Michael Faraday

Michael Faraday



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Michael Faraday, el famoso físico. Su dicho más conocido fue: "Nada es demasiado increíble para ser verdad", al parecer no estaba destinado para aplicarse a las mesas giratorias, era demasiado increíble, incluso para él. Su teoría sobre los movimientos de las mesas decía que eran causados por presiones musculares inconscientes y fue presentado por primera vez en The Times, el 30 de junio de 1853. Para demostrarlo preparó dos tablillas planas de unas pocas pulgadas cuadradas colocando varios rodillos de vidrio entre ellas y sujeto todo con un par de bandas de goma elástica, de tal manera que la parte superior deslizaba sobre la de abajo cuando había una presión lateral sobre la parte superior. Un índice claro fue fijado en la parte superior que revelaría el menor movimiento. Y se movió. Se demostró que los dedos se deslizaban pero la mesa no. Faraday también descubrió que cuando los asistentes aprendieron el significado del índice mantuvieron su atención fija en él y ningún movimiento se produjo.

Sin embargo, la presión de las manos era insignificante y prácticamente neutralizada por la ausencia de dirección unánime. Los asistentes no deseaban el mismo movimiento en ese mismo momento.

Por esta razón y por otra de más peso como el movimiento de las mesas sin contacto, su teoría pronto se fue por la borda. Según el catedrático Richet, fue Chevreul, el famoso químico francés quien originalmente desarrolló la hipótesis de la presión muscular inconsciente. El libro de Chevreul, sin embargo, no fue publicado hasta 1854, un año después de la explicación de Faraday.

En años posteriores se hicieron muchos intentos para demostrar a Faraday la realidad de los fenómenos psíquicos. Él fue demasiado obstinado. "Los que dicen que son testigos de esas cosas no son testigos competentes de los hechos", escribió en 1865. Fue invitado a asistir a la primera sesión con los Hermanos Davenport en su casa de  Boucicault, y él devolvió la respuesta: "Si son comunicaciones espirituales, no tienen absolutamente ningún valor, deben pasar a iniciar la actividad, voy a confiar en los espíritus que descubran por sí mismos cómo pueden moverse para cambiar mi atención. Estoy cansado de ellos."

Él fue miembro de una secta religiosa oscura, los Sandemanianos, que defendían puntos de vista bíblicos rígidos. Cuando Sir William Crookes le preguntó cómo se concilia la ciencia con la religión, la respuesta de él fue que la ciencia y la religión están estrictamente separadas.

En la época del juicio Home-Lyon, el catedrático Tyndall, envió una carta al  Pall Mall Gazette (May 5, 1868), contó la historia de que años antes Faraday hubo aceptado una invitación para investigar los fenómenos de D. D. Home, pero no se cumplieron sus condiciones en la investigación y no se concretó la cita. Cuando se publicó la correspondencia original sobre el tema entre Faraday y Sir Emerson Tennat parecía que una de las condiciones fue: "Si los efectos son milagrosos o es obra de los espíritus, quien lo hace (Home) ¿admitirá el carácter absolutamente despreciable, tanto de ellos como de sus resultados hasta el momento actual con respecto a cualquier información o instrucción que suministre cualquier fuerza o acción siendo del mínimo valor para la humanidad?


Robert Bell, el intermediario de la propuesta, encontró la carta de Faraday tan absurda que sin consultar con Home declinó su intervención. Cuando Home conoció la carta, se indignó bastante. Faraday no se hubiera pronunciado en un tono definitivo sobre el espiritualismo si hubiera recordado la respuesta que él dio a la pregunta: ¿Cuál  es uso del descubrimiento de la inducción", dijo Franklin. ¡El mismo que un niño que crece hasta ser adulto! El catedrático Tyndall, un escéptico como una casa elogió la actitud de Faraday, pero este en verdad se encontraba solo. "La carta, "escribe Podmore en Modern Spiritualism, "fue, por supuesto, indigna del alto carácter de Faraday y de una eminencia científica,  fue sin duda, el resultado de un momento de irritación transitoria. La posición adoptada fue bastante indefendible. Para entrar en la investigación sobre el tema eligió un juego que sin duda era una parodia de los métodos científicos."


En una serie de sesiones entre 1888-1910, en el Spring Hall, Kansas, el espíritu que presidía decía ser Faraday. Sus comunicaciones fueron publicadas en cuatro libros, Rending of the Veil; Beyond the Veil; The Guiding Star y The Dawn of Another Life.


Enciclopedia de Ciencias Psíquicas - Nandor Fodor

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FARADAY, MICHAEL, the famous physicist. His well-known saying: "Nothing is too amazing to be true" apparently was not meant to cover tableturning. It was, for him, too amazing to be true. His noted theory that table movements were caused by unconscious muscular pressure was first put forward in a letter to The Times of June 30, 1853. To prove it he prepared two small flat boards a few inches square, placed several glass rollers between them and fastened the whole together with a couple of indiarubber bands in such a manner that the upper board would slide under lateral pressure to a limited extent over the lower one. A light index fastened to the upper board would betray the least sliding. It did betray. The upper board always moved first, which demonstrated that the fingers moved the table and not the table the fingers. Faraday also found that when the sitters learned the meaning of the index and kept their attention fixed on it, no movement took place. When it was hidden from their sight it kept on wavering, though the sitters believed that they always pressed directly downward. However, the pressure of the hands was trifling and was practically neutralised by the absence of unanimity in the direction. The sitters never desired the same movement at the same moment.

For this reason, and for the still weightier one that tables moved without contact as well, his theory soon went overboard. According to Prof. Richet it was Chevreul, the famous French chemist, who originally evolved the theory of unconscious muscular pressure. Chevreul's book, however, did not appear until 1854, a year after Faraday's explanation was published.

In later years many attempts were made to prove to Faraday the reality of psychic phenomena. He was too obstinate. "They who say these things are not competent witnesses of facts," he wrote in 1865. To an invitation to attend the first seance of the Davenport Brothers in Boucicault's house he returned the answer: "If spirit communications, not utterly worthless, should happen to start into activity, I will trust the spirits to find out for themselves how they can move my attention. I am tired of them." He was a member of an obscure religious sect, the Sandemanians holding rigid Biblical views. When Sir William Crookes inquired how he reconciled science with religion, he received the reply that he kept his science and religion strictly apart.
At the time of the Home-Lyon trial Professor Tyndall, in a letter in Pall Mall Gazette (May 5, 1868), told the story that years before Faraday had accepted an invitation to examine the phenomena of D. D. Home but his conditions were not met with and the investigation fell through. When the original correspondence on the subject between Faraday and Sir Emerson Tennant was published it appeared that one of Faraday's conditions was: "If the effects are miracles, or the work of spirits, does he (Home) admit the utterly contemptible character, both of them and their results, up to the present time, in respect either of yielding information or instruction or supplying any force or action of the least value to mankind?" Robert Bell, the intermediary for the proposed seance, found Faraday's letter so preposterous that, without consulting Home, he declined his intervention. Home, when he learned about it, was duly indignant. Faraday may not have pronounced in a tone of such finality about spiritualism had he remembered the answer which he returned to the question: what is the use of the discovery of induction? He quoted Franklin "What is the use of a child - it grows to be a man!"I Professor Tyndall, as an arch sceptic, commended Faraday's attitude, but in this he was alone. "The letter," writes Podmore in Modern Spiritualism, "was, of course, altogether unworthy of Faraday's high character and scientific eminence, and was no doubt the outcome of a moment of transient irritation. The position taken was quite indefensible. To enter upon a judicial inquiry by treating the subject-matter as a chose jugée was surely a parody of scientific methods."


In a series of seances between 1888-1910 in Spring Hall, Kansas, the presiding spirit claimed to be Faraday. His communications were published in four books: Rending of the Veil; Beyond the Veil; The Guiding Star and The Dawn of Another Life.

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Michel Eugène Chevreul





William Crookes


John Tyndall


Sir James Emerson Tennent


Robert Bell


Médium Daniel Dunglas Home



Los hermanos Davenport, Sr. Fay y Sr. Cooper


1853 - Sesión de mesa giratoria.


Levitación de la mesa sin contacto - "The Hamilton Files" (Walter Falk)