- Helen Duncan

Helen Duncan


1897-1956


Médium de materialización, escocesa de Dundee, alrededor de sus fenómenos estuvo una controversia animada en Light, 1931, después de sus sesiones para el Laboratorio Psíquico de Londres, por el departamento de investigación de la Alianza Espiritual de Londres. En estas sesiones se prometían al principio resultados muy interesantes. “Ectoplasmas” fueron vistos en cantidades, los especímenes que fueron obtenidos para el análisis fueron figuras adultas y niños, que aparecían con ropajes voluminosos, los movimientos de objetos más allá del alcance de la médium fueron observados y como la médium para su mejor control fue colocada sin ropa nada más que con una camisa de fuerza con grilletes en la parte de detrás y las mangas cosidas al traje. Las mangas fueron sujetadas en la espalda y atada con cintas y cuerdas a la silla. Al final de la sesión, la médium a menudo era encontrada fuera de la camisa y los sellos que se le ponían a las cuerdas y a las costuras estaban intactos.

El primer informe del Laboratorio Psíquico de Londres (London Psychic Laboratory) fue publicado por Light el 16 de mayo de 1931. Éste no llegó a alguna conclusión definida, pero reveló una impresión favorable. Mientras tanto, la Sra. Duncan, también dio sesiones en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica (National Laboratory of Psychical Research). El 14 de julio de 1931, en Morning Post , apareció un artículo largo, expuesto por Harry Price, quien marcó en una declaración que era “uno de los fraudes más inteligentes de la historia del Espiritualismo.” Una parte de su teleplasma fue encontrado compuesto de pasta de madera y clara de huevo. Las fotografías tomadas durante la sesión revelaron guantes de caucho de la India y toscos retratos envueltos en estopilla. Un examen con rayos X reveló que la Sra. Duncan tenía la notable facultad de regurgitación y ella tragaba la parafernalia que necesitaba antes de cada sesión.

Dos días después de este artículo, un segundo informe del Laboratorio Psíquico de Londres (London Psychic Laboratory ) en Light el 17 de julio. Éstos también calificaron a la Sra. Duncan de enteramente fraude y tenían la confesión de su marido. En las subsecuentes cuestiones en Light muchos espiritualistas defendieron a la médium. El Dr. Montague Rust quien era el responsable de presentar a la Sra. Duncan en Londres, deploró las conclusiones precipitadas y a pesar del informe  adverso mantuvo que la Sra. Duncan era la médium más notable de Europa. Cierto es que muchos otros testimonios importantes defendieron su nombre. Will Goldston, el famoso mago, confesó haber atestiguado resultados asombrosos y que ningún sistema de engaño pudo haberse utilizado. (Psychic News, May 28, 1932).
 
         
Sin embargo, otra aparición posterior, el 5 de enero de 1932, en Edinburgo. Peggy, el control infantil materializado, fue agarrado por la Srta. Maule, y encontró que era idéntica  a la médium.

“No veo ninguna otra conclusión” escribió J. B. M'Indoe, Presidente de Spiritualists National Union en el  Light, Feb. 10, “ La Sra. Duncan fue descubierta en el fraude ordinario y torpe – una lastimosa parodia de los fenómenos que ella con frecuencia mostró. Creo seguro que el fraude fue deliberado, consciente y premeditado.”

Aún, en Edinburgh Sheriff Court, donde se expuso el caso, dijo que había modificado considerablemente su opinión, debido a la evidencia de los miembros de la Corona. E. Oaten y Montague Rust, quienes fueron testigos principales de la defensa, la descripción de una vez con una experiencia asombrosa de desmaterialización parcial del cuerpo de la Sra. Duncan. El tribunal encontró a la Sra. Duncan culpable de fraude y condenada a una multa de 10 liras, o encarcelamiento de un mes.

Los registros de las sesiones del Laboratorio Nacional para la Investigación Psíquica  y las impresiones de varios Catedráticos fueron publicadas por Harry Price con el título de: Regurgitation and the Duncan Mediumship, 1931.


Fuente: ( con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor  Fodor (1934).