Concerniente a los Fenómenos Llamados de Materialización
- Charles
Richet -
No he dejado de tener muchas dudas y aún así he decidido
publicar los experimentos, ya que han sido precedidos por algunas experiencias
similares, debido a diversos estudiosos, y en particular a William Crookes, que
son suficientemente extraños a la causa de la incredulidad. Me parece que
ciertos hechos son innegables, y son estos hechos los que me gustaría abstenerme de cualquier
interpretación teórica y del debate.
I
Gracias a la amabilidad del General Noël y a la Sra. Noël,
gracias por su buena voluntad y a la generosidad de Marta
B., estos experimentos han sido realizados durante el mes de agosto de 1905.
Había tenido la oportunidad en 1903 de asistir a algunas reuniones en Villa del
Carmen, pero no había considerado necesario entrar en un conclusión firme.
No es necesario
añadir que el Sr. y Sra. Noël ya había
publicado estos inusuales hechos en diversas notificaciones en la Revue scientifique et morale du spiritisme de
G. Delanne durante varios años. Pero no voy a hacer ninguna referencia a estas
historias, voy a tratar exclusivamente los fenómenos que presencié.
Las personas que asistieron a estos experimentos fueron el
General Noël, la Sra. Noël, Miss X, el Sr. Gabriel Delanne y tres hijas de M.B.
un oficial retirado, Marta (19 años), Paulette (16 años), Maia (14 años). Marta
estaba comprometida con Maurice Noël, hijo del Sr. y Sra. Noël, que murió en el
Congo, hará un año. Es probable que la mayoría de los fenómenos que se
produjeron fueran debidos a la influencia de Marta como médium. De hecho,
varias personas se encontraban fuera de la cortina donde se producían las
materializaciones mientras Marta estaba sentada en el gabinete detrás de la
cortina. En dos ocasiones de estas experiencias detrás de la cortina, participó
una persona, Ninon, de ocupación quiromántico, pero su papel fue más bien
pobre, porque sólo estuvo en dos
ocasiones. Una mujer negra, sirvienta del Sr. Noël, joven de 22 años llamada
Aischa, también tomó parte como supuesta médium en sus reuniones, y ella quedó
detrás de las cortinas. Sin embargo su papel parece haber sido más bien pobre
debido a que en varios experimentos en los que hubo fenómenos importantes, Marta
estaba sola, sin Aischa o Ninon.
La habitación donde se realizaron los experimentos era un
pequeño quiosco en el jardín de Villa del Carmen, que albergaba al Sr. y Sra. Noël.
Este kiosco estaba completamente separado de la vivienda, que consta de una
sola pieza y está construida sobre una remisión estable. Esta habitación tiene
dos ventanas y una puerta. Una de las ventanas da a la calle, está a una gran
altura, (5 metros). La otra ventana da a la escalera que conduce desde el
jardín a la calle (el jardín es muy empinado desde la calle Fontaine Bleue a la
calle Darwin). La puerta se abre hacia el jardín. Cada ventana está cerrada y
cubierta con una lona con clavos a la pared. Por encima de este lienzo es
clavada la cortina de tapicería gruesa que está sujeta a la pared. El suelo de
la sala se compone de pequeñas losas de cemento. Por encima está clavada una
especie de alfombra de linóleo que cerca del gabinete está cubierta por un
delgado fieltro.
El gabinete está constituido por un dosel que forma un
triángulo en la esquina de la habitación. Este triángulo es un triángulo
rectángulo cuya hipotenusa (AB) tiene alrededor de 2,5 metros. La altura del
dosel es de 2m10. Está parte es de 2m60. Así que hay unos 50 cm de espacio
entre la cubierta y el techo de la habitación. El triángulo se cierra con una
cortina de oscura y gruesa tapicería. Ésta se corre gracias a unas anillas ensalzadas
en una barra horizontal en la parte superior.
En frente de la cortina, dejando apenas espacio suficiente
para pasar nosotros hay una mesa redonda de madera negra alrededor de la cual
nos agrupamos en el siguiente orden (casi siempre).
Como si fuera el telón de un teatro, empezando por la
derecha y alrededor de la mesa: Maia, Miss X. yo, Paulette, G. Delanne, Sra. Noël,
y el General Noël.
Antes de la sesión,
cuidadosamente registraba todo el lugar, el gabinete, las cortinas,
sillas, una bañera, y un viejo baúl almacenado en el
fondo, de manear que podía saber que nadie más había en la habitación. Además, las
cortinas eran clavadas a las ventanas, no hay trampillas en el suelo o alguna
puerta falsa en la pared, lo que puedo decir con toda certeza es que ningún
extraño podía entrar en la habitación mientras se realizaba la sesión.
La luz fue hecha con una vela colocada en un vaso rojo, el
flash fotográfico fue colocado a cierta altura (2,25 m) por encima de la
puerta.
Desde el frente, la cortina tenía una abertura, de manera
que se componía de dos partes, un poco más larga en la derecha que en la
izquierda. Cuando la cortina estaba abierta y los ojos acostumbrados a la
oscuridad, se podía ver las manos, las figuras de los médiums y la ropa. Sin embargo,
era muy difícil reconocerlos, incluso con la máxima apertura de la cortina. Por
el contrario, en la sala, a una distancia de 1 o 1,5 m eran reconocidas con
facilidad varias de las personas que había allí.
Después de varias operaciones preliminares, que no insisto, Marta,
Aischa se sentaban en el gabinete, y la cortina echada, Marta a la izquierda y
Aischa a la derecha. Las sesiones se llevaban a cabo entre las 16:00 o las
8:00. Ellas duraban entre dos o tres horas. Después de cada sesión cuidadosamente
exploraba la habitación con el mismo cuidado que antes del comienzo.
II
Las experiencias que tuvieron lugar frente a mí en Villa del
Carmen no se describirán aquí con detalle, ya que si el protocolo de estos experimentos hubiera sido
escritos por mí inmediatamente después de la reunión habría sido verdaderamente
dolorosos y tedioso. Baste destacar algunos hechos clave en la metodología, los
que parecen que son de más importancia.
Dije antes que absolutamente se puede asumir que no podía
haber nadie oculto o que irrumpiera en la sala siendo eso una explicación de
los nuevos personajes que aparecerían al lado de las médiums.
Estableceré primero que este personaje no es ninguna
reflexión en un espejo, ni una muñeca ni un maniquí. De hecho, tiene todos los
atributos de vida. Vi salir del gabinete, ir y venir por el cuarto. Oí el
sonido de sus pasos, su respiración y su voz. Toqué su mano varias veces. Esta
mano era articulada, móvil y caliente. Tuve la oportunidad, a través de las
cortinas pude sentir que la mano tenía pliegues, sentí su muñeca, el carpo y
metacarpo que giraban ante la presión de mi apretón de manos.
Así que el único posible fraude – y es absolutamente
imposible asumir otro – es que la mano fantasma fuera de la médium disfrazada:
Por razones que aparecerán más adelante en detalles, considero que esta
suposición es extremadamente difícil, o más bien imposible de aceptar. Pero
antes de empezar en el debate, voy a relatar el siguiente experimento que
demuestra claramente que el fantasma o la forma que aparece ante nosotros,
tiene algunos atributos esenciales de vida.
“El viernes, 1º de septiembre, Marta y Aischa se sentaron
detrás de la cortina, delante de la cortina los asistentes habituales, Sr.
Noël, Sra. Noël, G.D., Paulette, B., Ch. R., Melle X., Maia B. Me había
preparado un matraz que contenía agua de barita, clara y dispuesta de modo que
se podía soplar dentro del tubo de goma, se podía soplar por el tubo y el aire
pasaría al agua de barita. Después de varios eventos, en los que no insistiré,
B.B. (este es el nombre que designa a un mismo fantasma) le apliqué el experimento de la barita. En ese momento él estaba inclinado fuera de la
cortina, y claramente por la rendija de la cortina, pude distinguir que Aischa
estaba lejos de donde estaba B.B. y aunque no veía la figura de Marta, se
reconocía su vestido, la blusa de su corpiño y sus manos. G. Delanne que estaba
más cerca de mí, seguro que él vio su figura.
B.B. luego miró fuera de la cortina. El General tomó mis
manos y el tubo de barita dándoselo a B.B. que trataba de respirar,
inclinándose un poco hacia delante de la cortina de la izquierda. Mientras
tanto, veo muy bien a Marta, que se encuentra detrás y a la izquierda de B.B.;
Aischa siempre inmóvil y lejos. G. Delanne me dice en voz alta que distingue en
conjunto a Marta, toda la atención está en ella. Sin embargo oigo a B.B. tratando de soplan en
el tubo, pero tiene dificultades en su aliento, y la respiración no pasa a
través del tubo, no consigue hacer burbujas.
B.B. lo intenta en vano, y se puede oír su respiración. A
continuación, el General dijo que debía haber un gorgoteo, pero eso sólo ocurre
si tomamos el aire y es exhalado por el tubo. B.B. finalmente logra el
gorgotero, sopla fuerte y oigo el burbujeo que dura medio minuto: B.B. luego
asintió con la cabeza como que estaba cansado y no podía continuar. Entonces él
me pasó el tubo de barita. Me pareció que el líquido se había convertido en
blanco.”
Quiero señalar 1º, que no dejé de mirar el tubo y que de mi
mano fue a la mano del General y a B.B., entonces vi todo el tiempo el tubo de
cerca y en la boca de B.B. mientras el gas entraba en el agua de barita e
inmediatamente después se produjo el carbonato de bario, ya que me pareció
suficiente la luz de la habitación para ver todo el tiempo el tubo. 2º, en
varias ocasiones pude ver detrás de la forma de B.B. a Marta, ciertamente sus
manos, su cara durante intervalos, pero se escondía cuando B.B. se inclinaba
hacia adelante. En cualquier caso, pude ver vagamente la forma de su cara
porque la oscuridad era demasiado grande para que pudiera reconocer sus rasgos.
Después de esta experiencia extraordinaria y conmovedora,
sucedió un incidente bastante cómico, porque las cosas cómica imprudentemente
se mezclan con las cosas serias. Después de que los presentes hubiera
constatado que había ácido carbónico, estaban tan emocionados aplaudiendo y
diciendo: Bravo. Así B.B. pronto desapareció detrás de las cortinas y
reapareció tres veces apuntando a su cabeza y agitándola, como un artista que
vuelve al escenario a recuperar los aplausos.
Insisto en el hecho de que mientras B.B. estaba soplando en
el tubo, el Sr. Delanne me comentó en voz alta que distinguía perfectamente
detrás de B.B. a Marta, y él hizo la declaración tres veces a lo largo del
tiempo en el que B.B. estaba soplando.
Por lo tanto, es bastante obvio que B.B. tiene atributos
esenciales de vida. Él camina, habla, se mueve, respira como un ser humano. Su
cuerpo es resistente, tiene cierta fuerza. No es ninguna imagen especular en un
espejo o un maniquí o muñeca. Así que quiero dejar resuelta cualquier hipótesis
de que incluya alguno de esos supuestos. Entonces o es un fantasma con
atributos de vida o es una persona que vive y actúa como un fantasma.
El siguiente fenómeno
pareció de suma importancia.
El experimento se
realizó en las mismas condiciones de los demás, salvo en que la Srta. X no
estuvo presente (Martes, 29 de agosto. Este día, una fotografía es tomada).
Después de la fotografías, la cortina se cierra. ACB es el triángulo que
representa la habitación donde está Marta y Aischa, M y N. En AB está la
cortina con la apertura, donde puede salir la forma de B.B.
B.B. comienza a
aparecer por la apertura de la cortina, luego regresa. Pero B.B. sólo regresa a
O. Veo fuera de la cortina, un resplandor blanco en X, en el suelo, por fuera,
entre la mesa y la cortina. Veo como una bola blanca, brillante flotando sobre
el suelo, y cuyos contornos están indecisos. Luego, la luz blanca se
transforma, sube recta y rápidamente, como para salir de una trampa, B.B. no me
parece muy grande, o eso me parece a mí. Aparece con una túnica y con un
cinturón puesto. Luego se coloca entre la mesa y la cortina, por así decirlo,
en el suelo, y fuera de la cortina (sin moverse). La cortina, en B está clavada
a la pared, de manera que una persona no puede salir del gabinete por ahí, no
tendría más remedio que arrastrase por el suelo y levantar la cortina. El final
fue repentino, y la luz en el suelo antes de la aparición de B.B. fuera de la
cortina, se puso recta (por la forma del camino recto B.B. se desarrolló
rápidamente). B.B. luego miró hacia adelante, nos pareció que él cojeaba, o
vacilaba. No puedo decir si andaba o se deslizaba. En un momento se tambaleó,
como si fuera a caer, cojeaba de una pierna y ya no parecía capaz de sostenerse
(o era mi impresión). Luego fue a la ranura de la cortina. Sin abrirla, de
repente se derrumbó, cayó y al mismo tiempo se oyó un ruido, clack, clack, como
el sonido de un cuerpo que cae al suelo. Muy poco tiempo después (dos, tres o
cuatro minutos) a los pies del General, en la ranura de la cortina todavía
vimos la misma bola blanca (¿la cabeza?). Estaba en el suelo, entonces una
forma de cuerpo rápidamente subió hasta alcanzar la altura de un hombre, entonces
de derrumbó de repente en el suelo, con el mismo sonido, clack, clack, un
cuerpo cayendo al suelo. El General se sintió conmocionado de que se arrojase
al suelo y se golpeara la pierna con violencia.
Me parece que
esta experiencia es decisiva, desde la formación de una luz blanca en el suelo,
y que entonces cambia a un ser vivo que camina, puede ser, cualquier cosa.
Supongamos que ésta se deslizara bajo la cortina y naciera, si fuera Marta
disfrazada de B.B. cómo sería capaz de dar la apariencia de una mancha blanca
que asciende en línea recta, parece imposible. Sobre todo porque al día
siguiente, tal vez para mostrar la diferencia, B.B. volvió a aparecer delante
de la cortina, pero apareció a través de O, llegó levantando la cortina en la
parte en la que se había formado, y como se suele decir, a cuatro patas salió y
luego se levantó. No había ninguna analogía posible entre estos dos modos de
aparición.
En varias
ocasiones, por ejemplo, el 24 de agosto, tres veces llegó a hundirse en el
suelo cuando estaba de pie, de repente se encogía y desaparecía ante nuestros
ojos, entonces de repente se elevaba del suelo verticalmente. Se trata de la
misma cabeza con turbante y bigote negro y haciendo una indicación con los ojos
de que de nuevo crecería, volvió a llegar a lo más alto del baldaquino. A veces se veía obligado a doblarse y
agacharse debido a las dimensiones que tomaba. Entonces de repente la cabeza llegaba
abajo, hasta el suelo y desaparecía. Lo hizo en tres ocasiones. Tratar de
comparar esto con algo, lo más parecido a la aparición de repente es con las
marionetas que se encuentran dentro de las cajas sorpresa que de repente salen.
Tratar de comparar esto con algo es difícil,
no puedo encontrar nada que se produzca tan rápido y los personajes marionetas.
Pero no se puede comparar con su desvanecimiento en el suelo y en línea recta,
por lo que en algún momento queda sólo la cabeza en el suelo, sin cuerpo.
Algunas cosa
importantes en este último experimento, repetido tres veces, parece menos decisivo
que en el anterior experimento, el nacimiento de la masa blanca en el suelo y
fuera de la cortina. De hecho, en el caso de que el cuerpo se hundiera en línea
recta en el firme, presumiblemente por un gimnasta extraordinario necesitaría
unos esfuerzos muy hábiles, alguien con flexibilidad, que sepa dislocarse,
estará echado a tras dejando que la cabeza llegue al suelo con el fin de dar la
impresión de que la cabeza caía sola al suelo. Pero, ¿cómo hacer que
desaparezca todos los ropajes?
Habría sido de
importancia considerable el sentir su mano o el cuerpo o cualquier porción de
pañería se derritiera en mi mano. Debo decir que realmente pedí repetida y
fervientemente esa experiencia. B.B. ha prometido dármela, pero no tengo nada,
nada en absoluto que sea similar. Sin embargo, el hecho de la forma y la
desaparición es de suponer que no es imposible. Si es así, lo haría sin duda un
experimento decisivo, porque la asunción de una alucinación o incluso una
ilusión táctil por mi parte es algo ridículo.
En cualquier
caso, existe lo siguiente que es de un considerable valor, es que ha formado
parte de un cuerpo vivo, fuera del velo, bajo mis ojos, en el suelo y volvió al
suelo. Estuve tan convencido de que un
cuerpo vivo no podía salir de las cortinas que asumí por primera vez la
posibilidad (por otro lado absurda) de una escotilla. El día después de la
experiencia del 29 de agosto, escudriñé losas y los complementos subyacentes de
todo el kiosco. En lo alto del techo del gabinete había una telaraña extensa que
tenía arañas y no había sido perturbado durante mucho tiempo, lo vi utilizando
una escalera del granero.
Ahora dejo otros
hechos que tengo la oportunidad de volver a discutir sobre la realidad de estos
fenómenos y añado las fotografías.
Estudio fotográfico producidas en
Villa del Carmen
Estas fotografías
obtenidas con luz de flash repentino es producido por una mezcla de potasio y
magnesio, se han tomado al mismo tiempo por la Sra. X., con las placas de
Kodak, y con un dispositivo de M. Delanne, estereoscópicamente, y yo con un
estereoscópio Verascope Richard, de modo que en algunos casos hubo hasta cinco
disparos simultáneos de flash de magnesio. Esto excluye cualquier posibilidad
de fraude fotográfico. Por otra parte las fotos han sido reveladas por MM.
R. y M., los fabricantes de dispositivos ópticos en Argel, que son
absolutamente inconscientes a la naturaleza de los negativos y los objetos
plasmados en ellos.
En la fotografía I (Kodak) y en la Ia (estereoscopio Richard) vemos
la gran forma rodeada de una cortina blanca, flotando en la apertura de la
cortina. A la izquierda está señalada la parte de atrás de la silla donde está sentada Aischa , con el hombro izquierdo
de Aischa muy bien iluminado.
Distinguimos los adornos más pequeños de algodón y las rayas que viste. La
fotografía tomada con Kodak es mucho más nítida que la verascope. Podemos ver
que este ropaje es un tejido bastante fino y transparente como para mostrar a través
de él la línea negra vertical del aspecto de la cortina. Bajo esta forma
aparece el codo con finos ropajes, y un brazo con mano, pero la mano apenas
está formada, las extremidades de la mano, los dedos no están cubiertos con los
ropajes, parece como perdidos en una
tenue nube, en un destello blanco con contornos indeterminados. Por encima
de todo, no está clara la parte inferior de la figura, la cabeza está inclinada
hacia adelante, lo que sólo puede verse el mentón corto, oculta la cara en su
barba negra y espesa que le cubre toda la boca, y por encima se diferencia la
nariz. Desafortunadamente la fotografía se detiene aquí y la línea final de la
fotografía no revela los ojos, llega hasta el extremo inferior de la nariz. El
cuello está desnudo, con una pequeña condecoración, varios adornos negros,
indistintos que están bajo el ropaje blanco. Abajo en el fantasma y a la
izquierda se puede ver una manga que parece más o menos vacía, algo así como
una forma de vestir. El resplandor blanco del magnesio ilumina el fantasma de
manera que la mesa negra se ilumina y vemos el reflejo en la superficie pulida
de la misma. La apertura de la cortina está a cierta distancia. La cortina se
trasladó un poco y se puso a la izquierda.
La estereoscopia
(Ia) añade algunos detalles interesantes. ¿Hay algo confirmado?,
incluyendo la forma de nube de la mano indistinta del fantasma envuelta en
telas. Estas nubes están completando la mano delante de la cortina. Vamos a
notar la diferencia en la exactitud entre el ropaje blanco que no distinguimos
contornos y los bordes claros del hombro de Aischa . En la figura, B.B. está
profundamente arraigado en las cortinas, parece estar hacia adelante como para
propagarse u ocultarse, la larga
garganta donde cuya figura apenas es visible. Entre la figura y el ropaje hay
adornos, vendas, telas que no distinguen su naturaleza, pero realmente parecen
bastante complejos. Abajo a la izquierda, una pequeña proyección angular revela
la manga de Marta, vista en un plano muy posterior. Si sólo vemos la punta de
la manga, es porque el ángulo con la que tomé la fotografía verascópica no era
el mismo ángulo que se tomo la fotografía Kodak. Lo que es más resaltable es la
extrema delgadez de la pañería, en contraste con el grosor relativo del velo de
B.B. en el resto de las fotografías. En la fotografía II, es sólo verascópica. Fue tomada el 29, mientras la Srta. X, que
tomaba las fotos Kodak estuvo ausente. Se distinguen varias cosas interesantes.
Aischa aparece primero muy claramente
fotografiada.
Vemos su figura
de negro, su cara, su piel con el brillo metálico. Su cabeza está echada hacia
atrás, y se ve, porque sin mover su cabeza,
sus ojos convergen a la derecha de B.B. En cuanto al baldaquino, no se
ve en su totalidad porque lamentablemente fue tomada un poco baja. En cualquier
caso, todo el mundo será capaz de darse cuenta de las condiciones en las que el
experimento se llevó a cabo.
En cuanto a B.B.,
la vista lateral a la derecha de la cortina. Su cabeza está cubierta con una especie
de pequeño casco con auriculares con un
brillo metálico. Este casco es un turbante. Descendía sobre sus orejas hasta el
mentón, se ve claramente como cubre su mejilla y su oreja derecha, y parece
estar unido a la mejilla por debajo del turbante. Las telas del turbante caen y forman una
especie de colgante. El brazo izquierdo no puede distinguirse, se envuelve en
las telas, tapando la parte donde está Marta escondida completamente. El resto
de B.B. nos dijo que como Marta temía la luz de magnesio, se haría cargo de
ocultar sus ojos y la cara en la fotografía.
El ropaje cubre
todo su cuerpo y cae recto, hay como pequeñas rosetas blancas caladas en la
parte superior. Por debajo de estas borlas, que cubren el cuello se forma una
capa que tiene una serie de extraños ornamentos cuya naturaleza es difícil
determinar.
La misma figura
B.B. es bastante confusa, nebulosa, en comparación con la figura nítida de
Aischa. Nariz larga. Los ojos pueden que estén abiertos, pero es algo vago. Una
barba negra y espesa, que parece que tapa el labio superior, el bigote continúa
y cae hasta la barbilla creando una máscara.
También
observamos que los contornos de los ropajes, son nublados y brumosos,
contrastan curiosamente la forma
indecisa con los límites precisos de los contornos del tejido que hay alrededor
de la cabeza de Aischa que son fáciles de reconocer en la oscuridad. De igual
forma indecisa, B.B. y su contraste con los bordes claros de las cortinas, tan
claro que se puede ver un hilo negro que sale de la cortina deshilachada.
Me sigue llamando
la atención sobre la extraña forma de los paños que están suspendidos de la mano izquierda de
B.B. Es como una especie de nube blanca que desciende de la mano y cubre la
cabeza y el cuerpo te Marta. De hecho, gracias al doble cliché podemos ver el
colgante blanco que cae del turbante y se sitúa en el antebrazo. El brazo se
destaca claramente del cuerpo, y el lugar donde debería estar la mano hay una
tela espesa sobre ella. De esta manera la prenda consta de tres partes: Un
traje blanco con rosetas en la parte superior que cubre el cuerpo, un turbante
puesto en un caso con un colgante separado de la vestimenta y el turbante que
derriba de él, y finalmente esta masa de ropaje blanco cubriendo la muñeca y la
mano de B.B. (que no se ve) y la máscara que desciende como un espeso velo
donde está el lugar ( o donde debería de estar ) Marta.
Muy hacia adelante, en frente de la cortina en
el lado derecho se ve en la estereoscópica un punto blanco brillante, una
especie de varilla con un florecimiento blanco. Esto no es un error
fotográfico, ya que se encuentra en ambos disparos. Es posible que fuera un
trozo de magnesio que haya saltado en frente de la lente en el momento de la
fotografía, pero no creo, porque en las fotografías anteriores, la Sra. Noël me
ha mostrado y vio este fluido (¿corona) que se une con una línea blanca con los
médiums, que son idénticos a lo aparecido en nuestras fotografías.
Es posible
también que estos efluvios hayan impresionado la placa antes del flash de
magnesio, porque yo me encargué de dejar la cámara abierta mucho tiempo antes
del flash. La luz roja no es suficiente para imprimir la placa, incluso aunque
la exposición sea larga.
Las fotografías III,
y la IIIa con la IIIb son definitivamente las mejores (además
de la fotografía III de Kodak que fue tomada con la cámara
fuera del foco). En la Fotografía III, vemos a una pequeña persona Aischa ( a la
derecha), en la base de la silla y con su vestido. A su lado, Marta, sentada,
que no puede distinguirse ni su figura ni sus manos, pero se puede ver su
vestido, blusa, cinturón y brazo izquierdo apuntando hacia Aischa. B.B. al lado
de la cortina
La figura de B.B.
está más nítida que en la fotografía II. La nariz es corta. No sólo es un
bigote, sino que también tiene barba. El caso con auriculares es muy grande.
Hay un brillo metálico, por lo que es probable que sea de metal (es muy
interesante observar que en los experimentos anteriores, al menos en los
asistidos, B.B. tenía solo un turbante), el casco protege hasta las ojos, llega
hasta el nivel de las cejas, ocultando
hasta es superior a un tercio de la altura que va desde las cejas hasta el
mentón. Vemos la gran altura del casco que corona la parte superior con un
saliente redondo, como ciertamente se ve en los viejos cascos de los antiguos y
que en la fotografía IIIa se ve mejor que en la figura III.
Las orejas están
completamente ocultas e invisibles. El ropaje cubre el casco y cae por los
hombres hacia la parte delantera del pecho. Este ropaje está detrás de la
cortina en forma de flecos. Por debajo de la cabeza está la barbilla que está
oscura y colgando delante del pecho se puede ver un par de ornamentos en el
cuello. Los ropajes en la parte superior, y en el lado izquierdo de la cabeza
se destacan los flecos.
Estas franjas se
ven mejor en la IIIa estereocópica. Una vez más se distingue
bien el aspecto metálico del casco que se proyecta con fuerza frente a los
ojos. Sin embargo, parece que la imagen estereoscópica da una evidencia sólida
en la superposición de planos. En el primer plano está la cortina, y en el
segundo, justo detrás de la cabeza de B.B. los paños cubriendo su turbante que
cae justo por su cabeza y luego en el tercer plano, Marta, separada de B.B.
donde sin duda hay un gran vacío.
Los pliegues de
la vestimenta de B.B. que lo cubre no llegan al suelo, se detiene de forma
cónica (como el extremo de un chal con el que nos cubrimos los hombros). En la
parte inferior, entre la cortina y el vestido negro de Marta hay dos tipos de
barras rectas blanquecinas que aumenta su extraño carácter. La pañería es
blanca y obviamente parece otro tejido, mucho más denso que el captado en la
figura I.
En la Figura IIIb puede verse un aspecto singular de los paños, hasta el punto que
cubre la cabeza de Marta. Es muy brillante, en un plano posterior, igual que
donde está la cabeza de Marta, por lo que da la apariencia de que es una
especie de nube en columna que saliese de la cabeza de Marta y se condensa para
formar una especie de tela que se eleva y se une a la parte izquierda de B.B.
A medida que la
tela apenas cae, es empujada un poco hacia atrás de B.B. No hay mucho más que
decir de las otras personas. Aischa está en su lugar de costumbre con su piel
de color negra y su brillo metálico, y el pañuelo anudado en su cabeza.
Reconocemos dos manos negras cruzadas, se puede ver cómo están hacia B.B.
Alrededor de la mesa que vemos la cortina perdemos el perfil del General de Noël,
y de la Sra. Noël que cierra sus ojos para no ser deslumbrada por el magnesio
que prenderá M. Delanne para la fotografía.
Cuando Marta,
cuya presencia es importante no se puede ver su cabeza, ni las manos ni los
pies, pero se distingue fácilmente. En primer lugar el brazo izquierdo, al lado
de Aischa, parece que Marta había cogidos a Aischa por el cuello, pasándole la
mano más o menos por encima, por la parte de delante del cuello de Aischa, pero
sería un error, porque lo que se ve no es la mano, sino una especie de pañuelo
que lleva ella en su cuello. Así que la mano de Marta no se ve. Marta sin
embargo, se ve la manga vacía. Ella tiene extrañas inflexiones, como si se
hubiera enganchado con una horquilla de la silla de Aischa. Sin embargo,
mirando más de cerca, podemos asegurar que ese vacío no está completo, aparte
de eso, el resto de cuerpo de Marta está bajo la ropa que la cubre
perfectamente normal. Uno puede suponer detrás de donde se ve la doblez de las
rodillas se percibe el tamaño de la cintura que se ve muy bien. La blusa con
encajes obviamente no es muy amplia, pero Marta es bastante delgada y el tamaño
no sorprende, porque es conocido que las blusas cuelgan de esa manera cuando
caen frente al pecho. Por encima de la cintura aún se ve un pequeño borde negro
que es la parte superior del vestido. No se ve todo el brazo derecho de Marta.
Por último, si se
comparan estas fotografías, I, II, y III se encuentra que el tamaño de B.B. es
diferente en una parte y II y III entres sí. En la I, se ve que es mucho mayor,
la comparación se puede hacer con el hito de la silla donde está sentada
Aischa.
Discusión
y Conclusiones
Ante todo,
como era de esperar, probablemente no voy a tomar parte de ninguna teoría,
ninguna teoría de prueba de estos extraños fenómenos. Ya es una tarea muy
desalentadora analizar su realidad. Por tanto, sólo me centraría en si existe o no algún truco. Si se juzgan por
razones psicológicas y no por razones de la naturaleza material, no puede haber
ninguna duda de fraude. La honorabilidad absoluta e impecable de ellos, Marta
B…., el prometido de Noël, el hijo del
General, no se puede dudar de ellos.
Además, antes de
que se descubrieran las facultades mediumnísticas de Marta, ya había habido
muchos fenómenos de materialización, debido a tres o cuatro médiums diferentes,
y formaron a B.B. a través de estos médiums. También se muestra.
Por último, como
las materializaciones ocurrieron en la pequeña habitación, a veces con Ninon,
junto a Marta, otras veces con Aischa junto a Marta, no por ello se deja de
admitir cierta complicidad entre Marta, Ninon y Aischa, todos los cuales tienen
buenos sentimientos si no se sospecha que sean pobres mediocres bondadosos.
Supongamos que Marta
la hija del General, está de acuerdo con la mujer de negro y un malvado
quiromántico en hacer el horrible mal al Sr. y Sra. Noël durante seis meses,
eso es absurdo. Insistimos en este punto, no puede haber ninguna duda de fraude
inconsciente. En ese caso, las telas, el turbante, el casco, toda esa
parafernalia sería muy difícil que Marta lo escondiera de sus dos hermanas en
una pequeña villa donde viven con la complicidad prolongada de Paulette
y de Mai, además de Marta, Ninon y
Aischa. Tal traición, tan hábilmente realizada, sería imposible, y la lealtad,
pureza y sencillez del alma de Marta no se puede juzgar con tanta astucia para
la mayoría que no crean en esto, ellos deben creer en su sinceridad.
Pero esto no es
la base sobre donde colocamos el debate. Asumiendo lo contrario a lo que el
sentido común y la verdad dicen, supongamos que Marta es malvada y es una
traicionar prestidigitadora además de astuta, ingeniosa e inteligente. ¿Podría
engañarnos con flexibilidad y agilidad?
Hago hincapié en
el carácter de Marta en el hecho de que cualquier engaño a los demás debe ser
rechazado.
1.
No
hay puertas por donde salir.
2.
La
habitación es registrada en cada sesión con gran cuidado y ningún personaje
extranjero puede ocultarse en ella.
3.
Ninguna
persona puede entrar sin enterarnos.
4.
Las
personas que están en la sala, podemos verlas, oírlas todo el tiempo durante
los experimentos, no pueden intervenir directamente en la producción de los
fenómenos mecánicos que ocurren detrás del escenario, lejos de ellos.
5.
Aischa,
también podemos verla muy claramente en casi todos los experimentos, no está
involucrada, ya que aún así, está lejos de la forma de B.B.
De hecho, repito,
cualquier otra hipótesis debe ser rechazada si está relacionada con el engaño. Marta
B. incluso aún utilizando trucos sólo puede consistir en este: que se disfrace
de B.B. saque un casco, varias telas, un turbante, una barba postiza, adornos
complicados y en un pequeño cuarto donde se sienta junto a Aischa se desnude
para ponerse el ropaje que guardaría debajo de su vestido, y dejar en la silla
donde está sentada un especie de maniquí con guantes que simule sus manos,
donde se percibirían las rodillas, cuerpo, brazos del maniquí, antes
vistiéndolo con su ropa, su blusa, y poniéndole encima una careta que simule su
cara y quede razonablemente perfecto, entonces con todos esos objetos, casco,
bigote, telas, turbante, se vuelva a
desvestir y esconder todo otra vez debajo de su vestido, todo ante la presencia
de Aischa.
Ahora,
obviamente, es imposible ocultar todo con dispositivos y cómplices, pues, como
hemos señalado nosotros, Marta tiene un pequeño ramillete en su delgada blusa
que queda mojada de sudor a la altura del corazón. Por otra parte, su corpiño
se cierra por la espalda con enganches difíciles de quitar y poner. Además que
en ese corpiño es difícil ocultar telas y los objetos que lleva B.B. cuando
sale vestido, ¿lo oculta bajo el vestido? Ella utiliza vestidos muy cortos, y
muy ajustados, que muestran el perfil de su cuerpo. Viene y va, sube y baja
rápidamente las escaleras, tanto antes de las sesiones como justo después. Los
voluminosos ropajes que cubren a B.B. no podrían estar ocultos en virtud de los
finos ropajes de Marta.
Incluso si
pudiera tener éxito en esto. ¿Dónde esconder el maniquí que pondría para
simular que estaba en la silla con su ropa y que yo reconocí claramente que
estaba sentada al lado de la silla de Aischa, detrás de B.B. donde vimos
movimientos. De hecho, repito, B.B. es como un ser vivo, no es ninguno de los
asistentes ni una muñeca, ni una persona idéntica a otra persona que viva, y si
no es un fantasma sólo podría ser Marta.
Pero contrario a
todo sentido común, sin embargo, admitamos eso. Supongamos que nunca hemos
registrado a Marta, y que puede aportar todos esos dispositivos para
disfrazarse ¿es posible utilizarlos de manera continua? Parece obvio que no.
1.
En
algunos casos parece que la ropa se desvanece y aparece casi al mismo tiempo
que la Sra. Noël entra o slae en el gabinete. El 31 de agosto, en medio minuto justo de que la Sra. Noël
dejara el gabinete, por la ranura de la cortina apareció el casco de B.B. y sus
paños flotando. El 29 de agosto, la cortina de repente fue retirada, vi muy
claramente, sin lugar a dudas a Marta y a Aischa, sentadas una al lado de la
otra. No hay dudas de que eran ellas, porque se movían. Al mismo tiempo vi un
gran cortinaje blanco, que envolvía un largo brazo, en lo alto, que finalmente
desapareció con la velocidad de un rayo.
2.
No es
suficiente con mostrar los ropajes, también hay que hacerlos desaparecer. Pero
más a menudo, otras personas, por ejemplo, Miss X. a veces como la Sra. Noël,
entraron de repente en el gabinete, para
registrar y no encontraron nunca nada. Los ropajes de B.B. desaparecieron tan
rápido como llegaron.
3.
No
veo cómo sería capaz de producir el fenómeno del haz de luz que sale del suelo
y genera un ser vivo desde cero con gran agilidad, incluso un gimnasta
profesional no podría producir esta impresión, esto fue una prueba categórica.
4.
En
las fotografías se puede ver claramente a tres personajes, Aischa y Marta que
estaban solas en el gabinete. Es imposible decir que Marta se disfrazaba de
B.B. para dejar lugar a un maniquí y desnuda ponerse los paños y el casco,
porque ¿dónde estarían sus piernas y su cuerpo? Sólo estaría su cabeza a la derecha y el busto
vertical.
1.
Hay otros
detalles fotográficos como el gran tamaño de la figura I,
mostrando los contornos desenfocados y nublados, la gran mano y los ropajes
apenas materializados en la figura I. Se muestra una
nube que cubre la figura de Marthe en la figura II y III
, tiene apariencia diferente a las telas de otras fotografías, a veces es el
colgante, otras los bordes, etc.
Estas son las
razones, extremadamente potentes que están a favor de la realidad de estos
fenómenos, pero no me escondo a mí mismo la fuerza de las objeciones y no había
ningún asistente que estuviera presente sin saberlo, sobre todo porque todas
las probabilidades de fraude son casi tan improbables como una materialización.
¿Por qué el
cuerpo y la manga de Marta en la Figura 3 parecen vacías? ¿Por qué no vemos la
parte derecha de Marta?. Por lo tanto, en estas fotografías que nunca hicimos
donde se vea claramente la figura de Marta, cuando sí vemos por ejemplo la
figura de Aischa. ¿Por qué la oscuridad es necesaria?¿Por qué la figura de B.B.
se asemeja a Marta si ella tuviera una barba negra pegada a su labio superior?
¿Por qué B.B. me prometió dar su mano y derretirla mientras yo la sujetara y no
pude conseguir nada parecido? Pese a que dije que esta experiencia sería
realmente circunstancial. B.B. no podía caminar fuera del gabinete, a nuestra
alrededor, en la habitación.
Estas son sin
duda objeciones muy serias. Pero se supone que el fenómeno, por lo misterioso y
casi milagroso de materialización se acompaña de algún tipo de desintegración
del material existente, de modo que la forma material recién formada a expensas
del viejo material, la médium, la médium se vacía, por así decirlo para formar
el nuevo ser, que emana de ella, y por eso no se puede tocar, sino dañará al
médium.
Si Marta hubiera
sido en realidad una inteligente bromista, si fuera un maravilloso truco, sin
duda habría sido visto desde la silla de Aischa, dando la impresión de la manga
vacía. Para ella hubiera sido más fácil ocultar esa situación al igual que el
resto del cuerpo detrás de las cortinas. Yo no tengo miedo a decir que ese
vacío de ropa, lejos de demostrar el fraude, establece en cambio que no hay
fraude y está a favor de la idea de la desintegración de la médium que aleja a
la médium de toda sospecha.
Pero no puedo ir
más allá de esta teoría. Es demasiado pronto todavía, y son necesarios muchos
experimentos. No puedo ni me atrevería a dar una declaración final del
fenómeno, porque a pesar de todas las pruebas que doy, y a pesar de lo que he
visto y tocado, a pesar de las fotografías, sin las pruebas, sin embargo,
todavía no puedo resignarme a admitirlo en toda su plenitud, y con todas las
consecuencias de esta prodigiosa causa, la materialización. Es mucho pedir que un fisiólogo acepte un
hecho tan extraordinario e improbable, y no me voy a rendir tan fácilmente,
incluso obvio.
Sin embargo,
pensé que debería mencionar estos hechos como Sir William Crookes creyó
convenientemente en tiempo más difíciles llevar su historia de Katie King.
Después de todo, es posible que me equivoque, pero una explicación de un error
de este tipo sería de considerable importancia.
Y luego, hay que
decir que no me equivoco, estoy convencido de que asistí a la realidad y no a
ninguna mentira, aunque no puedo decir que es una materialización. La solución
de este fenómeno puede ser muy diferente a la dada ingenuamente por los
espiritistas. Estoy muy dispuesto a apoyar que hay algo profundamente
misterioso, que cambia fundamentalmente nuestras ideas de la materia y de la
vida.
Charles Richet
Anales de las Ciencias Psíquicas- 1905
(B.B. se refiere al conocido Bien Boa)