- ¿Quiénes son los Fantasmas? ¿Y por qué Aparecen? PARTE 1

parte 1

¿Quiénes son los Fantasmas? ¿Y por qué  Aparecen?




-       Alfred Russel Wallace-

El artículo debajo fue tomado de Charles H. Smith en http: // www.wku.edu / ~ smithch/

Las teorías que han sido sugeridas por los miembros más prominentes de la Sociedad para la Investigación Psíquica para explicar los fenómenos de fantasmas o las apariciones de distintas clases, están fundadas en la telepatía o la transmisión de pensamiento, hechos que han sido demostrados por una larga serie de experimentos. Es encontrado que muchas personas son más o menos sensibles a los pensamientos o voluntades de otros, y son capaces de reproducirlos, más o menos estrechamente, cualquier imagen mental definida que procuraron ser transmitidas. Los que experimentan visiones fantasmales o sonidos son una especie de lecturas de pensamiento, y poderosamente son afectados por los pensamientos de los amigos quienes están en cierto estado excitado mentalmente o tienen crisis nerviosas, sobre todo en periodos de peligro inminente o cuando se acerca el momento de la muerte, entonces se produce la exteriorización de aquellos pensamientos en forma de alucinaciones visuales o auditivas como en un estado despierto o como un sueño excepcionalmente vivo. 

Esta teoría telepática se cumple cuando se produce una gran concentración, y de hecho es casi demostrado los fenómenos de doblaje o fantasmas, por personas estando vivas.

Esta teoría telepática se cumple y tiene un fuerte apoyo, y de hecho está casi demostrada, para explicar las curiosas sensaciones de doblaje, o fantasmas, vistas por amigos sensibles, cuando aquellas personas se han concentrado y  se presentan ante ellos. Tal es el caso de una amigo que se aparece a Stainton Moses, cuando este amigo fijó sus pensamientos en él antes de acostarse, y en aquel señor,  Sr. B__, el que varias noches apareció a dos damas, en aquellas ocasiones cuando él se fue a dormir, con el deseo expreso y la intención de producir una aparición (1). Hay , sin embargo, dificultades en estos casos. El supuesto agente, por lo general no decide exactamente como aparecerá o que hará. En el caso del Sr. B__ apareció, no a las damas en las que él pensaba, pero si a una hermana casada, que apenas conocía, quien decidió ocupar su habitación. Esta señora vio el fantasma, andando, de una habitación a la otra, a la vez, el sujeto deseaba estar en la casa, y otra vez, la misma noche, en el momento que el deseó estar en el dormitorio delantero, en esta ocasión el fantasma fue a su cabecera, y tomó su pelo, y luego su mano, ella se quedó mirándolo fijamente. Ahora esto es una suposición apenas garantizada de los hechos, que el mero deseo o determinación de estar en una cierta parte de una casa en un cierto tiempo podría hacer que un fantasma apareciera a una persona que pasara de improvisto por allí, y hacer que el fantasma actúe o parezca funcional, con las acciones que no parecen haber sido “matadas” (desaparecidas)  por el supuesto agente transmisor. Esto no es seguramente telepatía en el sentido generalmente aceptado; esto no es transferencia de un pensamiento a un individuo, la producción de lo que parece ser un fantasma objetivo en un lugar definido. Esto es totalmente inconcebible, que un mero deseo podría producir tal fantasma, a no ser que de verdad, nosotros supongamos que el espíritu del durmiente deja el cuerpo para ir al lugar deseado, y que este posee el poder de ser visible a alguien que pasa por allí. Déjenos luego ver si hay más hechos que acercan al doblaje de la persona, y que puedan dar luz a esta pregunta.

(1) Phantasms of the Living, Vol. I., pp. 103-108.

El Sr. Fryer, de Bath, Inglaterra, oyó su nombre claramente llamado por una voz, la de su hermano quien se había ausentado algunos días de su casa. A la vez, casi podría ser asegurado, el hermano perdió el equilibrio y cayó sobre una plataforma de ferrocarril, diciendo el nombre de su hermano cuando él se cayó(2). Similar es el caso de la Sra. Severn, quien, mientras que estaba en la cama una mañana, sintió un violento golpe verdadero en el labio, tanto que se puso un pañuelo, esperando que le sangrara. Al mismo tiempo, el Sr. Severn, cogido por los chubascos cuando estaba en el barco, recibió un violento golpe en la misma parte de su boca con la caña del timón. En el primer caso, el hermano del Sr. Fiyer no tenía ningún deseo consciente de que podía ser oído y en el otro caso, el Sr. Severn seguramente no deseó que su esposa sintiera el golpe, pero al contario, era sumamente deseoso de ocultar el golpe a ella y a todos (3). En ambos casos, si los supuestos agentes tuvieron algo que ver con la producción de la voz real fantasmal y la sensación, fue por medio de algún proceso inconsciente o automático. Pero la evidencia experimental de la telepatía muestra que esta puede ser producida por la voluntad consciente y activa del agente o agentes, y por lo tanto demostraría, si hay algo, que en ambos casos habría algún tercero quien realmente fuera el agente dispuesto a producir el efecto telepático. Esto es todavía más probable en otros casos de “doblaje” y de advertencias. El siguiente es el más notable.

(2) Proc. Soc. Ps. Res., Vol. I., p. 134.
(3) Proc. Soc. Ps. Res., Vol. VI., p. 128.

El Sr. Algernon Joy, un ingeniero, empleado de Penarth Docks (un puerto), en Cardiff, al Sur de Gales, andaba por un carril del país, cerca de la ciudad, absorbido por un cálculo conectado con el Puerto, cuando fue atacado y derribado por dos jóvenes mineros. Sus pensamientos fuero entonces inmediatamente dirigidos a la causa de un posible ataque, a la posibilidad de identificar a los hombres, para darle la información a la policía. Él estuvo bien durante aproximadamente media hora antes del ataque y durante una o dos horas después de aquello, no hubo ninguna conexión, en absoluto, directa o indirecta, entre sus pensamientos y los de un amigo en Londres.

Así en el momento casi exacto del ataque, este amigo reconoció al Sr. Joy pasando por la calle, detrás del él, entonces se giró, y lo vio “tan claramente como alguna vez lo había visto en su vida”, él lo miraba apenado, preguntó cual era el motivo, y la respuesta que recibió fue “Vaya a casa, el viejo se ha hecho daño”. Todo esto fue comunicado en una carta del amigo que se cruzó con Joy dando cuenta del suceso (4). En este caso, si “el doble” fue una alucinación audible y visual verídica, o un fantasma objetivo, esto no podría haber sido producido sin una causa adecuada. Afirma el Sr. Joy, que la causa  inconsciente no podría haber sido aplicada ya que no habría ninguna opción para que le ayudase. Cuando tales cosas pueden pasar, imperativamente necesitamos un agente de producción, alguna inteligencia que tenga tanto voluntad como poder para producir una fantasma de manera verídica. 

(4) Phantasms of the Living, Vol. II., p. 524.

El siguiente caso es todavía más claro, exige un agente diferente a cualquiera de los inmediatamente afectados. El Sr. F. Morgan, de Bristol, un joven quien vivió con su madre asistía a una conferencia en la que estaba muy interesado. Entrando en la sala de la conferencia vio a un amigo quien invitó a su casa después de la conferencia. Aproximadamente a la mitad de la conferencia él notó que había una puerta en el lado de la plataforma, lo más lejos de la entrada al pasillo, y él de repente, sin saber por qué, se levantó y ando la distancia del pasillo para ver si la puerta estaba abierta. Giró la manija, entró y cerró la puerta detrás de él, encontrándose en la oscuridad bajo la plataforma. Notando una tenue luz, y se dirigió hacia ella. Entró por un lado que le condujo otra vez al pasillo, el cual había cruzado la puerta de entrada, sin pensar que la conferencia todavía continuaba, ni del amigo con quien había quedado en volver, anduvo silenciosamente hasta su casa, sin ningún entusiasmo o impresión de ninguna clase, y bastante inconsciente de la actuación insólita que había hecho. Cuando llegó a casa, sin embargo, encontró que la casa de al lado estaba en llamas y su madre asustada. Él entonces sacó a su madre a una zona de seguridad, y luchó contra las llamas durante las dos o tres horas siguientes. La casa contigua se quemó, y la suya estuvo en gran peligro, fue ligeramente dañada.

El Sr. Morgan declaró que su carácter es tal que tuvo la sensación de que en el lugar había fuego, o que su madre estaba en peligro, él probablemente debería haberlo achacado a una mera imaginación y haber rechazado obedecer. Su madre simplemente deseaba su presencia, pero sin ejercer ninguna voluntad sobre él ¿qué agencia, interpretó y organizó mentalmente la situación, primero parecía satisfacer simplemente la curiosidad, y en tal extraño camino, fue eficaz para llevarlo a casa tan puntualmente y aún sin su consentimiento fue dirigido e influenciado en sus acciones, que a él le parecieron ser perfectamente normales y voluntarias? No podemos evitar ver en este caso el ejercicio continuo por alguna influencia mental, dirigida por el conocimiento exacto del carácter del individuo y de su entorno especial en ese momento, dirigido con tal cuidado y juicio que evitara excitar en él el antagonismo que habría sido fatal por el suceso ocurrido. Nosotros vemos entonces que, hasta limitándose a los fantasmas indudables de la vida o a impresiones no conectadas con la muerte, los hechos son totalmente inexplicables sobre cualquier teoría de la telepatía entre personas vivas, pero claramente indican la acción de agentes inteligentes sobrehumanas -  en otras palabras, espíritus. El prejuicio contra tal concepción es enorme, pero el trabajo de la Sociedad para la Investigación Psíquica tiene algo que hay que reconstruir. Ellos han establecido, más allá de la remota discusión de todos los que estudian, la evidencia que los fantasmas de los muertos realmente existen; y la evidencia en si misma – no el perjuicio ignorante o hasta científico- debe decidir si estos fantasmas que, como hemos visto en mi pasado artículo, producen estos fenómenos por parte de los hombre o por el de los espíritus.  

Antes de pensar más lejos de las evidencias, deberá considerarse bien brevemente la teoría extraordinaria de “mi segundo yo” o “el ego inconsciente”, al que apelan muchos escritores modernos como un sustituto del agente de espíritu cuando el del ser humano normal es claramente inadecuado. Esta teoría está fundada sobre los fenómenos de sueños, clarividencia y personalidad doble, y minuciosamente expuesta por Du Prel, en dos volúmenes 8vo, traducida por el Sr. C.C. Massey. Como ejemplo de la clase de hechos de esta teoría pretende explica, podemos referirnos a los experimentos del Rev. P. H. Newnham, y la Sra. Newnham con la plancheta. Los experimentos fueron conducidos por la Sra. N__ sentada en una silla, con una mesa baja y su mano sobre la plancheta, a su espalda había otra mesa, a unos ocho pies de distancia. El Sr. N__ sentado en la mesa de la espalda, escribió preguntas sobre el papel y al instante, a veces simultáneamente, la plancheta bajo la Sra. N__ “su mano escribió las respuestas”. Los experimentos fueron realizados durante ocho meses, durante este tiempo se hicieron 309 preguntas y las respuestas fueron registradas. Preguntaron toda clase de preguntas, y las repuestas eran siempre pertinentes a las preguntas aunque a menudo eran evasivas más que respuestas directas. Una gran cantidad de las respuestas no correspondieron con las opiniones o las expectativas del Sr. y la Sra. N__, y estaban a veces más allá de sus conocimientos. Para convencer a un visitante incrédulo, el Sr. N__ salió con él al pasillo, en donde el visitante anotó la pregunta, “¿Cuál es el nombre cristiano de mi hermana más mayor?” La Sra. N__ vio la pregunta pero no sabía el nombre, aunque al volver al estudio ellos encontraron que la plancheta había escrito “Mina”, la abreviatura familiar de Wilhelmina, que era su nombre correcto. El Sr. N__  era un Masón y hacía muchas preguntas en cuanto a los rituales masónicos, de los cuales la Sra. N__ no conocía nada. Las respuestas era en parte correctas y en parte incorrectas, a veces bastante originales, como cuando preguntó el inicio de un rezo Mark Master Mason, y un rezo admirable fue escrito al instante, usando términos masónicos, pero el Sr. N__ dijo que se diferenciaba bastante del rezo real en el que pensaba, y también era diferente a cualquier rezo utilizado por los Masones, que conociera el Sr. N__. Esto era un hecho, como el Sr. N__ dijo, “ es una fórmula compuesta por cierta inteligencia totalmente distinta a la consciente de cualquier persona implicada en el experimento.”

Ahora todo esto, aunque también es algo notable, es imputado a la Sra. Newnham, a la agencia de su “inconsciente”, una segunda personalidad independiente, inteligencia que la Sra. Newnham no conoce ni ella misma, nada, excepto cuando “surge” en especiales condiciones, como la descrita. De la misma manera Du Prel, explica todos los fenómenos de clarividencia, premoniciones, posesiones evidentes, y los innumerables casos de sensitivos que exponen el conocimiento que ellos no poseen estado en un estado normal y además no han tenido ningún medio posible de obtener esa información.

¿Pero esta supuesta explicación es una explicación válida, o hay algo más que un engaño de palabras el cual crea más dificultades que soluciones? El concepto de una personalidad doble en cada uno de nosotros, un segundo yo, que la mayor parte de los casos nos permanece desconocido toda nuestra vida, que, como se dice, vive una independencia mental, tiene el medio de adquirir el conocimiento de manera normal y que yo no conozco, exponer todas las características de una individualidad distinta con un carácter diferente a nuestro propio yo es seguramente un concepto más laborioso y difícil, más realmente sobrenatural que el de un mundo de ultratumba, integrado por seres que han vivido, han aprendido y sufrido en la tierra, y cuya naturaleza mental todavía subsiste después de su separación del cuerpo terrenal. Encontraremos, también, que esta teoría última explica todos los hechos de manera simple y directamente, que es conforme con toda la evidencia  en la mayoría aplastante de casos, esta es la explicación dada por inteligencias que se comunican con nosotros. “El segundo yo”, esta teoría, tenemos que suponer que esa mitad recóndita, es lo peor, posee algún conocimiento que no tenemos, no sabemos que forma parte de nosotros, o si esto se conoce, es un mentiroso persistente ya que la mayor parte de los casos esto adopta un nombre distinto, y persiste en la oratoria con nosotros, su mejor mitad es la tercera persona.

Pero hay aún otra cosa, pienso una objeción más fundamental a esta opinión, es la imposibilidad de concebir cómo o por qué , esta segunda personalidad – desarrollada en nosotros conforme a la ley de la supervivencia de lo más apto- la teoría es mantenida para evitar el recurso a cualquier explicación “espiritual” de fenómenos del “espíritu”, siendo una cosa pesada para nuestros modernos hombres de ciencia tendrá que incorporar.(5)

¿Pero si no hay ninguna naturaleza espiritual en el hombre que sobreviva al cuerpo terrenal, si el hombre es sólo un animal sumamente intelectual desarrollado de una forma de animal inferior conforme a la ley de la supervivencia del más apto, como se formó este “segundo yo” , como nace este “ego inconsciente?¿Tiene el molusco y el reptil, el perro y el mono “egos inconscientes?”¿Y si es así por qué?¿Y para que lo emplean estas criaturas esto, y pudieran haber sido desarrollado mediante la lucha de la existencia? Darwin no descubrió ningún signo de tales “personalidades secundarias” en animales u hombres; y si ellos no pertenecen a los animales, pero realmente pertenece a los hombres, entonces estamos implicados en la misma dificultad que a menudo impulsan a los espiritualistas, los que requerimos alguna rotura de la ley del desarrollo continuo, y algún esfuerzo de un poder más alto de crear y traer al organismo humano este extraño e inútil “ ego inconsciente” excepto para dejarnos perplejos con problemas insolubles, y hace que nuestra naturaleza entera y la existencia parece más misteriosa. Desde luego este ego inconsciente, como se supone, muere con el hombre consciente, ya que si no, tenemos introducida una nueva dificultad gratuita, es la relación de estas dos inteligencias y caracteres, distintos aún atados indisolublemente juntos, en la vida y después de la muerte.

(5) Esta era una expresión del Sr. David Brewster, después de atestiguar los fenómenos de Home. Incidents of my Life, Appendix, p. 245.

El encuentro, por lo tanto, de la teoría de la personalidad doble crea más dificultades que soluciones, mientras los hechos que pueden explicar pueden ser tratados más afondo sobre la hipótesis espiritual, déjenos pasar a considerar la remota evidencia, la que expone la agencia de los espíritus de los muertos, o de algunas inteligencias sobrehumanas.

Primero consideremos el caso de la Sra. Menneer, quien soñó dos veces la misma noche, que ella veía a su hermano, parado al pie de la cama, sin cabeza, pero ésta estaba metida dentro de un ataúd, al lado. Ella no hizo caso en aquel tiempo. Ella no conocía en aquella época donde estaba su hermano, Sr. Wellington, pero estaba en el extranjero. Él estaba sin embargo en Sarawak, con el Sr. James Brooke, y fue asesinado durante una insurrección china en ese lugar, en una tentativa valiente de defender a la Sra. Middleton y a sus niños. Siendo capturado para el hijo del Rajah, su cabeza fue cortada y llevada como trofeo, su cuerpo fue quemado en la casa del Rajah. La fecha del sueño coincidió aproximadamente con la muerte de él. (6). Ahora en este caso es casi cierto que la cabeza fue cortada después de la muere, ya que estos chinos no fueron entrenados como soldados, eran mineros de búsqueda de oro, quienes lo golpearían, y lo apuñalarían, con cualquier arma que tuvieran, pero seguramente no podían matar a un europeo cortándole la cabeza de un golpe. La impresión sobre el cerebro de la hermana, por lo tanto, debe haber sido hecha por el hermano muerto, o por alguna otra inteligencia, probablemente la de éste, de manera simbólica, la cabeza que descansa sobre el ataúd mostrando que la cabeza solo fue recuperada y enterrada. En una carta publicada del Sr. James Brooke dice: “ los restos del pobre Wellington fueron consumidos y su cabeza llevada como triunfo, solo fue atestiguado los momentos previos a su asesinato”

(6) Phantasms of the Living, Vol. I., p. 365.

Otro caso registrado en el mismo volumen, es todavía más claro contra la teoría de telepatía entre personas vivas. La Sra. Storie, de Edinburgo, que vivió en aquel tiempo en Hobart Town, Tasmania, una noche tuvo un sueño extraño, confuso, como una serie visiones que se disolvían. Vio a su hermano gemelo sentarse al aire libre, en el claro de luna, oblicuo, en un lugar levantado, ¡Entonces el levantó su brazo diciendo "The train, the train! " ( el tren, el tren). Algo lo golpeó, cayó desmayado, un objeto grande oscuro se acercó con un chasquido. Ella vio un compartimento ferroviario, un vagón, en el que estaba sentado un señor que no conocía, el Rev. Sr. Johnstone. Entonces vio a su hermano otra vez. Él puso su mano derecha sobre su cara como si tuviera pena. Entonces una voz, no su voz, le dijo que el se marchaba. La misma noche su hermano fue atropellado y matado por un tren, porque se había sentado cerca de los raíles para descansar y se había dormido. Los detalles en el sueño, de los que he expuesto un extracto, fueron casi exactamente como sucedió, y el Sr. Johnstone del sueño estaba en el tren que mató a su hermano. Entonces este hecho no se podía conocer cuando el hermano estaba aún en vida cuando sucedió el acontecimiento, por lo tanto, debe haber sido provocado por la telepatía del muerto, o de algún amigo espíritu enterado de los hechos, y el deseo de dar una prueba del al vida de espíritu.

 Tome después el caso del fabricante de Glasgow que se instaló en Londres, quien sueña que uno de sus trabajadores en Glasgow, con quien había trabado amistad desde chaval, pero con quien el no había tenido ninguna relación directa desde hacía muchos años, le apareció para hablarle, y pedirle que no creyera nada de lo que le acusaban. El preguntó que era, y él repitió tres veces enérgicamente, “Ye'll sune ken”. El soñador también notó que el hombre tiene un aspecto notablemente azulado pálido con grandes gotas de sudor sobre su cara. Cuando se despertó, su esposa le trajo una carta de su gerente de Glasgow, diciéndole que este hombre, Robert Mackenzie, se había suicidado por haber bebido Agua Fuerte. Los síntomas de envenenamiento por el agua fuerte están descritos en el sueño (7). Aquí el hombre había muerto dos días antes de su sueño, y debía corregir las impresiones farsa de su suicidio que relataba la carta. Todos los rasgos y detalles del sueño son como podría haber estado previsto por cualquier trabajador muerto, quien deseoso de que su amo, quienes se conocía desde chavales, no debería ser conducido a acreditar la falsa acusación contra él.

(7) Proc. Soc. Ps. Res., Part VIII., pp. 95-98.