Theodor Flournoy
English text lower down
Theodor Flournoy, catedrático de psicología en la Universidad
de Génova, escritor de tal vez el más notable libro de toda la literatura de
ciencia psíquica: Des Indes a la Planete
Mars (De la India al Planeta Marte), París, 1900. Éste causó sensación ese mismo
año y con el paso del tiempo de alguna manera tuvo un inusual valor científico
o absorbió un mitigado interés. Se trataba de la mediumnidad de la Srta. Helen
Smith, admitida en su círculo por primera vez en el invierno de 1894-1895.
Fue publicado en un momento mientras que se llevaba a cabo
el trabajo del S.P.R. con la médium Sra. Piper que preparando a la gran opinión
pública para la inminente revelación científica de la otra vida. El libro,
escrito con erudición, agudo sentido de humor e ironía destruye muchas
creencias espiritistas, y arroja dudas sobre la determinación de la existencia
de las entidades del extra-mundo que se comunican a través de los médiums. Sin
embargo, el catedrático Flournoy admite que hay muchos fenómenos
desconcertantes en la historia de la mediumnidad de Helen Smith. Encontró la
reencarnación hindú bastante real y no pudo ofrecer una explicación para el
conocimiento de historias remotas y caracteres del idioma sánscrito. Los
argumentos que aparecieron en las pruebas fueron que las comunicaciones eran imitaciones
subconscientes bastante impresionantes. No vio ninguna razón para renunciar a
esta actitud, en sus Nouvelles
Observations sur un cas de Somnambulisme, Geneva, 1902. No dudó de la
realidad de la telequinesis, la telepatía y la clarividencia. De la primera se
convención tras sus experiencias con Eusapia Paladino, de la segunda encontró
suficientes pruebas en las investigaciones del S.P.R. Sobre la cuestión de las
apariciones de los moribundos y de los muertos, investigó en 1898 con un
cuestionario a los miembros de la Societe
des Etudes Psychiques y a otros con preguntas relacionadas con sus
experiencias personales.
Recibió 62 respuestas y publicó sus conclusiones en febrero
de 1899, en la Revue philosophique. Como él no aceptó las narrativas con su valor
nominal fue acusado de esconder la evidencia. Moralmente fue obligado a
publicar la correspondencia in extenso
en una posterior obra: Esprits et
Médiums, Mélanges de Métapsychique et
de Psychologie, Paris, 1911, traducido al inglés bajo el nombre Spiritism and Psychology ese mismo año.
Es un admirable libro de referencia que contiene detalles de sus conclusiones
relativas a la investigación psíquica y a la supervivencia. Él cree en la
supervivencia del alma, pero no en las comunicaciones experimentales con los
muertos. Sobre la mediumnidad de la Sra. Piper y la evidencia de las
correspondencias cruzadas mora, pero brevemente. Ofrece la telepatía como una
explicación vacilante y baja el tono cuando quería asegurarlo.
Murió en 1921
Enciclopedia de Ciencias Psíquicas - Nandor Fodor
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FLOURNOY,
THEODOR,
Professor of Psychology at the University of Geneva; author of perhaps the most
remarkable book in the whole literature of psychic science: Des Indes a la
Planete Mars (From India to the Planet Mars), Paris, 1900. This was the
sensation of the year and the passage of time has in no way affected its
unusual scientific worth, or mitigated its absorbing interest. It deals with
the mediumship of Mlle. Helen Smith to whose circle he was first admitted in
the winter of 1894-95.
It was published at a time when the
work of the S.P.R. and Mrs. Piper's mediumship had prepared a large part of the
public for an impending scientific revelation of another life. The book,
written with great erudition, a vivid sense of humour and irony, destroys many
spiritualistic beliefs, and throws great doubt on the ascertainability of the
extra-mundane existence of the entities which communicate through mediums.
Nevertheless, Prof. Flournoy admits many a puzzling phenomenon in the history
of Mlle. Helen Smith's mediumship. He found the Hindu reincarnation remarkably
real and he could not offer an explanation for the knowledge of remote
historical incidents and traces of the Sanscrit language. The arguments he
advanced in proof that the communicators were subconscious impersonations were
very impressive. He saw no reason to surrender this attitude in his subsequent Nouvelles
Observations sur un cas de Somnambulisme, Geneva, 1902. The reality of
telekinesis, telepathy and clairvoyance he did not doubt. Of the first he
became convinced through his experiences with Eusapia Paladino, of the second
he found sufficient proofs in the researches of the S.P.R. Into the question of
apparitions of the dying and the dead he investigated as early as 1898 by
addressing a questionnaire to the members of the Societe des Etudes Psychiques
and others concerning their personal experiences. He received seventy-two
replies and published his conclusions in February, 1899, in the Revue
philosophique. As he did not accept the narratives at their face value he
was accused of suppressing the evidence. Feeling honour-bound to publish the
correspondence in extenso he included it in a later work: Esprits et
Médiums, Mélanges de Métapsychique et de Psychologie, Paris, 1911,
translated into English under the title of Spiritism and Psychology, in
the same year. It is an admirable book of reference and contains a detailed
exposition of his conclusions as regards psychical research and survival. He
believes in the survival of the soul, but not in experimental communications
With the dead. On Mrs. Piper's mediumship and on the evidence of cross
correspondences he dwells but briefly. In offering telepathy as an explanation
he becomes hesitative and loses his tone of assurance.
He died in 1921.
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Leonora Piper