- William Eglinton

William Eglinton





Famoso médium británico, nacido en Islington, el 10 de julio de 1857; no mostró ningún poder psíquico en su niñez, oyó por primera vez el Espiritualismo en febrero de 1874, en un debate de the Hall of Science, Londres, entre el  Dr. Sexton y Mr. Foote. Movido por la curiosidad su padre formó un círculo en su casa. Durante siete u ocho tardes no hubo ninguna manifestación y William expresó su sentimiento escribiendo carteles grandes en la puerta de la sesión la siguiente inscripción “Hay recluidos aquí un número de lunáticos, y son peligrosos, pronto será dejados sueltos”, etc. Su padre se ofendió y le dio a elegir entre entrar en el círculo o dejar la casa durante la investigación. Eligió lo que había ya hecho y se sentó en la mesa “ determinaron que si pasaba algo yo haría que no sucediera. Algo realmente pasó, pero fue imposible prevenirlo.” La mesa se empezó a animar, contestando inteligentemente a las preguntas. A la siguiente tarde, William pasó al trance y en el periodo de unos meses, fenómenos muy fuertes se desarrollaron bajo la dirección de un espíritu que se había llamar "Joey Sandy."

Dieciocho meses más tarde otro guía, "Ernest" apareció y se materializó bastante bien, bajo la luz de la luna. Las noticias de sus poderes pronto se extendieron, fue sitiado con tantas demandas de sesiones que al final dejó su trabajo casi por obligación y se hizo médium profesional. El registro más inicial de sus sesiones fueron publicadas en The Médium hacia septiembre de 1875. Al final del año dio varias sesiones a la Dalston Association of Spiritualists, quienes más tarde lo eligieron miembro honorario. Muchos eminentes hombres de la época asistieron a sus posteriores sesiones en Brixton Psychological Society y en la British National Association of Spiritualists at 38, Great Russell Street, Bloomsbury.

En Bloomsbury hicieron tres series de doce sesiones cada una, Eglinton fue uno de los primeros médiums en participar. Estas sesiones fueron realizadas gracias a Charles Blackburn, de Manchester, y representó el comienzo de la investigación psíquica organizada. Las sesiones fueron realizadas sobre todo con luz, y el hecho era una demostración de los fuertes poderes de Eglinton. Otro rasgo enérgicamente a favor de Eglinton fue que durante su ocupación profesional, hasta 1883 nunca hizo sesiones en su  propia casa, y cumplió todas las condiciones de control que se le ponían, sus mangas eran cosidas a las rodillas de los pantalones o en la parte de atrás del pantalón o del abrigo. Su primera levitación fue descrita por el Arcediano Colley The Spiritualist, el 2 de Junio de 1876:

“El médium, después entró en trance y llevado por el poder invisible encima de la mesa varias veces, los talones de sus botas llegaron a tocar la cabeza a nuestro jefe y amigo médico (Dr. Malcolm). Entonces fue llevado hasta el final del comedor, y finalmente, como si fuera un objeto sin peso, fue depositado silenciosamente en su silla.

La impresión general creada por su poder fue bien comentada por Morning News, el 28 de julio de 1876:


El Sr. Eglinton si es un prestidigitador, indudablemente, es el más inteligente quien alguna vez ha vivido, Maskellyne y Cook son un remiendo del Dr. Eglinton. El The Egyptian Hall del Espiritualimo es una mera tarea fácil comparada con lo que acabamos de atestiguar."


El "Daily Telegraph" relata el 10 de octubre de 1876, que el Scientific Research Committee of the B.S.A. había obtenido la escritura directa de un espíritu en condiciones absolutas de prueba a través del mediumnismo físico del Sr. W. Eglinton.

Maravillas de la materialización


Entre las muchas sesiones de materialización que dio en aquel tiempo, los resultados más sorprendentes fueron obtenidos durante su permanencia en Malvern, como invitado del Dr. y la Sra. Nichols.

“Todas nuestras sesiones fueron llevadas a cabo bajo condiciones de prueba” escribió el Dr. Nichols” fueron realizadas en una pequeña habitación de encima de la casa, con la puerta cerrada y una ventana que estaba a treinta pies del suelo, cerrada. El número de personas presentes nunca excedió de seis, todos quien conocía íntimamente. Se con bastante exactitud qué puede hacerse un juego de manos, ventriloquía, trucos con las palmas u otras cosas”

El resumen de sus experiencias:

“Cuatro veces he visto una forma con vestimenta blanca ser parte de Willie Eglinton. He visto a 'Joey' formar yardas de muselina. Lo he visto estando de pie al lado de su médium, y lo he oído hablar en una habitación intensamente iluminada, cuando el Sr. Eglinton estaba con nosotros no más en trance que nosotros. He visto manos y brazos con la cara solos, y he visto aparecer formas enteras y desaparecer. He visto a un hombre alto aparecer y después de muchos minutos con nosotros, a plena luz, lo he visto gradualmente deshacerse hacia el suelo y hacerse invisible, todo excepto unas pulgadas de la forma, luego parecía romperse. He visto la forma completa salir y disolverse en suspensión de las cortinas, he visto a esas formas desaparecer a una distancia muy visible, y dejar prendas de vestir sobre el suelo, éstas no mucho tiempo después desaparecía.”

Las descripciones del Dr. Nichol de materializaciones al aire libre en su jardín pertenecen a los relatos más extraños de la historia del Espiritualismo. Epes Sargent escribe en The Scientific Basis of Spiritualism en el sumario:


“El Sr. Eglinton se puso sobre un banco del jardín a la vista de todos. Nosotros vimos cuerpos de cuatro formas diferentes, visitantes que aparecían de una nube de vapor blanco y luego andaban, vestidos todos del más puro color blanco, andaban sobre el césped, donde ningún engaño era posible. Uno de ellos anduvo bastante cerca de nosotros, y se sentó como cualquiera de nosotros en las sillas encima del césped, hablando tan normal como cualquier amigo... tomó el sombrero de mi cabeza, y se lo puso, entonces se fue con él hasta donde estaba el médium; después vino y me lo puso otra vez en la cabeza, luego andando a través del césped y por encima de un camino de grava hasta el pie del balcón y habló con la Sra. de Nichols. Después de una conversación breve, volvió al médium y gradualmente se fue deshaciendo a la vista de todos.”

Debe ser añadido que, según la narrativa, el médium estaba constantemente a la vista, y ningún asistente podía haberse introducido escondido por detrás del médium sin ser visto ni oído, a la distancia máxima a la que se materializó el espíritu fue a 66 pies del médium en línea recta, mientras que aproximadamente 400 pies fue la distancia que cubrió el espíritu cuando se alejó y volvió al médium.

Los relatos publicados de vez en cuando en revistas Espiritualistas eran poco menos maravillosos que las experiencias con el Dr. Nichols. Cuando aparecía el control manco Abd-u-lah, era adornado con piedras preciosas, anillos, cruces racimos de rubíes que valían una fortuna. Una descripción de la materialización fue hecha por John S. Farmer, bibliógrafo de Eglinton, tanto coinciden los relatos con las observaciones modernas del flujo ectoplasmático que crea una fuente de presunción de verdaderos poderes psíquicos de Eglinton:



“ Todo ese tiempo su respiración se hizo cada vez más trabajosa y profunda. Entonces, estando de pie, a la vista de todos, por un movimiento rápido de sus dedos, fue sacando de su abrigo de mañana, una sustancia blanca deslucida. Fue sacada de él de manera perpendicular y permitió que saliese de su lado izquierdo. Cuando ésta llegó al suelo empezó a aumentar de volumen y cubrió su pierna izquierda desde la rodilla hasta abajo. La masa de material blanco sobre el suelo comenzó a crecer y a latir, moviéndose de arriba abajo y  balanceándose de un lado a otro. Su altura aumentó y poco después rápidamente se convirtió en una estatua entera, completamente envuelta en material blanco. El médium terminó de completar la parte superior de eso, mostrando así una cara con barba, un espíritu materializado de cuerpo entero, bastante más alto que él. Todo ese tiempo y el eslabón de material blanco fue mantenido entre ello y el médium, pero fue cortado o se hizo invisible, y el espíritu anduvo alrededor del círculo dando la mano a varios asistentes. El material blanco que lo cubría  fue transformado en un traje suelto, sujetado alrededor de la cintura con faja. Después de unos minutos el médium, todavía en trance, sacó por delante más material blanco y lo estiró hasta el espíritu que con impaciencia lo agarró. Finalmente el médium se debilitó, se tambaleó y terminó por apoyarse en un asistente cercano. (Dawson Rogers, el redactor de Light ) , con lo cual el espíritu fue arrastrado hasta el gabinete.”

Hay un contraste extraño entre estos testimonios y la exposición del Arcediano Colley. Durante una sesión en la casa del Sr. Owen Harri, cortó un pedazo de tela del traje y un pedazo de barba materializada. Los pedazos coincidían perfectamente con la muselina y la barba encontrada en la maleta del médium. La historia del descubrimiento fue publicada en el SPR. Eglinton estaba en Sudáfrica cuando la revelación fue hecha pública y negó la acusación a su vuelta. El Council de la British National Association of Spiritualists ordenó una investigación, que al final desestimó la acusación sobre la base de que no había pruebas directas que pudieran ser obtenidas por los acusadores.

El fenómeno más extraordinario que Eglinton produjo fue su propio transporte, el 16 de marzo de 1878, en casa de la Sra. Makdougall Gregory, a través del techo de la habitación. El relato del acontecimiento fue publicado en The Spiritualist, el 22 de marzo de 1878.

El 5 de julio de 1878, fue a Capetown, por la invitación del Dr. Hutchinson. Él pasó nueve meses con su anfitrión, dando muchas sesiones, de las cuales se hicieron de copiosos apuntes, estudió odontología en su tiempo libre, y como consecuencia, inscrito en 1879 en Gran Bretaña como profesional debidamente cualificado. Por la recomendación del Dr. Hutchinson también fue iniciado en Good Hope Lodge of Masons. En mayo de 1879, volvió a Gran Bretaña y tuvo algunas experiencias extraordinarias como invitado de Colonel y Sra. Lean (Florence Marryat) en Brujas, en una casa atormentada, el fantasma finalmente fue definido. Poco después recibió una invitación para visitar Suecia. Realizó diecinueve sesiones en Estocolmo, fue asistido por muchos hombres científicos y literarios. Los profesores Tornebom y Edland, ambos escépticos, publicaron un informe favorable sobre su mediumnismo físico en el Aftonblad del 30 de octubre de 1879. También dio sesiones en la Upsala University, y después fue a Dinamarca, Alemania y Bohemia. En Munich fue invitado por Gabriel Max, el eminente pintor, y le creó la inspiración para su impresionante pintura Geistesgruss. Después de su vuelta dio sesiones llamativas en la Universidad de Cambridge bajo los auspicios de la Psychological Society, durante la que fue esposado a una persona y sujetado por otra. Fue este mes cuando la Sra. Corner fue dada a conocer por el Sr. George Sitwell y el Sr. Carl von Buch. La atmósfera era decididamente hostil y en marzo de 1880, Eglinton otra vez se fue al Continente. Fue contratado en Leipzing por el Baron von Hoffman para dar unas sesiones al Catedrático Zöllner y otros de la Universidad. El Catredático Zöllner fue muy satisfecho por los resultados de las veinticinco sesiones y tuvo la intención de publicar otro libro con sus experiencias, pero la muerte le llegó antes. En Viena, realizó treinta sesiones al Baron von Hellenbach, que fue un notable logro en sí mismo, como con Henry Slade, quiso hacer una visita poco antes que él, pero la policía objetó su presencia. El resultado de estas sesiones fue publicado en por el Baron Hellenbach Prejudices of Mankind

Eglinton fue a Munich por segunda vez con un contrato para doce sesiones. Aquí una experiencia desastrosa le estaba esperando para suceder. Después de la undécima sesión una rana mecánica fue descubierta en la habitación y tizne negro con el que los instrumentos habían sido embadurnados fue encontrado en su cara y manos. Tres meses después, Herr Levey, director de Royal Opera House confesó que la rana mecánica había sido puesta por él en la habitación para ver si aprovechaba y la utilizaba. En cuanto al tizne, en los experimentos del Dr. W. J. Crawford, demostró que las partículas de pintura pueden ser arrastradas por el ectoplasma y quedar pegadas en el cuerpo del médium. La excusa, sin embargo, la acusación no puede considerarse perfecta como cuando, para el final  de la prueba, el Dr. Nichols pidió que se materializara la figura de "Joey" y marcara sus dedos después de que los untara en tinta púrpura, y los dedos del médium fueron encontrados limpios. Esto es cierto, sin embargo, poca investigación fue hecha para aclarar las complejidades de este problema.


A la vuelta a Gran Bretaña, Eglinton no dio más sesiones profesionales aquel año. La prensa espiritualista, sin embargo, fue informada por el Dr. Nichols de los muchos experimentos que había tenido de escritura directa y el dibujo realizado en su casa. Las condiciones de estos experimentos parecen desafiar las explicaciones normales. En febrero de 1881, Eglinton navegó a Nueva York y permaneció en América hasta mediados de mayo.


Milagros en la India – y el Desastre


En octubre de 1881, después de una invitación del J. G. Meugensun  comerciante rico, Eglinton fue a Calcuta. Él estaba al parecer muy acertado en sus sesiones indias, llevadas a cabo en la residencia del Maharajah Sr. Jotendro Johun Tagore y reportero del diario Indian Mirror, pero vale la pena mencionar que la diferencia entre Londres y Calcuta es el aumento proporcionado de maravillas. El espíritu físico viajante que “estableció” entre Londres y Calcuta es un hecho casi sin precedentes en los anales del Espiritualismo. Según la narrativa del Sr. Meugens, los papeles privados marcados fueron llevadas por los espíritus a Londres y devueltas poco después a Calcuta con la escritura de un amigo cercano, la descripción de cómo la habitación fue iluminada y como “Ernest” estuvo preparado para esperar y llevar la carta. Esto sucedió varias ocasiones. Cierto es que una vez el Sr. Meugens pidió el anillo de la Sra. Fletcher, que se encontraba en la prisión Tothill Fields Prison, injustamente condenada según Meugens. Los espíritus lo cumplieron. El anillo no podía ser identificado, pero los espíritus unos días más tarde llevaron una carta de la Sra. Fletcher, con su propia letra diciendo que había enviado el anillo y responde a su investigación, y pensaba que lo había enviado meses antes. Los relatos de los fenómenos de Eglinton fueron recibidos con impaciencia durante el periodo de su permanencia en un diario bimensual, similar Light, fue publicando para satisfacer la exigencia. La empresa, como se dice, encontrón un éxito considerable. En el momento de la visita  de Eglinton a Calcuta, el prestidigitador famoso Harry Kellar, daba espectáculos de Espiritismo, él emitió un desafío a Eglinton en Indian Daily News, hacia el 13 de enero de 1882 y prometió un juicio imparcial en cuanto a las explicaciones naturales de los fenómenos. Una invitación debidamente fue realizada. Harry Kellar era bastante valiente a confesar públicamente:


“ Fui un escéptico” declaró él, “ pero debo  admitir que soy incapaz de explicar los fenómenos que atestigüé por cualquier medio natural .”

El sostuvo la mano izquierda del médium y levitó a medias con Eglinton. No tuvo duda en que este fenómeno fue genuino y subrayó esta convicción en impresiones muchos años más tarde. Pero el dudó de la escritura en pizarras independientes en la que también obtuvo demostraciones convincentes.

Después de Meugens en la India, Egliton fue a Howran, como invitado de Colonel y la Sra. Gordon y permaneció con ellos durante el resto de su estancia. Él convirtió a Lord William Beresford en Espiritualista y fue a Gran Bretaña en abril de 1882.

Durante su viaje de vuelta y el final de otro milagro en vista de las revelaciones posteriores llevó al desastre. SPR Proceedings (Vol. Ill, p. 254) es acusado de cooperara con la Sra. Blavatsky en la fabricación de una maravilla teosófica. Eglinton más tarde negó que hubiera visto en la india a la Sra. Blavatsky , pero parece ser un hecho que él le mandó muchas cartas para poder entrar en el país a ella y al Col. Olcott, y que se encontró con la Sra. Blavatsky en Calcuta. Eglinton al principio abiertamente escéptico en cuanto a la existencia del Mahatmas. Antes de su salida, sin embargo, sus mandos espíritus declararon su conversión y dijeron que “ellos habían sido designados para trabajar en común acuerdo con los Hermanos en lo sucesivo”.

 Eglinton navegó en el barco S.S. Vega. Durante el viaje demandó que fuera visitado por Mahatma K.H. Él describió esto en una carta que misteriosamente fue transportada de los mares abiertos hasta Bombay y cayó en el centro de la habitación donde estaba la Sra. Blavatsky. La carta fue dirigida a la Sra. Gordon en Calcuta. La Sra. Blavatsky escribió algunas notas en las tarjetas de visita, las metió en sobres que fueron transportados por la misma agencia misteriosa a Calcuta y dejadas caer del techo en la habitación del Col. Olcott, Colonel. y Sra. Gordon. Como posteriormente puedo establecerse, las cartas Mahatma fuero escritas por la Sra. Blavatsky, parece que Eglinton se puso de común acuerdo con ella y dejó una carta idéntica en el escritorio del barco, y la Sra. Blavatsky hizo las disposiciones cuidadosas para que apareciera en el momento adecuado con el aspecto misterioso. Hay una prueba indirecta de esta suposición, y es el hecho de que el Sr. J. E. O'Conor, un teósofo a bordo de la embarcación, de improviso pidió a Eglinton incluir como prueba adicional, una carta de él  para la Sra. Blavatsky. Eglinton emprendió la tarea, la Sra. Blavatsky, sin embargo, en el momento de la presunta entrega de la carta de Eglinton, no hizo ninguna referencia de la nota de O’Conor. La excusa que dijo fue que esa carta era privada y ella no sabía si él quería que se diera su nombre en público. En una posterior explicación, dijo que de todos modos, por alguna razón inexplicable, la carta de O’Conor llegó una hora después de la que recibió de Eglinton. Considerando la evidencia en cuanto a la fabricación de las cartas de K.H. por parte de la Sra. Blavatsky parece irrefutable, y que el mensaje de K.H. se quedó grabado en tinta azul sobre la epístola de Eglinton, la idea de fraude cometido es obvia.

También debería ser añadido que esta incidencia fue sumamente perjudicial y apenas es mencionada en la bibliografía de John Farmer:

“Como exponer las conclusiones finales del suceso del Sr. Eglinton con respecto al “aspecto” a bordo del Vega. Él ahora cree que la aparición debió ser una materialización espontánea, de un orden algo insólito, de alguien que se llamó ‘Koot Hoomi.’”

Después de su vuelta de la India, Eglinton intentó retirarse del mediumnismo físico, estableciendo con otro caballero una editorial, bajo el nombre comercial Ross Publishing Company. En agosto de 1883, sin embargo, él rompió su relación y volvió otra vez a su mediumnísmo físico como medio de vida.



El gran problema de la escritura en la pizarra

A partir de 1884 en adelante, él se concentró en la escritura de las pizarras, creyó que podía ser un medio más fácil de traer la convicción que las materializaciones. Según John S. Farmer, él se sentó casi a diario para este fenómeno y hacía más de tres años que no obtenía ningún resultado en absoluto. Sus sesiones de escritura en pizarra, era la más asombrosa como en lo referente a las condiciones prueba, en contraste con Slade, él permaneció pasivo y tranquilo durante todo el tiempo. Como consecuencia de los aciertos de las sesiones el Sr. W. P. Adshead de Belper, ofreció un desafío de 500 £, a alguien, que no siendo médium, produjera los mismos resultados en las mismas condiciones. El 29 de octubre de 1884, W.E. Gladstone tuvo una sesión con Eglinto. Obtuvo respuestas a sus preguntas que fueron escritas en privado sobre pizarras en sus posaderas, tanto cuando eran sostenidas bajo la mesa, como cuando eran puestas encima de la mesa, a la vista de todos, y también dentro de pizarras cerradas. Algunas preguntas fueron puestas en español, francés y griego, además contestadas en la misma lengua. Gladstone fue impresionado del todo cuando se unió al SPR. En dos ocasiones en 1884 Eglinton dio sesiones públicas en escenarios, en London Spiritualist Alliance y una conferencia en St. James's Hall. Ambas sesiones fueron sumamente acertadas.

En 1885 Eglinton se fue otra vez para el Continente. En París conoció a J. Tissot, un importante pintor y realizó una sesión de materialización el 20 de mayo, quedó totalmente convencido de la vuelta de un espíritu. El cuadro Apparition Medianimique es una idealización de su experiencia. Durante su estancia el Catedrático Charles Richet en París, tuvo algunas sesiones con él. Obtuvo la verificación adicional de las energías de Eglinton en una visita subsecuente a Londres en compañía del Dr. Myers, hermano del F. W. H. Myers. Él sin embargo no le dio mucha importancia a sus experiencias de la escritura en pizarra y escribió en su Thirty Years of Psychical Research:

“Dibujé un diseño en la pizarra para que Eglinton no pudiera ver el dibujo. La pizarra fue invertida y un pequeño trozo de tiza colocado encima de ella. Tomé la pizarra en mi mano y sin soltarla, la sostuve bajo la mesa, Eglinton sujetó la otra parte extremo de la pizarra. Después de dos o tres minutos un facsímil curioso de mi bosquejo fue reproducido, pero pienso que un hábil ilusionista podría haber hecho lo mismo.”

Aún así, el Catedrático Richet admite en el mismo libro:

“Eglinton era un médium muy poderoso y aunque haya sido sospechoso de fraude, fue capaz, finalmente, de demostrar que las alegaciones de sus enemigos eran calumnias.”

Alfred Russell Wallace fue convencido de la autenticidad de sus materializaciones. Él vio su fantasma Abdullah en una casa privada, mientras Eglinton fue visible también, vestido de noche en su sillón. Una busqueda cuidadosa fue hecha, pero ninguna parafernalia fue descubierta.

Eglinton de París fue a Viena donde se encontró con Baron du Prel, quien publicó algunas de sus experiencias bajo el título A Problem for Conjurers, concluyendo que:

“A través de Eglinton he recibido la prueba de que Zöllner, fue el primero en Alemania en darle importancia a las escrituras en la pizarra, descubrió una gran verdad y que todos sus opositores que no han leído ni visto nada en este dominio se equivocaban en él.”

En 1886, una amarga lucha fue emprendida sobre la escritura de pizarras entre el SPR y los Espiritualistas en general. Debido a las sensaciones de S. J. Davey y la Sra. Eleanor Sidgwick, en el Journal del SPR, "no tenía duda en atribuir los resultados de Eglinton juegos de manos inteligentes". Davey fue asociado al SPR. Él fue impresionado bastante por la actuación de Eglinton, pero pronto le hizo sospechar, estudiando el tema desde el punto de vista de juegos de manos y bajo las manos del SPR salió con el Dr. Richard Hodgson como gerente, bajo un nombre ficticio como médium. En su relato publicado en Proceedings, Vol. IV, p. 460, dice que tuvo aproximadamente unas veinte sesiones en las que rivalizó con las hazañas de los escritores de pizarras profesionales. Él produjo mensajes sobre pizarras de los asistentes, en pizarras atornilladas, selladas y dobles cerradas, escribió en colores, respondía a las preguntas en varias lenguas, realizó pruebas de lectura acertadas, produjo escritura de números por petición metal de manera acertada, hizo que un vaso pasara a través de la mesa a plena luz, puso flotando cajas de música y produjo figuras materializadas en sesiones oscuras. Su explicación de la aparición de escritura en las pizarras, su hazaña era sustituir la pizarra por otra que ya tenía el mensaje escrito o escribía el mensaje él mismo en silencio bajo la mesa mediante un fragmento de lápiz fijo en un dedal que resbaló hasta su dedo. Para muchos, sin embargo, él no logró dar una explicación satisfactoria. Los espiritualistas tomaron esto como una confirmación de su creencia de que Davey era un médium renegado. El Dr. Alfred Russel Wallace, escribió en Journal del SPR, 1891:

“A no ser que todos puedan ser explicados, se confirmará lo que muchos de nosotros creemos, que el Sr. Davey es un médium así  como prestidigitador, la imputación de que todo su funcionamiento era para engañar sería cierta, pero él engañaba a la sociedad y al público.”

En el mismo volumen de Proceedings fue publicado un informe de Davey, por el Catedrático Carvill Lewis, F.G.S., contó que deliberadamente giró su cabeza pretendiendo hacer que estaba despistado y oyó a Eglinton escribir en la pizarra y de vez en cuando veía movimientos de sus tendones de la muñeca como en el acto de escribir. En otra ocasión, “el Catedrático Hoffmann” (Angelo J. Lewis) quien el SPR lo solicitó para realizar un informe por su capacidad profesional sobre el funcionamiento de Eglinton, relató, después de doce sesiones y al estudiar los informes detallados de otros, que muchas circunstancias sugieren un engaño ocasional:

“Por otra parte, no creo que el prestidigitador más inteligente, en las mismas condiciones pudiera usar el engaño tan a menudo  para producir todos estos fenómenos sin exponerse al riesgo constante de la detección. Si los juegos de manos fueran la única explicación de los fenómenos de escritura en la pizarra, yo, seguramente debería haber esperado que su secreto se conociera públicamente hace tiempo.” (Journal SPR, Agosto, 1886).

Como consecuencia de la amarga controversia que surgió sobre las acusaciones del SPR, muchos Espiritualistas dimitieron como socios. Llegaron testimonios de los asistentes a Eglinton. Ellos llegaron abundantemente. Si, uno considera que el número de sesiones totales según su bibliógrafo Farmer fue de 3500 hasta el periodo de éstas pruebas definidas como fraudulentas, en todo ese tiempo solo dos veces fue reclamado contra él, uno no puede dejar de impresionarse con las conclusiones de la Sra. Sidgwick que hizo demasiado a la ligera.

Esta parece haber sido la opinión del entonces Subsecretário del SPR, el Sr. Edward T. Bennett, quien, escribe en  Physical Phenomena of Spiritualism, él dice:
“Puedo llamar la atención al que fue problema de Eglinton, al menos entonces me parece, no definitivo, sino incompleto, pero además insatisfactorio después de la muerte del Sr. Davey.”

En 1887 Eglinton visitó Rusia. Dio una sesión al Emperador Alexander III. Aksakof tuvo ocasiones para repetir experimentos y también mantuvo que Eglinton poseyó grandes y genuinos poderes psíquicos.

La historia de la vida de Eglinton hasta el período de la visita a Rusia, se cuenta en el libro de John S. Farmer' Twixt Two Worlds, London, 1886.




Fuente: (con modificaciones menores) de An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).