Oráculo de Delfos
Delfos, el famoso oráculo de Grecia, donde Pitia era
consultada sobre lo concerniente al futuro mientras estaba en trance inducido
por los embriagantes humos. Según Justiniano: "En el hueco del estrecho
acantilado de Delfos había un pequeño claro abierto y en un agujero o hendidura
en la tierra por el cual salí proyectado un fuerte aire hacia arriba y que
impulsado por el viento llenaba la mente de poetas con su locura." En el Lago Averno, Heraclea y Figalia se
clasificaron para la evocación de los muertos por los similares vapores
embriagadores.
Según Plutarco el oráculo de Delfos tiene una sola sentencia, culpable de falsedad. Por el contrario la consulta de los oráculos llenaron los templos con regalos de todas partes de Grecia y de otros países. En la discusión sobre la pregunta "¿Por qué la profetisa Pita nunca dio respuestas en verso?" Plutarco explica que las respuestas fueron siempre redactadas en un lenguaje enigmático cuando los reyes y jefes de estado consultaban sus cuestiones de peso y que las respuestas podrían haber hecho daño a la gente si se hubiera contestado claramente, pero las consultas privadas siempre recibieron respuestas directas en términos claros.
Según Plutarco el oráculo de Delfos tiene una sola sentencia, culpable de falsedad. Por el contrario la consulta de los oráculos llenaron los templos con regalos de todas partes de Grecia y de otros países. En la discusión sobre la pregunta "¿Por qué la profetisa Pita nunca dio respuestas en verso?" Plutarco explica que las respuestas fueron siempre redactadas en un lenguaje enigmático cuando los reyes y jefes de estado consultaban sus cuestiones de peso y que las respuestas podrían haber hecho daño a la gente si se hubiera contestado claramente, pero las consultas privadas siempre recibieron respuestas directas en términos claros.
Herodoto habla de una exitosa prueba del oráculo a Creso,
Rey de Lidia. Envió emisarios a los seis mejores oráculos: Delfos, Dodona,
Branchidae, Zeus Ammon, Trofonio y Anfiarao. Los enviados fueron instruidos
para preguntar en el centésimo día de su partida, lo que estaría haciendo en
casa de Sardis en un momento determinado. Cuatro oráculos fracasaron por
completo. Delfos tuvo toda la razón, Herodoto cita la respuesta:
Puedo contar los granos de arena, medir el océano;
tengo oídos para el
silencio y sé lo que dice el mundo.
¡Oh!, mis sentidos perciben el olor de tortuga con el
caparazón
puesto a hervir con
carne de cordero; el recipiente es de rama
y de ramas es la
tapadera
Creso quería pensar alguna acción para que fuera adivinada. Tomó una tortuga y un cordero, los cortó en pedazos y los hirvió en un caldero de bronce que estaba cubierto.
La disminución de los oráculos comenzó dos o tres siglos antes de Cristo. Delfos fue cerrado definitivamente en el siglo IV por decreto de Teodosio.
Creso quería pensar alguna acción para que fuera adivinada. Tomó una tortuga y un cordero, los cortó en pedazos y los hirvió en un caldero de bronce que estaba cubierto.
La disminución de los oráculos comenzó dos o tres siglos antes de Cristo. Delfos fue cerrado definitivamente en el siglo IV por decreto de Teodosio.
Enciclopedia de Ciencias Psíquicas - Nandor Fodor
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DELPHI, the
famous oracle of Greece, where Pythia was consulted concerning the future and
gave her answers in a state of trance, induced by intoxicating fumes. According
to Justinian: "In a dark and narrow recess of a cliff at Delphi there was
a little open glade and in this a hole, or cleft in the earth, out of which
blew a strong draft or air straight up and as if impelled by a wind, which
filled the minds of poets with madness." Lake Avernus, Heraclea and
Phigaleia were qualified for the evocation of the dead by similar intoxicating
fumes.
According to Plutarch the Delphian
oracle has riot in a single instance been convicted of falsehood. On the
contrary the verification of the oracles has filled the temple with gifts from
all parts of Greece and foreign countries. In discussing the question "Why
the Prophetess Pythia giveth no Answers now from the Oracle in Verse,"
Plutarch explains that the replies were always couched in enigmatical language
when kings and states consulted the oracle on weighty matters that might have
done harm if made public, but that private persons always received direct
answers in the plainest terms.
Herodotus tells of a successful test
of the oracles by Croesus, King of Lydia. He dispatched envoys to the best six
oracles: Delphi, Dodona, Branchidae, Zeus Ammon, Trophonius and Amphiaraus. The
envoys were instructed to ask on the hundredth day of their departure what
Croesus was doing at home in Sardis at a particular moment. Four oracles
entirely failed. Delphi was perfectly right. Herodotus quotes the reply:
I can
count the sands, and I can measure the Ocean
I have ears for
the silent, and know what the dumb man meaneth;
Lo! on my sense
there striketh the smell- of shell-covered tortoise,
Boiling now on
fire, with the flesh of a lamb, in a cauldron, Brass in the vessel below, and
brass to cover above it.
Croesus wished to think out an action
that could not be guessed at. He took a tortoise and a lamb, cut them to pieces
and boiled them in a brazen cauldron which was covered.
The decline of the oracles began two
or three centuries before Christ. That of Delphi was closed in the fourth
century by a decree of Theodosius.
Justiniano
Lake Avernus (Lago Averno) by Richard Wilson, c. 1765
Plutarco
Relieve de Herodoto
Creso - Croesus (Claude Vignon)
Teodosio (Theodosius)