- Movimientos de las Mesas

Movimientos de las Mesas


El fallecido Kenneth Batcheldor, un investigador pionero en el Reino Unido, fue miembro de la S.P.R., y realizó su trabajo en el marco del PK, es decir, movimientos de objetos, en particular con las mesas, las cuales firmó en total oscuridad, mediante cámaras de infrarrojos.


Sesión fue realizada en Exeter (Inglaterra), en 1978. Desafortunadamente la calidad es bastante pobre debido a la múltiples copias que fueron realizadas.


Aunque en este caso los fenómenos se muestran con contacto de las manos sobre las mesas, es bastante útil para mostrar como son las sesiones que se realizaban en su día en las llamadas "mesas parlantes". Aún así es interesante, porque aunque hay contacto de las manos, pueden observarse movimientos de las mesas, que no sería capaces de realizarse haciendo palanca donde las manos son apoyadas. Además la tensión de los asistentes, sobre todo en los brazos y en las manos, no parece ser suficiente para algunos levantamientos.


Es importante también como van realizando combinaciones los asistentes, que permite una mejor visión de lo que está sucediendo, esos mini-experimentos, cuando uno suelta la mesa y luego utiliza una mano, ...


Hay gran probabilidad de que se esté manifestando la fuerza psíquica, pero no podemos estar seguro del todo porque no hay ningún momento en el que la mesa se mueva sin ser tocada por ninguna persona.


Aún así, es un vídeo de gran valor. Personalmente creo que hay varias acciones en los movimientos de las mesas, que  no son producidos por movimientos involuntarios de los asistentes, sino por alguna otra fuerza.


Para la traducción del vídeo, pongo los minutos traducidos, cuando el vídeo llegue a estos minutos dele al pause del vídeo, vaya debajo del vídeo hasta la traducción de ese tiempo, lea y vuelva a subir otra vez al vídeo, los minutos traducidos son:



(0:15) (1:58) (2:19) (5:07) (7:27) (8:38) (09:26) (10:38) (13:36) (16:06) (17:55)
(18:10) (18:59) (20:05) (20:38) (22:09) (23:27) (24:49) (29:22)(31:08) (32:15)
Nota: FRAGMENTO (Imágenes del grupo)
                                                               

                        TRADUCCIÓN DEL VÍDEO


(0:15) Algunas personas se sienta alrededor de una mesita con las manos en su superficie y siguen adelante ¿es verdad? ¡Por supuesto que sí! Mire esto.

Estamos justo en el comienzo de la tercera reunión en este grupo, que se celebró el 19 de mayo de 1978. Carey es la primera a la izquierda, en frente Linda, mi hija, y yo en el centro, a la izquierda está Heather, y finalmente Chris.

Está totalmente en oscuridad y no podíamos ver nada más que una pequeña luz en el centro de la mesa, tal vez por la filtración por una de las cortinas. Sin embargo, la sesión estaba iluminada por infrarrojos que pueden ser percibidos por una cámara especial. Ahora escuche el audio original.

FRAGMENTO

(1:58) Hay cuatro dispositivos en las patas de la mesa con el fin de comprobar la levitación total de la misma.

FRAGMENTO

(2:19) ¿Por qué trabajamos en total oscuridad? Según una antigua tradicción esto sería una de las condiciones favorables. Aquí no tenemos la intención de ofrecer una posible explicación de esto porque no es un informe completo sobre el movimiento de mesas. Otra cuestión, más importante es si los participantes empujaban la mesa. Así mismo, las cuatro personas que estaban conmigo son todos estudiantes serios de psicología interesados en el experimento y es razonable suponer que no la empujaban de manera consciente. Sin embargo ¿podría ser movida la mesa por movimientos musculares subconscientes o inconscientes? De hecho, es muy probable que todos los movimientos que hemos visto hasta ahora son debidos a la acción muscular inconsciente.

Sólo si se obtiene una levitación completa, con las manos colocadas en la parte superior de la mesa o si se producen movimientos de la mesa sin ningún tipo de contacto para estar seguros que lo que hay en juego es la actividad sobrenatural. Obviamente, siempre se ha eliminado cualquier posibilidad de engaño. Pero mientras que las manos se mantengan en contacto con la mesa es difícil determinar el grado en que los movimientos son debidos a la acción muscular inconsciente.

Desafortunadamente no vamos a ver los movimientos de levitación sin contacto en esta película porque se trata de un grupo reciente, que ha sido reunido unas 8 veces y no está creado para hacer estudios sobrenaturales, pero puede ilustrar el progreso de estos grupos en los principios de sus reuniones.

En la primera parte, se utiliza una mesa liviana de café de Abasto, y pesa unas 12 libras, comienza a temblar poco a poco. Después, es vista llevando un extraño vaivén.

FRAGMENTO

(5:07) Lo que acabamos de ver se puede explicar fácilmente en términos de acción muscular inconsciente, pero con el paso del tiempo, los movimientos de la mesa son cada vez más fuertes sugiriendo la posibilidad de que haya una superposición de una fuerza sobrenatural añadida a la acción muscular inconsciente. Aquí hay un ejemplo donde Chris se coloca en una mejor altura para poder sujetar la mesa, pero sin embargo, continúa moviéndose.

FRAGMENTO

(7:27) Otra prueba consiste en pedir que se ponga al lado de pie permaneciendo inmóvil en esa posición. En ese momento uno de los participantes trata de empujar la mesa hacia abajo. Ahora vamos a ver a Chris tratando de empujar hacia abajo la mesa con mucha dificultad.

FRAGMENTO

(8:38) Otra cosa que pude hacerse es sentarse en la mesa y alentar a una persona a que aguante los movimientos repentinos de la mesa. Todos nosotros estuvimos encima de ella, y siempre tirados de encima. Ahora es el turno de Heather.

FRAGMENTO

(09:26) Esta vez se encuentra más atrás, lo cual lo hace más difícil de mover y necesita más tiempo.

FRAGMENTO

(10:38) [ininteligible] … se llevó a cabo en la misma sesión, durante la tercera reunión del grupo. El inicio se desarrolló más rápido. Después de obtener buenos resultados con una pequeña mesa, era el momento de pasarse a otra más pesada. Hacia el final de esta reunión decidimos usar una mesa de 38 libras. Al principio tomó mucho tiempo el que se moviera, pero finalmente comenzó a oscilar también. En la siguiente reunión, la cuarta, que se celebró el 2 de junio de 1978, empezamos calentando con una pequeña mesa, y luego nos pasamos a la mesa de 38 libras. Ahora vas a ver sus primeros movimientos.

FRAGMENTO

(13:36) Usted puede oír observaciones como que en esta sesión la mesa estaba pegajosa. Para remediar esto, fue dada una mano de pintura de esmalte negro para l siguiente sesión. Usamos el color negro para mostrar donde estaban ubicadas nuestras manos. Como se vio, estábamos muy contentos por los primeros movimientos de la gran mesa, pero en realidad se trataba de una semana lenta de la mesa de Abasto. Entonces nos dimos cuenta que los fenómenos se estaban desarrollando y poco después la gran mesa comenzó a animarse como la pequeña. Pasemos ahora a la séptima reunión [incomprensible]… Los movimientos era animados en la gran mesa. Se dará cuenta que hay pequeñas luces en el tablero. Estas luces eran 4 y estaban pegadas de manera que si la mesa se levantaba del suelo se activaba el interruptor de la pata correspondiente. De hecho, la mesa se mueve de manera tan fuerte que se cayó al suelo la batería que había pegada debajo, y las luces se apagaron. He aquí un ejemplo de estos vigorosos movimientos de la gran mesa.


FRAGMENTO

(16:06) Los golpes de la mesa en el suelo eran muy fuertes y es una pena que la grabadora estuviera programada automáticamente para reducir el volumen cuando había sonidos fuertes, de manera que reduce el sonido durante la reproducción. En otra pieza, la única mesa oscilaba sin dar golpes en ningún lado, pero después de un movimiento creciente también comenzó a golpear. Si miramos un poco más la misma sesión, vemos que llega a producirse rebotes completos y Linda se encuentra en los saltos laterales.

FRAGMENTO

(17:55) Tuvimos que esperar un par de minutos antes de que Chris se pusiera de nuevo en su lado.

FRAGMENTO

(18:10) La cuenta atrás puede ayudar, es una forma de sincronizar las expectativas de todos, pero esta vez no fue así como se verá, pero el juego sigue siendo los sacudidos de la mesa.

FRAGMENTO

(18:59) Entonces también dimos un paseo con la mesa y con mis 98 y tantos kilos…

FRAGMENTO
.

(20:05) De esta manera arriesgada una pata de la mesa se rompió y de hecho no es recomendable el uso de mesas de valor en estos experimentos… Heather posteriormente golpeó un lado de la misma.

FRAGMENTO


(20:38) Luego se hizo un poco demasiado ambicioso y Linda también se sentó en la mesa en el lado opuesto. Esto hacía una forma muy difícil de que la mesa se sacudiera.

FRAGMENTO

(22:09) Este ejemplo se incluye para demostrar la importancia de la clasificación, de las tareas sin esperara mucho ni de manera rápida. Me parece importante ir paso a paso y no obligar la fe de los participantes ni ponerles en duda [incomprensible]

FRAGMENTO

(23:27) La mesa tiene una forma alargada y mecánicamente es más probable que se mueva en los laterales. Queríamos ver la elevación de un extremo, pero era poco probable conmigo sentado en uno de los extremos. Por lo tanto, en la segunda parte de esta reunión, que sigue siendo la segunda después de la pausa para el café, dimos la vuelta a la mesa 90º de modo que no había ningún participante en los extremos. En la esta parte no estoy en la mesa porque me levanté a la videocámara, para cubrir un poco de luz que salía de ella. Aquí están los movimientos laterales, lo que ocurrió con bastante rapidez.

FRAGMENTO

(24:49) Cuáles son y cuando se espera que la mesa vaya hacia atrás y cuando se levante. Uno no puede dejar de pensar que debe de caer de forma inmediata. Si los participantes son capaces de resistir la idea más o menos y dejan vacios sus pensamientos podemos aumentar la frecuencia de oscilación y hacer que la mesa se quede más tiempo y con un mayor ángulo. En el siguiente fragmento, podemos ver un ejemplo de estos intentos.

FRAGMENTO

(29:22) Después de que Carey se levantara para ponerse de pié entre Chris y Heather con el fin de empujar la mesa hacia abajo. Cuando pasa por delante de la ventana, Chris se asusta, porque lo único que ve es una forma oscura en movimiento.

FRAGMENTO

(31:08) [incomprensible]… que es realmente muy difícil que tan sólo unos segundos después de que comenzara a oscilar. También es más probable que ocurra primera vez que realice un determinado experimento. Sin embargo, hacia el final de esta sesión nos decidimos a probar el efecto de la pequeña mesa. Como era de esperar, después de trabajar con el tamaño de la mesa pequeña, ahora era más fuerte que antes.

FRAGMENTO

(32:15) [incomprensible] mucho más éxito, tanto para resistir el intento de sujetarla.