- Harry Price: ¿Podemos Explicar los Poltergeists? - Parte 2

PARTE 2

¿Podemos Explicar los Poltergeists?
- Harry Price-

El Problema Poltergeist: una Opinión Física
Cualquier discusión científica levantada por los problemas interesantes del comportamiento de Poltergeists, actualmente, debe ser especulativa. Esto se debe en parte a la extraordinaria naturaleza de los fenómenos, otra parte a la naturaleza dudosa en muchos casos, sobre todo en los asuntos puntuales, y en parte por el hecho de que la mayor parte de la investigación en Poltergeist ha sido limitada simplemente la observación de los fenómenos. Pocos investigadores han realizado experimentos que podrían lanzar alguna remota luz sobre los problemas planteados y cualquier de esas investigaciones serían muy difíciles en la naturaleza esporádica de los fenómenos. Sin embargo los relatos de actividades Poltergeist de muchas diferentes fuentes muestran conclusiones notables, un hecho que se deducirá de acontecimientos auténticos. Examinando varios informes de comportamientos Poltergeist aparece que la mayor parte de los fenómenos son esencialmente objetivos: Esto inmediatamente levanta un problema físico, que podría expresarse generalmente como el de energía o la termodinámica de las manifestaciones Poltergeist. Estos efectos parecen ser de dos clases, el primero siendo fenómenos mecánicos, en cuanto al ejemplo, el desplazamiento de objetos, la producción de sonidos fantasmales, la rotura de objetos, y la producción de escrituras paranormales. Pueden llamar la segunda clase de fenómenos Poltergeist termal, incluyendo tales efectos como brotes espontáneos de fuego, el calentamiento de objetos que han sido desplazados  por el Poltergeist, el acontecimiento de fluctuaciones espontáneas de temperatura en el aire, y posiblemente el aspecto de luminosidades paranormales.
Tanto los fenómenos termales, como los mecánicos, muestran la evidencia considerable de su producción debido a una especie de inteligencia. En esto y otros aspectos hay un apreciable grado de correlación, es la sensibilidad con los fenómenos producidos por los médium físicos. Según una escuela de pensamiento de médium físicos, simplemente actúan como los canales para entidades definidas o espíritus completamente separados de su existencia normal a través de la mente del médium, y la opinión expresada a menudo es que los Poltergeist son espíritus dañinos, posiblemente bastante subdesarrollados, que permanecen limitados a una casa en particular o a un lugar, y es capaz de utilizar a cierta gente, niños sobre todo adolescentes como médium físicos. Por otra parte las actividades de los médium físicos pueden ser interpretadas sin la ayuda de la hipótesis de espíritus, en muchos casos las entidades evidentes son igualmente explicadas como si fueran una personalidad secundaria del médium. De modo bastante similar, uno podría considerar una casa atormentada (en el sentido Poltergeist) como la morada de una entidad separada o el espíritu de alguna clase, o como un lugar donde por alguna razón desconocida cierta gente es capaz de ejercer algunos poderes que poseen los médium físicos. La conexión entre la presencia de fenómenos Poltergeist y la presencia de cierta gente a mismo tiempo, y la posibilidad de fenómenos Poltergeist que ocurren en ausencia de cualquier persona, son asuntos que requieren una futura investigación. Actualmente la evidencia parece más bien favorecer la opinión de que un Poltergeist es al menos una entidad parcialmente independiente.

Para producir fenómenos objetivos, como el lanzamiento de un cazo de cocina, un Poltergeist tiene que ejercer una fuerza de alguna clase, y de hecho parecería que el Poltergeist tiene acceso a alguna forma de energía. Las suposiciones básicas hechas aquí son que los fenómenos Poltergeist son verdaderos y no son fundamentalmente distintos de los procesos ordinarios físicos que implican cambios de energía, para que la termodinámica de Poltergeist sea un problema definido y sea considerado, al menos por un principio, de modo normal científico. Uno podría provisionalmente sugerir tres fuentes de energía que tiene disponible un Poltergeist: Primero hay un niño adolescente. En muchos casos se ha notado que los fenómenos son producidos más enérgicamente cuando el niño está o duerme en la cama. Las condiciones entonces pueden ser bastantes favorables para la extracción de energía al niño por el Poltergeist; el niño en estas condiciones se acerca más estrechamente sobre el estado de un médium que entra en trance. Algunos experimentos  de metabolismo quizás podrían ser realizados, aunque una considerable variación real de energía puede ser complicados en fenómenos Poltergeist detectar si hay alguna proporción de aumento en la tarifa metabólica siendo difícil descubrir, a nos ser que la eficacia con la que el Poltergeist puede transformar la energía sea muy baja. Una segunda posible fuente de energía es de la refrigeración del aire y quizás de otros cuerpos. Un pie cúbico de aire en condiciones normales, [13] cuando refresca un grado Fahrenheit pierde aproximadamente quince libras pie de energía (esto es la cantidad de trabajo gastado en el levantamiento de un objeto de quince libras en una distancia vertical de un pie).
La refrigeración de una pequeña cantidad de aire por lo tanto libera una cantidad considerable de energía. Tal proceso, aunque de acuerdo con la primera ley de la termodinámica pudiera ser una violación de la segunda ley en algunas condiciones. Esto sigue con la segunda ley, que un volumen de aire rodeado por una cantidad de aire a la misma temperatura uniforme, solo puede ser refrescado en lo que concierne a su entorno inmediato mediante algo que realmente haga trabajo, y así transferir el calor de un lado a otro. El hecho real experimentado sobre variaciones de temperaturas en casas atormentadas es escasa, pero tanto se eleva como desciende, y la temperatura han sido notada. No está nada claro si el Poltergeist puede evitar las restricciones de la segunda ley o bien puede interpretar en una manera similar a una máquina refrigerante.
[13] Temperatura normal y presión: esto es 0 ° Centígrados y 760 mm. de mercurio. 
Una tercera fuente posible de energía es sugerida por un estudio de los desplazamientos que producen los Poltergeist. En muchos casos pasa que el objeto que se desplaza a un nivel horizontal inferior del inicial, su movimiento es el resultado de un movimiento en la dirección hacia abajo. Un estudio de un poco de literatura sobre Poltergeists sugiere que los movimientos de objetos hacia abajo son bastante más frecuentes que los movimientos hacia arriba. En general, un desplazamiento Poltergeist está acompañado por una disminución de la energía potencial. Al mismo tiempo es percibido que los objetos se caen mucho más despacio que aquellos que lo harían bajo la influencia solamente de la gravedad. Ahora, un objeto cayendo de modo normal pierde la energía potencial que es transformada en energía cinética, y en cualquier punto sobre el camino del objeto que se cae, la energía potencial perdida es igual a la energía cinética ganada (sin tener en cuenta las pequeñas correcciones). Pero con manifestaciones Poltergeist esto no es lo que sucede: La energía potencial perdida sólo parcialmente se transforma en la energía cinética y de ahí la parte de la energía potencial que se ha perdido de algún modo desconocido –quizás al Poltergeist-. Ahora está la pregunta general de si el Poltergeist puede almacenar la energía. Si es así, y si el dispensario de energía está situado en una región localizada del espacio, esto podría ser perceptible por instrumentos adecuados. Uno podría investigar si el “punto frío” en la Rectoría Borley tiene alguna importancia especial en la conexión, puede ser una región localizada que al parecer tenga propiedades bastante curiosas de vez en cuando.
El calentamiento de los objetos que han estado movidos por un Poltergeist es de interés. Esto implica cambios de energía mucho más grandes que los complicados desplazamientos. El descenso de un kilogramo un metro pierde aproximadamente solo 2’3 calorías de energía potencial; si esta cantidad de energía fuera usada para calentar un kilogramo su temperatura, se elevaría solo 0’023 grados centígrados, hasta con un calor específico tan bajo como 0’1. Pero en tales casos, un niño adolescente está por lo general siempre presente. Estos fenómenos termales son de gran interés y requieren de una investigación experimental extensa.

Hay que recordar que las susodichas sugerencias son especulativas. Pero los fenómenos presentados por Poltergeist no son fácilmente explicables en términos de conceptos normales, para que en el conocimiento presente, puede que las conjetura no estén completamente sin valor, a la espera de una extensa investigación puede ser sugerido alguna para contribuir a una remota clarificación del problema.

Andrés J. B. Robertson
El Sr. Robertson nota que los fenómenos Poltergeist son a menudo más vigorosos cuando el chiquillo o el adolescente duerme o están en la cama, un hecho que me ha llamado la atención en las páginas de este volumen, y el lector recordará, es como Hetty Wesley tembló en su sueño cuando los fenómenos ocurrían. Quizás la energía era extraída de ella. En muchos ejemplos de este libro el Poltergeist ha “atacado” a niños durmientes, a sus camas si los niños no estaban en ellas, como el caso de Olive W. de Sunderland. Y fenómenos Poltergeist han sido atestiguados con frecuencia donde había niños enfermos en la casa, o en las casas de personas que han muerto (por ejemplo Battersea). Pienso que el Sr. Robertson es acertado en la declaración de estas condiciones, donde la manifestación de la energía es favorable.
La refrigeración del aire durante las sesiones con ciertos sujetos es ahora un hecho probado, en los Poltergeist de los médium. Stella C. [14] y los muchachos de Schneider, mi registro delicado en termografías repetidamente registraba una bajada de temperatura en vez de una subida. El Sr. robertson ha notado cambios termales curiosos en la Rectoría Borley y cada observador que había en la Rectoría Borley percibieron igual que yo, que el lugar había de manera poco natural un frío. ¿Estaban las entidades Poltergeist trabajando allí continuamente, extrayendo el calor del lugar y transformándolo en energía? Quizás. Durante estudio de “el señorío atormentado “en Meopham, Kent, el 10 de marzo de 1936, mi termógrafo sensible, en “el sótano atormentado”, mostró que la temperatura era bastante constate durante todo el día, porque aparecía una línea recta en la gráfica dibujada. Pero a las 9:45 de la tarde, durante el estudio, la temperatura de repente se elevó ligeramente, y luego cayó bruscamente por debajo de lo que había sido la media del día. El pico en el gráfico [15] no podía ser considerada por términos de normalidad “el frío aparece”, avisado al Sr. Robertson, era un lugar encima de la Rectoría Borley, fuera del cuarto azul. Varios observadores y otros pasaron por este punto y de repente sintieron mucho frío o tenían temblores. Hay buenas evidencias e independientes de estos extraños fenómenos.  


[14] Ver  'Some Account of the Thermal Variations as Recorded During the Trance of Stella C.', Journal of the Am. SPR, Nov., 1927, pp. 635-41. (Con muchos gráficos)
[15] Reproducido en mi artículo  The Listener, 18 de Marzo,1936. 


Esto es lo que piensan algunas personas, que la energía usada en fenómenos Poltergeist es de naturaleza eléctrica, obtenida de la atmósfera. No hay ninguna evidencia de esto. Esto es lo que ocurre, aunque hay una nueva corriente, recientemente descubierta por el profesor Felix Ehrenhaft podría ser una explicación. El profesor Ehrenhaft, un físico Vienés, demostró a la Sociedad americana de Física en la Universidad de Colombia el 16 de enero de 1944, que ha obtenido la prueba experimental de la existencia de corrientes puras magnéticas. Esto significa, según declaró, que no solo son corrientes eléctricas, sino que también hay flujo de corrientes magnéticas por el universo. El añadió que el descubrimiento tiene posibilidades fabulosas [16]. Es posible que el Poltergeist pueda utilizar de algún modo esta corriente.

[16] artículo visto en  el "Daily Telegraph", el 17 de enero de 1944.

Un amable Sr. Percy Pigott, de Kirk, en el Casco, me ha enviado sus opiniones de cómo las manifestaciones podrían ser explicadas. Sus conjeturas son ingeniosas y nuevas, y tengo el placer de reproducirlas aquí:
¿No es posible que la sustancia, que penetra por todo el espacio, ínter penetrando y envolviéndolo todo, nuestra Tierra, y cuerpos, lo que los científicos simplemente llaman éter, pero que no se ha utilizado para explicar, capaz de encubrimientos y conservar los hechos de nuestras acciones y los sonidos que emana de tales acciones y hasta de reproducirlos cuando hay condiciones favorables, en cuanto al caso de la luz, la temperatura, y el tiempo en general?
“En otras palabras, esta pequeña sustancia entendida, es quizás capaz de actuar como los negativos fotográficos. Esto es simplemente una película de cine. Y se reproduce la forma, el movimiento y el sonido ¿Por qué la Naturaleza no debería hacerlo?¿No podemos tener un espejismo de un acontecimiento pasado así como de una escena lejana? El hecho de que siempre interpretemos el movimiento con lo conocido nos ha sujetado a un error de interpretación.”

“Si esto es así, parece factible que aquellos acontecimientos que han sido acompañados por un sentimiento intenso y concentrados, el pensamiento, como acompañan a las grandes tragedias de la vida, profundamente, se impresionan mejor, y por lo tanto más claramente reproducidas en la Tierra, que los que son realizados de manera natural y habitual”

“Así me he enterado de una calle de Londres donde el sonido de pasos de carreras a veces es oído. Me dicen también que el que los oye, tiene la impresión de que estos pasos son de alguien con pánico. Sobre este pavimento hubo una vez un asesinato, el asesino escapó del crimen que había cometido. ¿Qué es más razonable, suponer que el asesino constantemente corre una y otra vez sobre este pavimento, y aunque su cuerpo sea invisible sus pasos son audibles, o suponer que esto es el sonido original simplemente reproducido?

“Otra vez, oí que Ana Bullen, todavía atormentada, en el Tribunal de Hampton, y que el sonido de sus pasos y gemidos de angustia cuando ella escapó de su marido quien no tuvo piedad, aunque ella se lo suplicó, se oye ciertas veces. Su figura podría haber sido vista, no sé. ¿No es increíble suponer que Ana Bullen ha estado, repitiéndolo en intervalos durante cuatrocientos años? Esto no es lo menos increíble, hoy, con gramófonos y la radio, se puede crear un sonido de un gemido apenado, y de vez en cuando reproducirlo.

“Así el coche, los cascos galopantes, los caballos de bahía, etc... en Borley, todo esto existe y es verdadero; pero el observador confunde si piensa que él ve caballos verdaderos o un conductor que se dirige deliberadamente. El nombre, un espectro, un fantasma es literalmente lo que se aplica. Esta teoría también consideraría para el caso de la monja. Pienso que generalmente la razón es escéptica sobre fantasmas que son seres conscientes después de años después de haber fallecido. Esto también consideraría las luces de la ventana. También explicaría  los ruidos de pasos, revólveres, escarbando, toques, ruidos, etc. ¿No es significativo que nadie alguna vez habló a la monja? Si ellos se acercaron a ella, por esta razón ella probablemente habría desaparecido, la distancia necesaria o el ángulo, para ver este espejismo habría cambiado. Entonces esto se hubiera considerado un misterio. ¿No es significativo también que ningún fantasma de cualquier clase estuviera en los pasos o en los ruidos...donde se oían?¿es razonable suponer que esto espíritus o fantasmas, quienes pasan silenciosamente pro paredes sólidas, deberían hacer ruido sus pies? Apuesto que lo más razonable es considerar estos ruidos como ecos de una tragedia antigua.”

“Esto, sin embargo no considerará los mensajes sobre la pared, el lanzamiento de piedras, el movimiento de muebles, la caída de botellas, el toque de campanas, etc. Para estos fenómenos acepto su teoría Poltergeist, y desde luego es posible que el Poltergeist sea quien produce los sonidos de la casa. Pero dar un nombre a un misterio no siempre lo explica. ¿Cuál es el Poltergeist? Usted dice “son esto pequeños muchachos juguetones” [17]. Por mi parte, no puedo considerar un Poltergeist en ningún sentido un ser. Para mi juicio, nosotros deberíamos ser más correctos al considerarlo como una fuerza vagamente consciente, elemental e instintiva. Tal fuerza elemental puede emanar, en el caso de Borley seguramente ha emanado de la angustia y la agitación de algún ser humano que se marchó. Es acusar totalmente al poder, pero el poder solo para un objetivo exclusivo, a saber,  expresar esta agitación y angustia sobre la sustancia física, en la esperanza de recibir ayuda en el lugar donde se produjo el problema. La débil manifestación muestra la imprecisión de su conocimiento al escribir o componer una oración simple que se pueda entender. Si usted me pregunta como podría las piedras tirarlas con fuerza a ciegas o tocar campanas, solo puedo contestar que ni usted ni yo podemos conocer todas las leyes de la naturaleza, y estos fenómenos son la evidencia de tal afirmación. Como no hay ningunas manos visibles, como sucede, por lo tanto es necesario postularlas invisibles. Los Egipcios, como lo suponían, eran capaces deliberadamente de cargar objetos con estas fuerzas, y alguna evidencia hay para apoyar esto.”

[17] Yo, también, era juguetón. .
“El conductor sin cabeza es más difícil de considerar. Noto que hay sólo dos testimonios de esto. No haré preguntas sobre la honestidad de los testimonios, pero la sugerencia podría ser considerada. Ellos ven lo que ellos creen ser un coche fantasmal, los fantasmas son asociados con tragedias y decapitaciones, inmediatamente ellos ven al conductor sin cabeza. Esto es bastante fácil viendo un espejismo,  que es lo que sugiero que fue. “
“Otro método para considerar esta aparición espantosa está a lo largo de las siguientes líneas:

“Hay poca duda de que en algún tiempo hubo una tragedia cruel en Borley que estuvo implicado un grupo de gente. Tanto las apariciones como las manifestaciones Poltergeist tendrían su origen en esta tragedia, en la que el cochero estaría preocupado y podría haber perdido su cabeza. Entonces él podría pensar en sí mismo sin cabeza, en alguna situación. Esto está bien, así que todas las apariciones de la vida son causadas por el sujeto que piensa en si mismo con un ser distante o en un lugar distante, y proyecta su forma en aquel lugar, y esto de vez en cuando es visto y oído. Ahora me he enterado, y bien puedo creer, que esto es más fácil para el supuesto muerto que proyecta sus apariciones de su vida. Soy consciente de que muchas apariciones de aquellos que marcharon ocupando su silla acostumbrada o andando por un cierto camino habitual, está previsto que pensando en ellos mismos seguirán ahí. Quizás el cochero así se imaginó, sin cabeza”.

“Finalmente, hay en mi juicio lo más notable de todos los fenómenos, la materia que pasa por la materia. Esto no es desconocido en las sesiones espiritistas. Esto deja perplejos a los químicos. “Si esto es verdad, ‘una vez oí a un químico decir: esto derroca todas nuestras ideas sobre la materia. “¿Pero los químicos saben que constituye la solidez de  la materia? Otro químico, quien era también estudiante oculto, cuando le pregunté que atraviesa una pared sólida e infranqueable, contestó:”el pensamiento”. Creo que él tuvo razón. Pensamos en cosas como sólidas y lo son para nosotros, pero nuestro amigo Poltergeist  podría no haber estado sujeto a aquellas ilusiones de nuestros sentidos, y que toda la gente tiene.”


Hubo otras “explicaciones” de fenómenos Poltergeist, a la que han llamado “exteriorización de motricidad”, es decir la acción del sujeto (por ejemplo una muchacha joven) la fuerza motor sale fuera de la periferia de su organismo. Esta teoría es que hay una fuerza repulsiva sobre un lado del cuerpo del sujeto, y una fuerza atractiva sobre el otro. En personas normales, estas dos fuerzas, se dicen que son iguales. Cuando ellas no lo son, movimientos de telekinesis probablemente van a ocurrir alrededor del sujeto. Obviamente esta teoría no cubre muchos de los fenómenos Poltergeist observados.
Otra teoría, postulada por Adolphe d'Assier [18] sugiere que el ruido de la cerámica que se estrella, rotura de ventanas, etc., cuando de hecho nada está roto (como en el caso de Edward Cooper en Borley, donde una noche pensó que toda la porcelana de su cocina se hubiera sido rota) es causado  por el Poltergeist, la formación de una especie de duplicado psíquico “doble” o astral de los verdaderos objetos. En otras palabras, aquellas cosas inanimadas tienen “fantasmas”. Esta teoría no explica por qué los objetos son rotos en la realidad, como tan a menudo pasa.


[18] Essai sur l'Humanité Postume ... París, 1883. Traducción inglesa, Humanidad póstuma: un Estudio de Fantasmas, Londres, 1887.

Carlos Fort, creyó en una especie de Poltergeist cósmico, un poder que impregna el Universo: esto lanza las masas de planetas distantes, y otras cosas sobre nuestro planeta. Y el nombre que el dio a estos extraños vuelos fue “teleportación”:
“ El choque de islas que se desmoronan ( las montañas de colisión de continentes), y luego el movimiento cósmico de todo ello...o la fuerza que una vez juntó los picos de las Montañas Rocky ahora lanzan guijarros a un par de granjeros... Entonces yo concebiría la existencia de una fuerza, y el empleo de ella, inconscientemente sobre todo por los humanos. Puede ser que, si alguien, dotado pensemos que queremos decir, “con el sentido”, con ferocidad que alguien odia, con visualizaciones intensas puede dirigir por teleportación, el bombardeo de piedras a su enemigo...Mi expresión general está contra la existencia de Poltergeist como espíritus. Pero las actividades son los fenómenos de magos subdesarrollados, sobre todo jóvenes, quien no tienen ninguna conciencia de sus propios poderes, o en los casos de persecuciones dañosas o malévolas, más o menos deliberadamente es dirigida la influencia hacia los enemigos, las perturbaciones Poltergeist es la brujería con un nuevo nombre” [19].
[19] The Books of Charles Fort, op. cit., pp. 571-2, 983. 

Nadie, pienso yo, ahora cree que los Poltergeist son espíritus en el significado aceptado de este término. Seguramente los espiritistas si lo creen. Pero hoy en día en Glanvill los Poltergeist fueron considerados como espíritus malignos, o diablos. La familia Wesley pensó que la Rectoría Epworth fue atormentada por diablos. Ellos también pensaron que las perturbaciones presagiaron la temprana muerte del viejo Reverendo Samuel Wesley o su mayor preocupación el fallecimiento prematuro del joven Samuel, solo en Londres.
Andrés Lang, en su artículo 'Poltergeist' [20],menciona que los “Montañeses” atribuyen muchos fenómenos Poltergeist, ruidos inexplicables, sonidos de pisadas que pasan, etc. a táradh, una influencia ejercida inconscientemente por deseos excesivamente fuertes por parte de una persona lejana. La frase falbh airea fàrsaing (" yendo incontrolado ") también es usada[21]. Esta opinión escocesa de Poltergeist es evocada de las creencias de la Fortaleza Lang, sugiere la palabra telethoryby, un “palo” producido a distancia.


[20] Encyclo. Brit., op. cit., p. 16.
[21]  Campbell, Witchcraft and Second Sight in the Scottish Highlands, 1902, pp. 144-147. 


Hay todavía unas cuantas cosas más por decir sobre la explicación “psicológica” tan asiduamente propuesta por Frank Podmore y otros escépticos “tiñendo la lana”. Ellos afirman que estas muchachas jóvenes y adolescentes tienen una variabilidad o dualidad de personalidad, una parte la cual es responsable de “los fenómenos” sobre la otra parte que no conocen nada.¡ El argumento es que este estado secundario de personalidad sale a la superficie, de manera “furiosa” rompiendo las ventanas, temblores en los espejos, calentando la cama, etc. y sin una persona que descubra el culpable, todo se achaca a la astucia diabólica y una habilidad consumada de parte de la victima “disociada”. Aunque yo convenga que hay anormalidades en la psicología a veces se producen estos casos [22] y exponen ciertos indicios por lo que pueden ser reconocidos estos fenómenos.

[22] Una historia interesante de un “Poltergeist” fue registrada en The Times  (el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre de 1919). Las perturbaciones ocurrieron en la Rectoría de Swanton Novers, cerca del Guardia Melton. Los brotes espontáneos de fuegos; la gasolina, la parafina, materializaciones  de espíritus, el agua que sale de los techos, entarimados rotos y techos, etc. las manifestaciones duraron días. Finalmente, un prestidigitador que había fue llamado y en una hora había solucionado el “misterio”. El puso una trampa y la criada de 15 años cayó en ella, y confesó que gastaba una broma a la familia. Pero la historia no se termina aquí. Nevil Maskelyne, el famoso ilusionista también visitó la rectoría y vio “los barriles de aceite” vertiendo en el techo. Él no podía explicar el misterio. Entonces la muchacha negó que ella hubiera confesado o hubiera engañado. El rector también negó (las Veces, el 13 de septiembre) que ella hubiera confesado. Otras historias de este caso salieron en "Daily Mail", "Daily Express", "Daily News", etc., durante este período, y Norfolk Noticias hacia el 8 de noviembre de 1919. Dos fotografías del aceite vertiéndose por el techo fueron publicadas (el 3 de septiembre) por el "Daily Mail". Fortaleza (los Libros de Carlos Fort, op. cit., pp. 577-81) habla del asunto en detalles. El aspecto psicológico del caso es tan importante como los fenómenos.

Y hay otros argumentos contra la aceptación de la teoría formulada. Muchos de los monumentos, sonidos, y otros fenómenos, bien evidenciados en algunos casos Poltergeist, no podían ser producidos normalmente por el hombre, la mujer o los niños, sino  ellos tendrían una docena “de personalidades” cada uno. Este libro está lleno de ilustraciones. Y una minoría de sucesos no están asociados con personas jóvenes( o de hecho todas están relacionadas con ellos). ¡ Y pensar que una persona joven podría romper la mitad de la porcelana de una casa, romper los muebles, prender fuego a un bebé y hacer veinte toques de campana simultáneamente y sin nadie en la casa que descubra ( independientemente de “la personalidad” que use) sugiere que los fenómenos Poltergeist ocurren no en residencias privadas de la gente sana e inteligente que busca engañar, pero si en lugares de locos.

 Finalmente, el Doctor John Layard,  psicólogo, ha propuesto la hipótesis más reciente ' que los Poltergeists posiblemente no sean fenómenos, pero tienen uno objetivo definido, y este objetivo, como todos los fenómenos psicológicos  (como creo que lo son) es el curativo que tiene para la resolución de un conflicto psicológico. El cree que todos los fenómenos verdaderos de Poltergeist son también útiles y probablemente ocasionados por las condiciones similares de la tensión no resuelta de la psique de aquellos que involuntariamente producen ellos mismos. Su escritos Psi Fenómenos y Poltergeists (Proc., SPR, julio de 1944), debería ser leído por completo.

Bien, he llegado al final de mi búsqueda fascinante del Poltergeist y concluiré, como he concluido tantos de mis libros, con la demanda urgente que la Ciencia Oficial y científicos oficiales se lleven bien con su trabajo de explicar estas cosas. Aunque sea verdad que muchos científicos son completamente ignorantes de la literatura seria de nuestro estudio, hay otros, quien no oficialmente toman un profundo interés. Muchos científicos son comprensivos y se inclinan hacia nosotros y nuestro trabajo. Y la ciencia nueva hasta se ha enriquecido  por unas universidades ( por ejemplo. Oxford, Cambridge, y Londres)  en este y otros países.  Pero allí todavía permanecen los reaccionarios, como último recurso, y lo más triste de todo, es que aquellos hombres de ciencia que han decidido en cuanto a lo que la Naturaleza es capaz y no capaz de hacer. Si, por ejemplo, usted les aborda sobre lo dicho sobre Poltergeist y ellos murmurarán algo sobre “ un ultraje al sentido común” y  recuperan en bruto la superstición. El olvido de que todo el progreso científico es del vergonzoso ultraje [23] y que a menudo la “superstición” de hoy es ciencia de mañana.

 
[23] Carlos Fort ( Wild Talents, op. cit. ) hace la sugerencia “vergonzosa” que los poderes extraños paranormales poseídos por algunas personas, las que él llama “los talentos salvajes” puedan un día tener un buen o mal trabajo. Por ejemplo, en tiempos de guerra, “ una escuadrilla de muchachas Poltergeist y escoger una flota del mar, o cielo...Muchachas al frente, y ellos hablarían de cosas. La alarma del enemigo avanzando. El mando de las muchachas Poltergeist se concentrarían en sus  sillas donde pegan los chicles. El regimiento irrumpe en llamas, y los soldados son antorchas. Los caballos resoplan el humo de la combustión de sus entrañas. Los refuerzos son destruidos bajo las rocas que son teletrasportadas desde las Montañas Rocky. Las pequeñas muchachas Poltergeist alcanzan para comprar sus tacos de chicles.

El artículo de encima fue tomado de Harry Price " Poltergeist Over England: Three Centuries of Mischievous Ghosts" (Londres: Country Life Ltd., 1945.)