¿A dónde va la Sociedad para la Investigación Psíquica?


¿A dónde va la Sociedad para la Investigación Psíquica?

Tom Ruffles


El editor, el Dr. Leo Ruickbie en el número 92 de la revista Paranormal Review de la Sociedad para la Investigación Psíquica , que se publicó recientemente, busca estimular un debate sobre la dirección que debe tomar la Sociedad. Actualmente, como él dice, la organización "se para a un lado de un puente hacia lo desconocido". Impulsado por el relato de Lew Sutton en la revista del círculo local que ha estado dirigiendo durante varios años en Devon, Leo comienza mirando el papel del SPR en un paisaje paranormal cambiante. El proyecto de Lew, que Leo caracteriza como "ciencia ciudadana", es el tipo de cosas que la SPR solía hacer por sí misma, junto con actividades tales como experimentos de transferencia de pensamiento, encuestas y otras formas de investigación que, en general, ya no realiza.       Esta observación lleva a Leo a reflexionar sobre el papel de la SPR y cómo puede mantener su relevancia.

Señala que la SPR está siendo presionada por dos frentes: desde abajo, por la proliferación de grupos de caza de fantasmas que abordan los tipos de casos que en algún momento habrían sido la única provincia de la SPR; y desde arriba, por parte de la academia participando (aunque todavía no tanto como uno desearía) en el tipo de experimentación controlada que el SPR también solía hacer. Ambos conjuntos publican, organizan reuniones, trabajan en red; en resumen, emprenden lo que la SPR hacía. En consecuencia, por un lado, el Comité de Casos Espontáneos de la SPR tiene un papel reducido en la investigación activa; mientras que, por otro lado, el papel de SPR en la investigación se centra principalmente en facilitar los proyectos académicos a través de sus fondos de investigación dedicados (de los cuales solo se otorga un número limitado de subvenciones anualmente), a publicar documentos y proporcionar un lugar para conferencias. Entonces,…

Al observar cómo los miembros reciben información, Leo se refiere al programa activo de eventos de la SPR, pero observa que estos alcanzan solo a un pequeño número de asistentes, y no a muchos más a través de las grabaciones. Él menciona el sitio web de la SPR y su presencia en las redes sociales, pero a pesar de expandir el contenido en el sitio web, en el gran esquema de cosas su alcance es bastante limitado y no se garantiza que los miembros los miren. Lo que sí ven son sus revistas, el Journal y la Paranormal Review . Como dice Leo, para muchos miembros, esas publicaciones es la SPR, pero en realidad son bastante limitadas en lo que pueden comunicar teniendo en cuenta la amplia gama de actividades de la SPR. Leo argumenta que existe una oportunidad para que la Sociedad haga más con lo que tiene, incluso si no está liderando la investigación en sí misma. Termina preguntando si la SPR necesita debatir su propósito y desarrollar una estrategia para el futuro, solicitando a los miembros que se pongan en contacto con ideas (y estoy seguro de que también agradecería los pensamientos constructivos de los no miembros).

La membresía de la SPR ha aumentado en los últimos años, pero la pregunta de Leo sobre la dirección futura de la Sociedad es muy pertinente. Lamentablemente, no estoy seguro de cuáles son las respuestas. El lado de los casos espontáneos es probablemente el más fácil de abordar, ya que el Comité de Casos Espontáneos es más proactivo de lo que es actualmente. Hay indicios de esto, pero se podría hacer más para llevar a cabo investigaciones de una manera que establezca un punto de referencia para otros, particularmente aquellos que siguen lo que ven en los programas de televisión. El lado experimental es más problemático. Al leer viejos números del Journal y  Proceedings de la Sociedad, con los experimentos que se llevaron a cabo en las oficinas de la Sociedad, he pensado lo bueno que sería realizar un trabajo allí ahora. Pero por una variedad de razones, tales esfuerzos en general se trasladaron a los departamentos universitarios.

Entonces, ¿podría la Sociedad ser más activa en la promoción de lo que hace? Leo tiene razón al decir que las publicaciones de la SPR solo cubren un rango estrecho de las actividades de la Sociedad. Pero sería simplista concluir que la respuesta es aumentar el volumen de sus propias publicaciones impresas. El Journal y la Paranormal Review son caros de producir y, aparte de unas pocas suscripciones individuales e institucionales, solo llegan a los miembros. Una pista (creo) en el editorial de una posible iniciativa futura es la referencia a la publicación comercial, preferiblemente autofinanciada. Hemos tenido muchos libros basados ​​en material de la SPR en el pasado. Estos incluyen folletos publicados por la SPR, y libros y series únicas de editoriales comerciales, por ejemplo, los volúmenes de G Bell & Sons en 1937-9 y los libros de Heinemann editados por Brian Inglis para conmemorar el centenario de la SPR en 1982. Resucitar un programa editorial es una idea que ha surgido de vez en cuando, pero que de alguna manera nunca llega a buen término, principalmente porque es difícil ganar mucho dinero con libros serios sobre temas paranormales. Esa fue la razón del fracaso de la serie Athlone Press editada por John Beloff a fines de la década de 1990. Sin embargo, si una nueva empresa tuviera éxito, sería una forma ideal de promover el tema y generar algunos ingresos.

Sin embargo, si bien un programa de publicación tendrá cierto impacto en ayudar a la SPR a elevar su perfil y vale la pena reconsiderarlo, no es la respuesta completa. Después de todo, la Psi Encyclopedia de la SPR está cumpliendo una función similar, y aunque es una valiosa fuente de información confiable y está bien considerada, no se puede decir que haya cambiado el juego en la educación en investigación psíquica. Estoy de acuerdo en que la SPR necesita aprovechar lo que tiene ahora, como ver más de los investigadores que reciben dinero de ella. Para una organización con investigación en el título, deberíamos gastar más en ello, pero vivimos en un mundo de recursos finitos y la investigación de laboratorio es costosa (especialmente cuando hay universidades que insisten en la inclusión de gastos generales generosos en las solicitudes de subvenciones). Los resultados de los destinatarios definitivamente podrían ser difundidos por ella en mayor medida de lo que es, para publicitar lo que hace la SPR para apoyar la investigación.

La alternativa a la investigación institucional formal es el enfoque de ciencia ciudadana ejemplificado por Lew Sutton. Sospecho que hay un reservorio de interés entre los miembros que esperan ser aprovechados, si solo pudiera ser dirigido por aquellos con la experiencia necesaria y teniendo en cuenta que, para lograr resultados que la comunidad científica considerará, debe hacerse correctamente. La SPR podría actuar como centro de intercambio de resultados, publicándolos y archivándolos según corresponda. Un producto del legado de Buckmaster, además de la Psi Encyclopedia, Psi Open Data proyecto, que se anuncia como "un depósito abierto para el almacenamiento de datos de investigación parapsicológica y psíquica". Está agregando valor al proceso de investigación académica, y quizás este enfoque podría extenderse a una gama más amplia de ciencia ciudadana bien conducida.

Por supuesto, existen obstáculos prácticos, no solo financieros, sino también laborales. Aquellos que estarían calificados para supervisar tales esfuerzos y ejercer el control de calidad, están ocupados con su propio trabajo, y esto sería un compromiso considerable. Sin embargo, vale la pena discutirlo. Es posible que nunca veamos los niveles heroicos de actividad alcanzados por la SPR inicial, pero hay mucho potencial más allá de lo que está haciendo actualmente, y una expansión de sus competencias sería una contribución importante al tema. Si se mantiene en su curso actual, no creo que el futuro para el SPR sea malo, pero no alcanzará su potencial. Seguiré el debate que Leo ha comenzado con interés, y espero que produzca buenas ideas y ofertas para implementarlas.