Encuentro con la psicofonía - Marcelo Bacci


PRIMERA PARTE
ENCUENTRO CON LA PSICOFONÍA


1. Enfoque de la psicofonía

Año 1949: un año extremadamente importante para mí, un año en el que los eventos habrían afectado indeleblemente mi vida futura, a la par y quizás más que otros eventos que siguieron. Mi primer "encuentro-enfrentamiento" con lo paranormal, lo trascendente y lo desconocido se remonta a ese período, frente a una serie de experiencias ciertamente no casuales, que me sirvieron para despertar un profundo interés en toda la amplia gama del fenómeno ESP que gradualmente me llevó, con el tiempo, a dirigir mis estudios y mi investigación en el campo específico de la psicofonía, con resultados que son nada menos que excepcionales. En ese año estuve en Londres por compromisos de trabajo, y en esa ciudad me quedé por un largo período de tiempo: durante el día estaba completamente absorto en mis compromisos profesionales, de modo que el aburrimiento y la nostalgia encontraban espacio solo durante mis tardes libres en Londres. 

El caso (?) Quería un día hacer contactos amistosos con tres personas también temporalmente en esa ciudad, dos inglesas y una suiza. Cuando nuestras relaciones, con el paso del tiempo, se convirtieron en una amistad sincera, mis tres compañeros me "confesaron" que se habían dedicado a las experiencias espirituales durante mucho tiempo y que si me gustaban, podría participar en algunas de sus "sesiones". Acepté la invitación, aunque inicialmente con extrema sospecha. Este estado de ánimo nació de la conciencia de mi profunda ignorancia sobre el tema y del hecho de que sabía, aunque fuera por casualidad, que en Inglaterra estaba muy extendida la inclinación a dedicarse a tales experiencias, a menudo de una manera muy simplista, como un "hobby". Y yo, aunque sin experiencia, consideré en cambio aquellas experiencias dignas del mayor compromiso y seriedad. Sin embargo, comencé a participar en sus experimentos, impulsados ​​esencialmente por una forma de curiosidad e interés intelectual moderado. 

Sin embargo, esta condición mental, con el paso del tiempo y las sesiones, comenzó a convertirse en un profundo interés y una participación completa. E incluso siendo nuevo, como ya se dijo, a ese tipo de experiencia, después de un tiempo comencé a dibujar mis primeras consideraciones al respecto: principalmente juzgué que mis amigos operaron de buena fe y con el debido compromiso, estos elementos me convencieron de la seriedad de las personas con quienes compartí esas extrañas experiencias. Sí, ¡simplemente raro!

De hecho, durante las sesiones hubo una secuencia masiva y para mí increíble de fenómenos paranormales que indudablemente distorsionó o al menos afectó profundamente ciertos cánones mentales y parámetros cognitivos que hasta ahora había aceptado incondicionalmente. Levitaciones, aportes, trances profundos del médium, que permitieron que "alguien" o "algo" enviaran comunicaciones de naturaleza personal para los participantes o de enseñanza espiritual, continuas caricias, luminiscencia ambiental repentina; he aquí, todo esto sucedió ante mis ojos, y no pude dar una razón y un lugar preciso.

Esos queridos amigos de hace mucho tiempo, creo ahora que seguramente entendieron mis dudas y trataron de ayudarme a superar las otras barreras más allá de las cuales la verdad ciertamente estaba oculta. En mí, sin embargo, un sentido de escepticismo estaba alerta sobre el origen trascendental de todos los fenómenos que estaba viviendo día a día y, por lo tanto, hoy soy perfectamente consciente que probablemente traicioné sus expectativas.

Comprendí entonces que solo con una cultura profunda sobre el tema podría haber juzgado con la objetividad apropiada y con el sentido crítico necesario aquellos eventos que acaban de ocurrir. Desde 1949 hasta hoy, con un interés incansable, siempre me he dedicado a este tipo de experiencia, y en paralelo he estudiado en profundidad mis lecturas y estudios, mi cultura relacionada con lo paranormal. Leí cientos y cientos de libros, participé en congresos tanto en Italia como en el extranjero, conocí a escritores, periodistas, experimentadores y con ellos discutí y comparé experiencias. Asistí a espiritistas, parapsicólogos, agnósticos, personas de diversas creencias religiosas, examiné a curanderos, psíquicos, médiums y, desde que me di cuenta de que podía practicar la hipnosis, tuve contactos frecuentes con académicos y profesionales de esta disciplina muy interesante. 

En conclusión, me interesé en casi todos los campos de la parapsicología y lo trascendente, creando ese trasfondo cultural al que hoy finalmente puedo recurrir para tratar de responder las preguntas básicas que siempre me he hecho durante todas mis experiencias en el arco de treinta y cinco años. Y antes de entrar en el tema específico sobre el cual este libro pretende expandirse, a saber, la psicofonía, vale la pena detenerse por un momento en algunos aspectos generales. 

En primer lugar, la pregunta principal: ¿quién o qué produce el fenómeno paranormal, con referencia particular a lo que ocurre en las sesiones? Se pueden dar al menos tres respuestas a esto:

a) Son una mistificación colosal, el resultado de la intersección de sugerencias, coincidencias, autoexaltaciones psicológicas o sofisticadas "puestas en escena" de una burla histriónico.

b) Son fenómenos producidos por energías sutiles, colocadas en el inconsciente o en alguna parte no identificada del cerebro.

c) Son manifestaciones de una supuesta dimensión espiritual de los ex seres vivos que intentan recuperar el contacto con el mundo físico que han abandonado, interviniendo y quizás manipulando las energías de la esfera, tanto físicas como biológicas, con flexibilidad.

Desechando todas las noticias relacionadas con experiencias que no están sujetas a controles precisos y deseando tener en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por estudiosos de la parapsicología, tanto en el pasado como en los últimos tiempos, debemos darnos cuenta de que la enorme casuística disponible no nos permite dudar de la realidad objetiva de los fenómenos paranormales. Estos fenómenos, especialmente los producidos por ciertos médiums excepcionales, han sido verificados, examinados y comprobados por numerosos científicos positivistas, algunos de los cuales no se han librado de exponerse al ridículo y la burla de sus respectivos colegas en la ciencia oficial, por afirmar que son cosas aparentemente increíbles.

Vale la pena mencionar algunos de estos valiosos eruditos, entre los que destaca Cesare Lombroso, un eminente psiquiatra y antropólogo que, después de haber estudiado y analizado durante años a la famosa médium Eusapia Palladino, reexaminó sus posiciones positivistas con un sentido crítico encomiable, declarando más tarde públicamente: "Estoy mortificado y triste por haber combatido tan ferozmente la posibilidad de los fenómenos mediúmnicos. Los hechos existen y me enorgullezco de ser un esclavo de los hechos. No cabe duda de que los fenómenos mediúmnicos son reales y se realizan a través del trabajo de inteligencias totalmente independientes del médium y de los presentes».

Otro académico digno de consideración, el profesor Tocquet, profesor de física en la Universidad de París, después de haber llevado a cabo una investigación larga y detallada sobre el mundo de los médiums y los fenómenos relacionados, declaró en 1952: "Estamos seguros de la realidad de los fenómenos paranormal, tanto porque las experiencias y las declaraciones firmes hechas por experimentadores calificados demuestran evidentemente la existencia de tales fenómenos, y porque nosotros mismos los hemos observado, en cada una de sus categorías, en perfectas condiciones de control. Por lo tanto, se puede afirmar que, si el fraude a veces existe, el auténtico fenómeno paranormal existe igualmente".

El profesor Wallace, un distinguido naturalista inglés, declaró con respecto a los fenómenos espirituales con los que se ocupó durante mucho tiempo en la segunda mitad del siglo pasado, entre otras cosas: "Los testimonios son tan numerosos y perfectos que debemos admitir las manifestaciones como el decir o renunciar a la posibilidad de determinar cualquier hecho por el testimonio humano. Los hechos se pueden negar al afirmar que no se han visto, pero los testimonios ya no se pueden negar al decir que no se han visto, y deben tener una causa, mientras que la concordancia de tantos testimonios no puede atribuirse a una casualidad".

Se podrían informar de cientos de declaraciones del mismo tipo hechas por personas calificadas, pero los libros publicados sobre este tema son muchos y están disponibles para cualquiera que quiera leer. Además, la certeza de que los fenómenos relacionados con el espiritismo son una realidad objetiva ha madurado en mí gracias a mi experiencia personal y directa, una experiencia de treinta y cinco años que me permitió observar fenómenos de todo tipo. En los últimos años, por ejemplo, he vivido, en paralelo con mi investigación en el campo psicofónico, una serie de sesiones con médiums muy interesantes junto con amigos del Grupo David de Grosseto. E incluso en este caso puedo decir, sin temor a contradicciones, que los fenómenos producidos en ese contexto fueron excepcionales, controlables y, lo que es más importante, una objetividad incontrovertible.

Ciertamente, y aquí me refiero también a mis experiencias de tipo parapsicológico, algunos fenómenos son de carácter psicoquinético y, por lo tanto, pueden tener su matriz en fuentes de energía insondables del inconsciente; otros, por otro lado, proporcionan la sensación de la existencia de "presencias" que son difíciles de atribuir a nuestro "yo", "presencias" que parecen ser independientes de nuestro mundo físico.

Mi experimentación en el campo de la psicofonía siempre se ha basado en un examen riguroso e independiente de todas las manifestaciones "sonoras" que han ocurrido en mi laboratorio. Todo está grabado en cientos de cintas magnéticas y, por lo tanto, deseo dar un testimonio sobre este fenómeno que, precisamente por su tipo de manifestación, se presta a un análisis y un estudio científico.

Marcelo Bacci