Ouija

Ouija


Tabla Ouija (del francés, Oui, y del alemán, Ja: Sí), un trípode de madera con rodillos sobre el cual se pone la mano del médium, se mueve por la plancha pulida señalando las letras con el vértice. Es una vieja invención. Su uso se remonta a la época de Pitágoras, alrededor del 540 a.C. De acuerdo con el relato histórico francés de la vida del filósofo, su secta celebraba frecuentes sesiones o hacía círculos en los que la "mesa mística, se movía sobre sus ruedas y se trasladó señalando signos que el filósofo y su alumno, Filolao, interpretaban al público como revelaciones supuestamente desde el mundo invisible".

Una mejora de la tabla ouija fue poner un puntero estrecho y otra simplificación fue sustituir la tabla de madera por un pedazo de cartón con el alfabeto. Si el puntero y el rodillo en el ápice se sustituyen por un lápiz que se coloca en el orificio perforado formando la tercera pata se transforma el tablero en una plancheta.

La Sra. Hester Travers Smith, una de las autómatas inglesas encontró la tabla muy eficiente. "Las palabras vienen a través de ella tan rápido que es casi imposible leerlas y requiere de un taquígrafo con experiencia para escribirlas cuando el "viajero" se mueve a máxima velocidad." Ella también cree que la cooperación entre dos autómatas conduce a unos mejores resultados. Tres parece crear confusión. Ella y su compañero trabajaban con los ojos vendados. Las comunicaciones se anotaban en silencio por otro amigo. Encontró que estas sesiones eran muy agotadoras. Pero tenía la gran ventaja de impedir ver por el subconsciente la orientación del indicador.

Como regla general, la ouija es un método de comunicación lento y laborioso, pero con frecuencia trabaja con los que no pueden desarrollar la escritura automática con el lápiz.


Enciclopedia de Ciencias Psíquicas- Nandor Fodor

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OUIJA BOARD (from the French oui and the German ja: yes), a wooden tripod on rollers which, under the hand of the medium, moves over a polished board and spells -out messages by pointing out letters with its apex. As an invention it is very old. It was in use in the days of Pythagoras, about 540 B.C. According to a French historical account of the philosopher's life, his sect held frequent seances or circles at which "a mystic table, moving on wheels, moved towards signs, which the philosopher and his pupil, Philolaus, interpreted to the audience as being revelations supposedly from the unseen world."

An improvement of the original ouija board is the finger-like pointer at the narrow end, and a simplification is the replacement of the wooden board by a piece of alphabetical cardboard. If the pointer and the roll at the apex is replaced by a pencil thrust through a bored hole so as to form the third leg the ouija board is transformed into a planchette.

Mrs. Hester Travers Smith, one of the best English automatists (See), found the ouija board very efficient. "The words come through so quickly that it is almost impossible to read them, and it requires an experienced shorthand writer to take them down when the traveller moves at its maximum speed." She also believed that the co-operation of two automatists leads to the best results. Three seemed to create confusion. She and her fellow-sitter mostly worked blindfolded. The communications were recorded in silence by a friend. She found these blindfold sittings very exhausting. But they had the great advantage of barring any subconscious guidance of the indicator.

As a rule the ouija board as a method of communication is slow and laborious. But it frequently works with those who fail to get automatic writing with a pencil.

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Busto de Pitágoras, Musei Capitolini, Roma.


Pitágoras, detalle de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio.

Filolao de Crotona


Hester Travers Smith