Experimentos con el médium Carancini en Roma
A. Lancellotti
Parecería que el clima italiano no sería favorable para la
producción de genios y tenores, pero sí para médiums como otros países
americanos han producido.
No me refiero a Eusapia Paladino que se han escrito gruesos
volúmenes, esta vieja mujer vulgar que viaja a través de Europa en trenes de
primera clase con su joven esposo que tantos seguidores tiene como cualquier
reina de escena, ella es la Sarah Bernhardt del espiritismo. Me refiero a otros
médiums que producen fenómenos asombrosos, como la Sra. Fori, Lenesand y
Carloni, que han sido objeto de importantes investigaciones llevada a cabo por
la Sociedad Milanesa. También me refiero a Francesco Carancini y Augusto
Politi.
Francesco Carancini es un nuevo médium en Roma, a muchos
ilustrados y periódicos le ha llamado la atención.
Los poderes de Francesco Carancini sirven para mejorar el
interés y la simpatía de la investigación psíquica en Italia, una simpatía que
no es espontánea, sino que es el resultado de la lucha continua de pioneros
investigadores psíquicos que han hecho mucho para permitir a los hombres de
ciencia de Italia observar y controlar los experimentos con Carancini sin temor
al ridículo y el oprobio del ignorante público.
En los últimos meses muchas personas conocidas en Italia han
sido capaces de verificar los fenómenos producidos por este médium, gracias a
la cortesía del Baron Von Erhardt, en su casa se hicieron los experimentos.
Los científicos fueron L. M. Milese, de la Universidad de
Roma, V. Tummulo, de Franciscis, Doctor Cesari y muchos otros científicos de
Roma, también el duque de Cardinale, Baron Von Bilgner, el conde Violara, el duque de Ayala Muntzer, marquesa Lanza,
Condesa Paglioni y otros residentes de Roma. Los visitantes y presentes a las
sesiones: catedrático Schiller de la Universidad de Oxford, M. Serge
Youriévitch, Secretario del Institut
Psychologique en París, el Hon. Everard Feilding, Hon. Secretario de la Sociedad para la Investigación Psíquica
en Londres, Sr. Pedroso, plenipotenciario del Ministerio de Cuba, y M.
Mezroculos, embajador de Grecia. Senador Luciani, catedrático Morselli y
Zingaropoli fueron los asistentes a las sesiones con Carancini.
Este ardor de estudios e investigación sobre el médium
Carancini es principalmente debido a la valiosa cooperación del Baron Von
Erhardt, un distinguido noble alemán, que reside desde hace muchos años en
Roma.
El Baron Von Erhardt no es sólo uno de los antiguos
investigadores psíquicos de Italia, además considera como un deber el
conocimiento de esos fenómenos , y en Alemania trabajó duro sobre estos
estudios, pero le costó reprimendas y persecución, algo raro en ese país porque
su pensamiento es mucho menos reprimido que en Italia.
Él pasa la mayor parte del año en Roma, alternando sus
estudios psíquicos con la pintura de la cual es un maestro. El Baron Von
Erhardt tomó las medidas de precaución durante las sesiones realizadas en su
casa. Los fenómenos característicos de Carancini son fotografiados
inmediatamente y también su peculiar desarrollo en presencia de los
espectadores y luego se hace un informe del fenómeno elaborado por los
asistentes a la sesión.
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Francesco Carancini tiene 45 años (nació en Roma en 1863),
sus maneras son tranquilas y simples. Su educación es limitada, no conoce
ningún idioma, excepto el suyo. Fue pintor de escenarios durante muchos años y
ahora es empleado de un laboratorio químico. Tiene el aspecto de un hombre sano
y normal, no tiene una apariencia demasiado robusta, ni delicado físicamente o
con temperamento, es particularmente sensible, sensibilidad que ha sido
desarrollada en sus experimentos de espiritismo que lleva haciendo desde hace
años. Sufre mucho de neuralgia, sobre todo al final de cada sesión. Estos experimentos
le producen ataque de nerviosismo y letargo. Carancini parece que descubrió su
mediumnidad en una noche, cuando estaba en una sesión con el médium Politi. Los
espiritualistas presentes declararon que Carancini también fue capaz de
producir fenómenos sorprendentes. Politi mismo notó esto, comentando al cierre
de la sesión que alguien tenía una energía mediumnica distinta a la suya.
Carancini lo dudaba, pero no podía negar por primera vez lo
que había sentido, esas sensaciones extrañas y estado inusualmente emocionado
justo antes de la producción de cada fenómeno importante. Pocos días después,
otra sesión tuvo lugar en la que convencieron a Carancini para que asistiera y
probara sus poderes como médium. Demostrado que su poder era incluso más fuerte
que el del propio Politi.
Así que desde hace algún tiempo, Carancini continuó actuando
como médium en círculos espiritualistas. No fue hasta principios del año pasado
cuando empezó a realizar sesiones con experimentos controlados.
Entre los fenómenos observados están:
1º transporte y levitación de objetos.
2º impresiones en arcilla.
3º Escritura en crista ahumado en latín, moderno y antiguo griego
y otros idiomas desconocidos como el árabe.
4º Fenómenos luminosos.
5º Desmaterialización y re-materialización de materia.
Antes de proceder a dar los testimonios escritos de algunas
de las sesiones, voy a explicar el modus operandi de estas sesiones. Cada una
es semejante a las otras, en 96 sesiones que se han celebrado en casa del Barón
Von Erhardt, las características no se han modificado.
Tan pronto como se forma la “cadena” el médium pide silencio
absoluto durante 5 minutos, todos quedan quietos sin hablar cuando ha entrado
en trance. Aparece la entidad llamada “espíritu guía”, que habla a través de
Carancini y responde al nombre de “Giuseppe”, esta personalidad responde a
través de golpes o por la voz.
La sesión empieza con buena luz, a veces débil con dos
lámparas eléctricas adaptadas para que den luz de color rojo, pero se reduce la
luz hasta que generalmente queda casi en completa oscuridad. Los fenómenos
siguen en orden descrito, primero se anuncian con una pequeña luz, globos o
llamas. Estas llamas también anuncian el final de la sesión. La forma en que
las fotografías de los fenómenos importantes son tomadas son cuando se dice la
palabra “fuego”. Es bastante curioso observar el repentino flash del magnesio,
el médium queda dañado, y de repente le aparece un ataque agudo de histeria. Al
final de cada sesión, Carancini despierta del estado de letargo del que parece
estar sumido por pases mágicos.
Se muestran a continuación los informes de las sesiones.
Martes, 12 de mayo (
de 9:30 a 2 pm, 1908)
Presentes; Sr. C.
Serra, Duca di Cardinale, Fräulein Eliza, ;ünbher, Baron Bilguer, Dr. Corsi,
catedrático Monnosi, Sra. Trevisani y su hermana, y el médium Carancini.
Se escucharon golpes en la gran mesa y alrededor de ella, su
silla y sus manos fueron controladas en los dos lados por los asistentes. Otros
fenómenos se produjeron, algunas bolsas fueron lanzadas a distancia, a un metro
desde el médium, y la gran mesa fue arrojada sobre su cabeza y colocada
silenciosamente detrás de él, una pelota de goma cayó sobre la mesa, una
pandereta sonó y bailó alrededor en el aire durante varios segundos. El duque
se sintió más o menos agitado así que cambió de posición. Durante la producción
de todos estos fenómenos el médium fue severamente controlado, cada ocurrencia
se podía aclarar con la luz roja procedente de las lámparas eléctricas. Después
de que se produjeran estos fenómenos el médium fue detrás de la cortina del
gabinete y algunas fotografías fueron tomadas con magnesio, entre las cuales se
muestra el violín suspendido en el aire (FIG. 37) que cayó sin hacer el menor
ruido a la izquierda de la Srta. Münbher.
23 de junio de 1908.
Presentes: Cav.
Benetti, Av. Serra, Sr. Basile, Av. Censi, Sra. Trevisani y hermana, Baron Von
Erhardt y Carancini.
La cortina del gabinete se abrió y los contraladores, Sr.
Basile y Cav. Benetti se colocaron, éste último a la izquierda del médium, de
repente se apoyó en su hombro la pequeña mesa redonda que por lo general estaba
en un rincón alejado, en ese mismo momento sonaron raps resonando en la mesa
grande. El médium fue rigurosamente controlado y todos los fenómenos ocurrieron
bajo luz roja de las dos lámparas eléctricas
Entonces un bolso pesado cayó en el centro del círculo con
algunas flores encima del regazo de la Srta. Trevisani. Ahora el médium pidió
el cambio de los controladores, M. M. Corsi y Serra fueron reemplazados por M.
M. Basile y Benetti. Los fenómenos de contacto fueron próximos. Finalmente el
médium pidió que se hiciera una fotografía, ahora está detrás de la cortina. La
cámara está bajo el control del Cav. Benetti (tanto la cámara como la película
habían sido examinadas a fondo minutos antes). De repente aparece una forma
luminosa en el instante de la fotografía. La película rebelada muestra un
rostro pálido, aunque con características. No es muy distinguible pero
indiscutiblemente visible. (Ver FIG. 34)
25 de junio de 1908
(sesión 32)
Presentes: Sr.
Basile, Dr. Corsi, Commandante Monnosi, Sra. Trevisani y hermana, Baron Von
Erhardt y el médium Carancini.
Fenómeno:
Fenómenos bajo la luz de las dos lámpara eléctricas (con luz roja), la cortina
del gabinete comienza más o menos a sacudirse, y se abre y sobresale dos
pequeñas mesas, fuera del alcance de todos los de la sala, empiezan a temblar y
varias veces son ruidosamente tiradas, a continuación, una de las mesas saltó,
a una altura de los brazos de los controladores. Todo pudo ser visto claramente
por los asistentes. También una gran mesa redonda y la silla fueron colocados
cerca de la ventana, en una esquina fuera del alcance de todos, ahora se
observaron moviéndose de una manera extraña e independiente.
Los controladores son tocados, el Dr. Corsi en dos ocasiones
fue tocado como por una mano poderosa. El Sr. Basile fue acariciado, la Srta.
Trevisani que estaba cerca del médium sintió toques varias veces. Muchos
fenómenos de llamas luminosas se han producido.
Carancini se sentó a la mesa durante toda la sesión y fue
incapaz de mover una mano o un pie, pues fue controlado constantemente,
verificado y severamente mantenido durante toda la sesión.
A los asistentes se les pidió tres veces “abrir” el círculo
(o “soltarse” en lenguaje vulgar). Después de la primera vez, la mesa a la que
estaba sentado el médium empezó a moverse hacia el Dr. Corsi, controlador
izquierdo de Carancini. Y ahora el fenómeno de levitación se produjo, después
de unos pocos segundos, la pesada mesa se levantó con suavidad del suelo, el
médium gritó “¡Fuego, fuego!”, lo que significaba que fuera tomada la
fotografía. El Baron Von Erhardt se retrasó mientras buscaba la fuente de
magnesio para la iluminación, aún a pesar del retraso la fotografía tomó la
mesa que estaba encima de los hombros del médium y al lado de él. (Ver FIG. 5)
El 31 de junio de 1908 (Sesión 33)
Presentes: Dr.
Saltetti, Treves, Vitrotti, Basile, catedrático Tummolo, Baron Von Erhardt,
Carancini.
La luz se apagó como de costumbre, se utilizaron dos lámparas
que daban luz roja con una potencia de diez velas cada una.
Fenómenos: De la
cortina se ve claramente como se abre y sobresale la pequeña mesa redonda que
levitó a una altura de un pie, cerca del controlador Dr. Treves; la lámpara de
la luz eléctrica fue automáticamente encendida y apagada mientras que el botón
estaba en el bolsillo del médium que fue rigurosamente controlado y era
absolutamente imposible para él mover cualquiera de sus manos, brazos o pies.
La sesión terminó con los fenómenos habituales de la llama, pequeñas luces sin
color, del tamaño de una avellana pero llegaban en la obscuridad.
El catedrático Monnosi nos dice que en los últimos meses
durante el curso de las sesiones de Carancini sus poderes fueron
progresivamente en aumento, y a veces inusualmente pronunciados. Repetidas
manifestaciones ocurrieron a los ocupantes que llamaban la atención de los
controladores (oscilaciones se observaban en las cortinas), algunos muebles se
agitaban y se trasladaban por levitación, objetos grandes y pesados de un lugar
a otro.
Con menos luz – Carancini rara vez pide oscuridad total – y
solo al final de la sesión, con las lámparas de luz roja ( a veces las dos, a
veces una) suelen ser suficiente para obtener la oscuridad y se producían
fenómenos de gran importancia, por ejemplo, su chaqueta fue quitada y puesta
lejos del médium mientras era cuidadosamente controlado por Cav. Benetti y el
duque di Cardinale.
La naturaleza de las luminosidades que se producen aparecen
incluso a distancias considerables del médium, desde el poder de las
manifestaciones físicas se puede suponer que el fenómeno de materialización
pronto podrá ser obtenido a través de Carancini. En cualquier caso, los
fenómenos registrados por la cámara, sin duda, son de la mayor importancia. En
la fotografía FIG. 1, la gran mesa es suspendida fuera de la “cadena”, entre el
médium y el controlador de su derecha. La fotografía fue tomada tan pronto como
los muebles empezaron a moverse. Los controladores fueron Sr. Basile a la
derecha y a la izquierda el Dr. Corsi, quien verificó cuidadosamente el
control, mientras todos estaban vigilados entre sí en la cadena.
El 20 de agosto de
1908 (Sesión 38)
Presentes: Sr.
Basile, Cav. Benetti, Baron Von Erhardt. (El círculo de experimentadores era
especialmente pequeño esa tarde ya que en la sesión anterior “Giuseppe” había
anunciado su intención de trazar una pintura que el Baron Von Erhardt estaba
pensando hacer, el tema era sobre el Terremoto en Messina).
Esta sesión fue ligeramente sensacional. La luz roja de
costumbre, así que todo se pudo observar claramente. Cav. Benetti fue empujado
a un lado con gran violencia y tantas veces que le pidió a “Giuseppe” que pusiera fin a esa
manifestación porque se sentía extraordinariamente dolorido cada vez que era
empujado por “Giuseppe”. Él le respondió que no tenía la intención de
molestarle, que sólo quería empujarle haciéndole una gran broma. Cualquier
engaño por parte del médium estaba fuera de dudas porque el Cav. Benetti
controlaba al médium cuidadosa y completamente al médium y además la luz fue
siempre suficiente.
La silla fue quitada varias veces de debajo de Benetti,
trató de sentarse en vano varias veces, finalmente “Giuseppe” comenzó el
dibujo, pero lo dejaría sin terminar hasta la siguiente sesión. En cierto momento
se dio la orden al círculo de ser ampliado lo que hizo a todos creer que la
mesa sería derribada. Entonces el Barón Von Erhardt pidió a “Giuseppe” permiso
para preparar la cámara, un permiso concedido inmediatamente.
La película fotográfica reproduce a la mandolina suspendida
en aire (FIG. 6), al comienzo de la sesión estaba en un lado al fondo. Tan
pronto como se tomó la fotografía, el Barón encendió la lámpara de luz y
“Giuseppe” le preguntó cuál era la razón de eso, y la mandolina suspendida en
el aire a los ojos de todos cayó al suelo. Se apagó la luz blanca y se le
preguntó a “Giuseppe” si podía tomarse una foto del curioso incidente ya que
esto parece indicar que el médium y sus personalidades secundarias no saben
cuando las fotografías se toman.
Poco después, una pesada mesa llena de papeles y 3 pies por
1,5 pies fue trasladada varias veces hacia atrás y adelante a una distancia de
uno o dos pies de la pared. Carancini estaba despierto ahora, vio este fenómeno
y le alarmó tanto que comenzó a gritar en voz alta y con dificultad fue
calmado.
El 4 de septiembre de
1908 (Sesión 42)
Presentes: M.
Guymon y Sr. Steffoni, quienes controlaron al médium durante la sesión, el Sr.
Giannini y su hermana, la Sra. Levi y el catedrático Monnosi.
Fenómeno: Los
fenómenos habituales, levitación de una mesa a través de las cortinas. (FIG.
10)
El 18 de septiembre de
1908 (Sesión 45)
Presentes: Sr. y
Sra. Giannini, Sr. y Sra. Steffoni, Sra. Belloni, Sra. Levi, catedrático
Monnosi, Sr. Basile, Baron Von Erhardt, Carancini.
Los controladores estuvieron próximos y fueron tocados
varias veces, una cosa que no ocurre con frecuencia. El Sr. Giannini sintió una
mano empujándole contra la mesa, y se alarmó, comenzó gritar. Se dio la orden
de ampliar el círculo y la pesada mesa pronto se elevó y dio la vuelta a la
pequeña mesa redonda que estaba detrás de las cortinas. Antes de esto, la
pequeña mesa se había arrojado encima de la otra más grande, y el violín
danzaba por el aire (la luz era suficiente para que todos percibieran los
sucesos), tocó varias cabezas y luego cayó en la misma mesa grande.
El 2 de octubre de
1908
En esta sesión ayudó el Baron Von Erhardt en su estudio.
La “cadena” se formó de la siguiente manera: como era de
costumbre, Carancini, a la derecha M. Guymon, Editor del Journal Officiel, el
Sr. BAsile, Dr. Bonelli, Sr. Giannini, que estaba a la izquierda del médiu,
Herr Schifnier, Sr. Steffoni, el escritor, y el Baron Von Erhardt.
Es innecesario decir que toda precaución fue tomada, nadie,
salvo los anteriores entraron en el estudio, las puertas estaban bloqueadas y
las llaves fueron colocadas encima de la mesa, alrededor de la que estábamos
sentados.
A la luz de dos lámparas eléctricas (con luz roja) todo
podía verse claramente. El médium cayó en su letargo particular que anunciaba
el trance y los fenómenos, podía ser fácilmente observado, su respiración era
pesada, pero detrás de la cortina del gabinete era donde su trance era más
fuerte, y era violentamente movida, y luego ampliamente abierta como por una
mano invisible.
Uno de los asistentes golpeó suavemente la mesa y golpes se
oyeron repetidamente debajo de la mesa, en el mismo número y con la misma
tonalidad, fuerza y ritmo. Otro de los asistentes pidió que los golpes fueran
respuestas, pero no en la mesa,
inmediatamente se escucharon en los muebles, y en las paredes. No tenemos que
decir si el control sobre el médium era correcto, el control era siempre
verificado cuando los fenómenos sucedían y el médium era controlado, además de
fijada la atención sobre él por los asistentes y los controladores.
Ahora continuaron los golpes y resonaron en todas partes y
sobre nosotros, bocanadas de fríos aires nos hacían temblar de extraña manera.
Una pequeña mesa redonda colocada entre el médium y la otra mesa se deslizó
ruidosamente por el suelo y se acercó a la mesa grande, alrededor de la cual
formábamos la cadena, intentó pasar por encima de ella varias veces. Todos
nosotros observamos y seguimos con gran atención los movimientos de la mesa en
vanos intentos, por fin dio la vuelta y entró cerca de la segunda silla. El
médium parecía estar sufriendo terriblemente, y preguntamos si había demasiada
luz, respondieron afirmativamente, y una de las dos lámparas se apagó, mientras
que la otra envió sus rayos rojos como reflejando un fuego distante. Después
fue seguido de unos minutos de silencio por un gemido lastimero del médium y
todos nos dimos cuenta de un crujido, como el de un trozo de tela que se agita
en el aire, el magnesio estaba preparado para iluminar. La impresión
fotográfica absolutamente refractaria a la alucinación, registrando el
misterioso fenómeno, al mismo tiempo algo fue ruidosamente lanzado sobre la
mesa, sin romper la cadena intentamos con nuestras manos averiguar lo que había
sucedido: el objeto que acaba de caer sobre la mesa era una chaqueta (Fig. 30)
El médium salió de la cadena y entró en el gabinete detrás
de la cortina. En frente de la cortina ahora vimos varias luminosidades,
móviles y claramente diferenciables, creciendo gradualmente y haciéndose más
débil, hasta que finalmente desapareció en el aire.
La sesión se terminó.
Inmediatamente la película de rebeló y en ella el médium
como los lectores podrán ver se puede percibir sin su chaqueta que está en el
aire a su izquierda. (En la FIG. 30 se ve como suspendida en la pared, la
fotografía muestra su transporte en su camino hacia la mesa donde cayó. Los
controladores están seguros de que no sintieron ningún movimiento por parte del
médium, y nadie percibió movimiento cuando la chaqueta se le fue quitada).
El 10 de noviembre de
1908 (Sesión 64)
Presentes: Condesa
Magalotti, y el Dr. Sanguini controlando al médium, Sra. María y Amelia Magalotti,
Teniente Giunta.
Fenómenos: El
comienzo de la sesión fue anunciada por golpes en la mesa, y la pequeña mesa se
colocó en las rodillas del controlador Dr. Sanguini, este fenómeno pudo ser
visto por todos los presentes. La pequeña mesa fue puesta en la grande,
levitando (FIG. 2) por el lado de la condesa Magalotti que al parecer
“Giuseppe” tenía cierta preferencia especial. El teniente Giunta pidió a la
mesita que se le acercara a él, el fenómeno se produjo casi de inmediato. La
llave de una pequeña caja de hierro fue colocada en la parte de arriba de la
misma, y ésta se movió ruidosamente sobre la caja. El violín, se situó en el
aparador, tocando de manera espontánea y yendo a las manos de la condesa y
después lanzado sobre la mesa después de golpear al Dr. Sanguini en la cabeza.
Una pelota de goma cayó a la mesa y luego fue a la condesa. Las personas
controladoras sufrieron toques.
“Giuseppe” pidió que la mesa fuera limpiada y que el círculo
se ampliara, esto se hizo y se observaron minuciosamente los movimientos del
médium, brazos, manos, piernas, y pies. “Giuseppe” pidió después que se
encendiera la luz y la mesa estaba volcada.
El 20 de noviembre de
1908 (Sesión 65)
Presentes: Dr. y
Sra. Cesare, Sra. Belloli y hermana, Sr. Giannini y hermana, catedrático
Monnosi, el escritor, Baron Von Erhardt y Carancini.
Fenómenos: La gran
mesa levita en un lado y golpeó varias veces con sus patas. “Giuseppe” pidió
unos momentos de silencio, la mesa fue avanzando hasta el Dr. Cesare, hasta sus
pies. La caja de música y la trompeta salieron del aparador donde estaban
colocados, hasta la mesa, la cámara capturó a la trompeta en el aire (FIG. 7)
La sesión terminó con el habitual fenómeno de llamas.
El 18 de diciembre de
1908. (Sesión 73)
Presentes: Condesa
Balioli, Marquesa Lanza, Condesa Magalotti y sus dos hermanas, Sr. Spadoni, Dr.
y Sra. Cesare, Lieutenant Giunta, Dr. Sanguini, el escritor, Baron Von Erhardt,
y Carancini.
Fenómenos: La
campana que estaba en el panel lateral sonó durante algún tiempo y luego cayó
sobre la mesa, junto con una pesada bolsa que contenía algunos aparatos
fotográficos. La caja que contenía el violín estaba ahora también en la mesa. A
pesar del hecho de que la llave estaba en la otra mesa, colocada a siete pies
del médium, para asombro de todos, el violín fue encontrado fuera de la caja de
hierro mientras ésta estaba cerrada con todos los demás objetos intactos. (ver
FIG. 33)
El 12 de febrero de
1909.
Presentes: Dr. y
Sra. Cesari, Dr. Arnaldo Cervesato, Sra. Ryan, el escritor, Catedrático E.
Monnosi, Baron Von Erhardt, y los controladores, primero de todo, la escritora
Sra. Ryan, Sra. Ryan y el Dr. Cervesato.
Los fenómenos tuvieron lugar al inicio de la sesión, los
habituales golpes, pero muy pronunciados, enseguida una pelota de goma cayó sobre
la mesa y rodó suavemente, luego se elevó y cayó en el regazo de la Srta. Un
pesado tintero de mármol cayó en la mesa. De repente los fenómenos cesaron por
completo, después varios minutos de silencio. “Giuseppe” dijo al Dr. Cervesato
que tomara el lugar del escritor. La sesión rápidamente reanudó su curso
habitual, los fenómenos de contacto se repitieron varias veces, sobre todo los
que estaban sentados al lado de los controladores, el escritor dijo ser tocado
varias veces por una mano caliente en la mejilla, también sintió como tiraban
de su chaqueta con fuerza, como si quisiera arrancársela, también tiraron de su
pelo. También la Sra. Cesari sintió una mano tirando de su blusa. Ahora el
médium anunció que la sesión había terminado y la luz roja se apagó y se produjeron las llamas habituales.
El 16 de febrero de
1909.
Presentes:
Catedrático E. Monnosi, Sr. Arthur Hayward, Srta. Annie Carghill, Sr. y Sra.
Gelloli, Arnaldo Cervesato, Sra. Ohlsen, Sra. Paoli, catedrático Lippinski, el
escritor, Baron Von Erhardt. Los controladores fueron Arthur Hayward y Srta.
Annie Carghill.
Fenómenos: Después
de unos minutos de silencio (siempre con la luz roja de las dos lámparas
eléctricas con potencia de 10 velas cada una) los controladores empezaron a
sentir una mano que les tocaba en varias partes del cuerpo y de la cabeza. La
cortina empezó a hincharse de una manera inusual, la caja de música comenzó a
moverse en donde estaba colocada y sonaba,
se levantó como si tuviera un soporte y se acercó con cuidado a la mesa,
como si fuera levantada por una mano invisible, esta fue seguida por el tintero
de mármol, y por la pelota de goma, varias cosas por las que “Giuseppe” tenía
preferencia marcada ya que siempre eran movidos de su lugar. Se escuchó un
largo gemido del médium, pidió que la luz fuera encendida, y se reveló que la
mesita que había estado detrás de la cortina, ahora estaba tumbada en la parte
superior de la gran mesa dentro del círculo, un fenómeno que había sido
producido simultáneamente sin hacer ruido mientras la caja de música sonaba y
los demás artículos eran llevado a la mesa. La luz blanca se cambió por la luz
roja, y en ese momento empezó a sonar la pandereta, llegó hasta un lateral de
la mesa grande. Entonces oímos un ruido como de un vidrio roto, el médium dijo
que se encendiera la luz de nuevo, se encontró la placa cubierta de hollín
estaba puesta en la mesa, a 5 pies de distancia del médium y que había sido
colocada con la esperanza de obtener la escritura “precipitadamente”, tenía
escrito lo siguiente: “STO MEGLIO DOMENICO” (FIG. 22) Este era el nombre del
Sr. Domenico Giannini, sólo unas pocas noches antes había empezado a dejar de estar
presente en las sesiones, pero estuvo en varias sesiones anteriores, él murió
de repente en este intervalo. Al final de la sesión aparecieron las habituales
luces anunciando el final, ya que “Giuseppe” pidió la completa oscuridad, pero
las llamas tenían un aspecto muy diferente a lo generalmente observado, estos
globos luminosos danzaban alrededor de nosotros y sobre el cuerpo del médium,
entonces una mano ardiente de fuego en llamas empezó a emitir y fue vista
moviendo la cortina.
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Los fenómenos anteriores ya mencionados se sumarían a los
extractos registrados en las principales sesiones, estos son una introducción
de marcada importancia y que han tenido lugar en varias sesiones.
1º Los fenómenos
que ocurrieron en general están bajo este epígrafe, golpes fueron escuchados en
las mesas, y en las paredes, estos nunca son espontáneos pero se dan como
respuestas a las preguntas de los asistentes en respuesta a sus propios golpes.
2º La levitación de la mesa y los
movimientos de la cortina, primero el fenómeno sólo es un balanceo y
movimiento, después también se produce una levitación progresiva de manera que
a veces la mesa levita por encima de las cabezas de los asistentes y toma
posiciones extraordinarias que se muestran en las figuras 1 y 2. Note que la
figura 2, la mesa se invirtió al lado del médium y se suspendió en el aire,
esto puede ser comparado con la mesa pesada de 30 libras *. El fenómeno de la
apertura y el hinchazón de la cortina es también característico, la cortina a
veces es empujada hacia el exterior con tanta violencia que toca, por así
decirlo, y cubre por un momento a todos los espectadores, la cortina viene desde
atrás. También bocanada de aire, a veces caliente, a veces frío, generalmente
frío es sentido por todos los presentes, la sensación se percibe en la cara ,
como una corriente de fuerte viento a través de sus dedos. En una sesión,
Arnalda Cervesato pidió permiso para tocar la cortina mientras sobresalía, para
ver si su mano sentía alguna resistencia como los experimentos realizados con
la médium Paladino, pero su petición no fue aceptada.
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* En la
fotografía (FIG. 2) da la impresión de que la mesa se apoya en el panel lateral
y en el brazo y hombro de Carancini. Personalmente tengo que decir sobre los
presentes a la sesión, que he recibido su positiva garantía de que la mesa
estaba en el aire y libre de todo contacto. Es una lástima que no fuera una fotografía
en verascope, tendríamos entonces dos perspectivas además de los testimonios
particulares. – L.I.F.
Sin embargo, en la sesión que tuvo lugar el 6 de febrero,
después de unos segundos de silencio absoluto, mientras la cortina era
zarandeada violentamente y levantada claramente visible para todos los
presentes (con luz roja), el médium de repente gritó “¡Cervesato!¡Cervesato!,
venga toque la cortina, rápido, toque la cortina”. Cervestato se levantó y se
fue hasta la cortina, la empujó y sintió una fuerte resistencia ofrecida desde
la parte de atrás de la cortina, sintió la forma y las extremidades de un
cuerpo humano. Mientras Cervesato estaba llevando a cabo este examen, el médium
gimió de dolor, y terminó el examen, ya que el médium parecía estar a punto de
desmayarse, y permaneció inmóvil durante varios minutos.
3º Transporte de objetos ligeros y pesados.
Una muestra de estos objetos aparece en la FIG. 3. Son: una mandolina, una
trompeta curvada, otra recta, pandereta, una pequeña caja de música de niño,
piano de juguete, una campana de metal con mango, una pandereta, un abanico,
una pequeña caja musical cuadrada, una pelota de goma, una placa cubierta de
hollín sobre un pedazo de cristal, un pequeño tambor con dos palos, un tintero
de mármol que pesa unas 14 libras, una caja que contiene un violín encerrado en
su interior, una botella normal, y una bolsa para material fotográfico. Todo
está como se muestra en la fotografía. Ahora esas cosas espontáneamente y de
manera regular son lanzadas encima de la mesa, a veces suave, otras
violentamente, y el violín, pese a que está encerrado en su caja con llave, a
menudo aparece encima de la mesa, mientras el cerrojo sigue intacto. No debo de
dejar de añadir la mesa redonda, al comienzo de cada sesión, aparece el
fenómeno de oscilación y levitación, éste último más pronunciado cuando se
encuentra girada hacia arriba, y a veces
hacia abajo en medio de los asistentes, habiéndose levantado a sí misma pasa
entre nuestras manos agarradas.
Suceden dos peculiaridades en las sesiones con este médium,
los fenómenos de transporte es a menudo sorprendido en la parte más alta por el
flash de magnesio, aunque según las indicaciones de “Giuseppe” puede tomarse
durante la completa oscuridad.
En la FIG. 6, la mandolina llegó hasta la cortina. En la
FIG. 7, la trompeta se muestra en la misma posición, y la pequeña caja de
música cuadrada llegó hasta la mesa, en la FIG. 37, el violín se ve en el aire,
en la FIG. 8, la pequeña mesa redonda está levitando y en la FIG. 9, la pequeña
mesa redonda está también levitando, en la FIG. 2, está más elevada, y a la
izquierda del médium, apoyado en la mesa y cerca de la pared.
4º Dos impresiones de arcilla. Esto sucedió
espontáneamente, se produjo en arcilla previamente preparada en un plato
cubierto con un vaso rectangular, y colocado en el soporte. En la FIG. 12, se
puede ver claramente las impresiones de 5 dedos y en medio la palabra
“Ludovico”. La palabra “Ludovico” de acuerdo con “Giuseppe”, es el nombre del
fraile, el padre Ludovico de Castelfino, que fue esta entidad la que anunció su
deseo de escribir un libro sobre la Creación,
a través de la escritura automática de Carancini.
El fenómeno de “precipitación”, escrito con carbón. Los
primeros escritos fueron de la siguiente manera: Durante la sesión, el pequeño
tambor acaba de caer, como de costumbre en la mesa grande, mientras estos
fenómenos estaban ocurriendo el médium parecía sufrir terriblemente, algo muy
inusual para este tipo de fenómenos menores. La luz era encendida, y delante de
todos los presentes se encontraba inscrito en carbón de leña las palabras “Qui credit in Deum et vitam aeternam salvus
erit” (“Quienes creen en Dios y en la
Vida eterna serán salvados). FIG. 13. Observe que el carbón de leña con
estas palabras fueron escritas no cerca del tambor sino en el otro extremo del estudio, tumbado en el estudio, acostado en la mesa
donde se encontró después, como si nunca hubiera sido tocado.
Luego espontáneamente
más escrituras directas sobre una placa cubierta de hollín previamente
preparada para tal propósito. Este fenómeno “precipitado” o “directo” es
importante porque por un lado se presenta más puro que la escritura automática,
y se hace sin nada visible, sin contacto normal con el médium. Por otro lado,
contribuye una poderosa autenticidad de los escritos automáticos en idiomas
extranjeros (xenoglosia) maravillosamente ilustrado por el catedrático Charles
Richet (ver Proceedings del S.P.R. , parte LI, del Vol. XIX)
Hasta el presente el fenómeno ha ocurrido de esta manera: la
escritura no era vista por nadie, entonces la placa de cristal rectangular caía
suavemente encima de la mesa donde estaban sentados todos los asistentes,
mientras el fenómeno ocurre el médium gime lastimosamente. Sólo una vez que
ocurrió la placa con la escritura se mantuvo en el aparador, donde se ponía al
comienzo de la sesión, en esta ocasión el fenómeno fue anunciado por unos
golpes insistentes en la propia placa de vidrio (el médium, no hace falta
decirlo, estaba rigurosamente controlado y cuidadosamente vigilado).
Como ya he dicho en otra parte, estos escritos estaban en
varios idiomas, italiano, latín, griego antiguo y moderno, y árabe.
a)
Escritura
en italiano.
La letra es grande y redonda y parece siempre la misma, las
líneas son habituales y letras redondas.
P. Ludovico da
Castelfino verra. FIG. 14. Este es el mismo nombre que previamente se
encontró en la arcilla.
Voglio Ida e Carlo
Stefani (FIG. 17). Estos dos según Carancini o más bien “Giuseppe” tenían
poder mediumnídico.
Suonare. (FIG.
19). Esto ocurrió en una sesión en que no era todo “fluido”, dijo “Giuseppe”
que era necesario un poco de música.
Francia e Germania
(FIG. 20). Cortesía por parte de una entidad desconocida que decía ser el dueño
de la casa y periodista del periódico francés, M. Guymon.
La vigésima primera fotografía tiene un interés especial,
por un lado está el interés del fenómeno en sí, y por otro lado vincula el
pensamiento de los asistentes a la vigésima segunda fotografía. Consiste en la
escritura de “Tutto fra poco” y las
líneas tienen un parecido a un esqueleto. Y sucedió poco tiempo después, el 12
de febrero, el Sr. Domenico Giannini murió, estuvo presente en la sesión cuando
se presentó el fenómeno de la FIG. 21. En la noche del 16 de febrero, la placa
cayó de forma habitual sobre la mesa y apareció escrito: “Sto meglio – Domenico”. FIG. 22.
Una curiosidad escrita en este orden: “Sanarelli ha poco fluido”. FIG. 23. H.E. Sanarelli, Secretario de
Agricultura, es un hombre de amplia cultura científica, pero parece que, de
acuerdo con “Giuseppe” tu trabajo parece absorberle la mayor parte de su
“fluido”.
b)
Escritura en Latín. Ciertamente, lo que se
menciona ahora no tiene menos importancia que la escritura en el tambor por un
carbón de leña.
c)
d)
Escritura en griego
Esta última escritura en griego moderno es difícil de
entender.
a) Escritura de caracteres desconocidos.
Esto se muestra en las FIG. 28 Y 29. La primera reproduce alguna palabra,
probablemente en un lenguaje moderno. La otra podría ser más bien clasificado
como antigua criptología de las lenguas primitivas de América, en cualquier
caso tiene un parecido extraño con algunos signos observado por el catedrático
Flournoy en su libro Des Indes à la
Planète Mars.
6º Fenómenos de Des-materialización y
Re-materialización de la materia.
Estos fenómenos son importantes desde el hecho de que pueden
ser afectados por el flash de magnesio, y dos de ellos fueron muy
característicos, por lo tanto está recogido por la fotografía. El primero fue la
chaqueta del médium quitada y colocada en un rincón lejano del estudio, o en
otra ocasión, sobre la mesa, mientras los controladores mantenían un cuidadoso
asimiento y estricto control de las manos y pies del médium. Este fenómeno
sucedió durante tres sesiones, y fue presenciado ( y testificado por escrito)
por todos los presentes, aunque curiosamente nadie percibió el momento
importante de cuando era sacada del médium.
Por ejemplo, en la sesión el controlador de la derecha que
fue el Dr. Arnaldo Cervesato dice que aunque el fenómeno tuvo lugar, no hubo ni
el más mínimo cambio o movimiento por parte del médium que se observara. La
chaqueta fue arrojada sobre la mesa a una yarda de distancia. Una fotografía
fue tomada de ese fenómeno, pero por desgracia no fue satisfactoria, la
chaqueta fue cogida por uno de los asistentes que se inclinaron hacia adelante
para protegerse los ojos del flash de luz. Pero tenemos las fotografías tomadas
de otras dos sesiones en las que sucedieron este mismo fenómeno en la noche del
2 de octubre, 1908 y otra del 4 de diciembre de 1908. En la primera fotografía
(FIG. 30), La chaqueta está hecha un paquete encima de la cortina, más bien
hacia la derecha mientras el médium tiene su cabeza en el brazo. Los
controladores dicen que parecía que estaba sufriendo mucho durante la
producción de este fenómeno. Su cuerpo convulsionó mucho. En la segunda
fotografía (FIG. 31) La chaqueta se ve en la mesa a una distancia del médium,
mostrando una zona negra que cubre la mano y antebrazo de la dama de blanco de
la izquierda.
Otro fenómeno de des-materialización y re-materialización de
la materia fue el proporcionado por el violín. El instrumento (ver FIG. 3)
estaba encerrado dentro la caja especialmente hecho para él y la llave estaba
en la mesa donde estábamos todos presentes y podía ser vista. El caso es que
estando en el aparador se produjo el fenómeno, sin hacer ruido, fue
transportado desde el aparador hasta la mesa de la sesión y el violín sacado de
la caja, sin que ningún humano lo tocara y sin ruido, había muy poca luz cuando
se produjo este fenómeno, pero sin embargo, suficiente para ver todos los
movimientos del médium.
La FIG. 32 muestra la caja abierta, que los lectores podrán
ver que es una estructura perfecta para que el violín esté dentro. En la FIG.
33 se muestra el fenómeno de lo sucedido el 12 de diciembre de 1908, la caja
cerrada y bloqueada encima de la mesa y sobre ella el violín.
**
Bajo el título de materialización está el fenómeno
reproducido en la FIG. 34 que fue tomada el 9 de junio de 1908 en el estudio
del Baron Von Erhardt.
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En la sesión celebrada en la tarde del 27 de noviembre de
1908, el fenómeno de levitación del médium ocurrió, levitó hasta la altura de
un metro, un fenómeno que claramente fue visible por los espectadores, los
controladores verificaron la ausencia de apoyo en la mesa o en la silla.
Desafortunadamente la fotografía FIG. 35 no muestra los pies del médium que
daría el testimonio si había algún soporte normal donde se apoyara y que
avalara a los controladores. Aun así reproducimos la fotografía en beneficio de
nuestros lectores.
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No hay sospecha de engaño ni de trucos que estén
relacionados con estos fenómenos. La evidencia del Baron Von Erhardt es
intachable, ha formado parte de los círculos más importantes de Roma y visita
con frecuencia. Ni al médium ni a sus amigos personales les está permitido
estar en la sala solos. Él es simplemente un hombre honesto y siempre ha sido
cuidadosamente controlado. La luz raramente es apagada y los fenómenos son en la
mayoría de casos observados.
A. Lancelloti
Roma, Marzo de 1909.
Anales de las Ciencias Psíquicas- 1909