha corregido varios errores de la correspondencia de Michael Roll y de Victor Zammit en su edición de mayo. Me gustaría hacer algunos comentarios más generales sobre la controversia acerca de la S.P.R. y que figura en sus páginas.


Una de mis funciones como presidente del S.P.R. es mirar hacia las referencia de fuera de la Sociedad en otras publicaciones y , en su caso, responder a ella. Creo que esta tarea vale la pena, porque la imagen que presentamos al mundo exterior – y especialmente a las personas con intereses afines (como sus propios lectores) – muy importante. Antes de asumir el puesto, yo esperaba que la mayor parte de mis esfuerzos se gastaran refutando las críticas de la gente que es escéptica acerca de los fenómenos psíquicos, así que me he quedado sorprendido al encontrar que la mayoría de los ataques provienen de personas con las que uno podría haber pensado que tenía una alianza natural.


Parece ser una idea errónea que detrás de las altas esferas del S.P.R. esté dominada por los escépticos que se oponen totalmente a la investigación de la supervivencia. Esto es evidente no sólo en su propia publicación, sino también en una edición reciente de la Quarterly Newsletter de la EVP and Transcommunication Society, donde el editor Judith Chisholm sugiere que la S.P.R. “está ahí simplemente para demostrar que la vida después de la muerte no existe”. Nada, por supuesto, podría estar más lejos de la realidad, porque la investigación de la supervivencia siempre ha sido una parte fundamental de las actividades de investigación del S.P.R. y lo sigue siendo hoy en día. Como se ha señalado en las cartas de John Poynton y  Montague Keen, nuestro Survival Committee y una gran parte de nuestras conferencias y artículos publicados están en esta dirección.


Por lo tanto, encontrar los ataques virulentos de personas como el Sr. Roll y el Sr. Zammit es desconcertante. Aunque estoy seguro de que no están siendo intencionalmente maliciosos, sus cartas revelan un extraordinario número de ideas falsas acerca del S.P.R. esto es evidente no sólo por los ataques personales contra mí o contra John Poynton, sino también – lo más importante – las críticas a la sociedad en su conjunto. En particular, la acusación del Sr. Roll sobre que aceptamos dinero de manera fraudulenta, es tan falso que está en  la frontera de las injurias.


Sin embargo, acepto que nuestros críticos sólo están expresando sus opiniones honestas, así que estoy ansioso por saber cómo sus erróneos conceptos han ocurrido y, si es posible, aclarar las cosas. Un factor sobre el cual hacer mayor énfasis es el trabajo de laboratorio en la investigación psíquica de los últimos años. El mandato de la S.P.R. siempre ha sido mucho más amplio que la investigación sobre la supervivencia y el número cada vez mayor de los parapsicólogos en los departamentos universitarios en la última década sin duda ha desviado un poco la atención de la misma. Otro factor puede ser que nuestros miembros más escépticos a veces reciben una cantidad desproporcionada de atención en los medios. Como John Poynton ha señalado, las personas que solo escuchan un lado de un caso pueden fácilmente concluir que existe una política oficial sesgada. En realidad, el número de miembros de la S.P.R. siempre  ha contenido una mezcla de personas que creen en la supervivencia, los que no creen y los que están indecisos o simplemente interesados en el tema. Tal diversidad es inevitable en cualquier organización científica y, desde nuestro punto de vista al menos, completamente sano. Un tercer factor es que la mala información puede propagarse fácilmente y es, por eso que el tipo de ideas erróneas contenidas en las cartas del Sr. Roll y del Sr. Zammit necesitan ser corregidas.



Le saluda atentamente

Bernard Carr (Presidente de la S.P.R.)


Psychic World, Junio 2001



Artículo original en inglés