- Jan Guzyk

 Jan Guzyk

1875-1928


Médium polaco de materialización, hijo de un tejedor, cuyos extraños poderes se manifestaron primero en sus años de aprendizaje en el comercio de curtidos en Varsovia. Había raps, golpes sobre las paredes y una agitación de objetos en cuanto la tarde se acercaba. A la edad de 15 años, bajo la denominación de M. Chlopicki, un reconocido espiritualista, él se convirtió en un médium profesional.

Alexander Aksakof lo llevó a San Petersburgo donde logró gran éxito Pero no impresionó a Julien Ochorowicz. Un estudio crítico y sistemático de su mediumnismo físico no ocurrió hasta que el Dr. Gustave Geley tuvo una serie de cincuenta sesiones en Varsovia, en septiembre de 1921. Todo lo que le preocupaba a Guzyk era llevar una vida cómoda. Geley se convenció de la realidad de los fenómenos. Él atestiguó materializaciones perfectas de caras humanas vivas, que hablaban y el desplazamiento de objetos pesados. Él le trajo a París para seguir los experimentos en el Institut Metapsychique. Como los fenómenos de Guzyk sólo ocurrieron en la completa oscuridad, las medidas para excluir el fraude fueron muy estrictas. Él fue desvestido y examinado minuciosamente antes de la sesión, poniéndole un traje sin bolsillos y sus muñecas fueron unidas a los vigilantes por cintas selladas. Después de una serie de sesiones durante 1922-23, un informe muy cauteloso fue publicado. Entre los 34 encargados encontramos nombre como Geley, Eugene Osty, Rox, Moutier, Charles Richet, Santoliquido, Camille Flammarion, Rene Sudre y Sir Oliver Lodge. Afirman de manera positiva que todos los hechos que se cuentan fueron observados por todos, y termina:

“Simplemente afirmamos nuestra convicción de que los fenómenos obtenidos con Jan Guzyk no son explicables por la alucinación individual o colectiva, ni por las alucinaciones ni por el engaño.”

En total, más de ochenta personas de alto nivel asistieron a las sesiones, y a excepción de tres o cuatro, los demás se declararon convencidos de la naturaleza genuina de los acontecimientos. Los pasos fueron oídos pasando alrededor del círculo cuando la posición de todo el mundo estaba bien definida, y no podía haber entrado nadie más en la habitación. Las luces psíquicas fueron vistas cerca de los asistentes, ellas formaban parejas que hacían de ojos, con pupilas expresivas y móviles que miraban fijamente a los asistentes. Una masa de materia en forma de nube se formaba alrededor de los ojos y finalmente tomaban una forma humana. Las mejores manifestaciones ocurrieron hacia el final de las sesiones, en ese momento, cuando Guzik salía del trance.

“En aquel momento (escribe Rene Sudre in Psychic Research, 1928, p. 605) él masculló algunas palabras ininteligibles, Guzyk llevó mi mano al contacto con la criatura peluda, a la vez que alguien conecto la luz roja. Entre el médium y yo, vi una especie de masa oscura nebulosa, que desapareció rápidamente como una niebla que se derrite.”

La aparición fue lo que Geley llamó Pithecanthropus, un hombre mono con una piel peluda, resistente, que a menudo lamía las manos de los asistentes. Entre otros sonidos a veces se oyeron como si se hubiera materializado un perro.

“Estos fenómenos de materializaciones animales, “escribe Rene Sudre” pueden parecer increíbles a los que no han experimentado estas pruebas, pero con toda honestidad de conciencia y con toda ecuanimidad científica esto es imposible para mi plantear cualquier duda en absoluto contra su veracidad”

Sudre fue una vez abrazado por una figura humana, de la cual apenas vio más que los ojos y los labios. Los labios eran bastantes fríos. Su esposa, abrazaba de modo similar, percibió un olor del espíritu. Guzyk siempre bebía brandy antes de las sesiones. Pero era imposible para éste producir ese fenómeno en las condiciones de control en las que estaba.

En noviembre de 1923, una serie de diez sesiones fueron realizadas con Guzyk en Sorbonne. El informe firmado por los señores Langevin, Rabaud, Laugier y Meyerson, declararon su convicción sobre el fraude “era completo y sin reservas” Los fenómenos – los toques y el desplazamiento de objetos – fueron producidos por los codos de Guzyk y la pierna que tenía libre. Aunque no aparece en el informe que fuera cogido produciendo el fraude, y hay unos hechos que se observaron y que no pueden ser explicados por la pierna que tenía libre.

Es un hecho conocido que Guzyk a menudo era cogido en el fraude. Sus poderes sumamente fueron comercializados y dio no menos de cinco sesiones por día. Harry Price se sentó con él en agosto de 1923, en Varsovia. Encontró que hacía como trucos de un niño. El profesor Max Dessoir escribe a Von Jenseits der Seele, que él y un compañero suyo había descubierto como utilizaba su pie para simular los golpes y sonidos psíquicos. En Cracovia, en diciembre de 1924, la metapsychical society tomó una fotografía flashlight en un momento inesperado. Cuando la imagen fue revelada mostró a Guzyk con su mano izquierda levantada a la altura de la cortina a la que parecía agarrarse.



Después de estas sesiones. Szczepansky escribió un artículo en Psychische Studien , en junio de 1925, "The Career and Exposure of Guzyk" (la carrera y la esposición de Guzyk), y tuvo una contundente respuesta del Baron Schrenck Notzing, quien indicó que los fraudes conocidos durante años de Guzyk no quitaban merito a sus facultades genuinas. En 1927, el Dr. Walter Franklin Prince se sentó con Guzyk en Varsovia. En Bulletin VII, del SPR de Boston, dio un informe completamente negativo.

Fuente: ( con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).