Entonces, ¿el Ghost Club es realmente la organización de investigación psíquica más antigua del mundo?


Entonces, ¿el Ghost Club es realmente la organización de investigación psíquica más antigua del mundo?


Tom Ruffles

El Ghost Club afirma ser, como lo dice el banner de su sitio web, la organización más antigua del mundo asociada con la investigación psíquica. Establecida alrededor de 1862. "La fecha de 1862 se repite con frecuencia en los artículos (sin mencionar en el identificador de Twitter del Club); sin embargo, el "cerca" da para pensar, ya que sugiere una falta de información precisa. La breve historia en el sitio web del Club Ghost (Club Fantasma) proporcionada por su presidente, Alan Murdie, es igualmente vaga acerca de los primeros días cuando dice "El Club Ghost parece haberse disuelto en la década de 1870 tras la muerte de Dickens, pero se relanzó en 1882".

La razón de la vaguedad es que la aparición en 1862 del Ghost Club dejó pocas huellas, pero lo que está claro es que hubo una pausa de algunos años después de su disolución en la década siguiente (número no especificado). Se formó un nuevo Ghost Club en el mismo año en que se fundó la Society for Psychical Research (SPR en febrero, Ghost Club en noviembre de 1882). Esta vez, el Club dejó registros, y cuando se volvió a re-crear en 1936, fueron depositados en el Museo Británico.

Algunos meses después, Harry Price lo rescató una vez más, esta vez como un club de comidas en lugar de un cuerpo de investigación, y por lo tanto así permaneció hasta su muerte en 1948, cuando dejó de funcionar. Más tarde, algunos de los miembros del comité anterior decidieron tener otra oportunidad. Estos incluyeron a Peter Underwood, la figura dominante en el período posterior a Price hasta el cisma causado por su forma autocrática en 1993, cuando se fue para comenzar la Ghost Club Society. El Ghost Club continuó en paralelo y superó a su rival.

Por lo tanto, podemos ver que, en lugar de una sola entidad, ha habido varias organizaciones separadas que utilizan el nombre de Ghost Club: desde "alrededor de 1862" hasta algún punto después de la muerte de Charles Dickens en 1870; desde finales de 1882 hasta 1936; de 1938 a 1948; y desde 1954 hasta la actualidad. Es difícil argumentar que el Ghost Club ha existido desde 1862 cuando todo lo que une a las diversas organizaciones es el nombre. Como dije en otra parte, "es como resucitar el nombre de la Sociedad Dialéctica de Londres y afirmar que mi organización fue fundada en 1867".

Incluso si uno es generoso y argumenta que hubo cierta continuidad del personal que vincula las diversas encarnaciones (lo que aún no significa que la organización sea continua), no se puede retrasar esto razonablemente más allá de 1938, como lo indica la nueva organización que no se hace cargo de los registros de la que dejó de existir en 1936. Y si uno quiere argumentar que todavía hay algo de continuidad allí, la brecha entre el final del primer Club en la década de 1870 y la formación del nuevo a fines de 1882 es demasiado lejana para considerarla una sola organización.

La afirmación de la fecha de 1954 como el origen del presente Club es proporcionada por uno de los que están detrás del renacimiento posterior a Price, Philip Paul. Dedica un capítulo en su libro Some Unseen Power: Diary of a Ghost-Hunter (1985) a su breve participación antes de caer en el comité. De manera reveladora, se refiere al Ghost Club como "un cuerpo de investigadores de mentalidad social fundado en 1862, recreados por Harry Price y desaparecidos por su muerte en 1948". Las palabras clave son "recreado" y "desaparecido".

Una institución que no parece considerar al Ghost Club como la organización más antigua, etc., es el Colegio de Estudios Psíquicos (fundado en 1884 como la Alianza Espiritualista de Londres, pero a pesar del cambio de nombre definitivamente es la misma entidad). En una visita reciente para ver la exposición de Arte y Espíritu: Visiones de maravillas que habían realizado, me encontré con un álbum que se exhibía en una estantería titulado "Álbum del Ghost Club alrededor de 1880". Lamentablemente, no hubo información sobre su contenido o procedencia, pero la descripción comienza de manera inequívoca: "El Ghost Club fue fundado en 1882 ..." Todavía estaría en desacuerdo con eso, pero al menos no respalda la fecha de 1862.

Para concluir, es incorrecto decir que el Ghost Club, venerable como es, puede afirmar ser "La organización más antigua del mundo asociada con la investigación psíquica". Esa distinción debe pertenecer al SPR, que puede presumir de una existencia ininterrumpida, con los registros para probarlo, desde principios de 1882. El Ghost Club es una buena organización, estoy seguro, pero no debería arrogarse honores en otros lugares.


Álbum del Ghost Club en la exhibición en el Colegio de Estudios Psíquicos