- Errores que Origina el Experimentador

Errores que  Origina el Experimentador

- Eugene Osty-

Si el experimentador es una persona conocida o si él es un suplementario mentalmente de la otra persona puede generar la salida metagnomica * , él puede intervenir como un factor que disturba de muchas maneras, sin embargo debido al conocimiento imperfecto de la facultad que se está utilizando y el no conocimiento de los sensibles, imposibilidad la realización de los experimentos de manera correcta. La ignorancia de manera general determina la secuencia de fenómenos metagnomicos que conducirán al error, y no conocerá como proteger los experimentos. El experimentador incita al error si en el fondo no conoce el sensitivismo que tiene.
*'Metagnomico es una palabra francesa para la conciencia más allá del conocimiento normal, similar al término ' psíquico' - webmaster.
*Metagnomico, es la reacción a la sugestión disimulada inconsciente que realizada el experimentador al médium. – Traductor-

Los sujetos metagnomicos son personas adaptadas para vivir la vida ordinaria. Ellos tiene sus pensamientos en cosas normales; su trabajo paranormal es mental, aunque realizable a voluntad, es sin embargo un accidente en su vida diaria aun cuando a menudo se repite. Esta vida simultánea normal y sobrenatural da a tales sujetos una dificultad más de lo que uno pensaría para utilizar sus facultades satisfactoriamente.
Para asegurar la buena salida es necesario conocer tanto los procesos mentales comunes de todos ellos, las causas de la información recibida, como particularidades psicológicas de cada sensible empleado. No hay nunca dos iguales. El experimentador debe saber y adaptarse a los hábitos mentales, los defectos y las posibilidades de cada uno.
El Metagnomico es viciado si se pregunta a los sujetos que son ellos capaces de dar. Como un preceptor ha mostrado la capacidad de percibir el futuro de un ser humano, hay quienes le pedirán que diga el futuro de una nación, las posibilidades y cuestiones de guerras, el precio de las acciones en el futuro, etc. como un sensible muestra el conocimiento que está más allá de sus sentidos, se le pide información que está más allá de esta vida. Tales demandas dan lugar a romances elaborados de la mentes subconsciente del sensible y se refleja en ello.”
La facultad metagnomica de un sensible puede ser viciada por preguntar en condiciones desfavorables, intentando conseguir cosas que se obtienen cuando las condiciones son buenas. El error es producido de este modo, cuando el sujeto es expuesto para realizar sesiones con público, o sesiones hasta privadas en la que hay varias personas presentes. Muy pocos dotados pueden acomodarse a esta condición. De modo similar el error es producido por preguntarle una sola persona de los presentes sobre detalles distantes en el espacio y el tiempo, o se pone en contacto con algún objeto intermediario no siendo un estímulo para él. El error pasará si un sujeto con propensiones espiritualista es opuesto a las peticiones de las personalidad inspiradora (el guía); o por la oposición de cualquier modo habitualmente seleccionado para inducir a la condición de trance, poner las cartas, el contacto, la inspección de manos, el toque, observación del aspecto de la escritura, etc.
El metagnomco también es viciado cuando su funcionamiento es interrumpido por preguntas o exclamaciones en cuyo tenor conduce a representaciones mentales de imágenes alucinatorias causadas según la sugerencia verbal, y las que él puede confundir por la influencia del metagnomico. Por ejemplo, al decirle a un perceptor “pienso hacer un viaje a África; ¿iré?” Debe despertar las imágenes de un viaje marítimo, el paisaje africano, etc. y el sujeto probablemente va a pensar que esas representaciones mentales que ven son ciertas.
Un caso simple de error que proviene de la interferencia de un experimentador en la secuencia metagnomico es así:
En junio de 1917, durante una de las sesiones, referente a la desaparición de su hijo. M. Louis M. tuvo de la Srta. Berly la predicción:

“... dentro de muy poco, le preguntarán para emprender la venta de un área grande forestal... el asunto se alargará al principio, pero después estarán interesados dos hombres quien veo claramente que vendrán, un hombre grande y rubio, y el otro de pelo oscuro y delgado... el asunto se decidirá rápidamente e inmediatamente será colocado satisfactoriamente por el vendedor.” 

“M. M., nunca había llevado antes una negociación de esta clase, fue sorprendido, y luego en cuanto los dos compradores fueron mencionados, él pensó inmediatamente en los hermanos C – De Nevers, uno era un hombre grande y el otro delgado, pero ambos eran de pelo oscuro. Su mente se centró en las palabras del sensible pero no prestó atención al color del pelo, y murmuró, ‘Los hermanos C, sin duda’ ”
Inmediatamente la Srta. Berly reestructuró: “ veo a dos hombres, de los que usted habló, viven en una pequeña ciudad, cerca del agua... el delgado ha sido viudo hace muy poco, etc...” (Todos los detalles fueron correctos).
La premonición entonces tomó forma en la mente de M. M., de improviso le preguntarían para emprender la venta de una tierra forestal y los compradores serían los hermanos C – de Nevers.

Los años 1917 y 1918 pasaron sin que ninguna oferta fuera hecha, pero en 1919, M. Louis M recibió una carta de M. de D. preguntándole si conocía alguien que le comprara algunos bosques de su vecindad, bosque que conocía muy bien. M. M. Anunció el asunto. 


Los hermanos C – de Nevers no lo visitaron, pero pidieron ver los bosques. Ellos hicieron una oferta que no fue aceptada. Nada más ocurrió, y M. M. dijo que la predicción fue verdadera en cuanto al principio, y falsa en el resultado. Pero en abril de 1920, dos representantes de la firma G – de París vinieron en un coche, uno grande y rubio, y otro pequeños y de pelo oscuro. Visitaron el bosque y lo compraron muy poco tiempo después.
Finalmente, la acción metagnomica puede producir falsificación mediante la alteración inconsciente por medio de las palabras al sensible, con datos que tiene en la memoria antes de la predicción o por la aportación de algún significado particular, y aplicando las predicciones a palabras equivalente y más claras. Si uno no utiliza las palabras exactas del sujeto, el error seguramente será introducido en estos fenómenos que ya de por sí tienen tantas formas de error.
A los errores que el experimentador puede introducir debe ser agregados aquellos que él no sabe como protegerse, pero podría proteger al sensible si estuviera bien informado sobre la determinación que produce metagnomia. Para establecer estos detalles es repetir  el informe que se ha analizado en capítulos anteriores. Aquí por lo tanto mencionaré que entre los errores que fácilmente pueden ser evitados, es el error de dirección: es decir cuando el sujeto percibe detalles acerca de otras personas que están dando como una delimitación. El conocimiento de la función de un objeto intermediario conducirá al experimentador a prever de algún dato simple y sugestivo por el cual eliminará referencias de cualquier otra persona no sea el objeto apropiado. En busca del rastro del Sr. Lerasle (P. 104) fui capaz de eliminar la imagen de Louis M.- de quien yo había recibido el pañuelo,  y de la nuera del hombre desaparecido de quien él lo había recibido, evitando el conocimiento de que él era un anciano. Muchos errores de fabulación pueden ser evitados de la misma manera.
El siguiente caso es curioso, como muy fácilmente el error puede surgir y como un poco de conocimiento del acontecimiento para ser conducido puede transformar el funcionamiento mental del sensible.
Pasando por Bourges, por la mañana del 10 de enero de 1919, y de visita a mi cuñada la Srta. F. G. , un miembro de la organización americana para la ayuda de refugiados, encontró un gran entusiasmo en la oficinas de administración que fueron instaladas en la planta baja del  Hotel Central. Entre la media noche y las 8 de la mañana el armario de la oficina había sido abierto empleando un instrumento cuyos rastros eran visibles y una caja metálica que contenía 5000 francos en metálico y 2000 francos en cheques, todo había sido robado.
La policía francesa sospechó de algún empleado del hotel, pensando que el robo sólo podía haber sido cometido por alguien de la casa, y porque en el registro de las habitaciones de los criados encontraron algunos paquetes de cigarrillos de una marca rara americana (estos habían estado en el mismo armario unos días antes, sin que hubieran sido empezados) un anillo y una nota de 1000 francos.
Como yo iba a Paris al día siguiente pensé que esto podría ser un buen ejemplo para probar el metagnomia. Corté aproximadamente 15 pulgadas de cuerda delgada entre dos clavos dentro de ese armario. Estaba en estas circunstancias cuando puse la cuerda entre las manos de la Srta. Morel, el 12 de enero, preguntándole: “Este objeto atestiguó lo que pasó la noche del 9 al 10 de enero.”
“... yo veo un hombre, no muy joven, muy apenado, afligido, e irritado, no muy alto, su pelo es claro y su tez fina, bastante fresca... veo brillar algo sobre su ojo...”
 Entonces percibí que la Sra. Morel se estaba refiriendo a M. Louis M., cuyo hijo había tenido en otras sesiones. Dije :” no, esa no es la persona. Quiero saber quien se encontraba en la noche del 9 al 10 de enero en la habitación donde cogí esta cosa.”

“ ... ¡Ah!, yo veo un drama terrible... una muerte pasa delante de mí, alguien se asfixió y se ahogó... veo a una persona cuyos ojos están cerrados y no respira... él está... muerto, no es una muerte voluntaria, es repentina, no natural...”
La cuerda delgada sugirió una visión de estrangulación. Si yo no conociera el asunto de primera mano, hubiera dejado que la fabula se desarrollase, aunque yo estuviera muy asombrado de que una cuerda tan delgada podría haber servido para tal objetivo. Pero interpretando sobre lo que yo sabía y poniendo el sujeto en buen camino sin dar ninguna pista sugestiva, y evitando  cualquier remoto funcionamiento metal influyente, dije; “tomé esta cuerda de un armario donde hubo el robo. Vio la escena del robo”.
“... Sí, veo un armario... Lo han forzado... veo dos personas como dos sombras... ellos no son forasteros del lugar, ellos lo conocen todo... no salen de la casa por la puerta... no los veo entrar... ellos están en la casa...”
“Ellos salen por una apertura, cerca del armario... es una apertura grande, una ventana. Esto fue por la mañana, cuando aún no había luz del día... forzaron el armario para robar... los papeles y el dinero fueron cogidos… él que hizo la parte activa es un hombre de pelo castaño, ojos oscuros, rasgos irregulares, una cara cuadrada y bastante plana; su ropa se parece a la sarga sin blanquear... el parece llevar una capa larga del mismo color... el otro no se mueve, sin hablar... él es bastante joven, o parece joven, aparentemente joven, de mirada astuta. Él tiene un papel subordinado, no toca nada...”
El 15 de enero la policía americana, comunicó el robo, investigaron el caso. Detuvieron a un joven chofer americano, J. , de 17 años, quien había desaparecido con su coche unos días antes, algunos días más tarde emitieron una orden de captura contra un americano, Capitán S., el ladrón del que sospechaban. Él fue detenido en Brest a finales de enero.
En junio de 1919, un consejo de guerra americano juzgó a ambos hombres en Never, el Capitán S. fue condenado a estar encarcelado durante dos años por el robo en Bourges. Según la evidencias él había pasado la mayor parte de la noche dando vueltas por el hotel,  y debió haber entrado en la oficina aproximadamente a las 3 de la mañana, forzando el armario, y después se marchó por la ventana, que fue encontrada abierta en parte, por el portero de noche, cuando amaneció.
El chofer, J, fue absuelto del robo, pero tuvo que confesar que la mañana del 11 él había llevado a París con el Capitán S. y había recibido 1000 francos.
Las características físicas de estos hombres son las dadas por la Sra. Morel.
En el juicio fue declarado que el Capitán S. era un asiduo de la asistencia a la Cruz Roja Americana. Nadie habría pensado en sospechar de él. Cuando la señorita G. recibió el resumen de la sesión del 14 de enero ella sostuvo que las visiones de la sensible eran un error.
Aquí, entonces, una sesión que comenzó con un asunto imaginario se terminó con el conocimiento exacto de un acontecimiento, porque fui capaz de dar una indicación leve que permitiera al sujeto percibir los hechos por una pista que conduce a la fuente de cognición trascendental.
Si un experimentador no desea dar un estímulo pasivo al error él debería evitar trabajar con lo completamente desconocido y adquirir algún dato que, sin conducirlo a cualquier conocimiento, pueda ser alcanzado el final, y le dará una pista si el sensible comienza bien o mal.
Dejar un sensible que cree sobre un error verificado, o no colocarse en una posición para protegerse contar el error, demuestra la ignorancia de la psicología aplicada y siempre terminará con en una salida inferior.
Es innecesario hacer más para evitar el fraude. Este puede tomar dos formas – fabulaciones conscientes, o la colección de información anterior.
Nada es más fácil que mantener al sensible en la ignorancia absoluta de los objetos que se le dan para que saque información. En cuanto a los romances que deliberadamente podrían inventar, también tiene propósitos prácticos, ya que igual que el error se puede evitar que engañe.
Entre todos los fenómenos Metapsíquicos *, estos, tienen un origen subjetivo, adornan la mejor evidencia y la prueba más convincente de la realidad mediante la facultad metapsíquica. Las palabras de los sensibles son objetivizadas por escrito y verificadas por la comparación con la realidad de lo que se refieren. No hay ningún lugar para la duda como los fenómenos ectoplasmáticos y aquellos de movimientos sin el contacto, y que tantas mentes diferentes han ideado como registrar los hechos del médium para convencer de su realidad.
*Metapsíquica, del francés métapsychique, fue inventado por Charles Richet, y a veces es usado como sinónimo de investigación psíquica. Webmaster.
Esto puede ser ahora entendido, después de esta revisión de las causas de error, y que el profesional está bajo las difíciles condiciones de la metagnomia en el trabajo con sujetos, parando sus propios pensamientos y trabajando sobre toda clase de curiosidades ignorantes.
Sin embargo, entre profesionales, que han encontrado los mejores sujetos sucede esto. Al parecer, el empleo persistente, da a su facultad todo el desarrollo del cual es capaz de crear un número de personalidades.
La razón de las condiciones defectuosas en las que ellos trabaja, son obligado por necesidad a cometer muchos errores, aunque su facultad se hace más aguda por el empleo, pero ellos pueden adornar el conocimiento sobrenatural de calidad con el resultado mezcla de las ideas de  su propia personalidad, encontrando el investigador en total en el camino tres o cuatro buenos sensitivos.
Todas las clases de errores considerados anteriores uno por uno y correlacionados con sus causas, se mezclan y se combinan en la práctica. Un sujeto puede fabular porque él trabaja con una posible influencia y porque el experimentador insiste en presionarlo.
Tan numerosas son las causas de error en la práctica mediante metagnomia en el que varios planos funcionales de dos o más psiquismos están activados simultáneamente, sería maravillosos que cualquier sujeto sin metagnomia en absoluto pudiera ser encontrado. Metagnoma es una facultad humana y por lo tanto siempre es imperfecto unas veces más y otras menos.
Con unos excelentes sensibles disponibles hoy, el error generalmente es restringido a los detalles de una vida, y a las circunstancias que representan los episodios de su curso. Es raro el que ellos no den correctamente el curso de una vida en la primera sesión, a no ser que haya algún desacuerdo irreducible psico-físico con una personalidad desconocida.
Además, con sujetos bien dotados, los errores por lo general duran un tiempo muy corto. La personalidad humana que sirve para el objetivo, en sí misma en cada sesión sucesiva ligeramente cambia por sus sentidos y por otros desconocidos, como la corriente de los flujos de su vida. Esto que ha sido aprendido por el médium de manera “normal” y que lo han ocultado, trae a ellos los errores iniciales que son rectificados o substituidos por el acontecimiento según los hechos, incluso cuando aquel conocimiento se trata de un futuro inaccesible al pensamiento consciente sucede igual que en el primer caso.
El lector ahora entenderá como es esencial el estudio de los errores del metagnomia. Esto confirma lo que en la practica experimental sucede cuanto al medio de no contaminar y que no se produzca el metagnomia. Visto en general, metagnomia, la cognición es una colaboración oculta entre dos o más seres humanos que se estimulan cuando uno es presentado para que lo guíe.
La naturaleza de la colaboración y cómo esto se efectúa debe ser todavía descubierto. Pero el primer paso a ese final debe verificar la existencia de los modos de la facultad. Este es el objetivo del presente trabajo.

FUENTE
El susodicho artículo fue tomado de Eugene Osty "Sobrenatural Faculties in Man" (London: Methuen & Co. Ltd., 1923).