- Harry Edwards: Las Formas Materializadas de Jack Webber

Las Formas Materializadas de Jack Webber

- Harry Edwards-
La primera fase del mediumnismo del Sr. Webber, era la producción de formas materializadas creando solo cabezas, que fueron iluminadas mediante placas luminosas. Con este desarrollo vinieron las manos que eran sentidas y vistas por los asistentes. 

      
Jack Webber
Examinando las cabezas enteramente formadas, tenían una forma perfecta, pelos, ojos, nariz, y boca que era totalmente física.
Las caras son a menudo de tamaño natural, pero de vez en cuando son mucho más pequeñas que cualquier cabeza normal, que son 4 o 5 pulgadas más grandes.
Una capucha blanca ectoplásmica rodea por completo la cabeza y la forma a partir de los hombros y con  ropa, que puede ser vislumbrada cuando se ilumina.
El periodo de formación dura sólo unos segundos. Cuando se ilumina primero la cabeza con la placa, ésta no puede ser formada, pero sino rápidamente adquiere los rasgos correctos.
Las cabezas permanecen en las proximidades del médium, probablemente se vinculan a través de una conexión ectoplásmica. Ellas sin embargo, pueden viajar aproximadamente a unos 6 pies del médium en cualquier dirección.
Después de que la cabeza se haya formado, tras un periodo de tiempo transcurrido, los labios pueden moverse, y se oyen sonidos como una lucha preliminar de la articulación. Esto finalmente conduce a la materialización que puede hablar a los asistentes. Esta exposición es por lo general perfectamente audible y la diferencia entre una mujer, un niño, un hombre o un Guía es bastante clara.
Las formas de los Guías se instauran fuertemente en los mandos del médium, de manera que su voz puede ser clara y fuerte.
Estas cabezas han sido reconocidas muchas veces por los asistentes como las caras de aquellos que habían conocido en la tierra.
Los Guías son a menudo capaces de ir más lejos, dar detalles de su personalidad, tocar a los asistentes, tomar características de su color, o hablar en su propio idioma. Las conversaciones han ocurrido en el idioma del inglés entre la cabeza materializada y un asistente. Sin pasar por alto que las heridas de la cabeza, los vendajes y las manchas de sangre son reproducidas para añadir más peso a la identidad.
Manos de todos los tamaños son impresas en las placas, y en un caso de esta naturaleza hubo una deformidad cuando estaba en vida, como la perdida de un número de dedos o había dedos unidos, estos eran fielmente reproducidos.
A veces no menos de 5 0 6 formas pueden ser vistas en una sesión, en otras puede ser materializada una sola cabeza o ninguna.


Jack Webber produce una extensión de material ectoplasmico. La luz blanca fue encendida un segundo después de la exposición fotográfica.

Una cubierta ectoplásmica blanca y abundante es el fundamento del poder sobrenatural a parte de las cabezas en sí mismas. Tan voluminoso es esto que sería difícil para cualquier persona esconderlo. El Sr. Webber es siempre registrado; de hecho después de que se mostrara la abundante pañería, el Guía sin excusas pide al presidente de la sesión que registre al médium antes de que se retiren los asistentes.
Con frecuencia, las manos son sentidas por los asistentes. Ellas son manos enteramente físicas.  La mano grande es de un hombre fuerte, o la pequeña es la de un niño. Ellas están por lo general ligeramente mojadas, aunque su temperatura es más caliente que las manos de los asistentes. Aunque estas materializaciones estén durante una hora o más siguen estando más calientes que las de los asistentes. Si los Guías son Chinas, estas presentan uñas largas que pueden ser sentidas por los asistentes.
A veces las manos acarician la cara, manos y brazos de los asistentes, o pueden juguetear con el pelo o los ornamentos.
Hay otra fase de la materialización que es digna de comentario. En sesiones oscuras un mechero ha sido chasqueado, y el destello luminoso ha perfilado una forma sólida de un brazo saliendo de uno de los mandos del médium.
 
De vez en cuando, cuando los asistentes conocen  al Guía, o están intentando averiguarlo, no se alarman por una pequeña frivolidad, ni por las bromas que son gastadas. En una ocasión el Sr. Bernard Gray, del Sunday Pictorial , quien estuvo presente en una sesión, obtuvo como resultado que  su pelo ligeramente fue atado al del autor (médium). Si hay cuerda de sobra o de repuesto, un asistente puede encontrarse atado a él con seguridad.

Hay que considerar también el hecho de que ocasionalmente puede haber presente en el círculo formas materializadas de los controles del médium que están realizando el trabajo en la conexión con los fenómenos. El autor no ha excluido de su mente la acción de los controles, en este estado es responsable de la conexión entre las dos partes de un túnel, ellos serían los responsables de quitar las gafas de un asistente o hasta quitar el abrigo del médium.
Actualmente (1939), las sesiones se desarrollan con luz roja para materializaciones, y han sido vistas formas físicas, sentidas y se ha podido llevar una conversación. Durante tales fenómenos el médium a menudo es atado a su silla.
Con la materialización, al principio es una forma vaga, débilmente es vista, más oscura que la luz predominante. Esta forma entonces se hace más densa, y las manos y cabeza son iluminadas con luz roja para un examen cercano. La luz roja está aproximadamente a 9 pies del suelo, aún así las figuras materializadas son  capaces de elevarse hasta allí y exponer sus cabezas próximas a la lámpara.

Reuben y Paddy se materializan fácilmente. En una sesión Reuben se materializó perfectamente. Él cogió la mano del autor y la pasó por su cara. Esto fue repetido con otros asistentes. Fue notado que las manos de Reuben estaban muy calientes. Una conversación también tuvo lugar con Reuben estando presente. Así que no sólo es una figura física, también debe de haberse formado los pulmones y la laringe.
El calor  experimentado en la materialización plantea un problema interesante ¿de dónde viene el calor? El ectoplasma como “tela” está mojado y frío, aunque es este material el que los forma. Una hipótesis razonable es que el ectoplasma está en un estado de vibración muy alta, y tal como un rayo infrarrojo en la etapa de transición entre la luz y el calor (hay siempre calor en un rayo infrarrojo) entonces puede ser la condición de “vibración” (por si se desea una palabra más comprensiva) que está usando el objeto de la materialización dando así el calor que se evidencia.
 
Cuando una forma ha crecido bajo la luz roja, su desaparición es de interés. La luz en el centro del círculo, entonces se ve disminuir la forma hacia abajo, como si atravesara el suelo. El periodo de tiempo necesario para que desaparezca es de cerca de 2 segundos. Después de la desaparición, se oye una acción de la garganta del médium, un sonido parecido a un trago, algo similar se produjo cuando el ectoplasma volvió al cuerpo del médium.
 En una ocasión antes relatada, cuando la luz roja fue separada de su lugar, fue usada para iluminar las caras de la gente materializada, sosteniendo la lámpara cerca de ellos, era algo conmovedor, así en absoluto  habría ninguna duda posible de lo que estaba presente.
Tres formas han sido vistas al mismo tiempo, en un grado moderado de luz roja. Dos de las formas eran adultas, mientras que la tercera era un tercio de éstas, bastante pequeño, era Paddy un muchacho aproximadamente de 10 años.
En la mayor parte de las sesiones, un pequeño niño espíritu, que contestaba al nombre de Matilda, salta con una cuerda, y obedece ordenes de saltar más rápido, parar, etc.
Lo siguiente es un extracto de informes publicados, por personas independientes que han tratado con este fenómeno.
“Jack Webber dio 4 sesiones notables en Cambridge... llegó solo, y poco antes de la primera sesión... así que no había ninguna posibilidad que preparara algo de antemano. Varias personas conocidas estaban presentes, incluyendo el Principe de la India ( el Principe Deo) y el Decano del Colegio de Trinidad. Algunos miembros de Cambridge y de la Sociedad para la Investigación Psíquica, todos presentes en cada sesión.”
“Las sesiones fueron realizadas en condiciones de control. Ninguna de las restricciones se hicieron en el momento de atarlo, de hecho, él fue atado tan fuerte una tarde que algunos asistentes se quejaron de que podría cortarle la circulación de la sangre. Pero Jack dijo: ‘Así está bien, dejarlo así.’”
“Durante tres noches, aparecieron las cabezas materializadas, y aunque algunas de estas cabezas perfectas eran de un tamaño más pequeño que una cabeza normal. La materialización más notable ocurrió cuando el jefe  indio se acercó a mí, los rasgos se mostraron claramente delante de la luz.”
“La cabeza se dobló, y cuando le pregunté si me podría decir su nombre, él dijo “'Ranji,', éste era el nombre por el que se conocía al Príncipe Ranjitsinhji cuando se dio a conocer en Cambridge, por su fama como jugador de críquet. Yo lo conocí bastante bien cuando él estaba en lo más alto de la Universidad.”

( El Sr. A. J. Case, Presidente de la Sociedad de Investigación de Cambridge, que hace un informe en Psychic News, el 12 de agosto de 1939.)
“Para mí, el acontecimiento más excepcional de la sesión fue la materialización de dos caras. Una placa de luz fue levantada del suelo, y llegó hasta unas pulgadas de mi cara: viniendo eso, parcialmente oculto, y parecía ser una venda brillante de material, aproximadamente de dos pulgadas de ancho, era la cara de una mujer, yo estimaba que tendría entre 40-50 años, la cara era quizás un poco más grande que ¾ de una cara natural, y bastante cerca de mí para observar el fino moldeado de sus rasgos, que fueron iluminados con el brillo de la placa. En particular, noté la nariz y sus agujeros, que parecía ser cincelados en piedra de alabastro o algún material similar.”
“La cara era bastante sólida, tridimensional, pero sin colores,obviamente viva; la animé para que hablara cuando estaba delante de mí, aprovechando que la placa de luz estaba siendo movida para ver mejor las figuras. Los labios se movieron en una tentativa de contestarme, pero produjeron sonidos extraños parecidos a un “tictac”, que parecieron preceder a cualquier tentativa de hablar. Eventualmente la mujer susurró : ‘ No tengo ningún dolor ahora, no sufro como antes... ¿no es glorioso?... Madre’. Entonces la placa se retiró y la cara desapareció.
“La cara de la mujer fue notable por el fino moldeado de los rasgos, casi como una escultura griega; la ausencia de arrugas en la piel probablemente acentuó esto, y mientras ésta era obviamente la cara de una mujer madura, había una referencia de su juventud. Los ojos estaban en parte en la sombra, debido a la iluminación de la placa, esto producía que fuera difícil de determinar si realmente ellos habían sido materializados durante el tiempo que la cara permaneció allí, fue un asunto de varios minutos, no había ninguna causa que diera a entender que sólo estaban las cuencas de los ojos.”
“La segunda cara que apareció después de un intervalo, también se acercó a unas pulgadas de mi cara, apoyado en la visión por la placa luminosa.

“Esta vez los rasgos fuertes eran masculinos con un tocado blanco típico egipcio: la nariz larga romana, con una cara de severidad, los ojos, que yo podía ver, miraba penetrantes a los míos. Esta cara era a diferencia de su precursor en que había un cierto bronceado. Bordes faciales pronunciados que realzaba la expresión severa, y el juego de la mandíbula y la boca sugirieron un carácter poderoso. Varias veces la cabeza se dobló ante mí, y pude ver su tocado,era de manera triangular, después se volvió a levantar y produjo una sombra en la frente. Oí a otros asistentes que comentaban su “pelo”, al parecer ellos pasaron por alto esta proyección triangular, que tenía su base en el tocado, y que está bien sujeto en la cabeza. Parecía que estaba construido por un material diferente, y claramente no fue hecho para pasarlo por alto. Lo comenté, y después del tiempo que duró delante de mí, un periodo breve, la cabeza se retiró y desapareció.
“Esto también era sólido, y tridimensional, seguramente más realista que la primera, más cerca del tamaño natural, y sin el aspecto parecido a la máscara que caracterizó a la primera antes de que hablara.”
“De más está decir que no había ningún asistente en la habitación que se pareciera a alguna de las caras. Más tarde supe que el dispositivo en el tocado correspondió a aquellos que llevaban los sacerdotes y los funcionarios de los antiguos templos egipcios, esto significaba a que templo pertenecía, esto sin duda explica los esfuerzos repetidos por la cabeza para llamar la atención hacia el dispositivo.”
(Reportero especial para Two Worlds , publicado el 27 de enero de 1939)

“En el curso de la sesión había cinco cabezas materializadas mostradas ante una placa luminosa, ellas se acercaron hasta una pulgada de nuestras caras. Ellas no eran más grande de la mitad del tamaño de una cabeza normal. Algunos de éstas era los Guías que se anunciaron con el nombre, y tales nombres eran bastantes desconocidos al Sr. Webber.”

(W. H. Glaser, Two Worlds, 3 de marzo de 1939)

“Tres caras se materializaron y vinieron cerca de unas pulgadas de mis ojos, y eran definitivamente más pequeñas que la cara de Jack Webber.”

(Sid. C. Carter, Two Worlds, el 3 de marzo de 1939)

Apéndice, marzo de 1940
 
Fotografía  Nº 35: Una mano materializada, producida en una sesión acordada especialmente para el Press

En febrero de 1940 el Guía pidió que fuera cubierto el suelo con polvo blanco. Esto fue hecho. Bajo la luz roja el médium y el suelo blanco fueron vistos. Las formas materializadas fueron vistas fácilmente con el fondo blanco. Después de las sesiones el polvo fue observado, viendo que no había sido movido, demostrando que las formas físicas materializadas no pisaron, sino que “flotaron”. Este movimiento peculiar de desplazamiento de la gente materializada a menudo era comentado en otros médiums que materializaban, y el susodicho experimento tiende a confirmar que ellos no se ponen en contacto con el suelo. Esto genera un punto interesante, ya que como los individuos materializados son físicos durante ese momento, no obedecen a la ley de la gravedad.

La fotografía Nº 35, fue obtenida en febrero de 1940, en una sesión; pedida por South London Press, cuando dos redactores y otro representante estaban presentes. La fotografía muestra una mano perfectamente materializada que surge (probablemente) de la región solar plexus. En esta ocasión la fotografía  fue tomada con las precauciones ( y publicada en el periódico), la exposición de la manos del médium fueron sostenidas por los redactores, mientras el abrigo fue sacado del cuerpo, similar a la fotografía número 6. Este periódico publicó un artículo elogiando al mediumnismo físico, como cierto como cualquier otra cosa que ha investigado el periódico. Es pertinente recordar que hombres del periódico son por lo general, difíciles de cambiar de opinión, escépticos de mente, y sumamente críticos con los fenómenos físicos y sólo atienden a la idea de “por la vista” tiene que ser la demostración. En una ocasión, sin embargo, le preguntaron a los del periódico sobre la autenticidad del mediumnismo físico, todos han declarado su asombro desconcertante, y han relatado la sesión claramente.

NOTA: El artículo fue tomado de  'Materialized Forms, Heads, Hands, etc' and was taken from Harry Edwards's "The Mediumship of Jack Webber" (London; Rider & Co., 1940).

Esta fotografía muestra como se aseguraba a Jack Webber cuando realizaba su mediumnismo físico. Muestra la parte posterior de su abrigo por la parte de delante, mientras que las mangas de los brazos están sujetas con cuerdas. Es imposible producir este efecto de manera normal.
Al principio del experimento su abrigo estaba en una posición normal. Como parte del procedimiento sus manos y piernas fueron atadas a la silla para eliminar toda posibilidad de que se produjera de manera fraudulenta.