- Paul Tabori y Phyllis Raphael: El Sexo y Lo Oculto - PARTE 1

PARTE 1


Paul Tabori y Phyllis Raphael

Paul Tabori escribió "The natural science of stupidity", "Crime and the Occult: How ESP and Parapsychology Help Detection" (1974), "Companions of the Unseen", "Harry Price: the Biography of a Ghost Hunter", "Pioneers of the Unseen", "The Ghosts of Borley: Annals of the Haunted Rectory" (1973) (with Peter Underwood), "Crime and the Occult: a Forensic Study", "Gazetteer of Scottish and Irish Ghosts" (1973) (with Peter Underwood). Phyllis Raphael escribió:  "They Got What They Wanted" (1972), "Beating the Love Affair Rap and Other Tales from the Village Voice, 1971-1975" (1983).

El Sexo y Lo Oculto

- Paul Tabori y Phyllis Raphael-



      Durante una discusión en grupo,argumentaron en 1968 bajo los auspicios de Forum Magazine, los participantes alcanzaron un acuerdo más o menos general de que había un eslabón definido entre la sexualidad y los fenómenos psíquicos, que el erotismo genital jugaba al menos una parte perceptible de este campo, como de verdad, si aceptamos a Freud y su escuela para nuestro desarrollo de la vida humana.   El Sr. Peter Underwood, el Presidente del Ghost Club, advirtió que muchos médium tenían quejas y enfermedades asociadas con los órganos genitales (aunque esto fuera poco conocido y comentado). Según esto, era un hecho indiscutible que muchos fenómenos psíquicos estuvieran asociados con los órganos sexuales. Él había  recopilado material considerable sobre este hecho y había hecho sus conferencias en la Universidad de Sussex y en otra parte sobre Elemento Sexual en Fenómenos Espontáneos Psíquicos (The Sexual Element in Spontaneous Psychic Phenomena)

      No todos los expertos se convencieron definitivamente de la idea. Anita Black, un psicólogo culto de Cambridge indicó que los Espiritistas, como muchos otros grupos religiosos, no tenían una actitud especial hacia Freud, explicó:

      “Mirando el problema en un contexto más amplio, las opiniones de Freud y su contribución puede ser dividida en dos áreas amplias. Una tiene que ver con el supuesto contenido de la psique, que en su opinión era gran parte por la infantilidad sexual, y la otra tiene que ver con “la transferencia”, en el sentido más amplio, “el mecanismo de defensa”, la opinión es que una proporción muy grande de nuestra vida consciente es gobernada por factores inconscientes, todo lo que ello conlleva, y esto tiene una relación muy importante con el mediumnismo desde cualquier punto de vista. Un médium habla de las fuentes, que cree, fuera de él mismo. Ahora es muy apropiado  pensar y desear creer (y muy a menudo sinceramente creen) que esta comunicación viene de un comunicador, un espíritu más allá, un guía espiritual, o algo de ese estilo. Al mismo tiempo, puede ser todo demasiado evidente al espectador, que al menos un poco de esto viene de la propia mente del médium.

       Los intereses del médium y preocupaciones seguramente pueden adornar el tema del que habló a través de él. El único trabajo en la investigación psicológica en esta área que conozca ha sido hecho por Tenhaeff, con Croiset y otros Paragnostas como él llamó a sus mediums. Tanhaeff encontró que un Paragnosta “ve” muy a menudo algo que en la niñez le preocupó. Por ejemplo, un hombre, que de niño había sido abandonado y dejado con un cuidador sin escrúpulos, estaría muy sensible en los casos de abusos cometidos por maltratadores sobre huérfanos. En otra ocasión, otro médium quien era un travestido, esta bien informado sobre lo paranormal con los travestidos. Realmente pienso que hay una conexión entre las teorías freudianas o teorías psicoanalisticas de un modo muy general y las para-psíquicas...”

      Esto solo era un pequeño paso hasta llegar a las conclusiones generales desde lo más específico. Se había establecido que la energía sexual encerrada, sobre todo dentro de las muchachas quienes estaban en la edad de la pubertad, a menudo se manifestaba psíquicamente. Esto por lo general pasaba durante las supuestas perturbaciones Poltergeist donde los objetos eran movidos, se oían ruidos, pequeños fuegos comenzaban “y el agente” permanecía invisible y desconocido. En los casos que las muchachas jóvenes o muchachos se movían, entonces los objetos se movían alrededor de ellos, aunque seguramente fuera de su alcance. Los fenómenos Poltergeist eran realmente un ejemplo de que una persona fue atormentada, sin tener que ver con la casa.
      Y desde luego, en muchos casos Poltergeist, la cama o el dormitorio jugaron un papel fundamental. Aquí la correlación entre el elemento erótico y los fenómenos Poltergeist era demasiado simple. Los dormitorios de camas y las escaleras eran comunes y asociados a los Poltergeist, estableciéndose un eslabón. En muchas investigaciones se han hecho estas preguntas, y las relaciones definidas entre algunos supuestos “atormentados” y la sexualidad  son indiscutidas por la mayor parte de los expertos.

      Peter Underwood relacionó un caso donde una pareja de enamorados descubrió que aparecían luces azules, chispas y objetos moviéndose en su dormitorio cuando ellos alcanzaron su punto culminante en su acto sexual. Hace algunos años, un médico general quien había pasado muchos años en la India le contó al agente del
Ghost Club, un caso llamativo en una casa que tenía un cuadrilátero en el centro,  abierto al exterior por arriba (un arreglo bastante común en el Este y sobre todo en el área Madras). Aquí se frecuenta las duchas de piedra, ocurrió, una llamada verdadera que repiqueteaba debajo, sobre esa área abierta. No se veía nada en el exterior, pero las duchas de piedras habían estado ocupadas en todos sus lugares. El espacio abierto era usado para secar objetos, y de vez en cuando colgar la ropa mojada para que se secara.

      Después de que se hiciera una observación cuidadosa en todas las partes de la casa, el doctor encontró a una muchacha sobre la edad de la pubertad quien sufría la suspensión poco natural de las funciones menstruales. La muchacha fue llevada de la casa y los fenómenos cesaron. Pero siempre que ella iba a algún sitio, los fenómenos Poltergeis la seguían. Ella entonces fue tratada médicamente, mientras que estuvo sana, nada insólito pasó. Eventualmente ella era curada. El doctor creyó que aquellas fuerzas psíquicas podrían ser almacenadas durante la edad de la pubertad y lo relacionó con otro caso en Devon, donde los fenómenos eran similares, ocurrieron en condiciones similares. Hay, de verdad disponible evidencia voluminosa, que por ahora indica una correlación entre los fenómenos sexuales y los psíquicos.

      Formulamos la pregunta de la conexión entre la masturbación y los fenómenos Poltergeist, ( A propósito, los Poltergeist parecen ser inmortales, mientras que muchos fenómenos parecían haber desaparecido o se ha hecho sumamente escasos en recientes años, estos brotes incomprensibles siguen siendo relatados en las cuatro esquinas del mundo). Underwood recordó un caso donde un número de muchachas adolescentes, infelices en su entorno aislado, fueron absorbidas por la masturbación y aparecieron fenómenos como: pasos, aperturas de puertas, objetos que vuelan sin nadie que los mueva. Cuando las circunstancias cambiaron y las muchachas fueron felices y cesaron sus masturbaciones excesivas, los fenómenos inexplicables psíquicos cesaron. La energía encerrada parecía ser usada de un modo psíquico. En cuanto a la explicación de tales acontecimientos extraordinarios, una posible teoría propuesta era que la masturbación podría hacer una liberación de esa energía encerrada y posiblemente algunos fenómenos Poltergeist fueran un resultado directo de tal liberación.

       En general, la privación de amor (físico y mental) también podría conducir a supuestos fenómenos psíquicos. Si aceptamos la verdad psicológica de que el amor es una necesidad básica del hombre feliz o mujer o niño, la privación de amor, produce tristeza naturalmente causada por la falta. Esto a su entender, las ansiedad causada y las relaciones tensas contrarias en el sistema nervioso, podría conducir ambos a la masturbación como a posteriormente, fenómenos psíquicos. La tristeza podría también causar la frustración y allí abrumada la evidencia que la frustración ha conducido, podría llevar a supuestos fenómenos espontáneos psíquicos. Un buen ejemplo de esto es el número de mojas y monjes fantasmas, cuyo modo de vivir a menudo es conducido a la frustración sexual. Nadie podría negar que hubiera más que la justa sexualidad en los fenómenos psíquicos, pero una relación distinta existió en ocasiones, seguramente no siempre, pero quizás más a menudo que lo que el profano sospechara.


      El problema del sexo, desde luego, en ningún caso fue solucionado con la muerte. Mucho había sido escrito y los argumentos todavía no aclaraban la pregunta algo académica, si los fantasmas masculinos y femeninos realmente tenían relaciones sexuales ;pese a la ley moral sobre que ningún se puede tomar o dar matrimonio en el Cielo. Swedenborg, las voluminosas escrituras suecas místicas sobre el Cielo y el Infierno forman la base de una secta protestante todavía floreciente, es aceptado con “gran importancia” lo que hemos dicho. Su argumento principal, que era el reclamo de su propia iglesia (con toda seriedad y con una intensidad peculiar) que el sexo era una de las preocupaciones de los espíritus. En realidad, en los Espiritistas se extienden toda clase de opiniones sobre Swedenborgian hasta la parte extrema contraria. Algunos espiritistas podrían decir: “desde luego, ello depende del nivel en el que llegue usted después de la muerte”. En cuanto a esto, como en tantos otros ocultistas unidos tratamos con una enorme gama de opiniones, y tampoco parece descender conforme pasan los años. Pero en general una proporción de espiritistas de feria creen que hay amor y cópula sexual en “el viaje astral”. La idea de tal “viaje” o “nivel”, indica una creencia que todos los seres humanos poseen más que un cuerpo. Según esta teoría cuando desocupamos nuestro cuerpo ordinario, nuestros otros cuerpos sobreviven, todavía sustancia cuasi-física. Obviamente en esta etapa intermedia hay más probabilidad de tener todavía deseo sexual, y la actividad, hasta que “la carne se hace todo espíritu”.

      Peter Underwood y otros especialistas han sugerido que la actividad sexual puede liberar tensiones no solo sexuales, sino también las relaciones tensas no-sexuales psíquicas que previenen la presencia de fenómenos psíquicos espontáneos. Un caso en el que Underwood investigó en los años sesenta estaba él con una joven frustrada e infeliz, vivió sola durante algunos años, vivía el día sin esperanza y sin ninguna presencia psíquica. Entonces encontró a alguien, se enamoraron  y en medio del gran desahogo de amor y felicidad, ocurrieron realmente acontecimientos psíquicos. El sexo, normal, sano, parece ser capaz de promover fenómenos psíquicos, aunque esto sea, desde luego, solo una teoría para considerar casos de atormentamiento o acontecimientos Poltergeist. En otros casos las circunstancias no caben en el marco de la teoría explicada. “¡Entonces revisemos la teoría! " dijo Underwood. Luego por casualidad encontremos otro caso que no encaja en la teoría revisada. Lo que podemos decir es que, sin cualquier sombra de duda, la sexualidad está muy relacionada con los fenómenos psíquicos, tanto inducidos como espontáneos.

      “El amor espiritual” y “el amor normal” son concebidos para ser diferentes cosas, aunque tal diferenciación depende según cada uno. Cuando los espiritistas hablan de un cuerpo astral, están considerando que esto pasa de un viaje al otro, y la vida amorosa por lo tanto de alguien sufre ciertos cambios. Por lo visto hay un gran número de posibles expresiones del amor, y esto incluye, la necesidad, el físico y no-físico en el sentido oculto.

      Otro hecho interesante unido al ocultismo y al sexo, es que muchas mujeres se hacen clarividentes en el momento de su menopausia. Los investigadores han encontrado muchísimas veces que el cambio sexual o el choque sexual están asociados con el principio o el cese de fenómenos  espontáneos o mediumnisticos. Se conoce que las mujeres sexualmente tiene más inclinación ciertas veces del mes, a menudo durante las semanas pre y post- menstrual y en algunos casos de atormentamiento, se ha encontrado que los fenómenos psíquicos relatados han alcanzado su máximo nivel en esas fechas. En el caso de la menopausia es bastante probable el cambio físico y psicológico tenga relación directa con los potenciales poderes de una mujer clarividente. La ciencia médica,  por casualidad, ha descubierto que hay contracciones rítmicas cada ocho o diez minutos dentro del cuerpo de una mujer, en todas partes de todo su cuerpo en su periodo de maternidad. En mujeres después de la menopausia estas contracciones están ausentes. Puede ser que el inicio de esta función, en la adolescencia, es la razón de muchos fenómenos Poltergeist asociados con muchachas cuando se hacen mujeres. Es bastante probable que en la menopausia el cambio físico tenga un eslabón con los fenómenos psíquicos, o la ausencia de ellos. Pero hay mucho trabajo que hacer sobre todo este problema, médico y psíquico, antes de llegar a las conclusiones definidas sean establecidas.


Adicional:

      Sra. Black
      “Si me obligaran a teorizar, pienso que sería más general. Suponiendo que esto fuera verdadero, que hay una tendencia al aumento de la clarividencia durante y después de la menopausia. Yo intentaría ponerlo en la misma categoría que la clarividencia como consecuencia de la gente que se ha golpeado en la cabeza y de la gente que le acompañan alguna parte fantasma como perdida de un brazo o una pierna, en otras palabras, yo me inclinaría en considerar el fenómeno como una compensación, en un amplio contexto. Suponiendo que se pierde alguna función, las otras partes del cuerpo, como en algún sentido que realiza las necesidades de otro en el total del organismo. Si usted se estropea, si se para, si perjudica al cuerpo en algún punto, siempre puede haber una compensación psíquica, o quizás de vez en cuando podría haber una compensación verdadera.

      El sexo también puede tener una conexión hace tiempo, definida con el hecho de los mediums menos físicos, de hace aproximadamente treinta o cuarenta años, aunque esto sea una pregunta que es desarrollada en el próximo capítulo. Peter Underwood sugirió que mayor libertad, más amplia permisión, más libertad en los años cincuenta y sesenta en el campo de la sexualidad, puede ser la causa de menos frustración.

      Y es bastante probable que esto pueda tener alguna conexión con la carencia de mediumnismo físico. Al menos hay dos hechos innegables aquí, una visión más tolerante de todos los tipos de sexualidad y una escasez definida de buenos mediums físicos. Seguramente si se asume que algunos aspectos de los fenómenos psíquicos son el resultado de la frustración sexual, entonces obviamente, si hay menos frustración, deben de haber menos psíquicos. Esto es un asunto de la fuente de suministro, la causa y el efecto. Esto no es algo que se pueda expresar en términos estadísticos, porque no hay ninguna estadística fiable en cualquier época. Uno no puede decir que había un número X de médium físicos en el mundo en 1930 y hoy hay tantos menos.

      Una vez que se acepta la distinta correlación entre motivos conscientes e inconscientes sexuales y los supuestos fenómenos “espontáneos” psíquicos, hay ciertas conclusiones, aunque la mayor parte de ellas no sean del todo generales. La única general, después de aproximadamente veinte años de especial investigación, la certeza de la conexión. Desde luego sería erróneo decir que la sexualidad explica todos los fenómenos psíquicos, pero ésta realmente explica algunos “atormentados”, y seguramente está asociado a muchos fenómenos Poltergeist. Y la fuerza usada por los médium, parece que tiene una cercana relación con la fuerza sexual. Algunos mediums masculinos tienen un punto culminante sexual al mismo nivel que su funcionamiento psíquico (sin tener ninguna estimulación física). Muchos médium femeninos tienen perturbaciones genitales. Algunos médium son incapaces de producir habiendo hecho la cópula sexual, al igual que los atletas o jugadores de fútbol, funcionan bastante menos satisfactoriamente si ellos tienen el sexo antes de una carrera o un juego. Las fuerzas del mediumnismo y el sexo definitivamente están relacionados el uno con el otro, aunque la naturaleza y la intensidad de esta relación todavía no están totalmente exploradas. Quizás necesitaríamos un informe de Kinsey psíquico.

      Hay ciertos elementos sexuales en la telepatía donde dos personas quien tiene una relación general ( como marido y esposa) son más propicios a tener la capacidad de comunicarse; aunque no haya ninguna preferencia para que se produzca solo en una relación heterosexual. Los gemelos idénticos, por ejemplo, probablemente tienen una relación más fuerte de comunicación que una pareja casada, aunque no hay mucho material estudiado todavía para asegurar esto como una conclusión final.
      El hipnotismo, aunque no es considerado del todo un fenómeno oculto, todavía permanece como técnica de investigación psíquica, cierto, esta era la técnica principal usada por los psiquiatras franceses como Ritche, y Janet, quien estuvo también interesado en fenómenos psíquicos. Y muchos de ellos observaron en el transcurso de los experimentos, que había una relación entre los hipnotizadores y sus pacientes histéricos, tan poderosa que incluso se producía aunque no estuvieran presentes.

     
      El primer caso, se observó por casualidad. Algunos fenómenos curiosos de hipnotismo atrajeron a la multitud del siglo XIX a científicos y doctores del campo de la investigación psíquica, entre ellos numerosos rusos. El hipnotismo en primer lugar era muy utilizado como parte de las técnicas de investigación psíquica. Al principio esto era un fenómeno que no generaba adeptos, a diferencia que la telepatía y la clarividencia todavía luchaban y luchan para tener el reconocimiento científico. Cuando un famoso cirujano, hizo una amputación utilizando la hipnosis al paciente, que estaba allí sentado, riendo felizmente, los doctores escépticos dijeron: ¡Él está fingiendo! Mientras la hipnosis ha sido probada como no perteneciente al campo de los fenómenos psíquicos, como técnica, tiene una relación especial con la investigación psíquica. Lamentablemente hay relativamente pocos hipnotizadores competentes, con lo cual los investigadores psíquicos no han estado muy acertados en sus tentativas de diseñar experimentos más sofisticados.

      Y aquí la vieja castaña de la seducción hipnótica debe ser mencionada como otro eslabón entre los fenómenos sexuales y psíquicos, o en este caso con la técnica psíquica. ¿Una muchacha podría ser deducida contra su voluntad mientras está bajo la hipnosis? La respuesta parece ser que no podría pasar, ella se despertaría. Sin embargo, hay expertos quienes piensan que en veinte casos de cien, ella no se despertaría. Esta opinión está basada en gran parte sobre la evidencia experimental y hay todavía más argumento que continúa en esta línea de experimentos. Quizás en tal situación experimental hipnótica el sujeto realmente sabe que el hipnotizador solo “juega con ello” y por lo tanto rechaza cumplir con la orden, ella sabe que el hipnotizador realmente no desea que ella lo realice. Las situaciones experimentales no pueden ser tomadas necesariamente como una copia sobre las situaciones en la vida verdadera. Entonces al menos algunos expertos dicen que la seducción bajo la hipnosis, aunque generalmente está aceptado que esto no se puede hacer, el caso es que si se ha llegado ha hacer. Sin embargo hay límites obvios, y la idea  de que bajo hipnosis puede hacer “casi todo” es seguramente erróneo, sin embargo muchas películas de suspense han sido basadas en esta premisa. Por ejemplo, es sumamente dudoso, que alguien se hipnotice para cometer un asesinato, a no ser que, desde luego, la inclinación o la intención antes estén dentro de él. Un caso clásico, era el del experimento Krafft-Ebing, en el que una joven bajo hipnosis, y realmente disparó con un arma al famoso psiquiatra, pero antes de que ella lo hiciera así, inconscientemente quitó las balas. En otras palabras, ella obedeció la orden hipnótica, pero se salvaguardó contra la acción del asesinato. Tiene que haber alguna base inicial sobre la que el hipnotizador construir su orden.
      Es por eso que es necesario pasar algún tiempo con el paciente o sujeto. Esto no puede ser hecho en una sola sesión. La hipnosis puede quitar ciertas inhibiciones, liberar ciertas fuerzas que preexisten en la mente de una persona. Pero estas fuerzas no pueden ser creadas por la hipnosis. La sexualidad, desde luego, es la parte del maquillaje de todo el mundo y debería ser posible liberarlo, quitar las inhibiciones. A no ser que la mujer para ser cortejada sea extremadamente frígida y estas fuerzas dentro de ella pueden ser liberadas, los elementos sexuales en su maquillaje psicológico pueden ser llevados a la superficie. La hipnosis, seguramente puede ser usado por psicólogos y psiquiatras en el trato de pacientes para destapar hechos sexuales enterrados profundamente en el subconsciente, y hacer esto con eficacia y rápidamente. La técnica sexual y psíquica está estrechamente unida.

      Esto según la teoría ¿y en cuanto a la práctica?

      Hemos hecho referencia antes a la escasez evidente de médium físicos, hombres y mujeres quienes , en los años veinte y treinta, nos sirvieron para investigaciones psíquicas de algunos fenómenos muy espectaculares de materializaciones, telekinesia, y otras “proezas”.

      Muchos expertos se inclina hoy hacia la opinión de que esta gente insólita poseyó una cantidad extraordinaria de lo que se podría describir (para quien quiera una expresión más exacta)  energía psíquica. El Sr. Underwood se refirió a esto durante nuestra discusión en grupo y lo comparó con la potencia o energía sexual, aunque, desde luego, no se pueda llamar a los dos de la misma forma. Parece estar claramente establecido, sin embargo, parece estar limitada esta energía psíquica, como si fuera un capital con que la Naturaleza dota a una persona. La suma de su capital no aumenta, no cede ningunos intereses, pero se gasta, despacio o rápidamente, según su empleo, hasta que se acaba todo. Si esta teoría es aceptada y aplicada, explicaría mucho sobre el misterio del supuesto “mediumnismo mixto”, que ha molestado a investigadores psíquicos durante muchos años y ha causado innumerables contiendas y peleas sobre las explicaciones. Ya que un médium siente la disminución de sus poderes, y la única solución es que él o ella empezara a “echar una mano” falsificaciones y engaños. Esto puede explicar el caso de la famosa Eusapia Palladino; los que se sentaron durante los años posteriores decían ¡es tiempo de engañar! Esto hasta puede explicar el caso del todavía discutido Rudi Schneider, quien fue acusado por Harry Price de liberar un brazo del control eléctrico al final de una suma de sesiones acertadas. Defendido apasionadamente por otros investigadores, la causa de Rudi todavía es defendida o atacada aproximadamente treinta y cinco años después de los acontecimientos. Pero si Price tuvo razón o se equivocó en sus acusaciones, seguramente Rudi estuvo menos interesado en el mediumnismo, en cambio estuvo cada vez más interesado en su novia, una bonita muchacha con quien más tarde se casó. ¿Y si sus energías sexuales hubieran encontrado una salida del mediumnismo, y fueran ahora dirigidas hacia un objetivo más universal “y general”, quien podría culparlo de ello?

            Hubo casos similares, donde la manifestación y la disminución de poder de un médium podría haber tenido una vinculación claramente con la sexualidad. Y desde luego, hubo mediums en los años sesenta y mucho antes que usaron el sexo para ganar reconocimiento. Al menos una médium americana; era llamativo que tenía la costumbre de dormir con los investigadores masculinos, sobre todo con aquellos que eran contrarios a sus ideas, y tenía buena razón para temer. El resultado era una indulgencia obvia, ya que había una relajación científica que inevitablemente beneficiaba la señora. Ella era una especie de Emperatriz Catalina del mundo psíquico y hasta que un hombre decidió oponerse a sus encantos seductores, y esto también sirvió para que su reputación disminuyera y finalmente ella fue desenmascarada como un fraude común por alguna persona quien obviamente encontró la verdad más atractiva de esta notable mujer.


El Sexo y Lo Oculto (Paul Tabori y Phylis Raphael) PARTE 2



Artículo original en inglés