- ¿Quiénes son los Fantasmas? ¿Y por qué Aparecen? PARTE 2

(continuación)                                                                                                                    PARTE 2


¿Quiénes son los Fantasmas? ¿Y por qué  Aparecen?

-       Alfred Russel Wallace-

El artículo debajo fue tomado de Charles H. Smith en http: // www.wku.edu / ~ smithch/

Los sueños que dan los detalles de entierros a distancia no son raros. Como ejemplo, tenemos el que invitaron al Sr. Stainton Moses, un amigo en Lincolnshire, pero no pudo ir. Aproximadamente al mismo tiempo del entierro, sin embargo, él cayó en trance, y pareció que estaba en la ceremonia, y cuando tomó consciencia escribió todos los detalles, describiendo al clérigo, quien no era el previsto, el camposanto, que estaba a una distancia de Northamptonshire, con un árbol particular cerca de la tumba. Él entonces envió esta descripción a un amigo quien si estuvo presente, y quien contestó con asombro de cómo podía conocer todos esos detalles (8). Esto, como se puede decir es la mera clarividencia, pero la clarividencia es un término que no explica nada, y es bastante misterioso e ininteligible si se supone que ocurrió sin la intervención de inteligencia incorpóreas que le ayudaran. Estos casos también se combinan con otros que son de naturaleza simbólica, y que la clarividencia de escenas reales a distancia no pueden explicar. Un caso bien atestiguado de esta clase es el siguiente:

(8) Harrison's Spirits before our Eyes, p. 148.

Philip Weld, un estudiante de un Colegio Católico, se ahogó en el río Ware, en Hertfordshire, en el año 1846. Sobre la misma hora que el accidente, el padre del joven y la hermana, iban por el camino de la autopista de peaje, cerca de Southampton, lo vieron que estaba de pie en la calzada junto con otro joven de traje negro. La hermana dijo: “Mira, papá, está Philip”, el Sr. Solde contestó : “ es Philip de verdad, pero tiene la mirada de un ángel”. Ellos continuaron para abrazarle, pero antes de que llegasen un hombre que trabajaba por allí, pareció que caminaba por en medio de las figuras, y luego con una sonrisa ambas figuras desaparecieron. El Presidente del Colegio, el Dr. Cox, fue inmediatamente a Southampton, para dar la triste noticia a los padres, pero antes de que pudiera hablar, el Sr. Solde le dijo que él había visto y  sabía que su hijo estaba muerto. Unas semanas después, el Sr. Solde visitó el Colegio Jesuita de Stonyhurst en Lancashire, y en el cuarto de huéspedes vio una imagen del mismo joven que había visto con su hijo, de modo similar en la ropa, y con la misma actitud, y bajo el cuadro había inscrito “" San Stanislaus Kotska ", un santo de la orden jesuita quien había sido escogido por Philip para ser su santo patrón en su confirmación. (9)

(9) Harrison's Spirits before our Eyes, p. 116, extracted from "Glimpses of the Supernatural," by the Rev. F. G. Lee.

Aquí está un caso en el que los fantasmas del hijo y de otra persona aparecen a dos parientes y la presencia de la persona desconocida fue sumamente calculada, cuando su identidad fue descubierta, releva al padre de todo miedo de la futura felicidad de su hijo. Es apenas posible tener un caso más claro de un verdadero fantasma de los muertos, no necesariamente producido por el hijo muerto o el santo jesuita, pero es más probable que si hayan sido ellos o por algún otro amigo espíritu quien tenía el poder de producir tales fantasmas,  para así calmar la ansiedad de ambos, del padre como de la hermana. No es concebible que cualquier persona en vida hiciera una acción telepática para producir tales fantasmas a dos receptores, el único agente posible es que fuera el Presidente del Colegio, quien no reconoció la descripción que dio el Sr. Weld, del joven vestido de negro que apareció con su hijo.

Esto introduce un rasgo bastante común en los fantasmas de los muertos: alguna indicación de felicidad, algo que difumine cualquier sentimiento de penumbra o dolor. Así, un joven que se ha ahogado en un hundimiento de un barco telegráfico en el río La Plata, en diciembre de 1874; y justo antes de que las noticias llegaran, su hermano en Londres soñó que él estaba en una magnífica fiesta, en un jardín espacioso con fuentes iluminadas y grupos de caballeros y damas, cuando él encontró a su hermano con un traje de noche” con la imagen de salud boyante” Él se sorprendió  y dijo :”¡Hola! ¿D__  como está usted aquí?, su hermano le dio la mano y dijo “¿Usted no sabía que naufragado?” A la mañana siguiente las noticias de la perdida del barco estaban en todos los periódicos (10). Aquí, si el fantasma fue causado por el mismo muerto, o por otros, parece mostrar que el difunto estaba tan alegre y bien, después de la muerte como cuando estaba en vida.

(10) Proc. Soc. Ps. Res., Part XIV., p. 456..

Así como cuando la Srta. Gambier Parry fue oída doce horas después de su muerte por su antigua institutriz, Hermana Bertha, en la Casa de la Piedad Bovey Tracey, en Devonshire, dijo esto, con un tono brillante y alegre “ estoy aquí con usted.” Y a la petición de “¿quién es usted?, la voz contestó “ Usted no lo debe de saber todavía” (11)

(11) Phantasms of the Living, Vol. I., p. 522.

Y otra vez, cuando un caballero que va al comedor para fumar por la tarde, ve a su cuñada, él dice: “Maggie, de repente apareció, vestida de blanco, con una expresión divina en su cara. Ella fijó sus ojos en mí, andaba por la habitación y desapareció por la puerta que conduce al jardín. “(12). Esto fue al día siguiente de su muerte. Aún un caso más: el Sr. J. G. Kenlemaus, cuando en París, se dio cuenta una mañana por la voz que era su hijo pequeño favorito de cinco años, quien él había dejado bastante bien en Londres. Él también vio su cara en el centro de una masa brillante blanca opaca, sus ojos brillaban, sonrisa en la boca. La voz que oyó fue de placer extremo, como solo un niño feliz puede pronunciar ¿el niño entonces acababa de morir (13) fue la influencia telepática que causó el fantasma feliz, riendo para que apareciera al padre? Seguramente ninguna persona en vida, pero más bien algún amigo espíritu o un guarda que deseaba mostrar que la alegría de la vida todavía permanecía en el niño, aunque su cuerpo terrenal estuviera por entonces frío.

(12) Phantasms of the Living, Vol. II., p. 702.
(13) Proc. Soc. Ps. Res., Vol. I., p. 126.


Otro rasgo característico de muchos de esto sueños o fantasmas despertadores es que ellos a menudo ocurren, no en el momento de la muerte, pero justo antes de la noticia de la muerte llegue al receptor o parece que hay algún otro rasgo característico que parece sobre todo deliberado para causar una impresión profunda y dar una convicción durable de la existencia espiritual. Varios casos de esta clase se han recogido en Proceedings of the Society for Psychical Research (Pt. XV., pp. 30, 31). El ejemplo más extraordinario es el del Sr. F. G. de Boston, St. Louis, y Mo, quien en St. Joseph estaba totalmente ocupado con su negocio, vio un fantasma de su única hermana quien llevaba muerta nueve años. Era mediodía mientras que escribía, y ella apareció cerca de él, perfectamente realista, para que él viera que era real y la llamó por su nombre. Él vio cada detalle de su vestido y aspecto, y en particular notó una línea brillante roja o un rasguño a la derecha de su cara. La visión lo impresionó tanto que al día siguiente cogió el tren y fue a su casa a contar lo que había visto a su padre y madre. Su padre se inclinó a ridiculizarlo por su creencia de algo sobrenatural, pero cuando él le mencionó el rasguño en la cara su madre se desmayó, y les digo con lágrimas en los ojos, que ella había hecho aquel rasguño por casualidad, después de la muerte de su hija, pero con cuidado lo había ocultado con polvos de maquillaje, y que ninguna persona en vida excepto ella estaba enterado. Unas semanas después, la madre murió feliz en su creencia de que ella volvería a juntarse con su hija en un mundo mejor (14). Aquí nosotros claramente podemos ver un objetivo importante, en el aspecto del fantasma, es dar la comodidad a una madre sobre la muerte, con la confianza de su hija querida, aunque afligida como muerta, estaba todavía viva.

 (14) Proc. Soc. Ps. Res., Part XV., pp. 17, 18.

Un caso que ilustra ambas características justamente aludidas, es el del Rev. C. C. Wambey de Salisbury, en Inglaterra, quien, una tarde de domingo, andaba en las llanuras, pensando en la composición de una carta de enhorabuena a un querido amigo para que pudiera llegarle para su cumpleaños, cuando él oyó: “¡Que, escribir a un muerto; escribir a un muerto!”. Él entendió el significado de la voz, pero, sin embargo, envió la carta, en respuesta recibió la información de que su amigo estaba muerto. Seguramente, en este caso ningún agente en vida podría haber producido este fantasma auditivo, que sorprendentemente fue calculado para impresionar al receptor con la idea de que su amigo, aunque muerto en la vida terrenal, en realidad estaba vivo, mientras la especie de broma de palabras tendería a mostrar que la muerte no era en ningún caso un acontecimiento de melancolía al sujeto.

En vista de los ejemplos de fantasmas dados, vemos que aparecen por un objetivo definido, y en la mayor parte de los casos se adaptan perfectamente para producir el efecto deseado – los ejemplos en gran parte podría ser ampliamente aumentados en el rico almacén de publicaciones de la Sociedad para la Investigación Psíquica- la teoría del Sr. Myers, dice que los fantasmas de los muertos son tan vagos y sin propósitos que sugieren que son “los sueños de los muertos” que telepáticamente se comunican a los vivos me parece aún más extraordinaria sin duda la gama de estos fenómenos es muy grande, y en algunos casos no puede haber ningún objetivo diferente que calmar al receptor que está preocupado. Pero estos no son seguramente típicos o con algún significado que sea mejor o numerosos; y me parece que es una prueba de la debilidad de la teoría de la telepatía que casi todos los casos he aludido, y de muchos más importantes que se han pasado por encima o absolutamente inadvertidos por los que apoyan esa visión.

Tenemos una clase más de evidencia para notar. – las premoniciones. Estas son todas aquellas clases que anuncian acontecimientos tanto triviales como los que pronostican accidentes o la muerte. Ellas no son tan frecuentes como otros fantasmas, pero algunas de ellas son bien atestiguadas, y es difícil evitar la conclusión de que ellos son una realidad, y que ellos tienen previsto, por lo general, las mismas evidencias de verificar el objetivo de los fantasmas. Puedo dar uno o dos ejemplos.

Un caso asombroso es el de la Sra. Morrison, quien vivía en la provincia de Wellesley, en la Península Malaya, en 1878, una mañana, cuando despertó, oyó una voz que le decía claramente, “ Si, allí, está la oscuridad en la undécima hora, habrá muerte.” Al levantarse de la cama, las mismas palabras despacio y deliberadamente fueron repetidas. Una semana después su pequeña muchacha fue aquejada de un serio mal, y algunos días más tarde, después de una semana de tiempo despejado, una tormenta vino una mañana, unos minutos antes de las once, y el cielo se puso negro con nubes. A la una del mismo día su niña murió (15). El carácter insólito de la advertencia le da un carácter notable.

 (15) Proc. Soc. Ps. Res., Part XIII., p. 305.

En otro caso, la Srta. R. F. Curtis, de Londres, soñó que veía a una señora de negro quien la pasa, y entonces es vista estando en el camino, con una muchedumbre de gente alrededor de ella. Unos piensan que ella está muerta, otros que no está muerta, y a la petición de su nombre, dice a la soñadora que ella es C__, una amiga que vive en Clapham Common. Quien no había oído hablar de ella durante algún tiempo. Por la mañana, la Srta. Curtis le contó el sueño a su hermana; y aproximadamente una semana después, ellos oyeron que al día siguiente a su sueño, la Sra. C__ había tropezado con un bordillo alto, y se había caído sobre el camino, haciéndose muchísimo daño.

Todavía más extraordinario es el caso del vicario Yorkshire, quien, joven de 19 años, estaba en Invercargill en Nueva Zelanda, y conoció al marinero del barco que iba a partir, él acordó que se iría con el y varios hombres más de excursión a la isla de Ruapuke, para quedarse uno o dos días pescando y pegando algún tiro. Ellos debían partir a las 4 de la mañana aproximadamente, para cruzar la barrera con marea alta, así que ellos acordaron llamar al vicario a tiempo. Él fue a la cama temprano, con la intención de ir con ellos, y sin la duda o vacilación en su mente. La cosa fue hecha. En su camino hacia la cama a él le pareció oír una voz, “No vaya con aquellos hombres.” No había nadie cerca, pero él preguntó “¿por qué no?”, la voz que parecía venir de dentro de él, dijo con énfasis, “Usted no debe ir”, y sobre la primera pregunta estas palabras fueron repetidas. Entonces preguntó “¿qué  puedo hacer?, ellos me llamarán. Y la voz más claramente y enérgicamente dijo “ Usted debe echar el cerrojo de la puerta.” Cuando él entró en la habitación, encontró que había un cerrojo fuerte en la puerta y que no recordaba. Al principio él determinó que iría, ya que estaba acostumbrado a tomar su propio camino con todos los peligros. Pero por otra parte estaba asombrado, y tenía un sentimiento de peligro misterioso, y después de mucha vacilación finalmente echó el cerrojo de la puerta y se fue a dormir. Por la mañana, aproximadamente a las 3, llamaron a la puerta con una violenta sacudida, y dando patadas, pero aunque estaba despierto no habló, y finalmente los hombres se marcharon maldiciendo y gritando. Aproximadamente a las 9 bajó para desayunar, e inmediatamente le preguntaron si él había oído lo que pasó, entonces le dijeron que el barco que había partido para Ruapuke había tenido un accidente en la barrera, y todo se habían ahogado. Algunos cuerpos fueron arrastrados hasta la playa aquel día, y los demás un día o dos más tarde, y el añade: “si yo hubiera ido con ellos, debería haber fallecido sin duda”. 

¿Ahora qué debemos decir de esto, que va decidido, escucha una voz que insistió en ser escuchada y en ser oída? ¿El qué o quién sabía que la catástrofe iba a suceder, salvando al que podían salvar? Du Prel diría que esto fue el segundo yo, el ego inconsciente, que produjo esta voz interior, pero, como hemos mostrado, esta explicación es puramente hipotética tanto ininteligible como inconcebible, y no explica nada, ya que la causa sugerida no ha sido demostrada que exista, tampoco puede mostrar en ello como se adquirió este conocimiento. Pero los fantasmas de los muertos, se manifiestan de una manera para probar su identidad o exhiben el conocimiento que ni un agente vivo receptor ni cualquier otro posee, produciendo la prueba fuerte de que los supuestos muertos todavía viven, y pueden de varias maneras influenciar en sus amigos vivos de la tierra. Resumiremos por lo tanto, brevemente la evidencia ahora aducida, y vemos como la teoría espiritualista da una explicación constante e inteligible de ello.

Es evidente que cualquier teoría general de fantasmas debe ocuparse también de varios casos de “doblez”, o los fantasmas indudables de la vida. Los pocos ejemplos producidos evidentemente voluntaria por una persona viva, como se ha supuesto, demostraba la producción real de ellos o los supuestos egos inconscientes; pero las dificultades en el camino de esta opinión ya han sido advertidas. En muchos casos no hay ningún ejercicio de transmisión, a veces no hay ningún pensamiento dirigido a un lugar o una persona a quien el fantasma aparece, y es totalmente irracional atribuir la producción de tan maravilloso efecto por ejemplo de aparecer un fantasma a dos personas perfectamente, un carro y un caballo, visibles a tres personas en puntos diferentes mientras se mueve (como he descrito en mi primer artículo, un agente quien es totalmente inconsciente de cualquier asunto).  Que es llamado el agente, que es la persona cuyo “doble” es producido, puede ser una condición hacia la producción del fantasma sin ser la causa. Escribo un telegrama a un amigo a millas de distancia, y aquel amigo recibe mi mensaje en una o dos horas. Pero la posibilidad de enviar el mensaje no reside en mí, sino en una serie entera de agencias (personas) contributarias de los antiguos inventores del telégrafo, los empleados más bajos son los que se encargan de transmitir y recibir el mensaje.

La verdadera pista de la explicación del “doble” es muy desconcertante, de todos los otros fenómenos variados de fantasmas y atormentados, son, creo, han dado un paso más el experimentado y pensativo espiritualista moderno, el Dr. Eugene Crowell:

“He consultado con frecuencia a mis amigos los espíritus sobre esta pregunta, y me ha sido dicho por ellos que un espíritu mientras que está en forma mortal no puede tener cierta licencia; que ésta,  inmediatamente después de la muerte sobrevendría y, eso es el aspecto de uno mismo en el otro lugar, del cuerpo, es simplemente una personalización de otro espíritu, que logra así a menudo su propósito deseado de su amigo mortal, o un cierto otro propósito útil en la personalización. Estoy informado y creo que en los casos de trance, donde los sujetos han supuesto que los espíritus han dejado su cuerpo, y han visitado las esferas, sus mentes psicológicamente han sido impresionadas por visitas que representan escenas espirituales, objetos, y sonidos que muchas veces estas impresiones son al parecer tan verdaderas y verídicas que apenas se diferencian de la realidad, pero estas son experiencias subjetivas, no experiencias reales” (16)

(16) Primitive Christianity and Modern Spiritualism, Vol. II., p. 109.

La aceptación, entonces, como se ha demostrado en diferentes casos de fantasmas y la información que llevan ellos, que los espíritus de los supuestos muertos todavía viven, y  que algunos de ellos pueden, en condiciones especiales, y de varios modos, nos dan a conocer o influyen inconscientemente en nosotros, nos dejan ver que podemos dar una explicación razonable de la causa y el objetivo de estos fenómenos.

En cada caso que pasa de transferencia del más allá de manera simple al pensamiento a una persona viva, parece probable que otras inteligencias cooperan. Hay muchas evidencias para mostrar que la asociación continua de espíritus con mortales produce muchos casos beneficiosos y agradables, y si recordamos el número de personas banales quienes a diario y cada año mueren alrededor de nosotros, tendremos una explicación suficiente de aquellos triviales y banales sueños y de las impresiones que a primera vista parecen tan ininteligibles. La producción de estos sueños, impresiones y fantasmas, puede ser un ejercicio agradable de las facultades inferiores de los espíritus, tan agradable a los espíritus como el billar, experimentos químicos o las bromas pesadas de algunos mortales.

Muchos atormentados, por otra parte, parecen mostrar un modo de castigo inevitable de un crimen en el mundo de espíritu. Una cierta atracción indefinible reconstruye el criminal por el remordimiento o para frecuentar el lugar del crimen, y reproducir o para actuar continuamente sobre algunos incidentes conectados con él. Es verdad que la victima aparece en casas atormentadas, tan a menudo como el criminal, pero la victima no siempre está allí, a no ser que fuera partícipe del crimen o continua complaciendo sensaciones de venganza contra el criminal real.

Otra vez, un ser del mundo espiritual, si aquellos cuya existencia sobre la tierra han venido y al final todavía viven, es natural que muchos de estos espíritus estén apenados por la incredulidad, la duda o la falsa idea, que tan extensamente prevalece en lo que concierne a una futura vida, y deberían usar cualquier poder que poseen para convencernos de nuestro error. Que cosa más natural deberían desear, siempre que le es posible, dar algún mensaje a sus amigos, solamente para asegurar que la muerte no es el final., de que todavía viven y no son infelices. Muchos hechos parecen mostrarnos que la hermosa idea del espíritu de la guarda no es un mero sueño, pero si frecuente, quizás una realidad universal. Así será explicado el demonio de Sócrates, que siempre le advertía contra el peligro, y varias formas de asesoramientos, información, premonición que tantas personas reciben. Los numerosos casos en los que dan mensajes de aquellos que recientemente han muerto, para hacer algún acto trivial de justicia o de bondad, son seguramente lo que nosotros deberíamos esperar; mientras el hecho que aunque con frecuencia den las indicaciones de un crimen que ha sido cometido, es poco probable que el criminal sea denunciado, indica, que el sentimiento de venganza no persiste mucho tiempo, o que los modos de castigo terrenales no son aprobados por los habitantes del mundo de los espíritus.

Los poderes de comunicación de los espíritus con nosotros, y el nuestro para recibir sus comunicaciones, varían enormemente. Algunos de nosotros sólo pueden estar bajo la influencia de ideas o impresiones, las que pensamos son totalmente el producto de nuestras propias mentes. Los otros pueden ser interpretados, produciendo una fuerte emoción, inexplicable, conduciendo a la acción beneficiosa de unos y otros. En algunos casos, advirtiendo o informando mediante sueños, en otros por una visión al despertar. Algunos espíritus tienen el poder de producir efectos visuales, otras alucinaciones audibles a ciertas personas. Más rara vez se necesitan condiciones más especiales, entonces pueden producir fantasmas  que son visibles y audibles a todo el que se presenta- las entidades verdaderas emiten luz u ondas sonoras, y actúan en nuestros sentidos como si fueran criaturas vivas u objetos materiales. Todavía más rara vez estos fantasmas son tangibles así como visuales- de manera verdadera aunque con formas de vida temporales, capaces de actuar como seres humanos y de ejercer fuerzas considerables sobre la materia ordinaria.

Si consideramos estos fenómenos no como algo sobrenatural, pero si como algo perfectamente natural y ordenado por las facultades y los poderes de seres espirituales, como objetivo la comunicación con aquellos que tienen cuerpo físico todavía, encontraremos cada objeción contestada y cada dificultad desaparecerá. Nada es más común que objeciones a la trivialidad o a la parcialidad de las presuntas comunicaciones por los seres espíritus. Pero el mensaje más trivial o el acto, que se da y que ninguna persona viva podría conocer es una prueba de que otras inteligencias están alrededor de nosotros. Y la parcialidad a menudo mostrada, una persona es advertida y salvada, mientras que otros son abandonados para morir, es sólo una indicación del poder limitado de las influencias de los espíritus para actuar sobre nosotros, combinado la receptividad limitada de la influencia de los espíritus por nuestra parte. Para concluir, añado que la breve revisión sobre las varias clases de fantasmas de la vida y de los muertos, demuestra la insuficiencia de todas las explicaciones  en las que se acepta la telepatía entre personas vivas o la agencia del ego inconsciente, siendo el único que actúa, ya que estas explicaciones son solo capaces de tratar con una pequeña proporción de los casos que ocurren en la realidad. Además, no impulso, nada más fundamental y de gran alcance que la agencia de inteligencias incorpóreas que actúan en cooperación con nuestros propios poderes de transmisión de pensamientos y la idea espiritual, puedo permitirme una explicación racional e inteligible  de la gama entera de fenómenos.