MÉDIUMS Y METAPSÍQUICA
- Charles Richet –
El término de “médium” significa intermediario
entre este mundo donde está la vida y el otro mundo de los muertos, es temido,
pero demasiado tentador para ser abandonado. En el curso de este libro
aparecerán muchos detalles que no tienen cabida en este capítulo que
necesariamente es abreviado para evitar la repetición posterior. La historia de
los médiums cubre casi todo el metapsiquismo. Hay una gran diferencia entre
médiums poderosos como D.D. Home, Eusapia Palladino, Stainton Moses, Florence
Cook, quienes manifestaban fenómenos sorprendentes, objetivos y energéticos, y
luego los otros que mostraban fenómenos subjetivos. Es por tanto necesario
colocar los médium físicos como aquellos que muestran telekinesis y
materializaciones de cierta clase.
Tales médiums son muy raros; hasta los que
pueden producir golpes sin contacto no son comunes.
Su psíco-fisiología no nos dice mucho; no es
posible decir si ellos son más o menos
inteligentes o son ordinarios. Nada los distingue de los demás, excepto su
extraño poder de producir materializaciones ( manos y figuras de personas) y
los que producen movimientos de la materia (ruidos, golpes, voces, olores) en
las sesiones espiritistas.
La rareza extrema de los poderes de telekinesis
no es un asunto para sospechar, tenemos la necesidad de admitir que todos los
hombres no son iguales. Algunos niños muestran en una edad muy temprana que
tiene un gran don de memoria y de cálculo. Es
fácil admitir que en la masa de la humanidad debe de haber individuos
excepcionales.
Criptestesia (conocer cosas que se supone no
saber) son más comunes que las facultades telekinésicas. La criptestesia de
todos los grados es extendida, y la telekinesis es tan rara que las personas
que muestran estos poderes no se pueden estudiar y comparar con los casos
antiguos.
Por lo tanto clasificaremos los médiums en dos
grupos distintos:
1.
Médiums que muestran
fenómenos físicos.
2.
Médiums que muestran
fenómenos psíquicos.
La telekinesia de manera general está definida; la materialización también por la forma elementar de manifestarse. La telekinesia es golpear, produciendo una vibración sonora (sin contacto) en la madera de una mesa o una silla, sin el poder de levantar los objetos o producir materializaciones, esto es frecuente; pero hasta esto es difícil de acotar con una línea exacta que divida aquellos médiums que pueden y los que no pueden producir ruidos, ya que son sonidos muy leves que coinciden cuando el médium toca la mesa, y son tan leves que uno no está muy seguro si ha sido un ruido producido por el médium de manera directa.
Esto permite mencionar aquí la bibliografía de grandes médiums, notables en las materializaciones y la telekinesis, pero debemos aplazar para el capítulo sobre materializaciones.
Mencionar a Home, Florence Cook, Stainton Moises, Eusapia Palladino, Mme. D’ Espérance, Guillermo Eglinton, Linda Gazzera, Henry Slade, Marthe Béraud, Sra. Goligher, y Stanislawa Tomczyk, están casi todos, y es obvio que son muy pocos. El número de los que producen golpes es muchísimo más grande, pero no tengo ninguna estadística de cuantos.
Lamentablemente, médiums físicos a menudo emplean mal sus poderes; piensan en enriquecerse y hacer sesiones en público para su beneficio, Las hermanas Fox, los hermanos Davenport, Eglinton, y Henry Slade, todos hicieron esto, y de ahí al fraude sólo hay un paso, que a menudo era dado, para que los médium profesionales sigan siéndolo, siempre hay que considerar la posibilidad de sospecha y hay que tomar las precauciones más exhaustivas contra el engaño. La verdad es que siempre es necesario, incluso cuando no hay ninguna sospecha de la posibilidad de un fraude a propósito.
La telekinesia de manera general está definida; la materialización también por la forma elementar de manifestarse. La telekinesia es golpear, produciendo una vibración sonora (sin contacto) en la madera de una mesa o una silla, sin el poder de levantar los objetos o producir materializaciones, esto es frecuente; pero hasta esto es difícil de acotar con una línea exacta que divida aquellos médiums que pueden y los que no pueden producir ruidos, ya que son sonidos muy leves que coinciden cuando el médium toca la mesa, y son tan leves que uno no está muy seguro si ha sido un ruido producido por el médium de manera directa.
Esto permite mencionar aquí la bibliografía de grandes médiums, notables en las materializaciones y la telekinesis, pero debemos aplazar para el capítulo sobre materializaciones.
Mencionar a Home, Florence Cook, Stainton Moises, Eusapia Palladino, Mme. D’ Espérance, Guillermo Eglinton, Linda Gazzera, Henry Slade, Marthe Béraud, Sra. Goligher, y Stanislawa Tomczyk, están casi todos, y es obvio que son muy pocos. El número de los que producen golpes es muchísimo más grande, pero no tengo ninguna estadística de cuantos.
Lamentablemente, médiums físicos a menudo emplean mal sus poderes; piensan en enriquecerse y hacer sesiones en público para su beneficio, Las hermanas Fox, los hermanos Davenport, Eglinton, y Henry Slade, todos hicieron esto, y de ahí al fraude sólo hay un paso, que a menudo era dado, para que los médium profesionales sigan siéndolo, siempre hay que considerar la posibilidad de sospecha y hay que tomar las precauciones más exhaustivas contra el engaño. La verdad es que siempre es necesario, incluso cuando no hay ninguna sospecha de la posibilidad de un fraude a propósito.
Hay sin embargo, excelentes motivos para no
rechazar experimentar con los principales médiums profesionales.
1. Al comienzo de la manifestación de los
fenómenos, seguramente debieron ser genuinos. Leah, Margarita, y Kate Fox no
tenían como objetivo inventar un juego de golpes en Hydesville, al principio
eran verdaderos.
2. Los médiums como Mme D’ Espérance, Florencie Cook, Linda Gazzera, Eusapia Palladino y Marthe Béraud nunca habían tenido conocimientos de prestidigitación o ilusionismo. Ellos experimentaron algunos fenómenos extraños y aún así siguieron experimentando. Pero sólo para desacreditar estos fenómenos habían personas con una extraordinaria habilidad, expertos prestidigitadores como Robert Houdini, Hamilton, Maskeyne, capaces de engañar a la mayor parte de los hombres despiertos de ciencia, sin que no haya nada que Houdini, Hamilton o Maskeyne pudieran imitar.
En cuanto a los médiums que producen sólo efectos psíquicos, aparentemente son normales como cualquier cosa observable en alguien normal. Hasta parecería que personas bastante normales alguna vez en su vida pudieran tener alguna lucidez de pasada; pero de momento no ampliaremos el término de “médium”, será aplicado solo a aquellas personas quienes se piensan que están relacionadas con extrañas entidades.
2. Los médiums como Mme D’ Espérance, Florencie Cook, Linda Gazzera, Eusapia Palladino y Marthe Béraud nunca habían tenido conocimientos de prestidigitación o ilusionismo. Ellos experimentaron algunos fenómenos extraños y aún así siguieron experimentando. Pero sólo para desacreditar estos fenómenos habían personas con una extraordinaria habilidad, expertos prestidigitadores como Robert Houdini, Hamilton, Maskeyne, capaces de engañar a la mayor parte de los hombres despiertos de ciencia, sin que no haya nada que Houdini, Hamilton o Maskeyne pudieran imitar.
En cuanto a los médiums que producen sólo efectos psíquicos, aparentemente son normales como cualquier cosa observable en alguien normal. Hasta parecería que personas bastante normales alguna vez en su vida pudieran tener alguna lucidez de pasada; pero de momento no ampliaremos el término de “médium”, será aplicado solo a aquellas personas quienes se piensan que están relacionadas con extrañas entidades.
Conforme a lo dicho hemos definido la metapsíquica
como la ciencia cuya materia se ocupa de los fenómenos que parecen provenir de
una inteligencia o de otra inteligencia humana. Los médiums son por lo tanto
aquellas personas quien, de manera parcial, o totalmente inconsciente dicen
palabras, realizan acciones, o hacen gestos que no parecen ser controlados por
su voluntad y pudieran ser independientes de su inteligencia. Sin embargo estos
fenómenos inconscientes muestran una inteligencia y un sistema que a veces
están coordinados acertadamente. Por lo tanto la primera cosa que es
descubierta es que ellos están provistos de una inteligencia humana o
sobrehumana.
Tomamos como ejemplo concreto y conocido de Helen Smith, que escribe mensajes largos
automáticamente que atribuye a Marie Antoinette. ¿Esto es producido por la
propia la inteligencia de Helen o por la inteligencia de otro?¿es Marie
Antoinette quien controla las palabras, gestos y escritura de Helena?
Hablaremos de estas dos hipótesis más tarde. Por
ahora mostraremos que podemos hacer una diferenciación, casi indescriptible de
la diferencia entre los supuestos médiums y las personas normales. Esto es
bastante difícil, pero no imposible, dibujar una línea de separación; aunque es
más fácil entre los médiums físicos y las personas normales.
Los grados de mediumnismo físico podríamos
clasificarlos así:
(A)- La primera cosa fuera de lo normal consiste en leves movimientos
musculares, casi imperceptibles, suficientes, sin embargo, para permitir a una
persona experimentada reconocer esa reacción inconsciente y que se observa en
el sujeto. Hay seguramente más del 50% de las personas normales que revelan sus
pensamientos por leves temblores musculares de manera inconsciente como “una reacción
preliminar” que a veces produce resultados sorprendentes. Esto movimientos
involuntarios son con gran frecuencia y claramente observables en aquellas
personas normales que no tienen capacidades metafísicas.
(B)- El segundo grado consiste en la creación de una nueva
personalidad por medio del hipnotismo. La personalidad normal aparece de nuevo
al despertar, pero bajo la acción del hipnotismo y la sugestión hipnótica una
nueva personalidad aparece, que es claramente no natural, ya que el hipnotizador
la controla a voluntad y puede mantener el control mediante sugerencias
verbales. Esta personalidad artificial y transitoria también pertenece a la
normal psicología oficial.
(C)- El tercer grado es un estado médiumnico, esto es, una nueva
personalidad es creada por autosugestión. El hipnotismo actúa, produciendo
médiumnismo físico. Hay una pequeña diferencia entre la personalidad de Marie
Antoinette asumida por Helen Smith con la personalidad que se manifestaba al
ser hipnotizada.
Las
escrituras automáticas pertenecen a este grupo, y no hay ninguna razón para dar
un lugar a estas importantes manifestaciones en la psicología de la metapsíquica,
al menos con respecto al hecho de la escritura, ya que en la mayor parte de
estos casos la necesidad de la hipótesis de una inteligencia extraña no humana
no es necesaria. ¿ Y si pudiera sugerir que Alicie, quien era Marie Antoniette,
fuera infeliz, y pudiera suponer que es la Reina de Francia encarnada en Helen Smith, cuando
asume esta personalidad y da la casualidad que coincide igual de bien con la
extraída bajo hipnosis? La suposición es trivial e infantil.
(D)- El cuarto grado se produce porque
la nueva personalidad muestra criptestesia, y realmente parece conocer cosas
desconocidas para el médium, y hasta cosas que la personalidad secundaria no
sabría. Es el caso de la Sra. Piper, que encarna a Phinuit o Jorge Perham.
“El guía” del médium (que es la nueva
personalidad que aparece) parece ser verdaderamente una inteligencia extraña,
las dos inteligencias normales de los sensibles parecen ser insuficientes para explicar la criptestesia
que es misteriosa e importante. Realizando una leve observación, podríamos
hacer una hipótesis de que una extraña fuerza está en juego.
(E)- Quizás debería también ampliar el término de “médium” a aquellos que producen movimientos mecánicos sin el contacto y a los que producen materializaciones. Este es el quinto grado; en el que se producen levitaciones, telekinesis, alucinaciones durante el trance (semejante al trance hipnótico) y materializaciones con criptestesia.
(E)- Quizás debería también ampliar el término de “médium” a aquellos que producen movimientos mecánicos sin el contacto y a los que producen materializaciones. Este es el quinto grado; en el que se producen levitaciones, telekinesis, alucinaciones durante el trance (semejante al trance hipnótico) y materializaciones con criptestesia.
No hay nada que se pueda demostrar con las
personalidades secundarias, no puede ser exclusivamente humana ni debido a las
diferentes inteligencias vivas; además los fenómenos físicos muestran algo
realmente nuevo, y metapsíquico, superando las explicaciones de la psicología
normal, y en ningún caso explicable sin la intervención de poderes desconocidos
que parecen tener detrás una inteligencia.
Como este libro tiene la finalidad de ser un
tratado de experimentos, voy a dar unas ideas claras, y en algunos casos de
ejemplos de transición normal al estado médiumnico.
Primer
grado. Antoinette no es
hipnotizable; pero si tomo su mano y le pido que piense en algún objeto que
haya escondido en una parte de la habitación, ella se asombra bastante cuando
cojo su mano, y me dirige con movimientos inconscientes hacia el objeto
escondido.
Segundo
grado. Alicia es hipnotizada. Si
sugiero que sea un viejo general, ella simula a un general viejo, tose, saliva,
habla aproximadamente, jura, pide una bebida, etc. jugará a esta farsa durante
una hora seguida.
Tercer
grado. Helen Smith se ha
inducido por autosugestión a que sea Marie Antoinette. Ella se mueve con
elegancia, habla en la lengua y reproduce casi la escritura y ortografía de la
reina. En este rol, de autentica creencia puede jugar durante semanas o meses.
Mme. Camus pone su mano sobre la mesa y
compulsivamente escribe largas frases automáticamente; ella no sabe lo que
escribe y la conversación de lo que escribe. Cierto Vincent, como se supone, es
el guía espiritual de estas disertaciones banales filosóficas y teosóficas.
Cuarto
grado. La Sra. Piper gradualmente
pierde el normal conocimiento; entonces Phinuit o Jorge Pelham, Federic Myers,
Richard Hodgson hablan por ellos. Pero estas personalidades, aunque
probablemente imaginarias y provenientes de la autosugestión, tienen asombrosamente
poderes de criptestesia. Las palabra que se oyen por medio de la voz, de la
Sra. Piper, demuestran la telepatía, la premoniciones, y toda clase de lucidez,
para la explicación racional, la mayor dificultad es el de no atribuirle una inteligencia casi sobrehumana unida a alguna
fuente extraña de información.
Sra. Osborne-Leonardo, Mme. Briffaut, C. Stella
y la vidente Prevorst son todos médiums de esta clase.
Quinto
grado. Eusapia entra en trance
al ser hipnotizada. Entonces por mediación del John King, como ella dice, mueve
objetos sin tocarlos; materializa manos, y a veces al jefe John King. Otros
fantasmas a veces aparecen. En casa de Mme. D’ Espèrance, Florence Cook,,
Stainton Moses, Stanislawa Tomczyk, Srta. Catherina Goligher, y Marthe Béraud
son médiums de la misma orden. Con frecuencia hay criptestesia de diversas
clases, apareciendo con otras manifestaciones de resultados físicos y mecánicos.
La dominación de la extraña inteligencia parece ser completa, igualmente por el
conocimiento de cosas desconocidas para el médium de manera natural, y poderes
anormales sobre la materia.
Verdaderos médiums (de orden físico) son a
menudo también sensitivos, tiene facultades notable en criptestesia. Stainton
Moses, y Home, mostraron esto. Eusapia mostró sólo fenómenos físicos y
mecánicos , la Sra.
Piper sólo fenómenos psicológicos.
Sin que sea ninguna conclusión señalar que esto debe ser admitido como un hecho, que los
poderosos médiums atribuyen sus poderes a “un guía”. Si se producen fenómenos
mecánicos, objetivos o subjetivos; y se realiza un experimento acertado, es
necesario actuar como si este guía existiera realmente, y estuviera encarnado
en el médium. Es una hipótesis de trabajo en el sentido más estricto, y casi
siempre esencial para la producción de los fenómenos.
La ciencia, suele decir, que hay que ser exactos
con el vocabulario. Por lo tanto, no deberíamos usar la misma palabra para
describir personas tan diferentes como Eusapia y la Sra. Piper. podríamos llamar
los que producen efectos físicos como médiums, los que muestran efectos de criptestesia,
que lo atribuyen a fuerzas extrañas, sensibles; y los que ( sin criptestesia) ,
presentan escritura automática, personalidad secundaria que aparece de manera espontánea,
pero indudablemente está creada por la autosugestión, de manera automática.
Esta clasificación, como en todas otras, es arbitraria, los
sensitivos son siempre automatismos, aunque no sea de la misma forma. Cientos
de casos podría ser citados de escritura automática que representan ejemplos
interesantes de manifestación del subconsciente, también de criptestesia y lucidez, de ninguna manera significa que los poderes
extraordinarios sean producto del subconsciente.
A pesar de mi deseo de mandar fenómenos metapsíquicos
al terreno de la psicología normal, no deseo acortarlos o falsificarlos con
razones racionalistas. El predominio de una sola idea y el estado de
automatismo inducido por el trance, hipnotismo o espiritismo, crea las
aptitudes extraordinarias para la criptestesia que realmente uno tiende a creer en una extraña inteligencia como en el
caso de la Sra. Piper , Sra. Leonard, Sra. Verrall. Esta pregunta no será
tratada aquí; más tarde la retomaré sin miedo.
Ni sensitivos, ni autómatas, ni médiums muestran cualquier signo especial, se parecen a la demás gente. La edad, el sexo, y la nacionalidad no parecen influir en el asunto.
Ni sensitivos, ni autómatas, ni médiums muestran cualquier signo especial, se parecen a la demás gente. La edad, el sexo, y la nacionalidad no parecen influir en el asunto.
El histerismo a menudo era invocado; pero a no
ser que asignemos una extensión injustificable a este estado mental alterado,
no parece que vaya a ser razón de los fenómenos. La histeria es a menudo
hipnotizable, pero la mayoría de la gente también lo es. Los médium son más o
menos neurópatas, obligados a tener dolores de cabeza, insomnio o dispepsia;
pero esto no significa nada. Completamente rechazo considerar a estas personas enfermas
mentales, como P. Janet está dispuesto a hacer. Seguramente, ellos muestran algunas
disociaciones en la información, pero tales disociaciones análogas con el
automatismo parcial están bastante extendidas también entre los artistas,
científicos y muchos otros individuos ordinarios.
J. Maxwell ha insistido en cierta señal en el
iris de la mayor parte de los médiums, y podría valer la pena hacer alguna
investigación estadística sobre ello; pero siempre habrá la dificultad de saber
dónde están los límites, dónde no hay una línea de demarcación posible entre
los sensitivos , los autómatas en un lado y personas normales en el otro. Un
autómata realmente no hace nada más que círculos; el otro escribe palabra
incoherentes; un tercero escribía oraciones conectadas, un cuarto compone
poemas cortos; mientras que un quinto escribía un libro o una novela. Hay de
todos los grados posibles de automatismo. Los talentos del espectáculo
inconsciente, hasta tiene más diversidad que los que conocemos.
La criptestesia también admite muchas
gradaciones. Una persona quien ha estado perfectamente normal durante toda su
larga vida, puede un día ver una verdadera aparición, oír una voz premonitoria.
No puedo llamarlo “sensible” aunque haya estado en estado de trance durante
unos minutos o segundos. Las personas que miran al parecer un cristal normal, y
después de un corto periodo de tiempo perciben escenas dramáticas en una
pequeña esfera de cristal. Uno no puede decir que ellos sean sensitivos o que
no lo son; pero aquí no hay necesidad de invocar una inteligencia externa, para
explicar el hecho.
Incluso gran cantidad de sensitivos como la Sra. Piper o Stainton Moses
no tienen ninguna característica fisiológica que las distingan. Estas personas
privilegiadas quien según sus ideas espiritistas, establecen la comunicación
con los muertos, no muestran ninguna superioridad física o mental. La facilidad
con la que su conocimiento sufre la disociación, indica una cierta
inestabilidad mental, y su conciencia mientras está en estado de trance
disminuye, pero esto son detalles del carácter, y deduzco que a parte de sus
visiones, trances y otras manifestaciones, por lo demás son igual que cualquier
otra persona.
Su sensibilidad por lo general se descubría por casualidad. Sería muy interesante resolver los detalles de los orígenes del médiumnismo físico. Cada caso prominente sin duda, mostraría puntos de partida muy diferentes, pero nunca han comenzado por hacer un juego. El poder se desarrolla espontáneamente.
Su sensibilidad por lo general se descubría por casualidad. Sería muy interesante resolver los detalles de los orígenes del médiumnismo físico. Cada caso prominente sin duda, mostraría puntos de partida muy diferentes, pero nunca han comenzado por hacer un juego. El poder se desarrolla espontáneamente.
Esto es curioso, y desalentador, encontrar que
sus poderes no aumentan. Ellos surgen espontáneamente, nadie conoce por qué ni
cómo. Si la imaginación los toma y sin palabra simplemente desaparecen, ningún
esfuerzo se puede hacer para conservarlos. “Katie King” abandonó a Florence
Cook y al Sr. William Crookes, simplemente diciendo que ella tenía que
abandonarlos. Mi amigo lamentado y culto, doctor Ségard, me dijo que su hija de
doce años mostró fenómenos notables de telekinesis ( la levitación de una
pesada mesa, golpes, los movimientos de objetos sin contacto) y duró durantes
solo tres días, después el poder desapareció por completo. Esto sucedió hace 25
años y la señora nunca ha tenido ninguna experiencia posterior. El
entrenamiento parece inoperante; hasta me inclino a pensar que nuestros
esfuerzos para regularizar los fenómenos traen más desventajas que ventajas. De
ahí que en mis propios experimentos he dejado todas las instrucciones de cómo
un sensible o médium debería actuar. Un médium debe ser dejado que tome sus
propias decisiones, nuestra influencia, si hacerlos alguna, probablemente
producirá la insatisfacción. Un médium poderoso es un instrumento muy delicado
de cuyas primeras “primaveras” no sabemos como se desarrolló y unas
instrucciones torpes pueden producir que fácilmente se desorganice su
funcionamiento. Lo mejor es permitir a los fenómenos desarrollarse de una
manera natural sin ninguna tentativa de dirigirlos. Esto es probablemente
un gran error, el intentar educar el médium físico.
¿Por qué esto? No creo que se pueda intervenir
para educar una inteligencia externa. Incluso con niños normales y jóvenes el
poder de la educación, quizás por suerte, es muy limitado.
Los médiums hasta ahora no han sido tratados con
justicia; ellos han sido difamados, ridiculizados, y vilipendiados. Han sido
tratados como viles animales, para el experimento. Cuando sus facultades se
desvanecieron fueron abandonados hasta morir en la oscuridad, siendo
recompensados de una manera mezquina, se les ha dado a entender que sólo eran
instrumento. Este tiempo de tratamiento inhumano debería cesar.
Su por casualidad un poderoso médium físico o
sensible fuera descubierto, en vez de abandonarlo a la curiosidad del
ignorante, a periodistas y a damas quienes van a su consulta sobre su perro
perdido o un amante desleal, ellos deberían ser asegurados de manera material y
alojamiento, para prevenir la degradación de su médiumnismo físico en tiempo
posterior. Mme Bisson hizo esto por Marthe Béraud; Lord Dunraven hizo lo mismo
con Home., y E. Imoda con Linda. En breve, los médiums deberían ser reclamados
para la ciencia – seria, justa y generosa) en vez de permitir que sus maravillosas
facultades se califiquen de credulidad infantil o se desprecie de manera
perjudicial.
Al mismo tiempo no debería haber ninguna
relajación en la exactitud científica, sin exigir experimentos asombrosos, o
excursiones al más allá. Debemos centrarnos en condiciones reales. Los
fenómenos metapsíquicos deberían ser tratados como los problemas de pura
fisiología. Déjenos experimentar con estas raras personas, privilegiadas y
maravillosas, recordar que ellos merecen ser tratados con todo el respeto, pero
también nunca hay que confiar del todo en ellos.
El susodicho artículo fue tomado de Charles Richet
" Treinta Años de Investigación Psíquica " (Londres: W. Collins Hijos
y Compañía Ltd., 1923).
Artículo original en inglés