Michael Faraday
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Michael Faraday, el famoso físico. Su dicho más conocido
fue: "Nada es demasiado increíble
para ser verdad", al parecer no estaba destinado para aplicarse a las
mesas giratorias, era demasiado increíble, incluso para él. Su teoría sobre los
movimientos de las mesas decía que eran causados por presiones musculares
inconscientes y fue presentado por primera vez en The Times, el 30 de junio de 1853. Para demostrarlo preparó dos
tablillas planas de unas pocas pulgadas cuadradas colocando varios rodillos de
vidrio entre ellas y sujeto todo con un par de bandas de goma elástica, de tal
manera que la parte superior deslizaba sobre la de abajo cuando había una
presión lateral sobre la parte superior. Un índice claro fue fijado en la parte
superior que revelaría el menor movimiento. Y se movió. Se demostró que los
dedos se deslizaban pero la mesa no. Faraday también descubrió que cuando los
asistentes aprendieron el significado del índice mantuvieron su atención fija
en él y ningún movimiento se produjo.
Sin embargo, la presión de las manos era insignificante y
prácticamente neutralizada por la ausencia de dirección unánime. Los asistentes
no deseaban el mismo movimiento en ese mismo momento.
Por esta razón y por otra de más peso como el movimiento de
las mesas sin contacto, su teoría pronto se fue por la borda. Según el
catedrático Richet, fue Chevreul, el famoso químico francés quien originalmente
desarrolló la hipótesis de la presión muscular inconsciente. El libro de
Chevreul, sin embargo, no fue publicado hasta 1854, un año después de la
explicación de Faraday.
En años posteriores se hicieron muchos intentos para demostrar a Faraday la realidad de los fenómenos psíquicos. Él fue demasiado obstinado. "Los que dicen que son testigos de esas cosas no son testigos competentes de los hechos", escribió en 1865. Fue invitado a asistir a la primera sesión con los Hermanos Davenport en su casa de Boucicault, y él devolvió la respuesta: "Si son comunicaciones espirituales, no tienen absolutamente ningún valor, deben pasar a iniciar la actividad, voy a confiar en los espíritus que descubran por sí mismos cómo pueden moverse para cambiar mi atención. Estoy cansado de ellos."
Él fue miembro de una secta religiosa oscura, los
Sandemanianos, que defendían puntos de vista bíblicos rígidos. Cuando Sir
William Crookes le preguntó cómo se concilia la ciencia con la religión, la
respuesta de él fue que la ciencia y la religión están estrictamente separadas.
En la época del juicio Home-Lyon, el catedrático
Tyndall, envió una carta al Pall Mall
Gazette (May 5, 1868), contó la historia de que años antes Faraday hubo
aceptado una invitación para investigar los fenómenos de D. D. Home, pero no se
cumplieron sus condiciones en la investigación y no se concretó la cita. Cuando se publicó la correspondencia original sobre el tema
entre Faraday y Sir Emerson Tennat parecía que una de las condiciones fue:
"Si los efectos son milagrosos o es obra de los espíritus, quien lo hace
(Home) ¿admitirá el carácter absolutamente despreciable, tanto de ellos como de
sus resultados hasta el momento actual con respecto a cualquier información o
instrucción que suministre cualquier fuerza o acción siendo del mínimo valor
para la humanidad?
Robert Bell, el intermediario de la propuesta, encontró la
carta de Faraday tan absurda que sin consultar con Home declinó su
intervención. Cuando Home conoció la carta, se indignó bastante. Faraday no se
hubiera pronunciado en un tono definitivo sobre el espiritualismo si hubiera
recordado la respuesta que él dio a la pregunta: ¿Cuál es uso del descubrimiento de la
inducción", dijo Franklin. ¡El mismo
que un niño que crece hasta ser adulto! El catedrático Tyndall, un escéptico
como una casa elogió la actitud de Faraday, pero este en verdad se encontraba
solo. "La carta, "escribe Podmore en Modern Spiritualism, "fue,
por supuesto, indigna del alto carácter de Faraday y de una eminencia
científica, fue sin duda, el resultado
de un momento de irritación transitoria. La posición adoptada fue bastante
indefendible. Para entrar en la investigación sobre el tema eligió un juego que
sin duda era una parodia de los métodos científicos."
En una serie de sesiones entre 1888-1910, en el Spring Hall,
Kansas, el espíritu que presidía decía ser Faraday. Sus comunicaciones fueron
publicadas en cuatro libros, Rending of the Veil; Beyond the Veil; The Guiding
Star y The Dawn of Another Life.
Enciclopedia de Ciencias Psíquicas - Nandor Fodor
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FARADAY,
MICHAEL, the
famous physicist. His well-known saying: "Nothing is too amazing to be
true" apparently was not meant to cover tableturning. It was, for him, too
amazing to be true. His noted theory that table movements were caused by
unconscious muscular pressure was first put forward in a letter to The Times
of June 30, 1853. To prove it he prepared two small flat boards a few
inches square, placed several glass rollers between them and fastened the whole
together with a couple of indiarubber bands in such a manner that the upper
board would slide under lateral pressure to a limited extent over the lower
one. A light index fastened to the upper board would betray the least sliding.
It did betray. The upper board always moved first, which demonstrated that the
fingers moved the table and not the table the fingers. Faraday also found that
when the sitters learned the meaning of the index and kept their attention
fixed on it, no movement took place. When it was hidden from their sight it
kept on wavering, though the sitters believed that they always pressed directly
downward. However, the pressure of the hands was trifling and was practically
neutralised by the absence of unanimity in the direction. The sitters never
desired the same movement at the same moment.
For this reason, and for the still
weightier one that tables moved without contact as well, his theory soon went
overboard. According to Prof. Richet it was Chevreul, the famous French
chemist, who originally evolved the theory of unconscious muscular pressure.
Chevreul's book, however, did not appear until 1854, a year after Faraday's
explanation was published.
In later years many attempts were made
to prove to Faraday the reality of psychic phenomena. He was too obstinate.
"They who say these things are not competent witnesses of facts," he
wrote in 1865. To an invitation to attend the first seance of the Davenport
Brothers in Boucicault's house he returned the answer: "If spirit
communications, not utterly worthless, should happen to start into activity, I
will trust the spirits to find out for themselves how they can move my
attention. I am tired of them." He was a member of an obscure religious
sect, the Sandemanians holding rigid Biblical views. When Sir William Crookes
inquired how he reconciled science with religion, he received the reply that he
kept his science and religion strictly apart.
At the time of the Home-Lyon trial
Professor Tyndall, in a letter in Pall Mall Gazette (May 5, 1868), told
the story that years before Faraday had accepted an invitation to examine the
phenomena of D. D. Home but his conditions were not met with and the
investigation fell through. When the original correspondence on the subject between
Faraday and Sir Emerson Tennant was published it appeared that one of Faraday's
conditions was: "If the effects are miracles, or the work of spirits, does
he (Home) admit the utterly contemptible character, both of them and their
results, up to the present time, in respect either of yielding information or
instruction or supplying any force or action of the least value to
mankind?" Robert Bell, the intermediary for the proposed seance, found
Faraday's letter so preposterous that, without consulting Home, he declined his
intervention. Home, when he learned about it, was duly indignant. Faraday may
not have pronounced in a tone of such finality about spiritualism had he
remembered the answer which he returned to the question: what is the use of the
discovery of induction? He quoted Franklin "What is the use of a child -
it grows to be a man!"I Professor Tyndall, as an arch sceptic, commended
Faraday's attitude, but in this he was alone. "The letter," writes
Podmore in Modern Spiritualism, "was, of course, altogether
unworthy of Faraday's high character and scientific eminence, and was no doubt
the outcome of a moment of transient irritation. The position taken was quite
indefensible. To enter upon a judicial inquiry by treating the subject-matter
as a chose jugée was surely a parody of scientific methods."
In a series of seances between
1888-1910 in Spring Hall, Kansas, the presiding spirit claimed to be Faraday.
His communications were published in four books: Rending of the Veil; Beyond
the Veil; The Guiding Star and The Dawn of Another Life.
Michel Eugène Chevreul
William Crookes
John Tyndall
Sir James Emerson Tennent
Robert Bell
Médium Daniel Dunglas Home
Los hermanos Davenport, Sr. Fay y Sr. Cooper
1853 - Sesión de mesa giratoria.
Levitación de la mesa sin contacto - "The Hamilton Files" (Walter Falk)