GLOSARIO
- S.P.R. -
Adivinación
de Cartas:
Método para la prueba de ESP , donde el perceptor (receptor)
trata de adivinar la identidad de las tarjetas que no puede ver en ese momento.
Agente
: Persona
que trata de comunicar una información al Perceptor, mediante un experimento ESP,
o para influir en el comportamiento de objetos animados o inanimados mediante
un experimento PK.
Alucinación: Experiencia sensorial que parece
ser percibida de manera normal, pero los objetos físicos experimentaos en la
práctica no existen para los sentidos normales. Se nombra “colectivo” si es
experimentado por más de una persona. ‘Verídica’ si la información obtenida
es correcta.
Aparición: Apariencia visual de una
persona, normalmente en estado de vigilia, aparición de otra persona que no
está realmente presente y bien puede ser un difunto. Las apariciones pueden
incluir escenas (del lugar). Ver también Fantasmas, Alucinaciones.
Aporte
(Apport):
Objeto físico que aparece en un espacio cerrado en el que la entrada de manera
ortodoxa es imposible. Implica un proceso de materia atravesando materia. Véase
también teletransporte.
Asistente: Participante a
una sesión.
Astrología: Interpretación del movimiento
de los cuerpos celestes como influencia sobre las persona (o instituciones)
durante su vida.
Aura: Campo de radiación luminosa que
rodea a un cuerpo físico, como un halo, por lo que es vista por los clarividentes.
Automatismo: Actividad de ejecución
compleja, mientras se ha producido una disociación. La escritura automática es
un ejemplo del mismo.
Baraja Abierta: Baraja de cartas con un número de
símbolos de diferentes tipos que están determinados por una tabla de números
aleatorios. Véase baraja cerrada.
Baraja
Cerrada:
Paquete de cartas utilizado en las pruebas psi, en las que cada tipo de
símbolos aparecen el mismo número de veces, como una baraja ordinaria de
naipes. Véase también Cartas ESP; Baraja Abierta.
Bilocación: El que ve o está consciente en
dos lugares al mismo tiempo.
Biofeedback: Seguimiento de los procesos fisiológicos,
normalmente sin posibilidad de control voluntario de los mismos.
Blanco: Objeto (mental o físico) que el perceptor
utiliza para responder en los intentos de una prueba (ESP) o afectar (en PK)
Cabra: Persona que duda de si puede tener éxito en la
tarea requerida del ESP cuando se le pide que la lleve a cabo. A menudo se utiliza
una manera más flexible para referirse a una persona que duda de la posibilidad
del psi.
Ver también Ovejas.
Cartas ESP: Tipo especial de baraja cerrada,
baraja de cartas que normalmente se compone de 25 cartas con cinco símbolos
diferentes.
Carrera: Secuencia de ensayos en una prueba.
Cegar: Procedimiento de evaluación de
resultados experimentales en los que un juez ignora la forma de los blancos
y las reacciones de los mismos. Ver también Doble cegado.
Chance
Score:
Puntuación (score) alcanzada en una prueba psi
sin que se espere la intervención de efectos paranormales. Ver también
Probabilidad.
Círculo de Desarrollo: Un
grupo que se reúne con el fin de permitir el desarrollo de las habilidades de
un médium, por lo general se hace bajo la dirección de otro médium
experimentado.
Clariaudiencia: Proceso por el cual se adquiere
información paranormal mediante estímulos auditivo o voces alucinatorias. Véase
también clarividencia.
Clarividencia: Proceso de adquisición de
información de un objeto o acontecimiento mediante un proceso psíquico paranormal.
Coincidencia: Ocurrencia en la que dos o más
eventos relacionados en un periodo significativamente corto, que aparentemente
no tienen ningún vínculo de causalidad de manera ortodoxa.
Comunicador: Personalidad, supuestamente de
un ser fallecido, que se comunica a través de personas vivas, a menudo a través
de médiums. Véase también Drop-in
Communicator.
Control: Personalidad, supuestamente de
un ser fallecido, que normalmente se encarga del médium durante el trance,
y envía mensajes a los asistentes procedentes de los comunicadores.
Correlación: Medida del grado en que dos
variables están relacionadas estadísticamente. Véase también regresión.
Correspondencia
Cruzada:
Proceso elaborado con fragmentos de información, generalmente se obtiene a
partir de dos o más médiums independientes, que inicialmente parece no tener
importancia, pero cuando los fragmentos se unen, genera un mensaje global
inteligente o hace alguna alusión significativa.
Criptomnesia: Desconocimiento de la persona u
olvido, pero que de manera normal a obtenido cierta información y que puede
recordar más tarde, pero su fuente normal se ha olvidado. A veces llamada
“amnesia de la fuente” o “plagio inconsciente” [Esto ofrece una alternativa a
algunas conciencias supuestamente paranormales.]
Cuerpo
Astral:
[Término Ocultista] es el doble del cuerpo físico de una persona, que
puede separarse el cuerpo físico durante el sueño, un OBE , o durante la
muerte. Véase también Cuerpo Etéreo.
Cuerpo Etéreo: Véase Cuerpo Astral [aunque
algunas formas de ocultismo distingue entre los dos]
Curación Psíquica: Práctica médica paranormal, incluye la inmersión, la
cirugía psíquica, la imposición de manos y las formas de curación a distancia.
A menudo de manera espontánea pero también puede comprobarse en el laboratorio.
Déjà Vu: Sensación que tiene
una persona de haber vivido ya la experiencia actual. [Cuando también se conoce
de antemano lo que va a pasar, este estado se llama también “promnesia’,
acuñado por Myers.]
Desplazamiento:
Término que se utiliza en las pruebas de adivinación de cartas, para indicar la
correcta elección de las tarjetas, ya sea hacia adelante o hacia atrás en el
acierto durante una serie.
Desviación Estándar: En estadística, indica la
variación en los valores de un conjunto de datos (por ejemplo, las puntuaciones)
Disociación: Proceso mental que
lleva a la creación de centros independientes de conciencia, o de la actividad
fuera de la conciencia normal.
Doble Ciego: Procedimiento para
evaluar los resultados experimentales en el que el Juez y el Experimentador
son Ciegos.
Drop-in Communicator ( Comunicador Caído): Comunicador que se manifiesta sin haber sido invitado a una sesión
y cuya existencia era desconocida tanto al médium como a los asistentes
en su primera aparición.
Ectoplasma: Sustancia que emana del médium
físico (por lo general cuando entra en trance) y se forman las materializaciones.
Efecto Apilamiento: Cuando en un experimento se
producen patrones similares de adivinación que produce un resultado falsamente
significativo.
Efecto de Declinación:
Disminución de la frecuencia de los resultados correctos cuando una
prueba psi es repetida.
Efecto Experimentador: Aparente influencia en un
experimento debido a algún aspecto consciente o inconsciente del experimentador
e interacciona con el sujeto.
Puede incluirse la actitud que tenga el experimentador en el experimento o
incluso en todo el suceso.
Efecto Oveja-Cabra: Tendencia de las Ovejas a un psi-éxito
y las Cabras a un psi-fracaso.
Electroencefalograma (EEG): Método de grabación y
amplificación de las fluctuaciones del voltaje en el cerebro de una persona.
Encantada : Aparición paranormal de fenómenos
en lugares determinados. A menudo se asocia a apariciones o duendes.
Entidad Desencarnada:
Ser sin cuerpo, que supone ser una persona ya fallecida.
Escritura
Automática:
Forma de automatismo en el que una persona escribe en un lenguaje
reconocible, pero sin que sea consciente de lo que está escribiendo.
Escritura Directa:
Escritura producida de manera paranormal, sin la intervención de un médium.
Escotografía (Thoughtography): Aparición paranormal de imágenes en las fotografías.
Escritura en Pizarra: Aparición de escritura en una
pizarra en presencia de un médium.
ESP: Véase Percepción Extrasensorial.
Espiritismo: La personalidad
humana sobreviviría a la muerte y es posible obtener evidencia de esto a través
de las comunicaciones de las entidades desencarnadas. [Se
distingue del punto de vista religioso
del llamado “Espiritualismo”, que se centra en las creencias y enseñanzas de
las entidades desencarnadas.]
Espíritu: Véase entidad
desencarnada.
Espontáneo: Tipo de fenómeno psíquico que tiene lugar en la vida cotidiana y que se
manifiesta sin previo aviso.
Estado
Alterado de Consciencia (ASC): Cualquier estado mental
diferente a la conciencia normal. Véase también Meditación.
Evento aleatorio o Generador de Números (REG o RNG): Aparato electrónico en el que implica un proceso físico de
generador de números aleatorios y se generan para blancos
o pruebas psi.
Éxito: Respuesta correcta en una prueba psi. Contrario
a fracaso.
Experiencia Cercana a la Muerte: Experiencia similar a una aparición
o a OBE,
que sufre una persona al borde de la muerte. Véase Experiencia en el lecho de muerte.
Experiencias en el Lecho de muerte:
Experiencia de una persona moribunda, en la que percibe conscientemente a
amigos y pariente muertos. Semejante a un estado alterado de la conciencia.
Ver también Experiencias Cercanas a la Muerte.
Experiencia Fuera del Cuerpo (OBE): Sensación de que se separa la parte física del cuerpo, y parece que
se está en el aparente espacio físico en una nueva ubicación diferente a la del
cuerpo.
Experimentador: Persona a cargo de un experimento
y tal vez también de su diseño, por lo general también se encarga de la
evaluación de sus resultados.
Experimento de Lanzamientos de Dados: Psicokinésis,
se intenta probar que el sujeto puede influir en la caída de
los dados.
Facultad Psi o Capacidad: Capacidad de una persona para los
efectos psi.
Fantasma: [término popular para] aparición,
o una entidad invisible que se cree que son las causas de las casas encantadas.
Fenómeno de Voz Electrónica (EVP): Voces, por lo general de seres fallecidos registradas de manera paranormal
en una cinta magnética. Véase también Transcomunicación Instrumental.
Fenómenos Psíquicos: Fenómenos no explicables por
teorías científicas ortodoxas (incluyendo las médicas o tecnológicas)
Fracaso: No satisface la respuesta
en una prueba psi. En frente está el éxito.
Foco: Una persona viva es el centro de la actividad poltergeist.
Fotografía de Espíritu: Aparición de imágenes de los difuntos sobre una
película fotográfica o en las placas. Véase también Thoughtography
Fotografía Kirlian: Tipo especial de electrofotografía de alta frecuencia que plasma la
radiación que rodea al objeto fotografiado.
Gabinete: Cerrado, generalmente es un
espacio entre cortinas, a menudo utilizado por los médiums físicos para
realizar mejor así la concentración y la manifestación de sus facultades
psi.
Gazfeld: Entorno homogéneo creado para que un perceptor
escuche ruido blanco a través de los auriculares y ofrecerle un campo visual
uniforme, por ejemplo, gafas translúcidas.
GESP : Véase Percepción
Extrasensorial General
Glosolalia: Hablar en un lenguaje no
reconocido o inventado. Véase también Xenoglosia.
Grupo
de Control:
Grupo de personas escogidas para comparar su rendimiento relativo con el
experimental, aunque no están sujetos a los mismos procedimientos.
Hacia Abajo (Down Through) (DT): Técnica de clarividencia en la cual el perceptor tiene que
adivinar el orden de los símbolos de las cartas, de arriba abajo en un mazo
del test
de cartas. [De abajo hacia arriba es Up-Through]
Hiperestesia: Sensibilidad excesiva de los
sentidos en una persona.
Hipnagógico: Estado de conciencia justo en el
momento de ir a dormir, imágenes vivas en el estado de relajación.
Hipnopómpico: Estado de conciencia justo en el
momento de despertar.
Hipnosis: Estado de
conciencia, por lo general inducido en el que una persona es susceptible de ser
sugestionada.
Hipótesis Filtro: Explicación de por qué ocurre el Psi, un suceso dramático o emocional
de la información rompe las defensas de la persona de manera que llega a la
conciencia y llama su atención.
Hipótesis Super-ESP: Hipótesis de que cualquier
información que puede ser obtenida por una entidad desencarnada podría ser
obtenida por la percepción extrasensorial entre individuos vivos. La hipótesis
de la supervivencia no es por tanto la única, ni la más simple en la
explicación de la comunicación.
Investigación Psíquica: [Término general que abarca todos
los tipos de] Estudios de los Fenómenos Psíquicos. Ver Parapsicología.
Interacción Mental Directa sobre Sistemas Vivos
(DMILS): Pruebas en las que una persona (‘agente’)
trata de interactuar sobre un sistema biológico, creando respuestas
fisiológicas en la otra persona o en el comportamiento de los animales.
JOTT (Just One of Those Things- Sólo Una de
Esas Cosas): Discontinuidad espacial, por lo general algo que lo encuentra en
un sitio diferente al que lo había dejado. Ver Aporte.
Juez: Persona que evalúa los objetivos
y/o las respuestas de ellos,
después de las pruebas psi realizadas.
Karma: [Palabra sánscrita que se refiere a las] Acciones que se hacen en una
encarnación tienen efectos en la posterior reencarnación. [Popularizado en
Occidente a través de escritos de teosofía y ocultismo.
Puede estar relacionado con la reencarnación.]
Lectura-mental: Ver telepatía.
Lectura Muscular: Acto que se realiza en un
escenario en el cual alguien (el ilusionista) es capaz de descubrir dónde esa
persona escondió un objeto mediante la acción de cogerle de la muñeca y sentir
su tensión cerca del lugar donde se encuentra oculto. El artista afirma que es telepatía,
pero en verdad ha seguido unas señales musculares inconscientes.
Levitación: Levantamiento o suspensión de un
objeto o persona en el aire sin la apariencia de ningún método físico ortodoxo
o tecnológico.
Mapa de Radiestesia: Forma de radiestesia en la que se
utiliza un mapa en vez de ir al lugar real.
Materialización: Parte de una persona o de un
objeto con forma aparentemente sólida durante una sesión con un médium
físico; posiblemente producida por el ectoplasma.
Mecánica Cuántica: Rama de la física que estudia los
constituyentes más pequeños de la materia.
Meditación: [Término general que] Abarca
técnicas para alcanzar estados alterados de conciencia.
Médium: Persona que con regularidad y a
menudo a su voluntad, recibe comunicaciones de supuestos muertos (‘médium
mental’) y/o a través de materializaciones físicas (‘médium
físico’)
Medida del Psi por la respuesta instrumental (PMIR): Explicación de los casos espontáneos de los eventos psi
en términos de la capacidad de un organismo para explorara su entorno y
responder adecuadamente a ello, sin entender a veces el por qué.
Mentalismo: Acto en un escenario de simular
la telepatía.
Mesmerismo: Término que se hizo popular a
finales del siglo XVIII y principios del XIX, lo que ahora se conoce como
“hipnosis”. También fue conocido como “magnetismo animal”.
Mesa-inclinada: Forma de automatismo en el que
varias personas ponen sus dedos en la parte superior de la mesa y ésta empieza
a inclinarse y moverse enviando mensajes en a través de un código.
Minilab: Tanque de vidrio que contiene los
objetos para los objetivos de los experimentos PK producidos en los blancos
por las posibles entidades desencarnadas.
Números Aleatorios: Secuencia de números producidos
por algún proceso que no sigue ninguna ley ni ninguna regularidad. [Cuando se
produce un proceso matemático que no contiene ninguna propiedad periódica se
llaman números pseudo-random]
Ocultismo: [Término genérico relativo a
doctrinas tales como la] Adivinación, magia y astrología.
Ouija: Tabla con letras y números grabados que se
utiliza para ayudar a recibir mensajes de los comunicadores en una sesión,
las respuestas proporcionadas son de las preguntas formuladas por los asistentes
o por el médium.
Oveja: Persona que cree que puede tener éxito en una tarea psi
que está a punto de realizar. A menudo se utiliza de manera flexible para
referirse a cualquier persona que cree en la posibilidad de psi.
Véase también cabra.
Paranormal: Fenómeno que se considera
imposible de acuerdo con la visión científica establecida.
Parapsicología: Estudio científico de los fenómenos psíquicos. [A veces se utiliza como sinónimo
de ‘investigación
psíquica’ pero limitada a sus aspectos experimentales]
Percepción Dermo-Óptica: La
capacidad para obtener información táctil que normalmente sólo está disponible
para la vista.
Percepción Extrasensorial (PES): [término general que cubre la] Adquisición de manera paranormal de
información de personas, eventos u objetos. Véase Psi.
Percepción Extrasensorial General (GESP): [Término general que se refiere a la] Clarividencia,
telepatía o ambas, cuando las condiciones hacen imposibles su
distinción.
Perceptor: Persona que experimenta
extrasensorialmente una influencia o impresión, y es a menudo sometido a
pruebas de capacidad psi. Véase sujeto.
PK: Psicoquinesis o psicokinesis.
PKER: Ver Psicokinesis Espontánea Recurrente.
PK Retroactivo: Influencia ejercida por un perceptor o un agente en un experimento después de haber sido ejecutado.
PMIR: Véase Medida del Psi por la respuesta instrumental.
Placebo: En un tratamiento de un grupo
de control en un experimento es simulado que recibe el mismo
tratamiento que el grupo experimental, pero en realidad es inocuo el objeto
ofrecido (a menudo utilizado en medicina) a una persona sin conocimientos del
beneficio de lo que se pretende que ayude.
Poltergeist: Forma física del fenómeno
psíquico, a menudo con desplazamiento y transporte de objetos, incluso aportes
(aunque a diferencia de los fantasmas, rara vez produce apariciones).
Frecuentemente se considera como si hubiera un personaje travieso, destructivo
o patológico.
Posesión: Control de una persona (a menudo del médium) por una entidad
desencarnada.
Precognición: Conocimiento paranormal (no
inferencial) de un suceso futuro. Si el evento se interpreta como un blanco,
a continuación, la precognición se convierte en percepción extrasensorial.
Véase también Premoniciones; Retrocognición.
Premonición: Sentimiento de un acontecimiento,
a menudo de un desastre que está a punto de suceder. Analogía subjetiva de la precognición.
Probabilidad: De un determinado resultado en un
experimento da las proporciones de las ocasiones en las que un resultado es
esperado por azar, una variación en ella es más significativa cuando las
se aleje de los valores esperados.
Profecía: Ver precognición
Proyección
Astral: La
separación del cuerpo astral de la persona, y es capaz de moverse fuera de los
confines del cuerpo físico.
Prueba: Test, por lo
general en una serie o en una carrera.
Prueba
de Cifrado:
Una persona diseña un cifrado que sólo conoce él mismo. Se hacen intentos por
descubrirlo mientras el autor todavía está vivo, pero si esto no funciona, el
cifrado puede ser descubierto después de la muerte del autor mediante métodos
paranormales (en lugar de un programa de computadora), de manera que se
consideraría como un indicador de la supervivencia.
Prueba
de Combinación con Cerradura:
Una combinación creada por una persona y que sólo ella sabe el número hace de
“candado”. Si intenta obtener el número sin llegar a tener éxito mientras que
esta persona está en vida, pero el número se obtiene a través de medios
paranormales después de la muerte del propietario, siendo una prueba de supervivencia.
Prueba
de la Silla:
Antes de una reunión pública, sin ningún miembro presente se elige una silla al
azar, y el perceptor describe las características de la persona que
ocupará esa silla durante la futura reunión.
Prueba
de libros:
Prueba de supervivencia, se trata en que hay una información transmitida
entre un comunicador y el médium, dando el pasaje y la página específica y el
libro donde está relatado dicho pasaje y que nunca antes había visto, lo que
excluye el conocimiento normal, ya sea por sí solo o por telepatía.
Prueba de Nivel: Prueba de PK en la que el perceptor tiene que hacer la prueba
con los objetos en un área determinada
Prueba de Puerta:
Una prueba para determinar la realidad de las auras. Una persona que se
encuentra cerca de la puerta o no, de manera aleatoria y un perceptor
dice o no que está detrás. Resultados estadísticos significativos indicaría que
el perceptor
fue capaz de determinar la presencia de la persona por medio del aura
que es proyectada más allá del cuerpo físico.
PSI: [Término paraguas que cubre] Toda forma de ESP y de PK.
[En el uso coloquial, equivale a fenómenos psíquicos]
Psi-
Animales:
Psi exhibida por los animales, a veces abreviado por anpsi.
Psi-Alto: Tasa de éxito del perceptor
en una serie de pruebas psi estando los valores por encima
de los estipulados por la probabilidad. En frente está psi-fracaso
Psicokinesis (PK): Influencia paranormal de la mente sobre los
objetos físicos. Ver también Psicokinesis espontánea recurrente.
Psicofísica: Ciencia que estudia la relación
entre lo mental y lo físico, o entre las sensaciones y las experiencias
subjetivas y sus estímulos físicos.
Psicometría: Proceso mediante el cual una
persona, a menudo un médium, obtiene de manera paranormal
información de la historia de un objeto y acerca de las personas que lo
tuvieron antes.
Psicosomática: Tipo de enfermedad corporal o
enfermedad causada o agravada por la preocupación, la ira u otros estados
emocionales.
Psi-inhibición: En el ambiente o en la personas, en la vida normal o en el laboratorio
hay factores desfavorables para el desarrollo del Psi. El término contrario
es Psi-propicio.
Psi No-intencional: Capacidad de una persona para
llevar a cabo PSI, en respuesta a sus necesidades, pero no en un esfuerzo
consciente.
Psi-propicio: En el ambiente o en la personas, en la vida normal o en el
laboratorio hay factores propicios para el desarrollo del PSI. El término contrario
es Psi-inhibición.
Psi-Subterráneo: La tasa de éxitos del perceptor
en una serie de psi está por debajo de la casualidad. En frente está el psi-alto.
Psique: Base psicológica de una persona,
a veces es sinónimo de alma.
Psíquico [adjetivo] o Psíquica: Ver Paranormal
Psíquico [sustantivo] Persona dotada de
afectar de manera psi.
Psicokinesis Espontánea Recurrente (PKER): Aparición repentina de PK en algún lugar determinado
durante un periodo de tiempo. Asociado a los Poltergeist.
Puntuación: Número de aciertos conseguidos en
una serie. Véase también chance
score
Radiestesia: Detección de líquidos y minerales
subterráneos de manera paranormal, utilizando las varillas
mágicas o el péndulo.
Radio
Crítico:
Usado en estadística para plantear si la elección-forzada
elegida genera una puntuación y ésta es significativa, se utiliza en pruebas
de ESP
o PK.
Radiónica: Un método de diagnóstico y
tratamiento basado en los patrones diferenciales de la energía entre los
organismos sanos y enfermos.
Receptor: Véase perceptor
Reencarnación: Forma de supervivencia en la cual
el alma sale del cuerpo físico en el momento de la muerte y renace en un nuevo
cuerpo físico. [Según las enseñanzas del hinduismo, el budismo y algunos ocultistas,
el karma
influye en el proceso]
Regresión [en hipnosis]: Estado en el
que una persona hipnotizada parece volver a un estado anterior a la existencia,
ya sea a su vida actual o a una posible vida anterior.
Regresión: [En estadística]: Método de
ajuste a una curva de los datos obtenidos en un ensayo. Véase correlación.
Repetibilidad: Propiedad de un fenómeno tal que
puede se reproducido bajo las condiciones específicas, siempre que se requiera.
Remitente: Véase Agente.
Respuesta: Acta llevada a cabo por el sujeto en conformidad con los
requisitos de un experimento (por
ejemplo, conjetura hecha por un perceptor
al intentar identificar un blanco en una prueba psi.)
Retrocognición: Forma de ESP en el que se describe
un evento del pasado aparentemente por medios paranormales. Véase
también precognición
Segunda Vista (Second Sight): Término para la habilidad
psíquica, particularmente en Escocia.
Sensible: Véase médium; psíquico.
Serie: Colección de carreras con el propósito de ser unidas en
diferentes experimentos espontáneos y en conjunto sacar unas
características comunes.
Sentada: Ver Sesión. Reunión generalmente
con un médium.
Sesión: Periodo durante el cual se produce una sentada,
una carrera o ensayos, de manera continúa sin
ninguna interrupción.
Significativo: Probabilidades en contra de la
posibilidad de que una circunstancia particular pueda ocurrir.
Sincronicidad: Ocurrencia de
eventos no causales que crea una significativa coincidencia.
Sonámbulo: Paseante-dormido, persona en un
estado menor de hipnosis.
Sueño Lúcido: Sueño en el que el soñado es
consciente de que está soñando.
Sujeto: Persona que participa en un
experimento, por lo general un perceptor, pero a veces puede ser un
agente.
Supervivencia: Existencia de una entidad desencarnada
después de la muerte [del cuerpo físico] de la persona y que por ejemplo sería
la reencarnación.
Tarjetas Zener: Ver tarjetas ESP.
Telekinesis: Término utilizado en literatura
para describir PK.
Telepatía: Paso de información de una
persona a otra de manera paranormal.
Teorías Observacionales: Teorías que afirman que la
observación de los resultados en un experimento es necesaria para efectuar el PSI
con carácter retroactivo de los resultados. Véase también PK retroactivo.
Teosofía: Diferentes formas de doctrina
filosófica y religiosa que afirma un conocimiento directo de Dios. Para algunos
teósofos los medios sobrenaturales pueden ser una forma de conocimiento de Dios
( y por lo tanto, lo paranormal) y su revelación.
Test de Elección Forzada: El perceptor tiene que
adivinar la elección entre un número limitado de objetivos.
Test de Respuesta Libre ESP: Prueba en la que hay un número
ilimitado (o gran) de objetivos.
Trance: Estado de disociación, como el
que se logra mediante la (auto-) hipnosis en el que un sujeto es
susceptible a la sugestión y al automatismo, esta condición se da
en muchos médiums cuando se someten a cambios de personalidad y
parecen dar comunicaciones de entidades desencarnadas.
Transcomunicación Instrumental (TCI): Comunicación anómala recibida a través de médios
electrónicos.
Transferencia de pensamiento: Véase telepatía.
Ufología: Estudio de los objetos voladores
no identificados y fenómenos conexos.
Umbral
Boggle:
Término acuñado por Renée Haynes para indicar el punto en el que se puede
considerar que un fenómeno es poco probable de que sea real. Este punto es
subjetivo y puede variar de un individuo a otro.
Verídico: Propiedad de la información
(incluyendo apariciones, sueños y alucinaciones) de tal manera que se
corresponde con una pieza relevante de la realidad.
Viaje Clarividente: Ver experiencia fuera del cuerpo.
Visión Remota: Forma de GESP en la que el perceptor,
aunque consciente de la ubicación del agente y del entorno tratándolo de
describirlo.
Voces de Raudive: Véase Fenómeno de Voz Electrónica.
Voz Directa: Fenómeno mediúmnico
en el que se oye una voz, aparentemente de un espíritu que en ese momento está
presente.
Xenoglosia: Hablar en un idioma reconocido
pero sin embargo no ha aprendido con normalidad. Ver también glosolalia.
Artículo original en inglés